martes, julio 04, 2006

VALORES HUMANOS


¿Dónde se adquieren los valores humanos?
¿Porqué la desvalorización actual?

En todos los tiempos, en todas las civilizaciones ha habido épocas de desvalorización, y estamos sufriendo una de ellas. Existen una gran cantidad de personas que revelan una gran calidad humana, con normas universales de toda sociedad como la responsabilidad, la humildad, la honradez, la solidaridad, el respeto etc. Pero aumentan algunos opuestos como la negligencia, el engaño, la agresividad, la envidia etc.

En la Escuela, es evidente que ya no hay una educación de valores, como lo era hace unos 40 años, particularmente en la educación secundaria se aprecia iresponsabilidad en la elaboración de tareas escolares, falta de respeto a los profesores, agresividad física y verbal hacia los compañeros, vandalismo etc. No hay datos objetivos al respecto, pero la apreciación en general señala que hay pérdida de valores.
En la familia, sucede algo similar, se aprecian procesos de degradación, de pérdida, se viven diversos niveles de violencia intrafamiliar, desintegración, envidia entre hermanos, deshonestidad, desigualdad o preferencia a un hijo, desconfianza, escasa comunicación. Es obvio que hace falta una "Escuela para Padres" en donde se enseñen principalmente valores universales. Y hace falta ahora una comunicación directa entre familia y Escuela.
En la vida de pareja, (matrimonio), las relaciones tienden a fracasar, y se disuelven los matrimonios por falta de honestidad, falta de sinceridad y apoyo mutuo. Se presentan condiciones como la infidelidad, el interés meramente material o económico, las relaciones son bastante superficiales, mundanas, efimeras y no hay responsabilidad en establecer vínculos y amor conyugal.
En las tres esferas mencionadas además de no haber valores, se fortalecen los antivalores, que llegan a extremos sociales. basta consultar los altos índices de criminalidad, prostitución, drogadicción, narcotráfico, alcoholismo, infidelidades conyugales, etc.
Con todo esto, vemos que las generaciones de estos tiempos se orientan hacia la decadencia.
Se habla de una posmodernidad, para denominar a la corriente de las nuevas generaciones, que se dan el lujo de cambiar o inventar los valores, como en el caso del "poliamor" en donde hablábamos de que esta práctica según los que la practican se requiere honestidad, sinceridad y desaparece la infidelidad (?)
También los "posmodernistas" mencionan como supuestos valores, el hedonismo, el egoismo, el individualismo, la agresividad, etc. Y los individuos afectados por esta "modernidad", estan en contradicción, por un lado tienen aptitudes para dominar la nueva tecnología, saben ejecutar órdenes, pero por otro lado son seres enajenados, alejados de los ideales, desmoralizados, que con facilidad estallan y con violencia intentan "aplastar" a sus semejantes. El panorama es desalentador, socialmente hay repercuciones importantes.

El fomento de los valores está perdiendo terreno. se requiere construir un nuevo modelo de sociedad, en dónde prevalezca la justicia, la igualdad, la armonía, etc.
El quehacer es mucho.

Gracias por su interés y por sus comentarios.

Michael Murphy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»