jueves, agosto 31, 2006

TRIANGULO DEL AMOR


EL TRIANGULO DEL AMOR

Dentro de las múltiples apreciaciones y definiciones que hay sobre el amor, es muy demostrativo el llamado triangulo del amor. Se refiere a que el “Amor Consumado”, (desde luego el amor de pareja), es amor solo si está compuesto de 3 ingredientes importantes.
1) La pasión.
2) El compromiso
3) La intimidad

Si en una relación de pareja existen estos 3 aspectos. El amor es grandioso, difícilmente puede terminar.
La Pasión es el deseo vehemente de unión física, unión de cuerpos, contacto íntimo
El compromiso es un sentimiento de apoyo mutuo, de ayuda en todos momentos, de mantener y aumentar el amor por tiempo indefinido.
La intimidad es el conocimiento profundo de la persona amada, incluye la amistad y la sinceridad.

Cuando solo existe la Pasión y el compromiso, Se dice que es un amor Fatuo, un amor explosivo, sin el mayor interés por conocer los sentimientos, y emociones de la persona amada.
Cuando solo existe el Compromiso y la intimidad. Es un amor, aburrido, a veces indiferente, que se acompaña de mucha rutina.
Cuando existe pasión e intimidad pero sin compromiso, es un amorío simplemente, no hay seriedad en la relación y por lo tanto no se llega al Amor consumado. Es superficial y de poca duración.

Muchas otras definiciones y puntos de vista hay sobre el amor de pareja, una de ellas es lo que es el Amor Conyugal: En dónde además existen lazos muy fuertes como son el compromiso de educar a los hijos, y el compromiso de fidelidad y lealtad absoluta, además de lo anterior, (Pentágono????)

SE HABRAN PERDIDO MUCHOS VALORES
AHORA PREDOMINAN LOS SEUDOAMORES DE SOLO DOS LADOS, Y A VECES SOLO DE UNO.

Espero comentarios.

Michael Murphy

martes, agosto 22, 2006

LA TOLERANCIA


Se define la tolerancia como “el respeto o la consideración hacía las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras”, o, como “la capacidad de aceptar ideas y opiniones distintas de las propias, y el respeto por las ideas de los otros, principalmente en el campo político y religioso”. De entre todos los valores humanos, la Tolerancia ha sido y será la “virtud” , más difícil de practicar y la más escasa a través de los siglos. También se considera un significado clásico de la tolerancia: "permitir el mal sin aprobarlo". En la vida cotidiana todos somos o hemos ejercido una autoridad (el gobernante, el padre de familia, el profesor, el policia, el árbitro) y hemos estado obligados a defender el cumplimiento de la norma, regla o ley que defendemos o imponemos. Pero hay situaciones que hacen aconsejable permitir la posición de "permitir" que se altere la ley o la regla, Para evitar un mal mayor.
Decidir cuándo y cómo conviene alterar o permitir que se altere la ley es un arte difícil, que exige conocer a fondo la situación, evaluar lo que está en juego, sopesar los pros y los contras, anticipar las consecuencias, pedir consejo y tomar una decisión.
Los padres siempre establecemos reglas para los niños. Si somos demasiado exigentes y estrictos para que se respeten estas reglas nos volvemos IMPOSITIVOS y los niños tarde o temprano no obedecerán y se volverán rebeldes. Por el contrario si somos demasiado TOLERANTES, nos volveremos PERMISIVOS. Y eso también traerá consecuencias perjudiciales para su educación.

Es difícil como ya se mencionó ser TOLERANTES. Pero Tolerantes con Juicio. Tener equilibrio, no inclinar la balanza hacia los extremos.

Lo más difícil es aprender a ser Tolerantes, y saber cómo se practica este arte tan abandonado.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy.

jueves, agosto 17, 2006

LA PRUEBA DE LA GOLOSINA

La prueba de la golosina se realizó en la Universidad de Stanford por el psicólogo Walter Mischel, desde hace varios años. A un grupo de niños de 4 años les ofreció golosinas, pero los puso en un dilema: "Pueden comer una golosina, yo regresaré en 20 minutos y si me esperan les daré dos golosinas". De esos niños 2/3 pudieron aguantarse las ganas y esperar a que llegara el psicólogo, y recibieron 2 golosinas. Pero 1/3 fueron impulsivos y desde el primer segundo que salió el psicólogo, se avalanzaron sobre los dulces. El experimento significa una lucha entre el deseo primario y el autocontrol, entre la gratificación y su demora. Y esto se presenta no solo en niños, y no solo con dulces. Los impulsos, los deseos, son de niños y adultos. El expermiento también demostró que 15 años después los niños impulsivos fueron mas desequilibrados, menos emprendedores y menos sociables.
En la vida diaria estamos sometidos a muchos deseos e impulsos. Uno muy común es el deseo de comer y comer y beber. Y de ahí derivan muchos problemas de obesidad. Muchos de los obesos no pueden detenerse ante el impulso por la comida, por que no tienen el autocontrol necesario para rechazar algo que les hace daño. Hay muchos ejemplos en donde estamos ante un dilema parecido al de los niños. Y se ha demostrado que resistir los impulsos, y demorando o eludiendo una gratificación para alcanzar otras metas, ES UNA PARTE ESCENCIAL DEL GOBIERNO DE UNO MISMO. Lo difícil es saber cómo lo vamos a lograr, como vamos a educarnos para que no seamos IMPULSIVOS.

Espero comentarios.

Michael Murphy

lunes, agosto 14, 2006

EL SACRIFICIO DE LA DAMA



EL SACRIFICIO DE LA DAMA

Jugada muy conocida en el juego de ajedrez, en donde para salvar la vida del rey y ganar la partida se tiene que hace un gran sacrificio. Después de esta jugada, aún queda la posibilidad de perder, pero hay una esperanza de ganar.
La Reyna es la compañera del Rey, y es la pieza de mayor valor y utilidad en el Ajedrez, sin embargo hay momentos en los que se decide entregar. Después de este sacrificio aparecen emociones de derrota, de ansiedad, de pérdida, de inseguridad, y sin embargo se acepta.
En la vida diaria, hay situaciones semejantes. Ahora es muy común que los hombres tengan que abandonar a su “reyna”, para ausentarse por mucho tiempo e ir a buscar un trabajo. Esto es una necesidad, para poder realizar otros ideales, sueños o comodidades. El sacrificio es muy grande. Y difícilmente con este sacrificio perdura el amor. Y se puede ganar en otros aspectos principalmente económicos. Los indocumentados que van en busca de trabajo hacen esta jugada: “Sacrificio de la dama”
Hay otras situaciones en donde se sacrifica la dama, y anecdóticamente en las películas del viejo oeste, se apostaban grandes cantidades de dinero y por último al quedar en la bancarrota, se ponía en juego a la “dama”, como un último recurso para salvarse.
Los jóvenes estudiantes muchas veces tienen que hacer esta jugada. Hay momentos en donde tienen que decidirse por continuar sus estudios en otra ciudad y abandonar a la “dama” o quedarse a formar un amor de pareja pero con pocos recursos.

En todos los casos, esta jugada es realizada por el hombre, y representa el “machismo”, el “control”, “la manipulación de la mujer por el hombre”.
Es una jugada difícil, dolorosa pero ES REAL

Espero comentarios, principalmente de las mujeres.

“Michael Murphy”

jueves, agosto 10, 2006

LOS RECUERDOS


"Son las once y no llegaste....son las 12; no vendrás, apuro el último trago de café y apago el último cigarro; una noche más sin verte, un año más sin tí. Noche a noche y año tras año acudo a aquel nuestro lugar, las parejas van y vienen, los amantes ya no están. Camino nuestra calle, nuestro parque, tú ya no estás. Las mañanas son hermosas, el alcohol me sabe igual, la música aunque distinta, sigue hablando de desamor, guerra y paz. Tal parece que la vida no ha cambiado y que todo sigue igual. Ya no canto, ya no río, solo pienso más y más. Todo tiene un precio y tuve que pagar; me alejé buscando triunfos, fortuna, poder y no sé que tanto más. Abandoné mi casa, mi familia, mis amigos, todo por algo mas, ahora tengo lo que buscaba, mas al volver a aquel nuestro lugar..... son las once, no llegaste....son las doce, estoy en paz"
Reflexión: ¿Cuáles son los recuerdos que se quedan grabados en nuestra mente? ¿Los agradables? ¿los desagradables?. indudablemente que depende de la intensidad de la vivencia y de factores emocionales de cada quien. Pero es seguro que algunos pensemos bloquear los recuerdos malos, y quedarnos con los buenos. Parece difícil?
En el poema hay una aparente discordancia. la persona que recuerda dice que está en paz, sin embargo el matiz que le dá a su poesía es de un recuerdo que añora, un recuerdo placentero, pero además un sufrimiento, un sacrificio que fué. Todo combinado con un amor del pasado. El amor no se logró volverse perdurable, se perdió. Y el recuerdo aparece en la mente volviendo a sentir algunas emociones del pasado. La paz que se menciona es más bien un recuerdo teñido de nostalgia, tristeza, arrepentimiento y ansiedad.
En relación a los recuerdos, recientemente se estudia un medicamento que pueda "borrar" algunos recuerdos. Es difícil pero se investiga en animales y aún no en humanos.
Actualmente las técnicas para olvidar recuerdos NO GRATOS, son tecnicas de psiquiatría. Pero con este medicamento (propanolol, utilizado actualmente en cardiología) se intenta esta desaparición de la mente de situaciones que ocasionan estrés o remordimiento, o tristeza, o precisamente nostalgia o ansiedad.
Los investigadores se muestran preocupados por el posible abuso que pudiera tener un fármaco capaz de "borrar" los recuerdos. Una droga así, dicen, podría ser utilizada por ejemplo para que los soldados eviten ser sensibles a la violencia (peligroso). El ser humano está formado de sus recuerdos, "somos lo que recordamos y lo que no recordamos, y si alteramos esto, estaremos alterando nuestra identidad". (ELPAIS.es - Sociedad - 30-07-2005)
Una vez más, dicen los expertos, la ciencia quizás está jugando con lo que no se debería de tocar.
Interesante verdad?
Michael Muprhy