martes, diciembre 26, 2006

NAVIDAD

En estas fechas, siempre hay emociones intensas. Seguramente la mayoría de las personas sentimos alegría pero con una mezcla de tristeza ó nostalgia por los recuerdos de otras navidades en donde también disfrutamos de la alegría que ocasiona el estar conviviendo con nuestros seres queridos. Lo que recordamos de las Navidades pasadas son precisamente a nuestros seres queridos que son nuestros familiares, desde los más cercanos hasta los familiares políticos y lejanos. Quizá recordemos los regalos y la comida, pero lo que más intensamente queda en nuestra mente es la alegría de poder recibir amor, y dar amor a las personas que queremos.
Estas emociones siempre las queremos repetir, a cada año, por que hay una conexión con toda la gente, y una armonía, en donde todos, esperamos esta fecha, que astronómicamente, e históricamente quizá no tenga tanta importancia. Lo importante es LA SINTONIA, o sea todos en un mismo momento en un mismo día manifestamos la sensación de alegría y felicidad, y de amor, y abrazamos y recordamos y hasta brindamos. No es la única fecha importante, pero sí una de las más importantes para toda la gente. Es en estas fechas cuando más ganas nos dan de manifestar nuestro amor a todos los que nos rodean. Es en estas fechas cuando damos y recibimos más abrazos. Y en estas fechas también recibimos regalos y comemos bien.
¿Por qué solo en estas fechas? Claro que en otras ocasiones también lo hacemos, pero en estos días hay vuelvo a repetir SINTONIA, todos lo hacemos. Y esta costumbre seguirá por no sé cuantos años y años y generaciones.
Disfrutemos de estos momentos, y claro deseamos que exista más alegría que tristeza, por que de seguro existen las dos emociones encontradas. Pero ojala todos tengán más alegría.
Abrazemos mucho más, y amemos mucho más, que esto nos produce un bienestar inigualable, que nos hace ser más felices.

FELICIDADES

Michael Murphy

viernes, diciembre 22, 2006

NUESTROS ANCIANOS

Los seres humanos vamos envejeciendo día a día, y llegaremos a ser ancianos siempre y cuando no termine nuestra vida antes. En la ancianidad tendremos limitaciones físicas y mentales, estaremos discapacitados para poder realizar muchas actividades. Seguramente nadie está dispuesto a aceptar esta etapa de la vida, y por lo general no se habla del asunto porque pensamos que mejor será disfrutar ahora nuestra etapa y ya llegará esa fea época. Habíamos tocado el tema antes en relación al descuido y malas atenciones de los ancianos, que con frecuencia en casos extremos son golpeados por sus mismos familiares. Sin llegar a tales extremos en estos días de Navidad, días de reflexión, pensemos en el trato y la atención que les damos a nuestros ancianos. Es una pena que casi siempre con el anciano exista un conflicto (muchas veces tan grande que es una verdadera "guerra") por que el anciano debido a su incapacidad para realizar lo que antes podía, se vuelve "terco" por que pierde el control que tenía cuando joven. Y vé que su vida está gobernada por los que lo cuidan. Y eso le incomoda, y eso lo mantiene en una situación inferior a lo que era. Los adultos que lo cuidan abusan de eso. Controlan su vida, controlan su alimentación, controlan sus actividades. Pero es injusto la manera y actitudes como lo hacen.
El trato es un mal trato, es con amenzas, con regaños (si no haces lo que te digo ya no tendrás televisión por ejemplo) Y es una situación verdaderamente desequibrada. Falta empatía, dulzura, amabilidad en el trato con ellos.
Es frecuente que nosotros tratemos a otras personas que no son familiares, y a veces ni siquiera amigos, de una manera eagerada, los llenamos de halagos, cariños y atenciones. Y nuestros ancianos no reciben esos tratos. Nuestros ancianos necesitan palabras dulces, necesitan caricias, halagos, y comprensión. NO LOS OLVIDEMOS

Espero comentarios.

Michael Murphy

jueves, diciembre 21, 2006

Amabilidad

Intente en un día comportarse con amabilidad casi exagerada. Verá la diferencia al acabar el día. Las personas con las que tratamos a diario estarán sorprendidas de esta actitud, y se sentirán halagadas, y usted se sentirá otra persona.
Por qué solamente en los días previos a la navidad deseamos a todos bienestar y felicidad? Por qué en estos días nos dan ganas de estar alegres y felices?
Son preguntas que nosotros mismos podemos contestar. La amabilidad es una virtud, poco practicada, pero si somos egoístas, hedonistas o nos preocupa mucho nuestro bienestar pues hay que ser amables, la sensación es placentera, y nos proporciona paz, tranquilidad.
Seamos amables no solo en ciertas fechas.
Comprender a los demás y tratarlos con delicadeza no nos cuesta nada.

Espero comentarios

Michael Murphy

jueves, diciembre 14, 2006

NUESTRA LIBERTAD

El filósofo fránces Jean Paul Sartre mencionó que somos individuos libres, y debido a nuestra libertad estamos condenados a elegir durante toda la vida. Esto significa que siempre estamos eligiendo nuestros actos, nuestras metas, nuestros propósitos, nuestra vida. Solo que nosotros no elegimos nacer, no elegimos nuestro género (másculino ó femenino) no elegimos a nuestros padres, y tampoco elegimos en dónde nacer, ni nuestro medio socioeconómico en la infancia.
La libertad a la que se refiere Sartre, se refiere a nuestras actividades desde que tenemos conciencia precisamente de nuestros actos. Será desde la edad preescolar aproximadamente.
Y es cierto después estamos siempre eligiendo todo. Por ejemplo: Ahora mismo yo elegí poder escribir en este sitio, por que tenía la inquietud de divulgar estos pensamientos. Al hacer cualquier elección, desde luego que nosotros somos responsables de nuestros actos. Esto significa que lo que actuamos traerá consecuencias, buenas o malas pero traerá consecuencias, y esas consecuencias la mayoría de las veces las podemos imaginar, o conocer, o sospechar. Las consecuencias pueden ser dañinas para nosotros mismos, y para otros. Y de ahí el arte de vivir, cuidando nuestros actos, y las consecuencias. Cada persona actúa diferente frente a las demás personas y frente al medio ambiente. Pero todos somos libres de ELEGIR. Quizá Sartre menciona que estamos condenados a elegir, por que en realidad si en cierta manera es delicado elegir, pues de ahí depende nuestro futuro, nuestra personalidad. y Solo nosotros podemos formarla, con influencia externa pero al final nosotros la formamos.

Por favor hacer buenas elecciones. Ya se ha mencionado que en ocasiones sabiendo que vamos a hacer algo que está mal, o vámos a meternos en problemas, poco caso hacemos de la reflexión y caemos en las acciones nada favorables para nosotros o para otros. Será que somos irresponsables? Será que somos Inmaduros ?

Gracias por su atención. Espero comentarios.

Michael Murphy

miércoles, diciembre 13, 2006

EMOCIONES NEGATIVAS


Es posible no sentir miedo?? no sentir ira?? no sentir Celos?? o no sentir cualquier otra emoción negativa??
Las emociones son parte de nuestra vida. De hecho tenemos emociones por que estamos vivos, y reaccionamos ante los estímulos del medio ambiente, somo seres sensibles, sentimentales, emocionales, racionales, etc. Vivímos con emociones diariamente.
Se ha dicho que podemos dejar de sentir emociones negativas y solo sentir emociones positivas.
Que bueno sería, es un ideal de todas las personas, es algo que todos desearíamos,...... pero, en realidad se puede??? múltiples libros existen en dónde se menciona como controlar las emociones. Pero eso es diferente. Controlar una emoción es diferente a dejar de sentirla.
Existen personas que no pueden controlar una emoción negativa por ejemplo la IRA y reaccionan violentamente o desfavorablemente ante una situación que para ellos es una agresión. La misma situación en otra persona puede ocasionar simplemente un enojo, y en otra persona quizá no le afecta en absoluto. LAS PERSONAS REACCIONAMOS EN FORMA DIFERENTE FRENTE A DETERMINADOS ESTIMULOS. Podremos dejar de sentir IRA si hay un factor o persona que nos moleste, que nos agreda, que sea injusto, que agreda a nuestros semejantes???
NO ES POSIBLE DEJAR DE SENTIR emociones negativas ni positivas. Así es la vida.
Lo que si se puede es saber reaccionar adecuadamente. Sin excesos, de forma juiciosa, y también es posible hacer que una emoción negativa nos afecte lo menos posible. Pero de todas formas nos afecta. ( Somos humanos y estamos vivos)
Los insensibles pueden ser los Lamas Tibetanos que se alejan de los estimulos para no sentir emociones negativas. (pero eso será vivir ?????)

Gracias por su atención y espero comentarios.

Michael Murphy

martes, diciembre 12, 2006

EMOCIONES E INFIDELIDAD

La infidelidad es un suceso frecuente en nuestros días y lo cometen tanto hombres y mujeres, con cifras estadísticas que son difíciles de realizar por lo delicado del tema y por que en las encuestas e interrogatorios no se dice la verdad en un porcentaje alto. Se comete infidelidad no solo cuando existe un matrimonio, sino también en el noviazgo. La ruptura de un compromiso que ambos hicieron al estar enamorados, es lo que ocasiona cuando se entera la pareja un sinúmero de emociones que van desde los celos, la ira, la tristeza, la rabia, y posteriormente la depresión. la persona víctima de la infidelidad NO PUEDE DEJAR DE SENTIR EMOCIONES cuando se entera. Y estas emociones no son nada agradables. Aunque el matrimonio sea un compromiso no solo de amor, de sexualidad, de economía, de formación de familia, de procrear hijos etc. se rompe fácilmente cuando hay infidelidad, sobre todo la sorpresa y las emociones son mas grandes cuando no había ningún signo de ruptura matrimonial, cuando todo marchaba sobre ruedas, y de repente, se sabe que no era todo color de rosa, que el acontecimiento no previsto llegó y ocasionó mucho malestar y resentimiento. Una persona que no tiene estos sentimientos ante la infidelidad, y que es muy fría, y que es indiferente, y que solo dice: Pues allá él ó allá ella, yo no siento nada, yo no tengo porque sentir algo, ESTA MINTIENDO. De las emociones más grandes que los humanos expresan son las ocasionadas por LA INFIDELIDAD.
La persona afectada, o engañada, o despreciada, o atropellada. Se siente mal desde luego y tendrá que afrontar nuevas problemas en su vida. A nivel familiar, afectivo, etc. Es en verdad una catástrofe. Y también esto afecta a todos los que forman esa familia.
Las opciones después de una infidelidad, fríamente son dos: a) la separación b) seguir y tratar de que no se repita la infidelidad. No hay otras opciones. Emocionalmente, las terapias consistirán en aceptar las nuevas situaciones y hacer que el sufrimiento se desvanezca, pero para eso se requiere de mucho tiempo sobre todo.
NO HAY PERSONA QUE SUFRA DE UNA INFIDELIDAD Y QUE NO SIENTA EMOCIONES DESAGRADABLES.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

lunes, diciembre 11, 2006

LA MUERTE

Es un tema muy amplio y muy discutido e inclusive hay cursos para comprender mejor este suceso. La Tanatología es precisamente la ciencia que trata de estos estudios. Pero después de escuchar a los tanatólogos, siempre se queda uno con los mismos principios ya conocidos:
1) La muerte es inevitable
2) Todos los humanos sabemos que vamos a morir
3) Nadie sabe exactamente el día que vamos a morir
4) Nadie desea morir, no aceptamos morir
5) Siempre hay una lucha del hombre para prolongar la vida y para no morir (?)

Principios que todos conocemos. Y por lo que , al morir nuestros seres queridos, siempre hay un sentimiento de tristeza, de amargura, que puede ser de distinta intensidad de acuerdo a muchas circunstancias.
Se habla del bien morir, de morir con dignidad, de morir sin sufrir, etc. todos desearíamos morir sin sufrimiento. Pero es lógico que el que muere ya no siente nada. En la muerte no se sufre, pues se acaba la sensibilidad. Más bien la muerte afecta a los allegados. El que se muere pues ya no siente.
La tanatología nos enseña a aceptar la muerte. (Pero nunca se acepta totalmente) por más cursos de tanatología que se estudien, siempre que alguien muere sentimos tristeza y es lo más normal del mundo, forma parte de la ley de la vida. Con mayor razón cuando la persona que muere ya está muy anciana, o está inválida, o con una enfermedad incurable crónica. En estos casos probablemente si se acepte este suceso. En cambio en los accidentes, pues las personas no tenían que haber muerto. Eso es una mayor desgracia.
Quizá en la muerte de nuestros ancianos, que sufren si debemos celebrar que mueran. Por el sufrimiento, por lo limitado de sus actividades (calidad de vida). Y quizá si deba existir un regocijo en los familiares, por que como dice el dicho: "que descanse en paz".

Es un suceso que forma parte de la vida misma. Aceptémoslo

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

LAS EMOCIONES


Los humanos tenemos "emociones", que son sensaciones involuntarias que se presentan frente a diversos estímulos del medio ambiente. Hay emociones placenteras, y emociones desagradables, en diferentes grados de intensidad dependiendo de el tipo de estímulo y de la experiencia de la persona.
Una situación determinada que afecte al individuo por ejemplo: La sorpresa que ocasiona el saber que una trabajadora va a recibir su "quincena" atrazada 1 semana por causas de fuerza mayor, es un trauma para muchas.
Desde luego que esta trabajadora va a tener emociones. Quizá de Rabia, o de "coraje" o de preocupación, etc. Pero indudablemente que cualquier trabajadora tendra alguna EMOCION. No hay persona indiferente. Algo tiene que cambiar frente a la frustración por la falta de su sueldo. Habrá alguna trabajadora que reaccione menos por que tiene dinero ahorrado, pero otra reaccionará diferente por que tendrá que pedir prestado etc. Y las emociones serán diferentes. Pero siempre tendran alguna emoción.
Es poco probable que alguna trabajadora frente a este problema tenga alguna emocion de "alegría" o de Bienestar.

La REACCION a esa emoción ya implica algún razonamiento. Y este razonamiento sí es voluntario. La trabajadora cuando empieza a pensar "qué hacer" ante esta situación entonces ya es algo razonado, ya es algo dirigido. Pero la Emocion sí es Involuntaria (Libro de Daniel Goleman, Inteligencia emocional)

Precisamente esta reacción sí puede ser dirigida, en base a la "inteligencia emocional" que actualmente se menciona por varios autores.
La experiencia nos hace más inteligentes, pues ya sabemos lo que sucederá ante una situación ya vivida. Pero hay personas que aún con la experiencia sufren emociones desagadables ante los mismos estímulos repetidos. ¿Tendremos que tener mas experiencias para tener menos emociones desagradable?

Es difícil controlar las emociones desagradables, pero algo seguro es que para poder valorar nuestras emociones y poder actuar favorablemente es necesario experimentar emociones buenas y malas. Esto es vivir.

Espero sus comentarios.