sábado, agosto 13, 2011

CREENCIAS



Creer es pensar que algo es real, fue real o será real sin una comprobación personal, científica o por mayoría.

Si nosotros reflexionamos un poco, muchas cosas que damos por ciertas NO LO SON. En los conocimientos, en las noticias, en la Historia, en el Futuro.

Vivimos en un mundo de Creencias, por que no podemos comprobar por ejemplo, que en realidad hay millones de asteroides que giran en una órbita al rededor del sol. Nosotros como personas no lo podemos comprobar, con nuestros sentidos. Solamente podemos creer en lo que leemos, nos informamos, vemos en la televisión, en el Cine, aprendemos en los libros etc. Y después de analizar todo lo que revisamos sobre ese tema de los asteroides, pues nos queda: creer, o no creer.

Con esto quiero decir que vivimos en un mundo de pensamientos que la mayoría son creencias. No son demostradas por nosotros.


No podemos comprobar tampoco, que En un País lejano, un Dictador, que tiene determinada religión, somete a su pueblo y es mal gobernante. Solo podemos tener noticias de esto por los periodicos, y medios informativos. Pero no nos Consta totalmente.

Este pensamiento que nos formamos de esa persona es una "REALIDAD" por que así lo dicen los medios. PERO estrictamente no lo SABEMOS.


Estamos expuestos pues a mucha información falsa, y nos formamos una idea de lo que es el mundo, el universo, y lo que es la vida en general.


Las creencias en relación a la Historia de Adán y Eva, ya en la actualidad todos sabemos que son escritos basados no en hechos reales, sino en Leyendas, Cuentos o Historias sin ninguna confirmación absoluta.


Las épocas cambian, los conocimientos cambian, y ahora en relación a la creación de la humanidad hay otras Historias, Leyendas, Cuentos. Y en base a descubrimientos de culturas antiguas, escritos, dibujos etc. se ha hablado también que los humanos no aparecieron de Adan y Eva, sino que Seres de otros planetas vinieron a poblar la tierra o a dejar niños de las diferentes razas que existen (amarilla, blanca, negra, roja etc.) con fines experimentales. (Todo esto son creencias)


Y También son creencias, los hechos que tanto estudian los científicos en relación a la evolución de las especies. Teorias que no Cuadran totalmente, ya que se ha hablado del eslabón perdido, como una falta de algo que a los científicos no les checa (matematicamente hablando).

Y que tampoco es muy creible, por que sigue habiéndo monos, Chimpances, Orangutanes, y estos por qué no se transformaron?


Todo lo anterior en relación a la aparición del Ser Humano en la Tierra, Son Cuentos, Historias, Leyendas, y algunos hechos tratan de basarse en las culturas antiguas y descubrimientos biológicos. PERO EN NUESTRO PENSAMIENTO son historias que nosotros CALIFICAMOS POR NOSOTROS MISMOS como CREENCIAS.


Para creer en algo, Nos basamos en los adelantos que hemos percibido últimamente, en relación al Universo, tecnología, y se ha unido esto al pasado, a lo que las culturas antiguas pensaban. NUESTRAS CREENCIAS SIGUEN SIENDO Y SEGUIRAN SIENDO CREENCIAS.


Por mi parte creo que otros seres han venido a la tierra de otros mundos. Y ESTO NO DEJA DE SER UNA CREENCIA.


NADA LO PUEDO COMPROBAR YO MISMO.


USTEDES EN QUE CREEN?



MICHAEL MURPHY

martes, agosto 09, 2011

LOS ESCAPES




Nuestras actividades rutinarias, para cualquier edad, para cualquier género nos llenan muchas veces de angustia, tensión, preocupación y al final cansancio. Sean niños, adultos, adultos mayores, todos los individuos tienen quehaceres con responsabilidades, que son deberes, y muchas veces no son agradables. Después del descanso y del sueño, las personas tenemos que volver a realizar la rutina de trabajo, y el descanso nocturno a veces no es suficiente. Hay amas de casa que amanecen cansadas, sobre todo por que ellas tienen muchas actividades que cumplir. En el fondo desea UN ESCAPE, quisiera ausentarse unos minutos, unas horas, y hasta unos días de esta rutina. En el trabajo los jóvenes oficinistas, y empleados, tienen presiones de sus jefes, de la misma competividad, de las envidias de los compañeros etc. Desean que pronto termine su turno para ir a UN ESCAPE. Los profesionistas están sujetos también a presiones excesivas, por ejemplo un cirujano que tiene responsabilidades extremas inclusive de vida o muerte, sujeto a críticas, a trabajo físico, y emocional intenso, muchas veces desea abandonar la rutina y dedicarse a otras actividades.
Todos necesitamos un ESCAPE, cuando tenemos esa necesidad de detenernos un poco en nuestras actividades, que siempre están cargadas de exigencias por ejemplo: ganar dinero, hacerse de un patrimonio, educar hijos, ser competitivo en el mercado laboral, superar las dificultades propias de la profesión, superar las ansiedades que genera el paso del tiempo y el miedo a hacerse viejo y no lograr la consecución de los sueños, todo esto genera fracturas emocionales, crisis de ansiedad, depresiones crónicas y ganas de salir huyendo.

Hay muchas maneras de Escaparse de esa rutina, y muchas no son sanas, legales ni deseables, como por ejemplo el alcoholismo. Muchas personas toman una copa antes de dormir para poder conciliar el sueño, muchas personas fuman cada vez que se sienten con ansiedad. La mayoría de las personas utiliza el sexo para relajarse pero dejan a un lado la parte amorosa y afectiva. Otras personas utilizan tranquilizantes, antidepresivos, para poder olvidarse momentáneamente de la realidad. Estas formas de alejamiento de la realidad son mecanismos de negación para evitar la parte dolorosa que es real. Es una manera de ESCAPAR de las preocupaciones y asuntos que provocan angustia o frustración. Las drogas es un ejemplo típico y son las más dañinas.

Otra manera de Escaparse, de huir de la rutina es la VIOLENCIA. Normalmente tenemos un impulso de defender nuestra integridad y nuestra dignidad enfrente a diversos peligros. Cuando la violencia se utiliza en exceso es un mecanismo para liberar y ESCAPARSE de la tensión. Los gritos, los golpes, pelearse en la calle, etc. sucede cuando los niveles de tensión han llegado a ser muy altos e insoportables. Se pierde el control emocional.

Otros escapes, son cambios radicales temporales o definitivos en la manera de vivir. Hay quienes huyen o cambian de pareja, de trabajo o de País. El temor provoca que la estrategia sea abandonar antes de ser abandonado. Cuando las cosas se ponen difíciles las personas prefieren dejar de ser quienes son, y adquirir otra identidad (temporal o definitiva), dejando relaciones, raíces, trabajos, carrera profesional, dejando una pareja, etc.

Otra forma de escape se le llama SUBLIMACION, que significa transformar un deseo frustrado, un ideal inalcanzable, en algo posible o alcanzable. La practica de los deportes (una persona que admiró a los grandes deportistas olímpicos, o profesionales, tiene un deseo frustrado, por que no alcanzó grandes lugares, y mantiene el deporte ALCANZABLE) También está la práctica del yoga, la meditación el tai chi. También está el querer escribir, utilizando la creación y la imaginación. Cantar, bailar, aprender cosas nuevas, cambiar rutinas viejas por nuevas. Todo esto es Sublimación. Son prácticas para ESCAPAR de las angustias.

Dentro de las mejores prácticas para las HUIDAS O ESCAPES, están las relaciones familiares y de amistades. Estas relaciones generan una sensación de liberación de tensiones. El estar con amigos y familiares, los momentos de cercanía, los recuerdos, todo sirve como amortiguador de la rutina y de la ansiedad. Amar a otros, escuchar y ser escuchados, reunirse con los familiares, para practicar "los rituales" y costumbres de antaño, abrir el corazón a alguien en quien se confía plenamente. Todo esto tiene poderes curativos insospechados.

La tendencia a buscar el amor, dar amor, sobre todo, es un antídoto contra el tedio y el aburrimiento. Idealizar a una persona, sentirnos amados por alguien, mitiga nuestras angustias y mágicamente disminuyen los dolores y zozobras.

Al pensar que tenemos amor, pensamos que tenemos fuerza para enfrentar la adversidad.

Las personas Eligen, como ESCAPAN y HUYEN de alguna manera para contrarrestar la ansiedad de la rutina diaria. Cada elección lleva un resultado diferente. Lo recomendable desde luego es la sublimación, los vínculos afectivos y el amor.

USTEDES COMO HUYEN?


MICHAEL MURPHY