sábado, abril 28, 2012

MARAVILLOSAS MASCOTAS




Los perros son una maravilla de la naturaleza, son fieles compañeros del hombre y están en el mundo por obra y gracia de Dios como símbolo de la lealtad. 
Son cariñosos con su amo, son sumisos, y su mirada denota ternura, respeto y adoración por él. No solo por su mirada reflejan esos sentimientos, sino con sus movimientos, con sus impulsos hacia su Dios. Los perros creen en ese su Dios único y exclusivo. No tienen varias divinidades sino una sola: Su Señor que es para ellos el universo todo.
Los perros demuestran una ternura indescriptible y al acariciarlos se ilumina su alma, deleitándonos por la demostración de un gozo intenso inefable. Nos contemplan  y nos saborean como si quisieran decirnos: gracias a Dios, con estas caricias tengo para ser dichoso, yo no necesito mas que tu querer.
Al estar en descanso junto a nosotros, muchas veces duermen con la confianza plena de tenernos a su lado, y con una relajación y tranquilidad extremas. Al despertar esperan caricias, sentir nuestras manos en su cabeza y esperan que los tratemos con misericordiosa bondad. 
Los perros no esperan recompensas y pueden sufrir castigos, malos tratos, gritos, sufrimientos sin mostrar la menor rebeldía. Viven siendo esclavos de su amo; y lo siguen como complemento de su vida, sin importar como sea el hombre o la mujer, y como los traten, están dispuestos a compartir su vida con él hasta la muerte. 
Los perros nos sirven de consuelo, de distracción, de compensación cuando nuestros semejantes nos olvidan, nos atacan, nos desprecian, o cuando las enfermedades nos invaden. Siempre conservan su alma sencilla, su ingenuidad, su idolatría por su amo. siguen a su amo a donde va, y si lo pierden, lo buscan con desesperación semejante a la locura; y cuando lo encuentran, corren, ladran de alegría como si hubieran recuperado su propia vida. Su única deidad es el hombre. 
La tragedia más grande para un can es que lo arranquen del lado de su amo. Quienes cometen esa infamia no saben lo que hacen; porque un niño, una mujer o un hombre apartados de sus seres más queridos quizá puedan encontrar otro cariño, otro amparo y otro consuelo, mientras que el perro sentirá que le arrancan el corazón de sus entrañas, por que su amo es la esencia y objeto de su vivir. 
Los hijos, abandonan el hogar tarde o temprano, y la mayoría lo hacen sin dolor y sin remordimientos. Forman nuevos hogares, y no sienten la necesidad imperiosa de volver a su antigua casa como algo imprescindible; tienen nuevas metas, su atención se desvía a sus amores, conyugal, y paternal, a sus intereses, a sus deberes, etc.  Los perros son compañeros abnegados que no dividen su amor entre muchos seres, ni tienen interés en múltiples cosas, ni complican sus costumbres con varios deseos, ni se preocupan por nuevas ambiciones. Los perros tienen una sola ilusión, estar con su dueño venerándolo para sentir sus caricias y para pensar que no lo abandonará nunca, nunca. 
La mayor dicha de los perros consiste en estar con su amo, dormir a sus pies. Su amor no conoce el orgullo, es humildísimo, no tiene más que sumisión en un entregamiento absoluto. El abandono de un perro sería la crueldad más infame. El perro entonces lloraría como lloran los perros; con las miradas dramáticas que son sus lágrimas. 
Vinieron al mundo para ser compañeros, mudos, vigilantes y venerativos de los hombres.

MICHAEL MURPHY


LA ORACION DEL PERRO
“¡Oh, Señor de los humanos
Haz que mi amo sea tan fiel a sus semejantes, como yo lo soy con él!
Que sea capaz de consagrarse a sus amigos y a su familia, como yo me dedico a él.
Que sea franco y sincero como yo; que sea veraz, para que se conquiste toda la confianza de los que tratan con él.
Dótalo de una faz llena de optimismo, de ese optimismo que sólo yo puedo expresar cuando meneo mi cola.
Dótalo de un espíritu de gratitud equivalente al que yo revelo con mi lengua, cuando me saboreo.
Llénalo de paciencia igual a la mía, que espero sus pasos pacientemente horas enteras, sin quejarme.
Llénalo de mi instinto de vigilancia, de mi valor y de mi presteza, para sacrificar por él las satisfacciones de la vida.
Consérvalo siempre joven de corazón y siempre inspirado en el anhelo de obrar tan lealmente como yo.
Hazlo bueno, porque bueno soy yo, siendo perro.
Hazlo digno de mí que soy su perro. 
(Oración publicada en Excélsior, 7 de enero 1959)

domingo, abril 22, 2012

SUPERIORIDAD




En la vida diaria la mayoría de las personas (adultos, niños, mujeres , hombres), tratan de demostrar y mantener una superioridad física, económica,  intelectual, material, moral etc.  Hay una lucha constante por no aparentar debilidad, sino todo lo contrario, la apariencia debe ser para demostrar que uno es más que el otro. Es una competencia constante y universal. Nadie quiere ser menos. Todos defienden su posición social, su apariencia, sus conocimientos, sus actitudes. Simple y sencillamente La mayoría de la gente quiere ser superior a los demás. 
Cuando esas personas se sienten y demuestran que son superiores, ya sea honesta o deshonestamente, tienen una sensación de bienestar y su ego se eleva por los cielos.
También cuando saben que un conocido, está en quiebra, o le pasó algo malo, o hizo algo malo su curiosidad se hace notoria y automáticamente se sienten que su posición es mejor que esa persona y también su ego se eleva.
Si saben de alguien conocido que es una mala persona, inmediatamente hacen mentalmente una comparación  y se sienten más buenos o más morales. Y cuando escuchan un comentario positivo de otra persona, sienten malestar o envidia, y a veces sienten inferioridad y en casos extremos sienten depresión. 
Esto de la superioridad lo saben los especialistas en mercadotecnia y publicidad, y la utilizan para sus propósitos comerciales.  Los Bancos nos invaden ofreciéndonos tarjetas y mas tarjetas, mencionando que “nos las otorgan” por ser clientes distinguidos y también nos ofrecen planes de ahorro, de inversión por que somos personas “honestas y morales”.  Con esto tratan de subir nuestro ego, y logran su objetivo.   Al sentirnos especiales fácilmente podemos “caer” en la trampa y comprar lo que nos ofrecen.  Con estas actitudes se aprovechan y conocen que tenemos necesidad de sentirnos superiores y tenemos necesidad de aumentar nuestra autoestima. 
La necesidad de demostrar la superioridad frente a otros puede ser tan grande y patológica que llega a ocasionar ansiedad, obsesión y depresión, sobre todo cuando hay deshonestidad y reconocimiento de que no son las personas que aparentan. 
Para demostrar la superioridad se invierte mucho. Se invierte tiempo, dinero, esfuerzo. Por ejemplo las mujeres jóvenes quieren mostrarse más bellas, mas delgadas, mas atractivas, y consumen productos de belleza, ocupan gimnasios, medicamentos, cirugías, no tanto por salud sino para sentirse superiores a las personas conocidas incluyendo a familiares. ¿Por qué quieren demostrar esa superioridad?  ¿Porqué quieren demostrar que están arriba de los demás?  Sobre todo las mujeres ahora piensan que “valen” por su físico, y no por sus virtudes.  
Los hombres jóvenes constantemente quieren demostrar que tienen objetos valiosos, que tienen autos nuevos, que tienen mas ingresos que los demás, que tienen una condición física excelente y superior a sus vecinos y amigos e inclusive familiares. 
La mentalidad entonces se trastorna de tal manera que piensan  que realizando cierta actividad   (por ejemplo alguna actividad deportiva) o poseyendo ciertos objetos, o teniendo mas belleza (aunque sea artificial) una persona se hace mas especial o valiosa.  
 ¿Porqué tienen que hacer algo para sentirse valiosos? ¿Porqué tanta necesidad de demostrarse superiores?
Son muchos factores que influyen para tener esa necesidad. La misma naturaleza hace que los jóvenes la tengan mas evidente.  Los jóvenes son competitivos y deseosos de estar arriba o en los primeros lugares, pero la mayoría de las veces sus logros son aparentes, deshonestos y falsos.
Con la experiencia, nos damos cuenta que como seres humanos debemos reconocer nuestros propios valores, y debemos ser capaces de reconocer los valores de los otros. No necesitamos de aparentar superioridad ante los demás. Nos damos cuenta que con esta actitud adquirida con la experiencia viene  el respeto, la tolerancia, la aceptación y, a la larga, el amor incondicional por nuestros semejantes. Valores que a mi juicio se deben fomentar más en los jóvenes y no esperar a que su propia experiencia se los enseñe. 

MICHAEL MURPHY

LOS NIÑOS EMPERADORES



El término de "Niño Emperador" se ha utilizado para los niños inicialmente chinos, que son hijos únicos, que no tienen hermanos, y que ahora no solo en China, sino en muchos países principalmente del tercer mundo imitan esta política demográfica que se implantó desde 1979.
Desde el final de la segunda guerra mundial, los chinos cuidaron la sobrepoblación de su país y no solo recomendaban sino que castigaban a las parejas que tuvieran más de dos hijos. Fue en 1979 cuando se estableció la política de tener solo un hijo y las familias que no la respetan  desde entonces tienen que pagar una multa anual basada en un porcentaje de ingreso y además tienen limitados otros beneficios sociales. 
Este método económico, social, biológico lo elaboraron ingenieros aeroespaciales del llamado marxismo científico, y ahora hay más de 100 millones de personas en China nacidas bajo la política del hijo único. 
Se llamaron desde un principio niños emperadores porque los sociólogos auguraban el advenimiento de una generación de niños regordetes y mimados, sin oportunidad de aprender a compartir y sintiéndose el centro del universo. Se pensaba que sus padres no iban a privarles de nada. 
Actualmente después de más de 30 años del inicio de esta política, se han encontrado los chinos con problemas graves, con efectos demográficos y sociales devastadores. En Shanghai, por ejemplo, apenas se ven niños. Y es que, en efecto, la natalidad es extraordinariamente baja. Se calcula que el promedio de nacimientos es de 0.7 hijos por mujer, en comparación con otros países como Alemania (1.4), Estados Unidos (2.2) y promedios más altos en países latinoamericanos. 
Los efectos demográficos y sociales adversos son entre otros: la situación de los padres jóvenes que no tienen hermanos y que enfrentan un doble problema económico por estar a cargo de sus padres y de sus hijos, y sin tener ayuda de otros familiares. Los pequeños emperadores ahora adultos son en general egoístas y muy poco independientes, inicialmente tratados como emperadores, ahora enfrentan problemas económicos que no pueden resolver. 
Estos niños emperadores tuvieron unos padres pertenecientes a la llamada “generación perdida” que nacieron con hambre, sin aspiraciones económicas ni culturales, y con una obsesión de que el éxito en la vida depende de la buena educación y de las buenas calificaciones. Los padres atendieron a su hijo único presionándolo para que estudiara mucho. Esto ocasionó que estos niños egoístas y estudiosos fueran criticados por tener intereses personales más que intereses en la nación y en sus semejantes. 
Otra consecuencia adversa se ha observado principalmente en las comunidades rurales y es el aumento de la desaparición de las niñas (femicidio) porque en la cultura china predomina el favoritismo por los varones. han aumentado los abortos y en el mejor de los casos las niñas o niños son abandonados en orfanatos. 
Las tres cuartas partes de estos “niños emperadores” que ahora son adultos son incapaces de cuidar a sus padres. Las parejas casadas de esta generación deben cuidar a cuatro personas mayores: tanto de los padres de la esposa como los del esposo. Los altos costos de las viviendas constituyen un problema para que todos vivan juntos. 
En realidad ahora los “niños emperadores” no son felices. Tienen mucha tensión, por la pobreza y las responsabilidades que tienen por ser solos. 
En otros países, sin ser una medida obligatoria, las parejas tienen la idea de que teniendo un solo hijo tendrán menos preocupaciones y menos gastos y que además le podrán dar al niño o a la niña mejores oportunidades y facilidades en la vida. Teniendo un solo hijo  la madre considera que tendrá mas oportunidades para trabajar fuera de casa. 


Las rupturas y los divorcios que actualmente han aumentado también ocasionan hijos únicos por que las separaciones ocurren desde los primeros años, antes de que se presenten los segundos hijos.

Se ha mencionado que los niños solos, tienen menos ansiedad por que no tienen que “pelear” por un espacio ni por la atención de sus padres. Pero no aprenden a compartir; todo les pertenece;  todas las expectativas y las exigencias familiares están puestas sobre él. Se ha dicho también que un hijo único crece con ideas de vencedor, debido a que sus padres proyectan en él sus propias ilusiones y siempre le exigen dar lo mejor de sí mismo.  El hijo único es el que sufrirá los “miedos” y equivocaciones de sus padres. No tendrá con quien compartirlas. 
Se ha dicho también que los hijos únicos tienen extrema protección y mala educación. Tienen fama de creerse el centro del universo, de ser egoistas, malcriados y rebeldes. Situaciones que son ciertas, porque en general los padres no tienen la capacidad de crianza en forma adecuada. 
Se ha hablado también y afirmado que los hijos únicos poseen más capacidad para ser triunfadores en la vida. Pero para esto como en todos los casos incluyendo a las familias numerosas se requiere de una excelente educación por parte de los padres. Para que el hijo único pueda desarrollarse en forma sana requiere de unos excelentes padres con gran capacidad para educar. 
La crianza de un hijo único es más difícil; se requiere más atención de los padres y desafortunadamente lo que sucede es lo contrario; los padres confían que teniendo un solo hijo van a “descansar” más y van a tener más tiempo para ellos; sobre todo los padres que se han resistido a tener hijos hasta después de los 30 años, que están acostumbrados a disfrutar de sus bienes y logros solo para ellos.  No piensan que el futuro de su “niño emperador” puede estar ligado a soledad y sufrimiento en lugar de mimos y sobreprotección.
“Si tienen un solo hijo, padres jóvenes, piensen que el niño emperador puede llegar a ser un niño con sufrimientos en la edad adulta, entre otras cosas por no saberlo educar y por no haberle dado hermanos” 
“El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos, pero para esto  la educación que le den sus padres debe ser de primera”.
MICHAEL MURPHY

viernes, abril 20, 2012

OFENSAS Y EXPECTATIVAS











Ofensa: Acción o dicho que hace que alguien se sienta humillado o despreciado.

Expectativa: posibilidad o esperanza de conseguir algo.

Una ofensa no hace daño físico, solo es mental, y el grado del “daño” depende de la persona ofendida, y en realidad tampoco debiera haber daño, son daños imaginarios.

Y son daños más grandes cuando las expectativas que se piensan son más irreales.

Por ejemplo: Se puede esperar de una persona alguna acción o actitud, como el amor que uno espera de alguien. Cuando no se recibe ese amor esperado (expectativa) uno se siente con frustración o se siente ofendido.

En realidad lo que molesta o lastima a uno en esta situación es algo imaginario o irreal. La realidad es que no se debió esperar ese amor de ese alguien.
Las ideas propias son las que lastiman.

Nosotros nos formamos siempre expectativas por que aprendemos conceptos erróneos por parte de nuestros padres, la escuela, la sociedad, y muchos medios. Aprendemos una especie de “novela” que no tiene que ver con la realidad, pensamos que los demás debería actuar como nosotros queremos.

Y esto lo pensamos más con nuestros seres cercanos, nuestra pareja, hijos, padres, etc. Queremos que se comporten como nosotros pensamos. Y eso no es posible, pues son personas diferentes a nosotros con ideas propias, y no son de nosotros. Y cuando nos damos cuenta que no actúan como queremos, nos sentimos ofendidos.

Por esta razón, muchas veces vivimos con nuestra mente cargada de supuestas ofensas, o resentimientos o experiencias negativas.. Y así tratamos a ciertas personas de manera indiferente, o no les hablamos o las tratamos mal, o inclusive tratamos de dañarlas. Esto forma en nosotros una vida difícil, negativa y llena de rencor.

A cada momento podemos experimentar recuerdos de esas “ofensas” y nosotros mismos nos hacemos la vida infeliz, y cada día es mayor la infelicidad, por que las experiencias negativas siguen aumentando.

No es esto común a todas las personas pero considero que es en la mayoría.
Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que “debe hacer” y te dice “no”; creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es.
Y es un círculo vicioso.

Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Hay que dejar ser a las personas.

Ni la naturaleza, ni los padres, ni los hermanos, ni nuestros hijos, amigos o pareja nos pertenecen. No se pueden comprar, no se pueden separar, no son de nosotros, solo los podemos disfrutar como parte de la naturaleza.

Es como un río, que no podemos atrapar, solo podemos disfrutar sus aguas al meter las manos, se debe dejar que siga su curso, y cualquier intento de atrapar el río nos va a lastimar. Así son las personas. Hay que disfrutarlas y dejarlas ser.
Entender que en realidad nadie nos ha ofendido. Si vivimos con la idea de la ofensa nos maltratamos nosotros mismos.

Hay que dejar que las personas sean como son, y solo darles consejos si lo solicitan, hay que dejar que tomen sus decisiones, todos tenemos el derecho del libre albedrio y libertad.
Acordarnos que nadie nos pertenece, todos formamos parte de un engranaje de la naturaleza, hay que dejar que fluya la vida, sin resistirse a ese flujo, hay que amar y dejar ser.

No hay que pensar por los demás, ni pensar que la perfección la tenemos y que los demás la deben tener. La perfección no existe. Las personas no son como nosotros queremos. Aceptar a las personas como son, y amarlas como son.

Las ofensas que sentimos en nuestra mente son un veneno cargado de rencor, del cual hay que desintoxicarnos. Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile porque te ofendió. Escucha tu explicación amorosa de porque lo hizo. Y perdónala.

Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirlo lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme PAZ.

A la luz del corto periodo de vida que tenemos, solo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.

Las expectativas que debemos pensar, deben ser muy apegadas a la realidad, no esperar demasiado de nuestros semejantes, de otra manera sufriremos mucho.


Espero como siempre sus comentarios.


Gracias......... MICHAEL MURPHY

CREENCIAS

Creer es pensar que algo es real, fue real o será real sin una comprobación personal, científica o por mayoría.
Si nosotros reflexionamos un poco, muchas cosas que damos por ciertas NO LO SON. En los conocimientos, en las noticias, en la Historia, en el Futuro.
Vivimos en un mundo de Creencias, por que no podemos comprobar por ejemplo, que en realidad hay millones de asteroides que giran en una órbita al rededor del sol. Nosotros como personas no lo podemos comprobar, con nuestros sentidos. Solamente podemos creer en lo que leemos, nos informamos, vemos en la televisión, en el Cine, aprendemos en los libros etc. Y después de analizar todo lo que revisamos sobre ese tema de los asteroides, pues nos queda: creer, o no creer.
Con esto quiero decir que vivimos en un mundo de pensamientos que la mayoría son creencias. No son demostradas por nosotros.

No podemos comprobar tampoco, que En un País lejano, un Dictador, que tiene determinada religión, somete a su pueblo y es mal gobernante. Solo podemos tener noticias de esto por los periodicos, y medios informativos. Pero no nos Consta totalmente.
Este pensamiento que nos formamos de esa persona es una "REALIDAD" por que así lo dicen los medios. PERO estrictamente no lo SABEMOS.

Estamos expuestos pues a mucha información falsa, y nos formamos una idea de lo que es el mundo, el universo, y lo que es la vida en general.

Las creencias en relación a la Historia de Adán y Eva, ya en la actualidad todos sabemos que son escritos basados no en hechos reales, sino en Leyendas, Cuentos o Historias sin ninguna confirmación absoluta.

Las épocas cambian, los conocimientos cambian, y ahora en relación a la creación de la humanidad hay otras Historias, Leyendas, Cuentos. Y en base a descubrimientos de culturas antiguas, escritos, dibujos etc. se ha hablado también que los humanos no aparecieron de Adan y Eva, sino que Seres de otros planetas vinieron a poblar la tierra o a dejar niños de las diferentes razas que existen (amarilla, blanca, negra, roja etc.) con fines experimentales. (Todo esto son creencias)

Y También son creencias, los hechos que tanto estudian los científicos en relación a la evolución de las especies. Teorias que no Cuadran totalmente, ya que se ha hablado del eslabón perdido, como una falta de algo que a los científicos no les checa (matematicamente hablando).
Y que tampoco es muy creible, por que sigue habiéndo monos, Chimpances, Orangutanes, y estos por qué no se transformaron?

Todo lo anterior en relación a la aparición del Ser Humano en la Tierra, Son Cuentos, Historias, Leyendas, y algunos hechos tratan de basarse en las culturas antiguas y descubrimientos biológicos. PERO EN NUESTRO PENSAMIENTO son historias que nosotros CALIFICAMOS POR NOSOTROS MISMOS como CREENCIAS.

Para creer en algo, Nos basamos en los adelantos que hemos percibido últimamente, en relación al Universo, tecnología, y se ha unido esto al pasado, a lo que las culturas antiguas pensaban. NUESTRAS CREENCIAS SIGUEN SIENDO Y SEGUIRAN SIENDO CREENCIAS.

Por mi parte creo que otros seres han venido a la tierra de otros mundos. Y ESTO NO DEJA DE SER UNA CREENCIA.

NADA PUEDO COMPROBAR YO MISMO, POR ESO SON CREENCIAS.

USTEDES EN QUE CREEN?


MICHAEL MURPHY

ENTUSIASMO



El entusiasmo es una actitud positiva, y sensación de bienestar para realizar actividades y planear proyectos simples o complicados. Es una actitud que puede ser temporal, puede durar mucho tiempo o puede ser permanente. Las personas
tenemos diferentes grados de entusiasmo, desde un mínimo interés por hacer las cosas hasta la realización de nuestras actividades con gran placer. Cuando no hay nada de entusiasmo las acciones
se realizan con apatía y pesimismo que son las actitudes contrarias y negativas.

Cuando se vive con entusiasmo, los trabajos prácticamente se vuelven placeres, gustos y también la vida se vuelve agradable lo que influye en nuestra salud mental y física. Una persona entusiasta se puede reconocer por su optimismo al trabajar y vivir, por sus proyectos, sus objetivos que tiene, su afán de mejorar en todos aspectos, y además se ve saludable.

Esta actitud es hasta ahora la única manera de vivir placenteramente y el único remedio para no sentir el envejecimiento. No hay otros remedios; la cirugía plástica solo cambia la apariencia
física, pero el alma sigue siendo la misma. La buena nutrición contribuye a la salud desde luego, pero si hay pensamientos negativos, temores, apatía, pesimismo y envidias la persona se va a sentir enferma y desganada.

Se puede tener entusiasmo, a pesar de las adversidades que todos tenemos. Como todo en la vida hay un factor hereditario y un aprendizaje de vivir de tal o cual manera, en base a imitaciones y a conocimientos. Las buenas enseñanzas se adquieren no solo en la escuela sino en el hogar de nuestra niñez y en los hogares que nosotros mismos formamos. Se puede aprender y practicar esta actitud como en un entrenamiento o adiestramiento de algún deporte o disciplina.
Sabiendo que existe el entusiasmo y que se puede aumentar, habrá que decidirnos a practicarlo.

Valorar lo que tenemos, sin desear muchas cosas que están fuera de nuestro alcance, nos puede provocar tensión emocional y frustración al no poder tener esos objetos materiales o no materiales. Estos deseos de poder, de lujo, de competencia, cuando son exagerados son contrarios al entusiasmo, provocan depresión y pérdida de la autoestima e inseguridad. En cambio apreciando los valores físicos, morales, espirituales que tenemos, vemos la vida con mayor alegría y satisfacción, y estas sensaciones nos hacen ser entusiastas, y esto lo podemos poner en práctica si queremos.

El entusiasmo va unido a la humildad, a la sencillez, al amor por la vida y nuestros semejantes. No olvidemos que en nuestras familias tenemos que poner ejemplos, y tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos como prioridad, inclusive más que obtener cosas materiales o beneficios propios.

Afortunadamente el amor y la enseñanza de valores no implica la necesidad de tener riquezas ni lujos. Las personas eminentes en su gran mayoría han tenido en su infancia, pobreza material.

Es triste ver a jóvenes en edad escolar, o universitarios con gran pesimismo hacia los estudios y hacia la vida misma. Pierden el entusiasmo muchas veces por aspectos económicos o familiares,
pero por gran pobreza que exista todos tenemos que valorar lo que somos, lo que tenemos, ser realistas y así se apreciaremos mas la vida.

Se ve con alegría también el caso contrario, ver a un adulto mayor trotando con ropa deportiva, o patinando en una pista con alguno de sus nietos y se ve con alegría ver gente mayor muy
productiva a pesar de su edad avanzada. La diferencia es el entusiasmo. La diferencia no está en lo material. El entusiasmo requiere de esfuerzos pero no de dinero.

Y es por ahora lo único que podemos practicar como antienvejecimiento.

MICHAEL MURPHY


VIOLENCIA EN LA FAMILIA


El termino violencia, no significa solamente el uso de la fuerza física que se acompaña de ira. Aún cuando no se utiliza la fuerza física; una actitud, unas palabras, un pensamiento pueden suponer violencia. 


La palabra violencia se puede decir que esta de moda en nuestro país, debido a la situación de “guerra” permanente ya desde hace varios años. Y se relaciona también con la violencia intrafamiliar que seguramente también a aumentado por la situación muy mala desde muchos puntos de vista. 

He conocido personas aparentemente bondadosas pero en sus actitudes, pensamientos y actos manifiestan violencia; porque dentro de sus relaciones interpersonales siempre hay rasgos de agresión muchas veces injustificada y en desacorde la actitud con el hecho que provoca la violencia. 

Comentaba recientemente que hay casos de conflictos entre choferes que terminan en catástrofes tan solo por que se hacen señas obscenas, gritos, y peor aún a veces solo se miran feo cuando transitan en sus vehículos, mostrando una agresividad innecesaria y hasta loca.  

Los automovilistas que se transforman dentro de sus autos, en poderosos, dueños, amos de las situaciones, mas aun cuando tienen un auto nuevo, camioneta grande, auto de lujo, tienen el dominio del vehículo y creen tener el dominio de la calle y quieren ser los primeros en arrancar cuando aparece el color verde en el semaforo o quieren ser los primeros en llegar a la siguiente esquina, gozando de los rebases y del poder de su auto. 

No se diga de los golpes o choques, a veces insignificantes que provocan en los automovilistas que se detengan y desde el inicio de estos sucesos empiezan a mostrar superioridad frente al adversario, empiezan a considerar una “lucha” legal o ilegal, sana o insana en donde lo único que desean es “ganar” y demostrar su valentía, su violencia, su agresividad, y no perder el poder que llevaba al ir manejando. 

El golpe en los vehículos es lo de menos, lo que quieren es demostrar su superioridad del control de las situaciones. El extremo es violentarse, golpeando, y sacando armas de todo tipo, gritando de todo, y llegando a cometer homicidios por simples choques. 

Dentro de la familia, hemos comentado anteriormente que la mujer del hogar es educadora, tanto de los hijos como también de su esposo. La mujer tiene un papel importantísimo para educación y formación de los seres humanos que están en formación “niños”.  

La mujer en ausencia del hombre, tiene a su vez que defender y proteger los bienes materiales y personales del hogar, y algunas veces con "bravía". Pero es una actitud que debe saber controlar, para no caer en violencia dentro del hogar y con las personas que se relacionan con su familia. 

La agresividad de la mujer no debe ser constante, mas bien, la mujer en el hogar debe mantenerse humilde en persona, en sentimientos y no ser “altanera”. La mujer debe ser tranquila, apacible, inteligente, y debe enseñar estas virtudes a sus hijos y a su esposo.   

La mujer debe tranquilizar a su esposo cuando éste es el violento y no debe jamás obligar a su esposo a ser agresivo en situaciones de conflictos.  Esto lo menciono porque algunas mujeres discuten con personas ante situaciones de desacuerdos y amenazan diciendo palabras ya conocidas por todos por ejemplo:   “no sabes con quien te metes”,   “mi esposo esta por llegar y no sabes como es”,  “ahorita le hablo a mi esposo para que te ponga en tu lugar”.   

Y en ocasiones en verdad llaman a su esposo por situaciones no criticas, sin tomar en cuenta que su esposo esta trabajando, ocupado, y estresado. Lo llaman  buscando apoyo claro, pero sin que la circunstancia lo amerite. 


 La mujer violenta, agresiva, feroz, habla   tratando de empequeñecer, humillar y menospreciar a todos con quien tiene roces o discusiones. Por casos leves, empiezan discusiones, entrando en enfrentamientos que así como los automovilistas en la calle, ponen en peligro su integridad y manifiestan actitudes avasalladoras, con aire de superioridad, presunción, suficiencia, egotismo. 

Estas actitudes son aprendidas por los hijos, que la ven y que creen que así se deben comportar en la sociedad.   La mujer en estos casos es formadora de violentos. 

Mucho cuidado Padres de familia, no caigan en la violencia que tanto daño esta haciendo en todos los niveles.

MICHAEL MURPHY


Espero sus comentarios.



sábado, abril 14, 2012

BULLYING


DETENGAMOS EL “BULLYING”


“La rechazan y la amenazan verbalmente, e incluso le dan empujones”.


Así describió Susana, con lágrimas de impotencia, lo que su hija Mariana, de nueve años, vive a diario con sus compañeros de clase. “A veces quisiera desaparecer”, le dijo un día la niña, lo que la puso en alerta y decidió buscar ayuda.


Mariana era una víctima más de acoso escolar, o bullying, como es llamado en inglés, el cual va desde la agresión verbal hasta el rechazo con bromas pesadas y la exclusión deliberada del grupo para crear malestar. A veces hay violencia física, pero el acoso suele ser “silencioso”, psicológico, y los adultos no se percatan de él hasta que cobra fuerza y se hace evidente.


Susana habló sobre el asunto con sus amigas, también madres de niños y adolescentes, y para ninguna de ellas era ajeno; también habían vivido experiencias parecidas con sus hijos. Pasé una tarde con ellas buscando maneras de afrontar este mal que afecta a tantos niños, pero que también incumbe a padres y maestros. ¿Qué hacer ante el acoso escolar?


Distinguirlo de lo habitual.
Como todos tuvimos una infancia, solemos ver las bromas a esa edad como algo normal. Pero el problema surge cuando el acoso se vuelve constante y afecta la estabilidad de nuestros hijos. Algunos de los primeros síntomas de abuso son tristeza, irritabilidad, cambios repentinos en el sueño o el apetito, dolores de cabeza o de estómago y vómitos. Puede haber también rasguños y moretones, que los niños atribuyen a caídas o accidentes menores.


Enseñar a los niños a poner límites.
Al hacerle saber al agresor que no caerán en su juego, será más probable que éste deje de molestar. Aconseja a tus hijos que eviten discutir, y que usen frases como “Basta, ¡Ya está bien!”, “Eso no es gracioso” o “¿Te gustaría que alguien te hiciera lo mismo?” Diles que luego se aparten de él sin responder con más agresividad.


Fomentar el diálogo.
La comunicación es esencial en la vida de todos los miembros de la familia, tanto por lo que se dice como por lo que se calla; por eso, es necesario generar confianza en los niños para que se expresen sin temor de ser cuestionados. Así se sentirán apoyados, y será más probable que nos cuenten cuando alguien los esté amenazando o agrediendo en la escuela.


Predicar con el ejemplo.
Los niños tienden a imitar a sus padres en cuanto a lo que opinan de otras personas y cómo se expresan de ellas. Por eso, debemos cuidar la manera de referirnos a quienes son diferentes, ya sea por su forma de ser o por su aspecto físico, y enseñar a los niños el valor de la aceptación y la convivencia. También hay que tratarlos bien. Si en casa hay armonía, los niños lo reflejarán en la escuela.


Fortalecer su autoestima
Las opiniones que tenemos sobre lo que nuestros hijos hacen, o sobre su personalidad, son esenciales para ellos, sobre todo en los primeros años de vida. Cuidar la forma de decirles lo que pensamos de ellos es crucial porque está en juego su autoestima. Antes de hablar, pregúntate: Lo que voy a decirle al niño, ¿lo hará más fuerte o lo debilitará? Recuerda que el amor fortalece y que el miedo suprime todo poder.


Si sospechas o estás seguro de que tu hijo es víctima de bullying, acude a la escuela para dar aviso y tomar medidas correctivas. Habla con el director, los maestros y con otros padres de familia a fin de encontrar juntos una buena solución. Hoy, más que nunca, la escuela y la familia deben aliarse para prevenir o resolver un problema que comparten por igual.


Fuente: selecciones.com 03/11




RESUMIO: MICHAEL MURPHY

jueves, abril 12, 2012

IRA Y HOSTILIDAD


Boletín UNAM-DGCS-218
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 9 de abril de 2012
Dolores Mercado Corona, de la Facultad de Psicología de la UNAM.
TEXTO INTEGRO.
IRA Y HOSTILIDAD, RIESGO PARA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Una investigación desarrollada por Dolores Mercado Corona, de la FP de la UNAM, reveló que las personas “enojonas” sufren ese tipo de afecciones
• Estas emociones producen cambios metabólicos que alteran la catecolamina vertida al torrente sanguíneo, obstruye su paso y posibilita el infarto
La ira y la hostilidad son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con estudios realizados en los últimos años esas emociones producen cambios metabólicos que alteran la catecolamina vertida al torrente sanguíneo, sustancia que al adherirse a las arterias, obstruyen el paso y posibilitan el infarto.
Las observaciones médicas plantean que se trata de una respuesta fisiológica asociada al estrés físico o emocional; es decir, si una persona se enoja se producen cambios en sus sistemas hormonal y nervioso, que activan y dan energía al organismo para responder con intensidad.
Las catecolaminas son neurotransmisores liberados en la sangre en momentos de exaltación y enojo; se adhieren a las venas de tal manera que luego de algunos años “pierden luz y se cierran”, lo que ocasiona insuficiencia sanguínea al corazón, explicó Dolores Mercado Corona, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
A partir de un trabajo de campo -con observaciones y entrevistas clínicas que incluyeron preguntas tales como ¿qué pasa cuando te enojas?, ¿cómo te sientes cuando estás así?, ¿qué cosas te lo provocan?, entre otras-, la universitaria desarrolló una serie de reactivos para integrar lo que ahora es conocido como el Cuestionario de Ira y Hostilidad (CIH), instrumento de medición específico para los mexicanos.
Se trata de una prueba diagnóstica encaminada a guiar un tratamiento. Si un individuo obtuviera un puntaje alto en general, o en alguna dimensión particular, podría ser tratado psicológicamente. Además, sería útil en medicina conductual, pues no es un secreto que las personas en esa condición tengan problemas cardiovasculares, indicó.
La ira y la hostilidad son trastornos negativos si se manifiestan con frecuencia y rigor, o si no corresponden a una situación real o tarda demasiado en recuperarse un estado de tranquilidad. Entonces, la reacción fisiológica que se tiene ante esa turbación perdurará por más tiempo y dañará las arterias y el bienestar social.
“Se ha demostrado, y hay estudios suficientes, que en el momento que esas conductas son demasiado frecuentes e intensas, son un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, y también es un elemento destructivo de las relaciones interpersonales”, afirmó.
Desde el punto de vista de la psicoterapia no existe un método eficiente y seguro para controlar estos trastornos. Es uno de los problemas más difíciles de resolver; en la psicoterapia se requiere una interacción entre el terapeuta y el paciente, donde este último debe cambiar pensamientos, creencias y actitudes que se consideran desadaptativos.
Lamentablemente, una premisa de las personas que tienen este tipo de conductas es que consideran que ellos están bien y los demás no, indicó la investigadora de la FP.
La ira es una respuesta emocional derivada, generalmente, de una frustración u obstáculo que se interpone en el logro de determinados objetivos, o bien, se trata de una apreciación de injusticia.
“Este trabajo lo iniciamos hace 11 años con el objetivo, entre otros, de auxiliar a quienes tienen algún factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Este instrumento de medición permite ayudar a las personas a regular la aparición, duración e intensidad”.
Son negativas en el momento que son intensas, frecuentes o si no corresponden a la situación; sin embargo, algunas como la ira pueden, en un momento dado, ser positivas porque nos ayudan a sobrevivir por estar relacionada con la protección y defensa de la integridad propia, concluyó.
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MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO DE LA UNAM POR LO QUE TRANSCRIBO INTEGRAMENTE.

MICHAEL MURPHY