martes, septiembre 18, 2007

NIÑOS HIPERQUINETICOS



  1. Han aumentado en proporción los niños que tienen una conducta de hiperactividad (hiperquinéticos) y que además tienen un déficit de atención. Con las consecuencias ya muy comentadas, de retrazo escolar, y de consecuencias futuras de neurosis y de mala adaptación, familias con violencia etc.

    Por qué ha aumentado este problema?

    Muchos factores son mencionados por los expertos, entre los principales están:
    · Familias desintegradas que ocasionan sentimientos de soledad en los niños
    · Familias con padres trabajadores ambos, que también ocasionan una sensación de abandono
    · Ingestión exagerada de “alimentos” con colorantes y sustancias tóxicas estimulantes, como los refrescos gaseosos embotellados que contienen sustancias “desconocidas” como los alimentos con sustancias conservadoras. Ya demostrado que ocasionan hiperquinecia.
    · Juegos electrónicos (Como los famosos Ex Box” etc.) Llenos de violencia, y de excitabilidad psicomotriz, (inclusive algunos niños llegan a convulsionar por la estimulación de estos juegos)
    · La famosa Televisión, que ocasiona atrofia mental, por falta de creatividad, falta de esfuerzo mental. Distractor que ocasiona que la mente no trabaje, solo se estimule. Recomendable que conozcan lo bueno de la televisión (programas educativos) y solo la vean 2 a 4 horas a la semana.
    · Ingestión exagerada de carbohidratos, (los carbohidratos en exceso provocan hiperactividad), además de que ocasionan otros problemas graves de salud como la obesidad y la diabetes.
    · Niños Solitarios, sin hermanos.

    Es evidente que además vemos que los niños solitarios (niños únicos) sin hermanos, y de un medio económico de medio a alto, tienen muchos juguetes electrónicos. Muchos de estos juguetes en realidad “juegan solos”, se mueven por medio de pilas, hablan, caminan, y el niño muchas veces es solo observador y nada creativo. Claro que hay juguetes educativos que si ayudan a la creatividad. Pero la mayoría de las jugueterías solo tienen electrónicos, por que son más caros y las compañías que los fabrican ganan más con ellos. Es difícil encontrar en una juguetería moderna o en un centro comercial grande, el maravilloso juego de “Serpientes y Escaleras”, que es educativo, filosófico y que se debe jugar al mismo tiempo niños y adultos, para hacer comentarios y hablar de la vida en general. Este juego a pesar de ser tan valioso es difícil de encontrar.

    Los niños están en un ambiente difícil, lleno de estímulos, como el ruido de los vehículos motorizados, de la televisión, de las discusiones familiares. Los responsables somos los adultos, y el ambiente que les proporcionemos será muy importante para su futuro. Desafortunadamente vemos también en las familias jóvenes que los niños no importan mucho. Hasta el extremo de que a algunos padres les “estorban” los niños para sus trabajos y actividades sociales. No quiero generalizar, pero si nos ponemos a observar a muchos niños, están sufriendo la falta de un ambiente adecuado.
    Por estas razones, ahora es común ver niños hiperquinéticos, hiperestimulados, con déficit de atención. Y por si fuera poco, la ciencia y la tecnología ha encontrado remedios drásticos y “fáciles”, Se perfecciona una tableta, un medicamento para que los niños no “sufran de este síndrome” Es el colmo.

    Espero sus comentarios.

    Michael Murphy

lunes, septiembre 17, 2007

MANIPULACION Y CONVENCIMIENTO



La mayoría de nosotros pensamos que nuestras ideas son firmes, sólidas, invulnerables y difíciles de cambiar. Pero ante ciertas circunstancias y ante ciertas personas podemos modificar nuestras ideas, siendo unas personas más vulnerables que otras.
En relación a esto, influye mucho nuestra emotividad, y el estado mental que tengamos frente a determinados estímulos. Nosotros estamos expuestos a que alguien, o algo, nos haga cambiar nuestra manera de pensar, principalmente LA PUBLICIDAD y LA EDUCACIÓN. Por supuesto que cambiamos en nuestra manera de pensar, en nuestras ideas, en nuestros comportamientos.
Lo importante es que nuestros cambios de ideas, sean favorables para nosotros mismos o para ayudar o proteger a otras personas y que no sean para nuestro perjuicio. Y no dejarnos convencer cuando no sea favorable para nuestros ideales.
Las situaciones en las que somos más vulnerables a que nos convenzan, son el temor, el estrés, la soledad, la inseguridad, sobre todo cuando algunas de estas situaciones son por tiempo muy prolongado. Al estar solos, tenemos incertidumbre y estamos expuestos a la repetición de mensajes y a manipulación emocional..
Además nos convencemos de algo más fácil, cuando observamos que muchas personas ya están convencidas y aceptan algo como bueno, verdadero o favorable. Y En esas circunstancias fácilmente “creemos” que eso es bueno también para nosotros.
Existe el término llamado débil mental, que es una persona que fácilmente se deja manipular o convencer, son personas que no tienen un pensamiento crítico ni reflexivo, y que tiene mucha inseguridad en sus ideas.
Es difícil saber si lo que nos llega a nuestra mente de la publicidad, de las noticias, de la educación sea bueno para nuestra persona. Y estamos expuestos a diario, al convencimiento de ideas por estos medios. Extremadamente peligroso es el convencimiento de ideas que pueden hacer en niños y jóvenes. Que aún están organizando sus ideas y su concepto del mundo. Son vulnerables mucho más que los adultos.
Aún dentro de la Escuela, los maestros pueden “educar” pero a veces con los intereses del educador y no con los intereses que beneficien al educando.
Para poder elegir bien, y no convencernos de muchas ideas nocivas, es necesario tener un pensamiento crítico, detenerse a pensar, ser un poco escépticos, y reflexionar antes de actuar.
El convencimiento, influye en nuestras vidas y en la vida de nuestros hijos, y nietos.
¿Estamos siendo manipulados??
Siempre habrá personas que estén calculando como pueden conseguir que nosotros pensemos lo que ellos desean que pensemos. Así siempre ha sido el hombre, estamos sujetos a esta manipulación.

Espero comentarios.

Michael Murphy.

miércoles, septiembre 05, 2007

RELACIONES PERSONALES COTIDIANAS



Nosotros no podemos conocer totalmente a las personas, ni aún conviviendo con ellas. Esto se puede observar en la vida matrimonial donde es bien conocido que pasan los años y van saliendo algunos detalles desconocidos de las personas aún después de muchos años de vivir juntos.

Para conocer a las personas utilizamos los sentidos, inicialmente la vista y después se puede utilizar todo nuestro cerebro. Y aún así, desconocemos muchos aspectos de los pensamientos de nuestros semejantes. Y desconocemos muchas veces la manera como van a reaccionar frente a diversos estímulos. Es imposible hacerlo.
No solo en el Matrimonio, en todas las relaciones interpersonales no se logra conocer todo

Sin embargo. QUEREMOS conocer TODO.

Cómo no lo logramos, utilizamos recursos como la imaginación, el presentimiento, la intuición, pero son solo especulaciones, suposiciones, conjeturas, y nos formamos ideas falsas generalmente. Esto es Prejuzgar a las personas. Todos lo hacemos, por que nadie es capaz de PREDECIR cómo piensa un conocido, familiar, compañero etc.

Son fenómenos complejos, que siempre han interesado a los investigadores, y no hay una radiografía mental, para ver nuestro cerebro pensante.

Esto nos lleva a cometer errores de interpretación. Uno de ellos y muy común, es hacernos una idea de una persona diferente a la real. En otras palabras, QUEREMOS QUE ESA PERSONA SEA COMO NOSOTROS QUEREMOS QUE SEA. Esto es importante en relaciones románticas y de matrimonio. En realidad estamos PENSANDO POR NUESTRA PAREJA. Y NOS FRUSTRAMOS CUANDO NO ACTUAN COMO QUISIERAMOS QUE ACTUARAN. Esto ocasiona problemas serios.


Uno conoce solamente la punta del icberg de una persona, pero no es bueno estar averiguando y tratando de conocer todo el icberg completo. Por que entre más quiera uno conocer a esa persona, más desilusiones se lleva uno. Basta con conocer lo principal de una persona para poder llevarse bien, y establecer una buena relación, ya sea de amistad, de amor, de pareja, de compañerismo, etc. Y no querer averiguar más a fondo su subconsciente etc. Entre más se quiera conocer a la persona, más desilusiones habrá y más frustraciones.

Otro problema, de relaciones interpersonales son las IDENTIDADES, que una persona puede tener.

Es decir. Hay personas que actúan ser alguien, o se disfrazan, o cambian su manera de ser, a su conveniencia y frente a diferentes personas.

Normalmente reaccionamos frente a estímulos ambientales, y a estímulos de personas. Y no actuamos igual frente a una persona que frente a otra. Por diversos motivos. Esto es involuntario, y es lógico pensar que nuestras actuaciones dependen del estado de ánimo, de nuestra inteligencia, de nuestra mente etc.

Pero esto llevado al extremo ocasiona muchos problemas. Es lo que mencioné como Identidades fingidas. Si es difícil conocer a una persona, ES MUCHO MAS DIFICIL CONOCER A UNA PERSONA QUE FINGE O MIENTE.

Todo esto ocasiona importanes rupturas de relaciones de pareja, sentimentales, etc. Son situaciones que observamos a diario y es importante reflexionar sobre ello.


Espero comentarios.
Michael Murphy