martes, mayo 01, 2012

SONREIR EN LAS FOTOS


En la mayoría de las fotos familiares, las personas sonríen y hasta hay métodos para hacerlo, como decir en el momento del clic, la palabra “Chissss”, o la palabra “whisky” o inclusive hay otra palabra para salir sonriendo (decir sexooo), aunque en esta última casi siempre la letra “oooo” hace que la boca no salga exactamente con una sonrisa. 
Tal parece que es normal, y hasta necesario sonreir frente a una cámara fotográfica, independientemente del estado de ánimo que tenga la persona, “tiene” que sonreír a tal grado que cuando se trata de un fotógrafo profesional, en el momento de tomar la foto, hace alguna gracia, dice algún chiste o simplemente les dice a los que posan que pongan una sonrisa “amable” 
Las personas se preocupan por salir sonriendo y no solo eso, sino que también se preocupan por mostrar su mejor lado, su mejor gesto, su mejor aspecto, por ejemplo se debe poner la espalda recta, los hombros relajados, y desde luego contraer el abdomen (sumir la barriga).  Todo esto para que se refleje una supuesta alegría que se esta viviendo en ese instante. 
Hay además consejos y hasta cursos, (bueno para los/las modelos profesionales) para que se luzca una sonrisa “natural” cuando son fotografiados, he aquí algunos consejos:
  1. Intenta que la sonrisa sea real y no fingida, pensar en algo gracioso o agradable ayuda mucho, te hará sonreír involuntariamente.
  2. Sonríe completamente. Las esquinas de tus ojos deben arrugarse un poco eso es una seña segura de una verdadera sonrisa.
  3. No evites reírte, reprimir las risas solo harás que tu sonrisa se arruine, parezcas enojado y salgas mal en la foto. 
  4. Mira a la lente de la cámara. Esto creara el sentido de “contacto de ojo” con el que vea la foto, y dará más emoción a tu sonrisa.
  5. Acuérdate de algo que te haga sonreír, como algo estúpido que alguien hizo, una travesura tuya, personal especial, etc. Y mirate al espejo.
  6. Luego, haciendo la técnica del “chisss” fijate si tienes que ajustar algo para que tu sonrisa no parezca muy falsa.
  7. Si no te salió cuando te sacaste la foto, siempre puedes pedir que te tomen otra. Eso si, a nadie le gusta que le hagan tomar 10 fotos de lo mismo una y otra vez.
  8. Si tienes cámara, ponla de Modo Temporizador y practica con ella tomándote unas fotos tú mismo con la técnica “chisss”. 
Estas medidas son para profesionales, y los/las modelos pues necesitan además de estas otras muchas técnicas y tips, que no vienen al caso por ahora.
¿Porque sonreír en las fotos?
Ya es una costumbre y son enseñanzas familiares. Al tomar las fotos, son situaciones casi instintivas el hecho de “aparentar” estar super contento, y de “fingir” una expresión  que es en realidad una ACTUACION DE SEGUNDOS.  En esos segundos nos convertimos en ACTORES, por que no queremos salir como en realidad somos.
Esa aparente Sonrisa, (sonrisa actuada) es para demostrar que el momento es bueno, pero ¿para qué? 


Para que vean que somos felices, para que se vea lo bonito del momento, para no aparentar tristeza, porque creemos que nos vemos mejor, como un gesto de generosidad, o porque en realidad lo mejor que sabemos hacer es no mostrar nuestros verdaderos sentimientos.  LA APARIENCIA PERMANECE.
Quizá no tenga tanta importancia la sonrisa en las fotos, y no tenga ningún significado, pero en el fondo y haciendo una reflexión, en esos momentos quiere uno mostrar algo que no es verdadero. 


 En la vida diaria,  es mejor expresar lo que somos, venciendo el miedo a mostrarnos como realmente nos sentimos, y si es que no somos modelos y no vivimos de nuestra figura, no resulta lógico sonreir en las fotos y mucho menos de una manera exagerada.

Estamos ocultando nuestro sentir verdadero, nuestra verdadera personalidad.  Cuando en verdad estamos muy contentos, basta con una sonrisa no fingida y no tratar de enseñar nuestra dentadura recientemente arreglada.
Con todo respeto y recordándoles que solo son “puntos de vista”

Si no se puede fingir una sonrisa, recomiendan utilizar este método sencillo y barato para las fotos (dos ligas amarradas, y 2 clips doblados según se muestra)






MICHAEL MURPHY

8 comentarios:

El doc dijo...

Antes que nada un cordial y afectuoso abrazo, creo que el sonreír en las fotografías es por mera costumbre y que desde muy remotamente se ha aplicado tal costumbre. O de plano el fotógrafo siempre nos dice "Sonrían" y pues que hace uno....pues obedecer, recuerdo muy bien cuando a mi abuelo le estaban tomando una fotografía familiar y el fotógrafo le decía: "Una sonrisa agradable por favor" y por más que uno se esforzaba pues creo que a mi abuelo nunca le salió la sonrisa agradable, en fin.... Estoy totalmente de acuerdo que en una fotografía las sonrisas siempre son y serán fingidas, las verdaderas fotografías para demostrar la realidad de la sonrisa son aquellas que te toman de sorpresa en donde ni te das cuenta que te la tomaron. También creo que las fotografías son imágenes que en realidad no se puede apreciar el calor, el frío, la gente que te rodea etc.... creo que solo son y serán recuerdos para tenerlos y un día alguien de nuestra familia (descendientes) nos vean y digan: " Ah mira cómo era mi papá, cómo era mi hermano, cómo era mi mamá, cómo eran mis tíos, etc... En fin... de todas formas las sonrisas siempre existirán en las fotografías.

Saludos cordiales.

Michael_M dijo...

Doc: Un Comentario muy bueno, con veracidad, sinceridad y reflexión. Como tú dices: SIEMPRE HABRA SONRISAS EN LAS FOTOS. y Que bueno por que imagina que todas las fotos fuera con caras serias,,,, no sería agradable.... Pero eso si NO HAY QUE FINGIR.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA MICHAEL, COMO LO MENCIONAS, EXISTEN VARIAS TECNICAS PARA SALIR SONRIENTE EN LAS FOTOGRAFIAS, EN LO PERSONAL PREFIERO QUE ME TOMEN LA FOTO DE MANERA SORPRESIVA PARA QUE SEA MAS NATURAL. Y CUANDO NO ES ASÍ TAMBIEN ME GUSTA SONREIR, PORQUE ESTOY CONTENTA DEL RATO AGRADABLE EN EL QUE ME ENCUENTRO. ADEMAS DE QUE SERÁ UN BONITO RECUERDO.
PREFIERO PROYECTAR MI FELICIDAD A TRAVES DE UNA SONRISA NATURAL Y NO ACUDIR A LOS CLIPS CON LA LIGA JAAAAA.

Michael_M dijo...

GRACIAS ANONIMO.
CREO QUE LOS HAS MENCIONADO CON MUCHA RAZÓN: PROYECTAR LA FELICIDAD A TRAVES DE UNA SONRISA NATURAL.
DE TODAS MANERAS TENEMOS EL RECURSO DE LAS LIGAS.

Anónimo dijo...

Aaauuuch!! El recurso de las ligas no me gustó. Mi comentario a este punto, es que , si, efectivamente cuando alguien nos vá a tomar una foto automáticamente sonreímos, es hasta instintivo. Y lo hacemos, creo yo, o la mayoría de las veces porque es como mejor nos vemos, y en lo personal, no me gustaría que al pasar los años, cuando vuelva a ver mi foto, o la vea mi familia, me vean fea o triste. Si nos ponemos a pensar, CASI siempre que tomamos fotos es porque estamos contentos, porque estamos reunidos con la familia, o porque estamos de vacaciones, porque estamos acompañados de gente a la que queremos, o simplemente porque nos gustó un paisaje que queremos recordar, por este motivo, pues claro que saldremos sonriendo, porque realmente estamos contentos. A menos de que no estemos agusto en la reunión y alguien llega y nos toma una foto muy a nuestro pesar, entonces si, por más que sonrías, se os notará el mal humor. Creo que no debemos fingir en una foto, creo que debemos de salir tal y como nos estamos sintiendo en ese momento, para que así al ver de nuevo la foto, recordemos eso, nuestro sentir. buen tema. Atte ama de casa. :)

Michael_M dijo...

Ama de Casa:
Bonito tu comentario, acertado, y al final mencionas algo muy importante: No debemos fingir en una foto, debemos salir tal y como nos estamos sintiendo en ese momento.

Muchas gracias por participar.

Anónimo dijo...

Leo con tristeza este comentario ya que debemos de sonreir siempre y principalmente en un momento en que la imagen quedará plazmada por mucho tiempo. La psicología moderna aconseja sonreir, aún sin tenera ganas de hacerlo, es una práctica que estimula al cuerpo a producir ciertas substancias que hacen que la persona se relaje. Creo que el comentario no es bueno porque cuando existe un grupo de personas que celebran algún acontecimiento o simplemente están juntas deben estar contentas, nafie se retrara para demestrar que está enojado. Por el contrario uno debe sonreir no solo en las fotografías sino siempre, aún en tiempos adversos y no tener la "Cara de palo"

Michael_M dijo...

Gracias por comentar anónimo, tienes toda la razón en relación a que la risa provoca liberación de algunas hormonas que provocan mayor bienestar. La risa es tan curativa que existe un tratamiento para la depresión que se llama "risoterapia". Todos deberíamos estar contentos y retratarnos alegres y sonrientes. La reflexión que haces es muy positiva.
El comentario que hice se refiere a la Sonrisa Actuada, la sonrisa fingida y exagerada. Es en las fotos cuando momentáneamente se vuelve uno actor por cosa de segundos. ¿Por qué se actúa?, en realidad el enfoque es hacia las personas que no se demuestran como son.
De todas maneras Siempre veremos en las fotos Caras sonrientes.

Saludos cordiales.