sábado, octubre 23, 2010

La Importancia de Sentirse Importante




Los humanos podemos tener sentimientos de temor, miedo, inseguridad y en ocasiones nos sentimos insignificantes ante el mundo y ante nuestros semejantes. Son emociones negativas
que quizá todos hemos sentido. Pero también hemos sentido emociones agradables, estimulanetes, sensaciones de felicidad y de seguridad.
Particularmente una fiesta, una celebración, un día de cumpleaños son momentos personalmente significativos especialmente para los niños que demuestran gran regocijo y felicidad al saber que en su día de cumpleaños van a ser IMPORTANTES.

Los niños especialmente necesitan la experiencia de esas celebraciones. No solo en sus cumpleaños, también en el caso de la Navidad, en donde los regalos que reciben les demuestran que se les quiere y también que son personas valiosas.

Para los niños y también para los adultos estas sensaciones son muy gratas y pueden durar el resto de la vida. Son momentos que siempre recordamos.

Los cumpleaños y la Navidad son para los niños los momentos más destacados del año.

Hay otras festividades importantes desde luego, para niños y para adultos, principalmente las festividadees familiares que son tan beneficiosas, que de hecho, sería de lo mejor que todas las familias celebracen tales festividades con mayor frecuencia.

En las generaciones pasadas, casi todos los domingos eran una fiesta de familias, la ocasión para que se reunieran varios parientes. En esos tiempos las familias eran mas numerosas y además los parientes vivían física, emotiva y socialmente mucho más cerca unos de otros. Los adultos gozaban de mutua compañía, los niños jugaban juntos y los problemas podían comentarse y resolverse.

Muchas veces los niños jugaban debajo de la mesa cubierta con manteles largos.

En esas celebraciones siempre destaca la abundancia de la comida, el espíritu de camaradería y además hay otros significados. El temor, la ansiedad que pueda tener un niño por miedo al abandono de sus padres, ya sea temporal o definitivo desaparecen en un cumpleaños por ejemplo. La abundancia de la comida disminuye también la ansiedad de niños y adultos. La "reunión" tranquiliza al niño porque se siente seguro contra el abandono y más si ve a los adultos contentos y felices.

La comida abundante también proporciona seguridad, tanto en el nivel real colmo en el simbólico, niños y adultos tendrán la sensación de que no padecerán de inanición.

Son experiencias tranquilizadoras y son de las más constructivas que se les puede proporcionar a los niños y a los adultos festejados.

Los regalos en los cumpleaños y en la Navidad o días de Reyes, tienen un gran valor por su significado. Cuando son verdaderamente apreciado se guardan no por su valor económico sino porque son un símbolo de un pasado feliz que proporcionó sensación de seguridad sobre la angustia, proporcionó sensación de sentirse verdaderamente IMPORTANTE ese día. Esos regalos pueden representar simbólicamente lo mejor de la vida de muchos, y también la promesa de una vida que continuará y habrá momentos felices.

La navidad tiene un sentido profundo de tranquilidad para niños y adultos. Un gran significado lo tienen también los adornos navideños, de esperanza sobre todo para los niños, lo mismo que la ilusión de Santa Claus que es portador de un significado simbólico muy especial.

No siempre los cumpleaños o la Navidad tienen significados favorables, por ejemplo cuando hay recuerdos de algún acontecimiento desgraciado, como puede ser la muerte del padre o de la madre etc. Subconscientemente algunos adultos no les gusta por eso alguna celebración y tienden a sufrir en lugar de disfrutar.

Pero en general, los cumpleaños son los días de celebración más especiales para los niños, pues les confirman que su llegada a este mundo, su ingreso en la familia, fue en verdad un acontecimiento feliz para sus padres.

EL NIÑO SUFRE SIEMPRE QUE SU CUMPLEAÑOS NO DA MOTIVO PARA UNA FIESTA.

Por lo tanto para adultos y niños debe haber días de sentirse mas importantes, debemos obrar con prudencia y organizar buenos días especiales para nuestros hijos y aún para nosotros mismos. Así como disfrutar plenamente de ellos nosotros mismos, ya que, estos acontecimientos pueden compensar en gran medida nuestras privacidades pasadas.


MICHAEL MURPHY

Gracias por sus comentarios.























Amar y ser amado ¿Qué podría ser más importante?

Cada uno de nosotros tiene un lenguaje de amor principal. Esto significa que uno de los cinco lenguajes del amor habla de manera más profunda a nuestras emociones que los otros cuatro. Cuando alguien expresa mi lenguaje de amor principal, yo soy atraído hacia esa persona porque él ó ella está satisfaciendo mi necesidad básica de sentirme amado. Cuando una persona no expresa mi lenguaje principal me preguntará si él o ella en realidad me ama, porque no estoy comprendiendo emocionalmente a esa persona.
El problema en muchas relaciones humanas es que usted y yo expresamos nuestro lenguaje de amor y nos preguntamos porqué la otra persona no comprende. Es como si yo le estuviera hablando en inglés a una persona que solo entiende alemán y preguntándome porqué no entiende mi mensaje. Las relaciones humanas mejoran grandemente cuando aprendemos a expresar el lenguaje de amor de la otra persona.
Brevemente los cinco lenguajes del amor son:
1) Utilizar palabras para dar apoyo a la otra persona es una manera de expresar amor: "te queda bonito ese vestido.... Hiciste un buen trabajo con esa tarea.... Aprecio tu perseverancia hasta que terminaste..... Gracias por limpiar tu habitación.... Aprecio que hayas sacado la basura... "Hay miles de formas de expresar afirmación con palabras.
2) Tiempo de Calidad
Tiempo de calidad es darle a alguien toda su atención. Para un niño pequeño, es sentarse en el suelo rodando la pelota de un lado para otro. Con un cónyuge, es sentarse en el sofá, mirarse el uno al otro y hablar, o salir a caminar, o salir juntos a comer, mirarse y conversar. Es llevar a un adolescente a pescar y decirle cómo era la vida cuando usted era adolescente, después de preguntarle cómo su vida difiere de la suya. Usted se está enfocando en el adolescente, no en pescar. Para un soltero, tiempo de calidad es planear una actividad con un amigo donde los dos pueden tener algún tiempo para hablar dc sus vidas. Lo importante no es la actividad, sino pasar un momento juntos. Cuando usted le está dando tiempo de calidad, le está dando una parte de su vida.
3) Los regalos
Dar regalos es una expresión de amor. Los regalos dicen: "El estaba pensando en mí. Mire lo que me dió". Niños, adultos, adolescentes, todos aprecian los regalos. Para algunas personas, los regalos son su lenguaje de amor principal. Nada los hace sentir más amados que cuando reciben un regalo. No es necesario que los regalos sean caros.
4) Acto de Servicio
"Las acciones hablan más alto que las palabras", dice un antiguo dicho. Eso es cierto para las personas cuyo lenguaje de amor principal son los actos de servicio. Hacer algo que usted ssabe que a la otra persona le gustarà que haga, es una expresión de amor. "Cómo preparar una comida, lavar los platos, aspirar los pisos, podar el césped, limpiar el asador, darle un baño al perro, pintar una habitación, lavar el auto, llevar al niño de sexto grado de primaria a su práctica de futbol, remendar el vestido de una muñeca, ponerle de nuevo la cadena a la bicicleta. La lista puede ser infinita. La persona que expresa este lenguaje siempre está buscando cosas que hacer para otros.
5) Toque físico
Hemos sabido por largo tiempo el poder emocional del contacto físico. Es por eso que levantamos bebés, los sostenemos, los abrazamos y decimos todas esas palabras tontas. Y mucho antes que el niño comprenda el significado del amor, el se siente amado por el contacto físico. Abrazar y besar a un niño de seis años cuando el o ella sale para la escuela en la mañana es una forma de llenar su tanque de amor y prepararlo de esa forma para un día de aprendizaje.
¿Qué lenguaje de amor expresa Dios?
Es mi premisa que los lenguajes de amor que observamos en las relaciones humanas son un reflejo del amor divino, o por lo menos es lo que está escrito en los libros sagrados. Si el hombre verdaderamente está hecho a imágen de Dios, entonces esperaríamos enocntrar los cinco lenguajes del amor expresados en el carácter y la naturaleza de Dios. También es mi premisa que Dios expresa los cinco lenguajes del amor con fluidez y que las personas tienden a ser atraídas mas profundamente a Dios cuando sienten que El está expresando su lenguaje de amor principal.
Estas premisas pueden ser probadas tanto en las sagradas escrituras como por la experiencia humana. y El expresa su amor a usted en su propio lenguaje de amor principal:
1) Para aquellos que comprenden el lenguaje de amor de las palabras de afirmación, Jesús dice: "Vengan a mi todos ustedes que estan cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana".
2) Para aquellos cuyo lenguaje de amor principal son los regalos, Jesús dice: "mis ovejas oyen mi voz; yo los conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna,m y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano".
3) Para aquellos que desean tiempo de calidad, las escrituras dicen: "acérquense a Dios, y El se acercará a ustedes".
4) Para aquellos cuyo lenguaje de amor son actos de servicio, Jesús dice de sí mismo: "El hijo del hombre no vino para que le sirvan sino para servir y para dar su vida en rescate de muchos".
5) Para aquellos que comprenden mejor el lenguaje de amor del contacto físico, nada habla más profundamente que la encarnación de cristo. He aquí como el apóstol Juan la describió: "Lo que hemos visto....Visto con nuestros propios ojos.... contemplando....tocando con las manos, esto les anunciamos. Hemos contemplado su gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad".
(Este artículo ha sido tomado del libro: LOS LENGUAJES DEL AMOR DE DIOS, de Gary Chapman. Editorial. Unilit) 1999
Resumió: MICHAEL MURPHY.
Espero sus comentarios.

sábado, octubre 16, 2010

EL PROBLEMA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS

Sucede con frecuencia que los hijos niños y adolescentes pierden el interés por la escuela, por sacar buenas calificaciones y por aprovechar el tiempo en lecturas o actividades culturales. Hay distracciones, y todo esto ocasiona una preocupación mayor en los padres. Esto puede ocurrir por algún cambio en la rutina de la familia, o por algún suceso importante, como puede ser la separación de los padres, los disgustos frecuentes o algún suceso que ocasione preocupación o tristeza en la familia.
Algo en la familia le afecta al niño de tal manera que pierde el interés por la escuela.

La falta de interés es porque está deseando que alguna situación se componga dentro del ambiente familiar y es una forma de llamar la atención. Por ejemplo si hubo una separación de sus padres, el sacar bajas calificaciones es un intento que hace el joven o el niño para que sus padres se den cuenta que es por su culpa por la que está fallando.

Pero muchas veces no hay motivos tan graves para que pierda este interés, puede haber motivos de falta de táctica de los padres.

Es muy común que el niño sea presionado por sus padres para que saque buenas calificaciones, y los padres le exigen y le dicen constantemente: ¡tienes que estudiar, porque si no que vas a hacer en tu futuro! ¡Estudia! ¡Estudia!. En estas condiciones el niño se da cuenta que sus padres no tienen el más mínimo interés por él como persona, como hijo, como humano. Se da cuenta que el interés de sus padres es solo que saque buenas calificaciones. El niño no piensa en el futuro, el niño solamente vive su presente, y algo importante de su presente es sentirse “amado”, “aceptado” así como es, tiene que sentirse querido por sus padres y demás familiares… Y ante esa presión de sus familiares está percibiendo una NO aceptación de sus padres, porque no estudia, y observa que sus padres en lugar de darle afecto y amor, le están constantemente diciendo: ¡vas muy mal, no estudias, eres flojo, hoy no sales, hoy tienes que estudiar todo el día! Que presión tan fuerte siente, porque no obtiene ninguna ayuda, no obtiene ninguna palabra de aliento de apoyo por sus padres, lo que siente es frustración, humillación, y falta de cariño. Sus padres lo que quieren es solo Ver en su boleta, nueves y dieces. No demuestran ningún interés en su hijo como ser humano. Y eso lo percibe el niño.

Ante esta situación de desaprobación, el niño menos estudia, no tiene afecto, ni comprensión, y sus padres no tienen empatía hacia él. No se ponen en su lugar. Lo que quieren sus padres es solo “buenas calificaciones”.

Ante situaciones así, los padres no tratan de buscar la causa por la que el niño no estudia o pierde el interés por la lectura etc., se vuelve adicto a la televisión o a los juegos electrónicos. Los padres deben preguntarse ¿Qué causa importante puede explicar la falta de rendimiento escolar?

Al buscar las causas, se encuentran siempre que están en los mismos padres. Principalmente el poco interés que ponen a su hijo como persona. Muchas veces el niño no muestra interés por estudiar, ni por hacer buenas tareas, precisamente porque es una forma de “decir: ¡no me hacen caso” solo les interesan mis calificaciones¡, y otras veces los padres para recompensar la falta de afecto le compran artículos y juguetes caros para tranquilizarse y pensar: “quiero mucho a mi hijo”. Siendo que en realidad son otras necesidades que tiene, como la tranquilidad del hogar, el amor, la comprensión, el saberse amado, abrazado, y ACEPTADO como es.

Todo lo anterior muchas veces el niño lo percibe inconscientemente, y también los padres actúan erróneamente de manera inconsciente. Esto es equiparable a la punta visible de un iceberg –su parte más pequeña – mientras que el grueso de la masa, al igual que los sentimientos y motivos inconscientes, permanece sumergida e invisible.

Los impulsos para que el niño no estudie, y los impulsos para que los padres le insistan tanto son inconscientes. Y en las personas, todos los procesos por medio de los cuales actúa el inconsciente son desconocidos y a menudo contradictorios, y solo algunos de estos elementos llegan transitoriamente a la conciencia.

Los padres actúan por pensamientos y sentimientos en base a experiencias muy anteriores, y los niños también actúan inconscientemente. Sin embargo en la de los casos los niños renuentes a interesarse por sus clases sienten exactamente lo mismo: que sus padres se interesan por otras cosas mucho más que por ellos. Y los padres le hacen creer que se encuentra realmente en el centro del interés y del afecto pero por actitudes compensatorias.

Solo cuando se siente básicamente seguro de la aprobación de los padres puede el niño soportar sin sufrir daño alguno las críticas a su comportamiento, críticas que son inevitables al educarle.

Es triste ver que algunos padres no se dan cuenta de lo importantísimo que son para sus hijos. Y un error es que los padres se empeñan en que el niño obedezca los deseos de los padres, obediencia que los padres creen que es la única solución aceptable. Los padres se tranquilizan cuando los niños obedecen y consideran que van bien en su educación con esta técnica. Nada bueno para la confianza de los niños, esto crea enemistad entre padres e hijos y hace que, al crecer, el niño acabe alejándose de los padres física y emocionalmente.

Puede haber un intenso amor por los hijos, pero esa fuerza del amor hace que disminuya la justicia con él. Solamente cuando las emociones de los padres se acompañen de empatía y ver las cosas objetivamente desde las perspectivas del niño entonces se podrán descubrir los verdaderos motivos, de su actuación, o él sentirá la confianza de decirlos. Los padres deben salir de su mente y entrar en la mente de su hijo.

En algunas circunstancias, el niño le da la impresión de que lo único que le interesa a los padres es la reputación en la escuela, o sea la opinión de los maestros, de los compañeros de clase, y de la familia. El niño percibe que no importa como persona. Esto puede ocasionar el odio a los estudios, que el creé que para los padres son más importantes que él. En esta circunstancia el niño se siente utilizado en vez de apreciado, siente que lo tratan como objeto en vez de como sujeto, como a un productor en lugar de como a una persona.

Como la mayoría de las veces en el niño sus actitudes son inconscientes, y no tiene idea de por qué odia tanto los estudios, o de por qué tiene que evitarlos a toda costa, y a veces tampoco se dá cuenta de lo que más teme: la severa desaprobación de los padres.

A los adultos nos cuesta trabajo comprender el funcionamiento del inconsciente, ¿cómo podrían comprenderlo los niños? Muchas veces no lo pueden evitar, por ejemplo, desafiar los deseos de los padres. Cuando los padres se enojan y los reprochan lo poco que rinden en la escuela, los niños desesperan verdaderamente de sí mismos, puesto que no se sienten capaces de hacer lo que complacería tanto a ellos como a sus padres. Y el niño se ve obligado a negar su impotencia ante sí mismo, para lo cual recurre a afirmar que no quiere hacer lo que es incapaz de hacer. Conscientemente está desconcertado y solo puede decir: “Quiero estudiar, pero sencillamente no puedo”.

Ante estas situaciones los padres pierden la paciencia. Y ante estas contestaciones rechazan más a su hijo lo consideran rebelde y tienden a ejercer una presión aún más grande sobre él. Y esto hiere gravemente los sentimientos del niño. Ahora el niño no está molesto sólo con la escuela, sino también con los padres. Esto aumenta el enfado con los padres y todas las partes experimentan una infelicidad cada vez mayor.

Lo primero que deben hacer los padres es dejar de ejercer presión en el niño y luego han de aliviar los sentimientos de ansiedad motivados por la creencia de que a los padres les importa más su rendimiento que él mismo.

Si los padres comprenden eso, la situación cambiará radicalmente gracias a sus esfuerzos por convencerle de que en realidad sólo les interesa él, de que le aman y quieren que sea feliz. El niño se sentirá tranquilizado por la explicación de los padres en el sentido de que sus preocupaciones por su rendimiento escolar no eran más que una parte relativamente insignificante, y ahora se dan cuenta, errónea, de su gran preocupación por el bienestar de su hijo.
Demostrar que aceptan al niño tal y como es.

El niño necesita la confianza de los padres, deben tener confianza en que tiene la capacidad de que hará un buen papel en la vida. Si hay dudas, (fuente de las preocupaciones sobre su rendimiento escolar), eso es muy destructivo para el niño que ya de por sí tiene dudas en relación con el amor de los padres. El niño necesita la aprobación y apoyo de sus padres para saber que triunfará; es lo que más necesita para alcanzar ese objetivo. La confianza de los padres en sus hijos es lo que crea en ellos una confianza básica en sí mismos, en sus propias capacidades.

El bloqueo más importante de los niños es la necesidad inconsciente de desafiar a los padres. Se siente incapaz de rendir como podría rendir en la escuela. Si no se elimina este desafío, más adelante se puede reflejar en conductas delictivas, en el consumo de drogas, en el abandono de los estudios antes de terminarlos.
Las razones del niño y las razones de los padres deben reconciliarse de manera totalmente satisfactoria. Esto exige buena voluntad por ambas partes, pero más paciencia de los padres. Los padres deben comprender y apreciar lo que mueve a sus hijos. Cuando los padres comprendan cuales son o pueden ser sus motivos, no sólo será más fácil la comunicación , sino que debe ser agradable para ambas partes, la empatía por los hijos hará que sean más apreciados, y con esto los padres se sentirán más contentos y satisfechos de ser sus padres.

Muy interesante tema,,, Espero sus comentarios.


MICHAEL MURPHY




lunes, octubre 11, 2010

¿REPARAR O TIRAR A LA BASURA?





Por alguna razón una Jarrita, o jarro, se puede caer y romper. Esta puede tener un gran valor material y sentimental, por lo que la persona dueña de este objeto tiene dos opciones, la tira a la basura o la trata de pegar. El motivo por el cual se cayó, puede ser un accidente, falta de cuidado, la puede haber tirado el dueño o la dueña de la jarrita, o puede ser otra persona que la haya tirado. Pero el caso es que ya está rota y hay que hacer algo.

Así pasa con la ruptura de alguna relación personal, que puede ser una amistad, un noviazgo o más delicado aún la ruptura de un matrimonio. Los motivos de la ruptura son complicados y variables, y el tratar de “pegar” y reparar esta ruptura es de lo más difícil que hay en el mundo en las relaciones interpersonales.

En relación a un matrimonio “quebrado” las opciones son: o se repara y se corrige, o se tira a la basura sin importar lo que se ha logrado en años. Es fácil decirlo, sin embargo es motivo de conflictos y es de lo más complicado que existe. Es bien conocido y demostrado que un matrimonio se rompe, por motivos muy fuertes como : la infidelidad, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, que son verdaderas causas de rupturas, y por otros que más bien son pretextos o “inventos” como lo que actualmente dicen mucho por ejemplo por incompatibilidad de caracteres, que más bien son "acuerdos" para no seguir juntos. Esto último como muchas otras cosas corresponde a lo “desechable” que existe en muchos aspectos de la vida humana. Se han facilitado tanto los divorcios, que los jóvenes ahora por cualquier motivo mínimo se interesan en el divorcio, tal vez con la idea de que encontrarán otra pareja “mejor” y que los haga más felices. (Búsqueda constante del Placer Físico y Material).

Ahora los matrimonios son frágiles y se rompen fácilmente, y pocos intentan recoger los pedazos y pegarlos. Esto significa, practicar el perdón, la comunicación, el interés verdadero de querer seguir juntos, y no pensar egoístamente. Si se tira a la basura lo ya hecho, todos pierden, en relación al hombre, a la mujer y a los hijos. En un matrimonio que se tira a la basura, el hombre pierde económicamente, moralmente, y en todos aspectos. La mujer también pierde,, con la separación no gana nada. Y los más afectados obviamente son los hijos. No se observa que en las separaciones alguien gane, salvo pocas excepciones, por ejemplo en la violencia intrafamiliar.
Actualmente se ha difundido la idea, que vale más una buena separación que seguir un mal matrimonio. Pero de lo que se trata es de seguir en el matrimonio pero no roto…Se trata de pegar los pedazos sueltos y volver a integrar el matrimonio como estaba…. Pero tal parece que nadie quiere hacer ese esfuerzo.

Además esto sucede también en las amistades, en los noviazgos, y más penosamente entre los miembros de una misma familia, sean hermanos, primos, inclusivo relaciones entre padres e hijos, en donde las relaciones están rotas,,, pero nadie quiere hacer el esfuerzo por reparar lo que está quebrado.

Para pegar una jarrita quebrada se necesita querer hacerlo, mucha paciencia, calma y un buen pegamento. El pegamento es en las relaciones personales una mezcla de amor, interés e inteligencia. Mezcla muy rara de ver.

Espero sus comentarios.
Michael Murphy

viernes, octubre 08, 2010

OBESIDAD (Reflexiones)


Se habla de la obesidad en todos lados. Oímos en las noticias que México ocupa el primer lugar en el mundo de habitantes con obesidad, oímos del daño que está causando el comer demasiados carbohidratos y grasas y se nos habla del peligro de las enfermedades relacionadas con la obesidad como son la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.
Toda esta información llega a la mayoría de las personas, sabiendo los que tienen sobrepeso que es necesario controlarse y disminuir la ingestión de alimentos y aumentar el ejercicio. Esa importante fórmula es la clave para poder disminuir el peso. Con la sola disminución de alimentos poco se logra, y con el ejercicio sin hacer caso de la alimentación tampoco se baja de peso.
En las revistas, en la televisión, en la red, se nos informa de las definiciones de obesidad, del peso ideal, del índice de masa corporal, del porcentaje de grasa que por cierto es difícil de determinarlo pues se requiere medición de grasa en diferentes partes del cuerpo. Hay tablas, hay fórmulas matemáticas, y los interesados buscan estar en el Peso Ideal.

Algunas personas principalmente mujeres además de preocuparse por la salud, se preocupan por la estética, y recurren a cirugía plástica, y recurren a procedimientos más agresivos como son la cirugía bariátrica que consiste en disminuir la capacidad gástrica, alterando el funcionamiento del tubo digestivo y del sistema endócrino. Se habla de la obesidad mórbida que es una verdadera enfermedad que afecta muchos órganos y que generalmente son personas de más de 120 kilos de peso.

Se habla de que en las Escuelas ya no van a vender refrescos a los niños, y tampoco frituras, y también han prometido las autoridades enseñar a las madres a preparar menús para escolares adecuados. En fín, hay una gran difusión del sobrepeso, de la obesidad y de la necesidad de bajar de peso.
Hay dietas de todo tipo, como la de la luna, la del ayuno por dos días, la dieta del Prof. Atkins, La dieta Baja en Carbohidratos, la dieta de la fruta, la dieta mediterránea, etc. Hay medicamentos múltiples algunos que perjudican más que benefician, algunos provocan muchos efectos adversos como el estreñimiento y trastornos nerviosos.

Hay publicidad en donde mencionan que con ciertos Zapatos tipo “tenis”, caminando 10 minutos al día con estos, se bajan 10 kilos en 2 meses. (¿) Se han vendido muchos, con esa promesa.

Hay aparatos de gimnasio que sin hacer esfuerzo movilizan al sistema musculoesquelético y también mencionan que se baja de peso rápidamente. Muestran en los comerciales a modelos hombres y mujeres, para que las personas piensen que así van a quedar. (Mercadotecnia).

Se gastan millones de pesos para tratar de bajar de peso. Y casi siempre con malos resultados, o con muchos riesgos como la cirugía bariátrica.
El problema es claro. Se come mucho, los alimentos están accesibles, empacados y listos ya para ingerirse, en las tiendas hay muchos refrescos, ahora hasta de 3 litros, y sacarán pronto refrescos en Galones, en las tiendas hay alimentos con grasa, como las papas fritas, chicharrones etc. Y hay jugos, pan de caja rico en colesterol, galletas, etc. Todo fácil de obtener, por la mayoría de las personas. Los alimentos de los mercados tradicionales se han sustituido por los alimentos enlatados, o semipreparados, que son más fáciles y rápidos de “preparar”, muchos de ellos solamente se abren y listo. Todo esto tiene que ver también con la “Ley del Esfuerzo Mínimo”, la tendencia es poder comer sin esforzarse, por ejemplo las latas ya son fáciles de abrir sin necesidad de un abrelatas. Inclusivo los frijoles ya vienen en bolsas de plástico en lugar de latas. Todo es para facilitar su consumo. La comida se ha vuelto solamente una necesidad y un placer también pero fácil de obtener. Cuando no hay nada que comer,,,, en la calle expenden Taquitos de carne con mucha grasa y eso si, refrescos y refrescos. Es fácil, cenar así, no tiene uno que hacer esfuerzo mayor, más que masticar. Se obtiene placer rápido y se calma el hambre.
El comer es una necesidad, cotidiana, rutinaria. Si no comemos podemos morir, Y por eso biológicamente tenemos el mecanismo complejo del hambre. De todas maneras hay enfermedades que ocasionan pérdida del apetito, y sin embargo se tiene que comer.
Pero además de ser una necesidad el comer, también es Un placer. Que es un placer porque biológicamente tiene que ser placentero para no perder el apetito y morir. Es algo así como el sexo. El sexo es un placer, porque la especie tiene que preservarse, es una ley (natural y hasta divina). Pero el sexo se hace actualmenta más por el placer que por la preservación de la especie. Y así está pasando con el hambre y los alimentos…. Estamos comiendo más por el placer que por la necesidad.
Y es que desde pequeños nos han enseñado ese placer. Si el niño llora, le dan su mamila, si el niño más grandecito llora le dan un dulce, si el niño está inquieto, sus padres le compran unos dulces y se tranquiliza, (están fomentando que el placer del dulce, es tranquilizador, reconfortante y placentero) y Luego están las fiestas de cumpleaños, a los niños les dan pasteles, dulces, chocolates, y consideran esto como un premio o un regalo, y nos enseñan que los dulces son un regalo, es un placer…. No nos enseñan que es una necesidad.

Ya de adultos, Las fiestas son siempre para comer, cenar o desayunar,,, siempre en abundancia, la fiesta la relacionan con ese placer. El alimento se ha convertido en un producto de placer.
Y ya comimos lo necesario, ya no necesitamos más comer, pero se sigue comiendo por EL PLACER,
Y se come por inquietud, por nerviosismo, por placer, por gusto,,,, no se come tanto por necesidad.
Todas las reuniones están llenas de alimentos, y hay sobremesa, y en la sobremesa se dejan los alimentos en la mesa para seguir pellizcando los alimentos, y bueno, también está relacionado el alcohol.
La obesidad, pues está relacionada con el placer. Está relacionada con la falta de enseñanza sobre el saber comer. Nuestros padres tampoco recibieron enseñanza sobre el saber comer, sin embargo hacían más esfuerzo para preparar la comida. Y valoraban más lo que es la comida.
No podemos dejar de comer por placer… Es una delicia comer los variados platillos que hay en México, el placer es parte de la naturaleza humana, el placer biológicamente lo tenemos para tener apetito y poder comer y vivir. Hay que deleitarnos con una tortilla bien caliente, con un pedazo de pescado bien preparado y sazonado, con una fruta madura y dulce, hay que saber apreciar lo maravilloso que es el placer de comer, comer despacio, saborear, cada migaja de pan, darle un valor sagrado a nuestros alimentos, no desperdiciar, y tampoco comer cuando ya no lo necesitamos… Es mejor el placer sencillo, humilde, escaso.. que el placer exagerado, ostentoso, goloso. Hace falta aprender a comer. Sin necesidad de tanto gasto ni de dietas horribles.
Espero comentarios:
MICHAEL MURPHY