jueves, julio 27, 2006

AFRONTAMIENTO


Todos hemos tenido y vamos a tener enfrentamientos o afrontamientos con situaciones adversas, críticas o dañinas para nuestra vida física y emocional. Pero no reaccionamos todos igual.
Encontramos una gran gama de actitudes, desde la indiferencia patológica hasta la violencia o suicidio. Por qué tenemos diferente forma de reaccionar?
Tenemos una capacidad innata (genéticamente llegamos al mundo con cierta resistencia ante las adversidades) y también es posible adquirir esta capacidad.
Lo que nos hace resistentes son combinaciones de comportamientos como son: Esperanza, tolerancia, resistencia, adaptabilidad, recuperación, autoestima, saber tomar decisiones, ecuanimidad entre otras. Aprendiendo a tener estos comportamientos podemos enfrentar positivamente algunas circunstancias adversas (no todas).
Lo difícil es saber aprender a tener estos comportamientos, Adquirir inmunidad, resistencia. Pero mucho se puede hacer.
Varios autores de la psicología positiva han mencionado entre algunas sugerencias las siguientes:
  • Desarrollar una autoestima
  • Seguir vocación
  • Ser asertivos
  • Ser optimistas
  • Reencuadrar los resultados
  • Desarrollar relaciones positivas
  • Ser precavidos
  • Ser creativos
  • Definir metas significativas
  • Descarrollar autocontrol
  • Reducir expectativas
  • Centrarse en el Proceso
  • Hacer Ejercicio
  • Practicar Relajación
  • Orar

Recordar que la felicidad en su plenitud se percibe cuando sabemos desarrollar todas nuestras capacidades físicas, mentales, profesionales etc. demostrándonos a nosotros mismos de lo que somos capaces.

Reflexionemos: ¿cómo podemos aprender a ser fuertes frente a las adversidades?

Michael Murphy

lunes, julio 24, 2006

DECADENCIA DEL MATRIMONIO


Una mirada a las relaciones de pareja "modernas" nos permite observar que hay muy poca seriedad en los objetivos, en los proyectos, en el amor, en la formación de familias. Claro está que ahora los encuentros casuales permiten a medias satisfacer la NECESIDAD DE AMOR que las personas tienen. Solo que ocurre algo que los jóvenes no logran captar hasta que lo padecen. Es la gran confusión que existe al buscar el amor. Lo que buscan en realidad es EL PLACER, MEZCLADO CON LA PASION Y EL EGOISMO, Que ellos creén que es el amor. Esta búsqueda del Placer, reemplaza el matrimonio, por eso se ha observado y mencionado que el matrimonio está en decadencia. En este tipo de relaciones SIN COMPROMISO, las emociones que nacen están llenas de Traiciones, Odios, Resentimientos, Sentimientos de Culpa, de Venganzas, de Celos. Y los personajes constantemente están buscando la manera de NO TENER ESTOS SENTIMIENTOS. Por medio de psicología, filosofía etc. SIN DARSE CUENTA QUE LO QUE EN REALIDAD DEBEN HACER ES PRECISAMENTE: AMAR, Pero están envueltos en la mezcla "Placer, pasión, egoísmo".
Las personas en esta manera de ver la vida, saben como seducir (hombres y mujeres) y saben llegar hasta la persona que les interesa, pero no lo hacen movidos por el verdadero amor, sino por el propio egoísmo y placer de estar con la persona "que creen querer estar".

Gracias.

Espero sus comentarios. ATTE: Michael Murphy

jueves, julio 20, 2006

EL CONTRA ATAQUE


Históricamente, la violencia de las parejas se observa del hombre hacia la mujer, pero ahora las mujeres jóvenes no están dispuestas a soportar el papel sumiso tradicional. La respuesta de la mujer ante los problemas es impulsiva y violenta. Es difícil determinar las causas de la violencia ya que pueden ser múltiples, variadas e incomprendidas. La comunicación inadecuada ocasiona crisis. Tanto la comunicación verbal como las expresiones corporales o los comportamientos se afectan rápidamente con el paso del tiempo de la vida en pareja. Por motivos simples se aprecia un “agotamiento” de uno o de ambos miembros, o de los dos. Desde la comunicación en el noviazgo a veces llena de ilusiones, proyectos y esperanzas, hasta la total indiferencia después de unos años de vida en pareja. Cuando no es posible reorganizar la comunicación, la violencia aparece. Y la violencia en la mujer es impulsiva (tipo de violencia que aparece en los homicidios) y es lo grave.
Dentro de la comunicación inadecuada están desde luego la indiferencia, el olvido, los silencios etc. que ya de por sí se traducen como franca agresión o la advertencia de una crisis mayor.
Además de los problemas de comunicación, existen los problemas del entendimiento. La deshonestidad al expresar los sentimientos, la falta de sinceridad y tantas cosas.
Y un fenómeno común es querer que la pareja se comporte y actúe como el otro quiere.
La mujer dejó de ser pasiva, su defensa suele ser de forma activa (Contrataque)
¿Qué hacer? Es difícil, pero en la comunicación puede estar la clave, como lo es también la sinceridad y el respeto, valores antiguos que tienden a perderse.
La respuesta de la mujer actual es comprensible, ya que ahora la mujer tiene que ser supermujer para resistir las presiones de la vida en pareja y sociedad. Sin embargo Tampoco la violencia del hombre es aceptada. Solamente expreso el cambio en algo que no debe existir.

Gracias. Espero sus comentarios.

Michael Murphy

viernes, julio 14, 2006

BUSCAR EL BIENESTAR


¡Cuidado! ¡Cuidado! al buscar las situaciones que nos originen bienestar, placer o satisfacción. Ahora estamos invitados a esas situaciones por los medios de comunicación, (comerciales) la información tan ágil que nos llega de todo el mundo etc. Tal parece que la finalidad de la vida, es el placer, o por lo menos así lo sugieren muchas personas, inclusive religiones, grupos, enseñanzas, y hasta se ha mencionado que venimos al mundo a "ser felices", y quien no sabe interpretar esto, se dedica a buscar la felicidad precisamente en el "placer".
Esta búsqueda del placer, esta forma de pensar, aparentemente inofensiva, encierra gran perversidad, y sobre todo un gran error.
¿Qué es lo verdaderamente importante para el humano? Es algo difícil de contestar sin hacer una buena reflexión. Pero lo mas importante, es sobrevivir, como muchos autores lo dicen. Y para sobrevivir hemos de estar eligiendo las situaciones o actos que son convenientes para nosotros. Para poder elegir lo adecuado, nos valemos de nuestra inteligencia y de nuestras emociones, de tal manera que ahora está de moda el hablar de "inteligencia emocional" como algo superior a lo anteriormente valorado como "coeficiente intelectual". Lo verdaderamente importante ahora es controlar nuestras emociones, y hacer que nuestras emociones coincidan o correspondan con la realidad. Y buscar lo adecuado para nuestra supervivencia.
Un ejemplo extremo es la búsqueda del drogadicto de sentirse bien consumiendo sustancias que ponen en peligro su vida. La búsqueda del placer sexual prohibido, como en la infidelidad, etc.
La búsqueda del placer en el alcoholismo, etc. Tantas situaciones que aparentemente nos proporcionan bienestar, pero no son adecuadas para nuestra sobrevivencia y/o supervivencia.
Es peligroso ir tras el bienestar cuando la situación es verdaderamente peligrosa, como los jovenes que sienten alegría cuando abandonan sus estudios y ganan dinero a su corta edad. Se sienten bien, pero los resultados son perjudiciales para su supervivencia.
Múltiples distracciones, ó distractores amenazan nuestras decisiones.

Reflexionemos.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

miércoles, julio 05, 2006

OBEDIENCIA


Obedecer: Cumplir la voluntad de quien manda.

La obediencia ciega se practica en la enseñanza militar, en donde hay rangos y no se discuten las ordenes, solamente se obedecen.
En la Escuela nos enseñan a obedecer, en los primeros años de nuestra educación escolar la obediencia es también ciega, puesto que no podemos opinar, ni discutir, solo obedecer.
Ya en la educación secundaria y preparatoria podemos opinar y por medio de la razón podemos diferir en las opiniones de los maestros.
La obediencia ciega en el Ejército es necesaria para sus propósitos. Pero la obediencia ciega en nuestras relaciones interpersonales no es adecuada. Cuando estamos sujetos a alguien quien manda, debemos estar de acuerdo en la orden. Y si no estamos de acuerdo, tenemos la libertad de mencionar el por qué no tenemos la misma opinión.
La obediencia también esta en relación con la sinceridad. Cuando obedecemos sin razonar, con miedo, y por costumbre, nos quedamos con una inconformidad no anunciada, con una insatisfacción. Seamos sinceros con lo que pensamos, con lo que queremos y seamos sinceros en lo que decimos. En las relaciones de pareja, existen muchos problemas por no decir lo que uno siente, y no opinar y no contradecir. Es mejor saber Decir NO, cuando pensamos eso precisamente, y saber decir SI, cuando estamos concientes de nuestra respuesta. Parece fácil, pero reflexionemos, cuantas veces nos vemos casi obligados a contestar algo que no deseamos, debido unicamente a sentimientos de pena, de orgullo, de temor, y solo contestamos así para satisfacer a quien nos pregunta algo. En las parejas se observa este juego. Cuando formulamos una pregunta tan simple como: ¿Quieres ir al cine?. Está en la persona que contesta el decir Si ó NO. ¿Qué ocurre cuando la persona responde con un NO?. No aceptamos su respuesta, chatajeamos, insistimos, es decir, esperábamos que nos conestara un SI y quizá tengamos sentimientos de enojo ó ira, por oir esa respuesta.
Qué mala educación tenemos en relación a la sinceridad y a la comunicación.
Será que Nos acostumbramos a obedecer a estar sometidos a nuestros superiores.

Reflexionemos por favor.

Espero sus respuestas.
Michael Murphy

martes, julio 04, 2006

VALORES HUMANOS


¿Dónde se adquieren los valores humanos?
¿Porqué la desvalorización actual?

En todos los tiempos, en todas las civilizaciones ha habido épocas de desvalorización, y estamos sufriendo una de ellas. Existen una gran cantidad de personas que revelan una gran calidad humana, con normas universales de toda sociedad como la responsabilidad, la humildad, la honradez, la solidaridad, el respeto etc. Pero aumentan algunos opuestos como la negligencia, el engaño, la agresividad, la envidia etc.

En la Escuela, es evidente que ya no hay una educación de valores, como lo era hace unos 40 años, particularmente en la educación secundaria se aprecia iresponsabilidad en la elaboración de tareas escolares, falta de respeto a los profesores, agresividad física y verbal hacia los compañeros, vandalismo etc. No hay datos objetivos al respecto, pero la apreciación en general señala que hay pérdida de valores.
En la familia, sucede algo similar, se aprecian procesos de degradación, de pérdida, se viven diversos niveles de violencia intrafamiliar, desintegración, envidia entre hermanos, deshonestidad, desigualdad o preferencia a un hijo, desconfianza, escasa comunicación. Es obvio que hace falta una "Escuela para Padres" en donde se enseñen principalmente valores universales. Y hace falta ahora una comunicación directa entre familia y Escuela.
En la vida de pareja, (matrimonio), las relaciones tienden a fracasar, y se disuelven los matrimonios por falta de honestidad, falta de sinceridad y apoyo mutuo. Se presentan condiciones como la infidelidad, el interés meramente material o económico, las relaciones son bastante superficiales, mundanas, efimeras y no hay responsabilidad en establecer vínculos y amor conyugal.
En las tres esferas mencionadas además de no haber valores, se fortalecen los antivalores, que llegan a extremos sociales. basta consultar los altos índices de criminalidad, prostitución, drogadicción, narcotráfico, alcoholismo, infidelidades conyugales, etc.
Con todo esto, vemos que las generaciones de estos tiempos se orientan hacia la decadencia.
Se habla de una posmodernidad, para denominar a la corriente de las nuevas generaciones, que se dan el lujo de cambiar o inventar los valores, como en el caso del "poliamor" en donde hablábamos de que esta práctica según los que la practican se requiere honestidad, sinceridad y desaparece la infidelidad (?)
También los "posmodernistas" mencionan como supuestos valores, el hedonismo, el egoismo, el individualismo, la agresividad, etc. Y los individuos afectados por esta "modernidad", estan en contradicción, por un lado tienen aptitudes para dominar la nueva tecnología, saben ejecutar órdenes, pero por otro lado son seres enajenados, alejados de los ideales, desmoralizados, que con facilidad estallan y con violencia intentan "aplastar" a sus semejantes. El panorama es desalentador, socialmente hay repercuciones importantes.

El fomento de los valores está perdiendo terreno. se requiere construir un nuevo modelo de sociedad, en dónde prevalezca la justicia, la igualdad, la armonía, etc.
El quehacer es mucho.

Gracias por su interés y por sus comentarios.

Michael Murphy