viernes, octubre 27, 2006

LOS CELOS PATOLOGICOS

Los Celos es un estado emotivo que todos hemos experimentado. Se acompaña de otras emociones como el miedo, la ira, el temor. En el libro "Los Cuatro Gigantes del Alma" de Emilio Mira y López se describe este "gigante" como algo universal e innato. Los 4 gigantes del alma son precisamente: el Miedo, la Ira, El Amor y el Deber. Y los celos se describen casi siempre unidos al amor. Los celos se caracterizan por un miedo a perder lo que se tiene, o se creé que se tiene, o se piensa que se debería tener. No solo los celos se relacionan con la relación de pareja, pues hay celos por el poder, por la imágen profesional, o social etc. Los celos casi siempre los relacionamos con la relación de pareja, y existe una desconfianza y sospecha de infidelidad, que perjudican gravemente la relación. Se sienten Celos por el temor de que nuestra pareja prefiera a otra en lugar de a nosotros. Es tan intensa esta emoción que es bien conocido que da origen a situaciones neuróticas y hasta psicóticas con el riesgo de agresiones físicas y hasta asesinatos.
Las personas muy celosas son, frecuentemente apasionadas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, y proyectan en su obsesión sus propias tendencias a la infidelidad. Los celosos delirantes se sienten abandonados, menospreciados y burlados. No vacilan en atacar a su amado. Por eso se generan tantos problemas, el equilibrio emocional y el bienestar psicológico se ven amenazados.
No siempre los celos exagerados significan un gran amor. Puede ser lo contrario, no indican cuánto se quiere, cuanto se necesita o cuanto se desea a la otra personal. En relación a las parejas los celos se originan por MIEDO A LA INFIDELIDAD. Esto está unido a los engaños y mentiras que son frecuentes para "proteger" la relación. Así pueden vivir las parejas por años y años, y esto ocasiona muchas veces problemas sexuales que se compensan con aventuras amorosas, estables o esporádicas. En estas aventuras lo que se obtiene casi siempre es una gratificación sexual, más que con la pareja. Y la relación de pareja se deteriorará cada vez mas-
En todo esto hay siempre mentiras. Aún en las estadisticas como una de Francia en donde en un 17% de franceses consideran importante la fidelidad sexual, pero paradójicamente, el 80% se consideran fieles y condenan la infidelidad.
Otras estadísticas son la de Malo en España, en donde se observa que entre los 29-38 años, el 45.8% de los hombres y el 19.4% de las mujeres, tiene relaciones extrapareja. En total, entre los 18 y 50 años, los hombres presentan un 41.9 % y las mujeres el 11.0% de las relaciones extramaritales.
Estas relaciones extramaritales tienen casi siempre como causas la falta de comunicación, o la comunicación negativa, y los celos, como parte de la insatisfacción matrimonial, desequilibrio en la relación e inseguridad por parte de sus componentes, la búsqueda de nuevas experiencias, la atracción sexual y las creencias personales.

Todo esto es difícil de estudiar, precisamente por la negación de las personas de las infidelidades, pero es seguro que LOS CELOS EXAGERADOS forman parte importante de las causas de estos problemas.

Espero comentarios como siempre.

Michael Murphy

7 comentarios:

Trisha dijo...

y desafortunadamente los celos son muy dificiles de controlar, ahi que aprender a tener seguridad en si mismo, pero aun asi es muy dificil porque aun una persona muy segura llega a sentir celos.

Michael_M dijo...

gracias Trisha, en verdad es muy díficil controlar los celos, Me rindo, no hay manera de cambiar a ciertas personas.
Saludos.

Michael_M dijo...

Gracias Joshua, por tu comentario, es extenso el tema, y como dije en mi comentario anterior. Me rindo, no creo que las personas celosas cambien.

Saludos

Anónimo dijo...

hola , sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo en que las personas no cambian, pero no por eso tiene uno que sufrir las consecuencias y no permitirse a poder disfrutar una segunda oportunidad, porque es muy desgastante estar con una persona asi. saludos

Michael_M dijo...

Pili: Gusto en saludarte. Por esa razón, y ya que estamos de acuerdo en que no podemos cambiar a las personas. Lo mejor es conocer bien antes a la persona antes de comprometernos o responsabilizarnos a estar con ella. O también por que no; antes de enamorarnos, mejor será verle los defectos verdad?? Claro que es difícil.
Gracias por escribir

Anónimo dijo...

Los celos son una manifestación típica de ausencia de LIBERETAD.

Por ello, quien no respeta la libertad d elos demás, se ama asimismo pero no ama a los demás.

Anónimo dijo...

ES LO MAS HORRIBLE DEL MUNDO EL SENTIR CELOS, YO NO LOS HABIA EXPERIMENTADO NUNCA; PERO DE VERDAD AVECES LOS HOMBRES SI SON UNOS INFIELES Y LO NIEGAN APESAR DE LA PRUEBAS Y AUN ASI QUIEREN QUE UNO CONFIE EN ELLOS DESPUES DE VARIAS INFIDELIDADES. LO REALMENTE DIFICIL ES PERDER LA REALIDAD DE NOSOTROS, SI REALMENTE NOS ESTAN SIENDO INFIELES PARA QUE SUFRIR DE ESA MANERA, ES MEJOR ALEJARSE DE ESA PERSONA...ESTO SOLO PARA CELOS CON CAUSA REAL; POR QUE LOS CELOS DE CAUSA IRREAL ESOS SI SON POR FALTA DE CONFIANZA HACIA NOSOTROS MISMOS Y HACIA LA PERSONA AMADA, FALTA DE AUTOESTIMA, Y MIEDO A LA PERDIDA, Y AHI ES FACIL DECIR VOY A CAMBIAR , PERO SE NECESITA DE MUCHA PACIENCIA, TANTO DE PARTE DE LA PAREJA COMO DELA PERSONA CELOSA, Y AHI ES DONDE A QUE SACAR LO BUENO DEL AMOR Y APOYAR; PERO SI YA LO HICIERON Y TODO SIGUE IGUAL Y LES ESTA AFECTANDO MAS ES MEJOR TERMINAR POR LO SANO....POR DONDE LO VEAN ESTA CANIJO!!!!SERIA MEJOR QUE TODOS FUERAMOS POLÌGAMOS Y NO MONOGAMOS.....ES MEJOR O QUE OPINAN?????