lunes, mayo 29, 2006

NOS ALEJAMOS DE LO IDEAL?


Ideal: Excelente, perfecto en su línea, prototipo, modelo o ejemplar de perfección.

El humano actualmente tiene control sobre muchas cosas en su vida, tiene control sobre un número suficiente de cosas para creerse el héroe de una novela. Lo que quiere decir que la tendencia es cambiar lo ya establecido, modificar lo escrito, entre muchas cosas lo ideal. Será que lo ideal no sea lo correcto? ¿entonces que se busca?
Se busca TODO pero para beneficio propio.
No se piensa en el futuro de las generaciones, ni en el futuro de los niños. A pesar de que se conoce más sobre la educación, no se hace nada por llegar a lo ideal.

Las estadisticas son sorprendentes e incotrovertibles: Si la tendencia sigue igual que ahora, en el año 2010 la mitad de los niños en México nacerán de madres solteras y crecerán en una familia sin padre.
No es necesario ver la degeneración de la familia como un problema moral, aunque muchos así lo consideran para poder entender el destructivo impacto de la ilegitimidad en la sociedad.
Los problemas de las ciudades actualmente, son muchísimos, desde el crimen, la pobreza, las drogas, el desempleo, el fracaso de los chicos en los estudios, la mortalidad infantil. Todos esos graves problemas se relacionan más íntimamente con las familias sin padre. La evidencia nos muestra que virtualmente todo mal funcionamaiento que afecta a los niños, en las diferentes etapas de su crecimiento, resulta mucho más pronunciado entre aquellos que viven con sólo uno de sus dos padres.
Los niños sin padre se desarrollan más lentamente, tanto física como mentalmente, crecen y pesan menos, tienen mayores dificultades expresándose y tienden a ser hiperactivos, una señal de problemas futuros.
Niños sin padre tienen el doble de probabilidades de sufrir de problemas emocionales y de comportamiento y más frecuentemente se abusa de ellos y se les abandona. A la vez, éstos mismos tendrán más probabilidades de tener hijos fuera del matrimonio, aumentando geométricamente la población de segunda y tercera generación de hijos sin padre. Los resultados están a la vista. Los muchachos se meten en problemas y las muchachas salen en estado.
No podemos seguir pensando que las madres solteras simplemente representan un estilo de vida alterno. Los mismos gobiernos contribuyen a fomentar los nacimientos fuera del matrimonio por los beneficios sociales, por que supuestamente protegen a estos chicos.
Los niños que crecen en un hogar en el que sólo está la madre o el padre, van a sufrir profundamente en cuanto a la falta de confianza, independencia y seguridad. Estos niños y niñas estarán en mucho más riesgo de abuso, a la explotación de otros hombres y a confundirse con respecto a su sexo. A medida que entran en la etapa adulta, es menos probable que tengan un respeto saludable tanto por los hombres como por las mujeres.
Todo lo anterior es bien conocido, principalmente por hombres y mujeres de nivel medio-alto
y sin embargo.................
OBSERVAMOS QUE EL PLACER, EL INSTINTO, y EL EGOISMO SIGUEN DOMINANDO A LA RAZON, A LO HUMANO, A LA BUSQUEDA DE LO IDEAL.

Será la autodestrucción de la humanidad?

Bibliografía: Glenn T. Stanton. "Por qué el matrimonio es importante: Razones para creer en el matrimonio en la sociedad postmoderna (Nav Press)

Espero sus comentarios.

3 comentarios:

Michael_M dijo...

Lo ideal en el caso que se menciona es para toda la humanidad, como se demuestra ampliamente en los comentarios y estadísticas. Ese ideal es indiscutible. Todos queremos mejores generaciones o no???
hay ideales colectivos, humanos que no se pueden cambiar.

Gracias por el comentario

Dana dijo...

Definitivamente la sociedad y el estilo de vida de la población se ha modificado a la par de la "evolución" tecnológica que ha influido en las necesidades, intereses y principalmente en la ideología, situación que ha repercutido en beneficio para la humanidad en conjunto; sin embargo, considero que cuando toda aquella revolución y los cambios que conlleva son utilizados inadecuadamente, los resultados han provocado deshumanizar a las personas quienes adquieren matices tendientes al egoísmo y la ambición por la obtención de objetos materiales. En lo que respecta a la composición de las familias, es importante observar que en muchos de los casos el fracaso es resultado de una cadena de "malas elecciones" o peor aún, no se decide, sólo se actúa con la intención de "experimentar" sin que la razón sea quien dirija su proceder y cuando las consecuencias no corresponden con lo "esperado socialmente" se intenta entonces actuar conforme lo establecido por las normas sociales, sin tomar en cuenta ni reflexionar hasta que grado tal acción sea la más correcta para todos los involucrados en el futuro; cuando quizá lo ideal y ante todo, lo más correcto es propiciar el bienestar dependiendo de la situación en que se viva, de lo contrario el pretender el ideal puede tener consecuencias más desagradables, no es así?...D.R.

Michael_M dijo...

Es cierto. Es difícil vivir totalmente en lo "ideal" en lo "perfecto". Y también es cierto que cada persona, cada individuo tiene ideales propios, que dependen de muchos factores. Con relación a los ideales comunes, como en el artículo, pues ahora pienso que todos los individuos vemos más por las comodidades, por el placer, y se descuidan muchos valores. Cuando ya estamos metidos en alguna forma de vida que no es lo ideal, es necesario estudiar, aprender y refelxionar para no caer en tantos errores.

Gracias por tu reflexión tan acertada.

Michael Murphy