jueves, julio 14, 2011

RESILENCIA





La resilencia desde el punto de vista psicosocial es la capacidad que tiene un individuo de generar factores psicológicos para resistir, adaptarse y fortalecerse ante un medio de riesgo generando éxito individual, social y moral (Oscar Chapital C. 2011)
La resilencia desde el punto de vista psicológico se refiere a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida.
Desde la 23a edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, aparece esta palabra definiéndola como la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse enfrente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocia hasta el momento.



¿ Por qué es importante la Resilencia ?

Es la principal arma, contra la Ansiedad y la Depresión, que son enemigos que nos pueden afectar a todos. La Ansiedad (del latin Anxietas, "angustia, aflicción") es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistéma periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. La ansiedad tiene una función muy importante con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo. Se calcula también que en el año 2020, la población con Ansiedad y depresión será de más del 50%.

La depresión como término médico, hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.


¿ Cómo se adquiere la RESILENCIA ?

Existen distintas circunstancias que favorecen o no el desarrollo de la resilencia en cada persona, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social. Los especialistas afirman que la resilencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.
La resilencia es "Fortaleza" y los niños la adquieren principalmente en su familia.
La fortaleza es física y es de carácter. Los padres tienen que enseñar a los hijos a superar las crisis, los problemas, las desilusiones, los desencantos. Tienen que enseñarlos a ver la realidad, a conocer la moral, la ética. En un ambiente de hogar, en un ambiente de tranquilidad, de calma, los padres principalmente mediante el ejemplo y en cada detalle cotidiano, les enseñaran a solucionar los problemas sin tensión emocional, sin gritos, sin estrés. Los padres deben mostrar cómo se soluciona un problema. Y deben mostrar como se levanta una persona de una caída, sin presentar angustia. Tan solo con el ejemplo de un niño que sufre una caída de poca importancia, en lugar de mimarlo bastante, y acariciarlo de modo extremo, habrá que decirle que se levante, que siga caminando que el dolor rápidamente pasará, esto sin dejar de mostrarle afecto.
La fortaleza Física también deben trabajarla los padres, cuidando su salud, invitándolo y enseñándolo a que haga alguna actividad deportiva (las artes marciales en los niños son ideales para adquirir resilencia), Con el Tae Kwan Do, los niños sufren de golpes, pero aprenden a recibirlos, aprenden a levantarse de una caída, aprenden a defenderse, y estar fìsicamente aptos para ello.
El carácter fuerte se trabaja con la mente. Los padres no deben darle a sus hijos extrema comodidad, ni cosas materiales o juguetes en abundancia. No deben estar acostumbrados a tener lo mejor. La formación de un carácter fuerte tiene que estar ligado al esfuerzo, y al sufrimiento. Quieran o no los padres, el sufrimiento en ocasiones es la mejor manera de adquirir carácter.
Cuando las familias solo educan a un niño, generalmente lo enseñan mal, y el niño no adquiere Resilencia. Por que como es hijo único los padres le dan todo lo material, y todo el afecto; por consiguiente lo enseñan a tener todo, sin esfuerzo, y eso es lo peor para la educación. Las familias de 3 hijos o mas, carecen de lujos, pero los niños con esas carencias se hacen más fuertes de carácter, conocerán que los esfuerzos son necesarios para lograr objetivos.

El niño con Resilencia, piensa, siente, actúa y se enfrenta a cualquier situación por difícil que sea, y eso lo seguirá empleando en la edad adulta. El niño con resilencia adquiere habilidades, se levanta de los tropiezos, siente que es capaz de muchas cosas, actúa y no se queda esperando que las cosas sucedan por arte de magia. Adquieren confianza en si mismos, tienen humor, tienen iniciativa, tienen independencia, se relacionan mejor con las personas, y sienten el cariño de sus padres y pueden dar cariño a las personas.

Padres: Muchos pueden tener angustia, depresión y falta de Resilencia, pero por favor no eduquen asi a sus hijos. Traten de prepararse y conocer como se adquiere la resilencia. Formen hijos con Fortaleza Física y Mental. Es una obligación.

Michael Murphy

Espero sus comentarios.

viernes, julio 01, 2011

PUNTUALIDAD


La puntualidad es una virtud que se adquiere desde la infancia. Tiene un significado especial en la vida actual, ya que se relaciona principalmente con la RESPONSABILIDAD y con otros valores.

La puntualidad suele definirse como la capacidad de completar una tarea o satisfacer una obligación en un lapso de tiempo previamente acordado.


En el diccionario se encuentra: Puntualidad es el cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida. (la Falta de puntualidad “impuntualidad” exaspera)

Y a la vez Diligencia significa: cuidado y actividad en ejecutar algo. Prontitud, agilidad, prisa.


La puntualidad es un valor, un hábito. Luis XVIII decía que la puntualidad es la cortesia de los reyes, y un dicho popular dice: El tiempo perdido hasta los santos lo lloran.


De este valor humano se derivan otras cualidades como son la responsabilidad, el respeto, la formalidad, el orden, la exactitud, la precisión. La puntualidad es cortesía, educación y respeto hacia uno mismo y hacia los demás. De tal manera que una persona impuntual se le considera como irrespetuosa, desordenada, desconsiderada y también la impuntualidad es como un insulto, un desprecio por el tiempo de los demás. Y asi debe ser, por que la falta de este valor afecta mucho a la sociedad y a las personas. Por ejemplo: Una persona que es impuntual en sus pagos de algún préstamo ocasiona graves problemas para ambas partes. El daño que se produce es inmenso y es mayor para el que no paga puntualmente (endeudamiento).


Se ha afirmado que la impuntualidad es nociva para la producción y para los que invierten. Y los sociólogos opinan y también los científicos están de acuerdo acerca de que la puntualidad es un ingrediente crucial en el desarrollo económico. Es un principio básico: la organización de la vida social implica un tiempo coordinado.


Se han realizado estudios sobre la puntualidad y sobre la impuntualidad, tratando de encontrar las causas de esta última, como en el estudio de L.A. Lockwood “Causes of tardiness”, en donde se establecieron 8 categorías de causas de impuntualidad: trabajo, malfuncionamiento del reloj, salí tarde, problemas con el auto, accidente o causa inusual, enfermedad, ninguna razón y me quedé dormido. Claro que este estudio es de 1930 y ahora las razones son diferentes y la gran mayoría de las veces las causas son verdaderas mentiras. Además de estudiar las causas o los motivos o los pretextos, se han estudiado que hay factores que influyen como son los geográficos, raciales, culturales, clima, medio ambiente, tradición y nivel económico entre otros.


Actualmente en las actividade cotidianas hay impuntualidad en todas las personas ( o casi todas ). Y no solo es unilateral, sino el problema es mixto, por ejemplo: Ante una cita a una revisión médica, el paciente tiene que estar a la hora fijada, pero el médico generalmente se toma ciertas licencias, (por qué?) y la puntualidad no es recíproca.


Hay algunas actividades en donde la puntualidad no es muy necesaria, como en alguna fiesta o reunión informal, donde se cita a las 21 horas pero no está mal visto llegar una hora después “para no ser los primeros”, sin embargo en las invitaciones más formales se agrega el término “puntual” para no perjudicar la organización.


Una persona puntual, no significa que no tenga muchos otros compromisos, mas bien es una persona organizada, que inclusive puede tener más tiempo ocupado que las impuntuales. El colmo de las personas impuntuales es que lleguen tarde a citas de extrema importancia, incluyendo a sus mismas bodas, y otros compromisos sociales, e incluyendo a citas legales de importancia extrema.


Para tener PUNTUALIDAD, se requiere de una conciencia humana, una personalidad Sana, (la persona impuntual es reconocida por algunos sociólogos como una persona sociópata, por que afecta a muchas personas por su acción) Se requiere para tener puntualidad de un esfuerzo, voluntad, que son valores indispensables en todos los campos de la vida, para el desarrollo de “buenos” seres humanos. Las personas puntuales por lo general son ordenados, responsables, honestos.


La PUNTUALIDAD se adquiere desde la infancia, cuando los niños son llevados a la escuela a “buen tiempo”, y antes de la hora de entrada. Los padres se están preocupando por esto y se lo transmiten a sus hijos. Si se enseña puntualidad a los niños, estos tendrán una vida más agradable y ganarán reputación, credibilidad y confianza. Tendrán la oportunidad de sobresalir entre los demás como seres humanos, considerados, sensibles y respetuosos del tiempo de quienes les rodean. Al demostrar puntualidad las personas proyectan una imágen positiva y profesional. Se demuestra una personalidad con madurez, con respeto, educación, capacidad de organización, orden y eficacia.


Después de la enseñanza en el hogar, la escuela es el sitio para seguirla fomentando. En los países más desarrollados, la impuntualidad es una actitud que se castiga a la vez que la puntualidad suele premiarse. En la escuela primaria y secundaria, llegar 15 minutos tarde implica ganarse media falta. En la Universidad muchas veces era costumbre de algunos maestros cerrar la puerta con llave 5 minutos después de iniciada la clase. Tal parece que esa costumbre se ha abandonado.


No hay duda, no hay discusión, no hay pretextos:

La puntualidad debe ser rigurosa en todos los actos de la vida diaria:

1) a la hora de entrar al trabajo

2) al acudir a cualquier acto o evento

3) En reuniones y otros encuentros.

4) En citas personales y en cualquier otro compromiso.

5) En los compromisos adquiridos de cualquier índole.


En caso de no poder llegar a tiempo, es correcto avisar, por el medio que sea más rápido, para evitar que otras personas se vean perjudicadas. (Tel. Celular por ejemplo)


MICHAEL MURPHY


SALUDOS A TODOS. Espero sus comentarios.