martes, mayo 22, 2007

Sexo en la Adolescencia


Estamos concientes que los adolescentes de nuestra sociedad, tienen relaciones sexuales, en un porcentaje alto, no bien conocido por que son difíciles las encuestas, pero sabemos de casos de embarazos en niñas de 12 años, y sabemos casos de enfermos de SIDA en adolescentes.

El problema es que los adolescentes dependen aún económicamente y mucho emocionalmente de los padres o tutores. Y que las prácticas sexuales que tienen las hacen en forma misteriosa, a escondidas y si comunicación con los mayores. Eso que muchos consideramos indebido, ilegal, no favorable, pecaminoso etc. lo hacen por que tienen impulsos sexuales como todas las personas a partir de esa edad. Sin embargo lo que se hace "a escondidas" no siempre resulta bien. El tema es muy amplio, y no solo tiene que ver el hecho de la relación sexual, sino implica todos los riesgos y factores ambientales, morales, sociales, y principalmente DE SALUD. Al hacer referencia a la SALUD, se quiere decir salud física y salud mental.

En el periodo de la adolescencia, hay responsabilidades, en la familia, en el hogar, en la escuela. El joven necesita apoyo para poder hacer un proyecto de vida. Tiene que pensar en su futuro y generalmente necesita orientación de sus padres y maestros. Hay cosas importantes en la adolescencia que están por arriba de la sexualidad. La sexualidad es algo inevitable, sin embargo no deben de "dar rienda suelta" a estos impulsos.

En Otros Paises, como en Suecia, los padres, adultos, y sociedad en general, ven con más naturalidad las relaciones sexuales en los adolescentes, estas relaciones son "permitidas" por los adultos, y no se piensa con esto que eso sea lo mejor, pero en su sociedad, no le tienen tanto Tabú o Miedo como aún en nuestro País.

Qué será lo mejor? Desde luego que la educación en todos aspectos, no solo la sexual, sino la educación del joven como una "persona", en todos aspectos, la responsabilidad, el conocimiento, la educación escolar y profesional. Que muchas veces se alteran estos aspectos por la distracción que ocasiona el sexo, y también el alcohol, y la drogadicción.

Todos sabemos que el sexo es maravilloso, y todos sabemos que es así, siempre y cuando se reúnan ciertas condiciones. Entre ellas, está el amor, la discreción, la responsabilidad, la confianza, y sobre TODO, Evitar que los adolescentes entren en un callejón sin salida, metiendose en problemas de donde no pueden salir, y evitar enfermedades, y alteraciones mentales. La gran Mayoría de los adolescentes que tienen sexo desmedido en la adolescencia tendrán problemas de conducta, de pareja, problemas matrimoniales, y también enfermedades físicas. Eso lleva a desintegraciones familiares tan ahora comunes.


Quizá se deba considerar algún programa educativo que en otros países están llevando, en relación a promover el sexo hasta el matrimonio.


Ustedes que piensan??


Michael Murphy