jueves, mayo 31, 2012

CONTEMPLACION DESINTERESADA





La contemplación desinteresada, es una teoría de la antigua Grecia que es de utilidad para nuestras actividades humanas, permite que se aprecien las cosas que nos rodean de manera profunda, como cuando los artistas alejados de las preocupaciones realizan una obra de arte. 

Con calma, con verdadero interés, utilizando nuestros sentidos y apreciando el universo que está delante de nosotros. 

No solo la poesía está en los pájaros, flores, nubes; también en aquel reloj, este lapicero, este cuaderno, esta máquina. Al ver y tocar el universo se convierten los objetos en poesía si usamos la contemplación desinteresada. 

Detengámonos a apreciar las cosas y no caigamos en la "neurosis de la civilización"; dejemos de sentirnos incómodos, ansiosos y con prisa, con muchísima prisa. Restablezcamos el equilibrio con la contemplación pura y desinteresada.


MICHAEL MURPHY

LA VELOCIDAD ACTUAL




Sumergidos en la rapidez de la vida, lo que vemos, sentimos, percibimos se altera con las comunicaciones a través de aparatos, como celulares, computadoras etc. 

Nuestra visión de la vida cambia y la realidad la vemos a través de visiones virtuales. Estamos en una etapa de transición en donde dejamos la realidad y entramos en la imaginación, la exageración la rapidez. 

Nuestros órganos de los sentidos son insuficientes para la velocidad actual y no podemos apreciar con calma lo que sucede a nuestro alrededor.  
 
 
Películas muy fuera de la realidad, juegos ajenos a nuestros propios sentidos, todo transformado por la tecnología enfocada con una velocidad increíble.  
No se puede imaginar el futuro, ni inmediato ni tardío. Esta incertidumbre ocasiona ansiedad, inseguridad, y dolor de cabeza.


MICHAEL MURPHY

viernes, mayo 25, 2012

CALIDEZ Y CALIDAD (Cuento)






El Sr. Juan Pérez, dormía no muy tranquilo en su casa después de haber tenido un día lleno de estrés, ansiedades, disgustos y pocas satisfacciones. Su habitación estaba silenciosa y cualquier ruido por leve que fuera le ocasionaba un sobresalto y como respuesta una maldición. 


Estaba ya amaneciendo y la luz del sol ya aparecía colándose por las ventanas cuando escuchó el timbre del teléfono que se podía oír no solo en su habitación sino en toda su casa, lo suficientemente ruidoso para despertar a toda la familia.


De mala gana descolgó el auricular y una voz muy amable le dió los buenos días:
Sr. Juan Pérez, le habla su médico familiar de la institución oficial a la que pertenece. Ya nos conocemos, soy el Dr. Fernández, pero la última vez que nos vimos fue hace ya varios meses cuando acudió a consulta por que sufría de cólicos y diarrea. Me dá mucho gusto saludarlo y espero no ser inoportuno; pero estaba revisando su expediente clínico y me preocupé mucho por su salud.


El Sr. Pérez empezaba a recordar de su médico y efectivamente ya no había vuelto al consultorio desde hacia tiempo. Empezaba a calmarse el estrés que le ocasionó el ruido del teléfono y escucho con atencion y sorpresa la forma tan amable del médico familiar.


Mire usted, le dijo el galeno. Es mi obligación estar al pendiente de su salud, y en esta institución hay varias maneras de prevenir las enfermedades, la principal es la comunicación directa de los médicos con los pacientes que atendemos. Tiene usted ya 45 años y yo necesito saber como está su estado de salud. Le puedo dar una cita para el día de mañana o para cualquier día de la semana que usted pueda venir. 


El Sr. Juan le conestó: Por ahora no tengo molestias, he tenido mucho trabajo y me es difícil acudir a mi clínica y en realidad me siento bien. El Médico le respondió: no importa que se sienta bien, yo estoy preocupado por que no tengo en mis notas médicas su peso actual, su tensión arterial y otros parámetros que tengo que vigilar; debe acudir conmigo puesto que necesitamos platicar sobre sus hábitos alimentarios, su trabajo y sobre todo su salud tanto física como mental; ¿Cómo están sus relaciones familiares? ¿Cómo le vá en su trabajo? Además necesito solicitarle unas radiografías, ultrasonidos y exámenes de laboratorio. 


El Sr. Pérez se quedó en silencio por un momento y pensando qué responder ya que en verdad había subido de peso, tenía algunas veces dolores de cabeza y una rodilla le andaba molestando. Además, su mal genio había aumentado, tenía problemas con su hijo mayor quien ya estaba en la secundaria y era notoria su rebeldía reciente.


Mire Dr. le agradezco mucho que me haya llamado, y claro que estaré mañana en mi institución con ud. ¿podría ser a las 11 de la mañana? El médico le aseguró la hora de la cita y antes de despedirse le dijo: En su expediente también he notado que sus hijos no han venido a consulta y tampoco su esposa desde que la atendí por una gripa hace 4 meses. 


Después de su consulta, también me gustaría revisar a cada uno de sus tres hijos y a su esposa. Me interesa mucho que su familia se encuentre sana. Es mi deber prevenir y evitar que tengan molestias y que presenten enfermedades que se puedan diagnosticar antes que sea demasiado tarde; de tal manera que mañana mismo les daré las otras citas para atender a su familia. 


El Dr. con toda amabilidad, anotó los nombres y número de expediente de sus hijos y esposa y se despidió recordándole que al día siguiente sería su consulta y que al otro día le harían exámenes de laboratorio, electrocardiograma y en 3 días ya tendría los resultados para detectar oportunamente algún problema de salud. Lo enviaría de inmediato si fuese necesario con algún especialista para continuar su atencion adecuada. 


El Sr. Pérez quedó muy agradecido por la llamada telefónica y al colgar pensó reanudar su sueño, pero escuchó otro ruido, era su esposa que le decía casi gritándo: Juan ya levántate que tienes que ir al trabajo. 


Apenas recordaba la llamada que había tenido y al despertar y reflexionar lo que había sido se dió cuenta que esa voz de su médico familiar solo había sido un sueño.


Revisó su carnet de citas que tenía en su buró y se percató que su próxima cita con su médico familiar estaba anotada para 4 meses después, con un recordatorio subrayado: Debe presentarse 2 horas antes de su consulta, de lo contrario se cancelará y volverá a pedir cita.


Había sido un sueño agradable pero muy pasajero. 


Por unos momentos creyó en la medicina preventiva y en la calidez y calidad tan mencionada en las instituciones. Durante el recorrido a su trabajo se preocupó por  su salud y la  de sus familiares pero no pensó en ir a su clínica.


MICHAEL MURPHY



viernes, mayo 18, 2012

EL TRABAJO DEL HOMBRE (Continuación)


Continuación de la entrada anterior.

Otras situaciones:

2) Cuando el hombre es el principal proveedor  y tiene un empleo con 8 horas ó más de trabajo fuera de casa, y también la mujer tiene un empleo estando fuera de casa muchas horas también. En este caso el hogar y los hijos como consecuencia están desatendidos.
El trabajo del hogar debe estar dividido, en relación a limpieza, preparación de alimentos, lavado de la ropa, etc.. Sin embargo la responsabilidad de estas actividades  sigue siendo de la mujer, quien dirige, orienta, supervisa y organiza todo lo del hogar. 
 El dinero destinado para el hogar, también estará dividido, y los ingresos de la mujer también se destinarán al mantenimiento de la casa. En estas divisiones debe haber siempre un acuerdo en la pareja. 

En esta situación, los hijos se encuentran en una situación de menos atención, por lo que los ratos de convivencia deben ser más prolongados. De acuerdo a los horarios  se debe encontrar la manera de estar juntos reunidos en casa el mayor tiempo posible. Esto es básico para que pueda funcionar un hogar en esta situación.

Además de la desatención a los niños, puede haber problemas y discusiones en relación al destino de los ingresos, generalmente por parte de la mujer, puesto que con frecuencia, se piensa que todo lo que gana la mujer es para su arreglo personal y para su ropa, calzado etc. y se piensa que sus ingresos no deben ser empleados en el hogar, considerando que para eso está el aporte del hombre. 
Esto claro que es injusto puesto que la mujer que trabaja pasa tiempo fuera del hogar, y no ejerce en tiempo completo su puesto de ama de casa, por lo que parte de sus ingresos deben ser destinados a los hijos y sus necesidades. 

Para que esta forma de hogar funcione bien, la comunicación debe ser mayor en relación a la organización de los ingresos y trabajo.  Debe haber además de la comunicación, un acuerdo total y no debe haber discusiones.

3) Cuando la mujer es la que trabaja y el hombre atiende todo lo del hogar.  En esta situación, el hombre debe hacerse cargo de la limpieza, orden, compra de alimentos, preparación de alimentos. (los papeles se invierten),  y de cualquier manera, la mujer tiene prioridad en la organización. 
 Todas las actividades están encaminadas a la creación de un ambiente de armonía, de tranquilidad y de amor. Puede funcionar bien un hogar si se tienen proyectos y metas comunes, poniendo en primer lugar siempre la educación de los hijos y su buena formación moral, y un buen desarrollo de sus capacidades con el apoyo de sus padres.

4) El hombre y la mujer trabajan pero no tienen hijos.  Es una situación frecuente en parejas jóvenes, y recientemente pueden caer dentro de la categoría de la corriente llamada dinki. (Dinky, dink o también dinki, es un término acuñado en los años 1980 proveniente de las siglas inglesas doublé-income, no kids  que significa sueldo doble sin hijos). 
En esta situación, uno de los objetivos del matrimonio no se lleva a cabo, o sea la preservación de la especie, y la educación de los hijos para formar buenos o excelentes seres humanos.  Los ingresos son destinados a su arreglo personal, y a sus diversiones, hobbies, viajes etc. Conducta que muchos la han considerado como egoísta.

En estos casos, el trabajo del hombre y de la mujer en el hogar, estará dividido según los acuerdos que tomen, generalmente no hay ambiente de hogar sino mas bien el ambiente es  de personas adultas que tiene proyectos personales muy diversos.

Como se había comentado antes, la formación de familias, el mantenimiento de hogares, la educación de los hijos, la convivencia, es de lo más diverso que pueda haber.
No hay escuela para que las personas aprendan cómo se forma un buen hogar y una buena familia. Las enseñanzas son de generación a generación y se van cambiando de acuerdo a costumbres de otras sociedades, de acuerdo a la globalización.
Escuelas dedicadas a la enseñanza de la formación de hogares son raras; y lo que ocurre es que los hogares se van formando por lo general como dice la frase conocida:  “a la buena de Dios”

Michael Murphy



EL TRABAJO DE LOS HOMBRES EN EL HOGAR





Situación número 1.  
Es un hogar en donde la mujer no trabaja fuera de casa, el hombre es el proovedor y trabaja 8 ó mas horas fuera de casa. Es importante recordar que para que se forme un hogar, una familia, y se puedan educar a los hijos el trabajo como fuente de ingresos es indisepensable. Dentro de la vida de los hombres es Lo mas importante, tener una fuente de ingresos para que se pueda realizar como humano y se pueda formar un hogar.

La principal fuente de ingresos y el hecho de ser proovedor es labor y responsabilidad del hombre, asi como la mujer tiene como principal función el cuidado del hogar, y la educación principal de los hijos y la organización y funcionalidad de la familia.

Si el hombre es el único proovedor, de todas maneras tiene una función de trabajo en el hogar.  Pero no es su principal función.  En el hogar antes que trabajar, tendrá que convivir y dialogar con los integrantes de la familia en sus ratos de "descanso", y tambiér contribuir a la educación de los hijos. 

Lo anterior es primordial antes que trabajar en el hogar.  Su trabajo es diferente al de la mujer. Si la mujer es ama de casa solamente, su trabajo ya se ha mencionado. Y el hombre ayudará a la mujer en aspectos sobre todo de mantenimiento y limpieza de áreas como jardín, patios, cochera, y también tratará de arreglar lo que pueda arreglar dentro de lo descompuesto, por ejemplo instalaciones eléctricas, de plomería, dentro de sus posibilidades.  Se ha caracterizado siempre y es tradición y cultura que el hombre tenga herramientas dentro del hogar. Dentro de sus posibilidades puede tener un pequeño taller.  El trabajo del hombre en el hogar es entonces principalmente el mantenimiento de las áreas físicas.  En contraste el trabajo de la mujer es principalmente la elaboración de alimentos, la compra de alimentos, el aseo de las áreas internas, y el cuidado de la ropa etc. 

En esta situación "privilegiada" en donde la mujer es ama de casa, y el hombre es el proovedor de ingresos, el trabajo es fácil de definir y generalmente no hay problemas de organización, cuando la mujer dedica su tiempo precisamente a crear un ambiente de cordialidad, educación, respeto, armonía, bienestar, disciplina, juegos etc.  El hombre tendrá que apoyar en la mayor parte de las decisiones de la mujer cuando son encaminadas a el bienestar de todo el grupo. 

La mujer tiene también en su mayor parte el gusto de la decoración y limpieza.  Sin embargo antes que la decoración está la comodidad, lo práctico, de acuerdo a las necesidades de los miembros de la familia. Los niños por ejemplo deben sentirse cómodos al llegar al hogar. Deben sentirse libres, y en un ambiente que no encuentren en otro lado. El hogar no debe ser como un "museo" o como una sala de exhibición de una mueblería. En el hogar las cosas, los objetos se cuidan, pero son utilizados por todos los miembros. Se aprende a mantener los objetos en su sitio, pero también se aprende a utilizarlos. 

Generalmente la Sala de estar, es el punto de reunión de la familia, para compartir y platicar las experiencias del día. En esta sala debe predominar la comodidad, y la relajación, es informal el estar en la sala para los miembros de la familia, los niños pueden estar inclusive acostados en los sillones, en el piso, en la alfombra, y no estar en un ambiente de extrema formalidad.  Así mismo en la cocina y a la hora de las comidas, es otro sitio en donde la cordialidad, bienestar, comodidad, deben existir, para que todos esten contentos. 
El hombre debe ayudar a crear ese ambiente.

Debe saber de las necesidades de la mujer en relación a lo que desea en el hogar para lograr un ambiente mejor.  El hombre podrá pintar, arreglar, iluminar las áreas, de conformidad con la mujer que es principal diseñadora para estos ambientes.

Siempre el ambiente y la organización estará encaminada principalmente a los niños. Los cuales no estarán encerrados en sus habitaciónes, al contrario, podrán utilizar todas las áreas de la casa, con la educación y cuidado que se les enseñe.

La mujer en estas condiciones, y teniendo un presupuesto semanal, quincenal o mensual, tendrá que hacer las compras de provisiones.  Los alimentos los prepara la mujer, por tradición, cultura, por naturaleza.  El hombre puede ayudar a la preparación. Pero el toque final, el sazón, es de la mujer.  El hombre podrá preparar las bebidas por ejemplo, podrá ser el ayudante de la mujer, pero la responsabilidad y el trabajo principal es de ella.  El aseo de la casa, el lavado de la ropa, etc. es trabajo de la mujer, sea ella sola o si existen las posibilidades, pues tendrá una ayudante.  El hombre no interfiere en estas actividades, y podría ayudar cuando tiene tiempo libre, pero sin descuidar su trabajo y sus actividades más adecuadas. 

El hombre no debe descuidar la convivencia con sus hijos. El mayor tiempo dentro del hogar debe dedicarlo a sus hijos. En la sala de estar, en el comedor, principalmente debe revisar las actividades, los deseos, las necesidades de los integrantes de la familia.  Generalmente la Mujer revisa las tareas y es la que ayuda a los estudios. Pero el hombre dependiendo de los horarios, tambièn puede participar en esos aspectos.

Este es un panorama general, del trabajo del hombre dentro del hogar.  En la situación número 1, o sea cuando la mujer es ama de casa y no tiene un trabajo fuera de casa.

Ya reflexionaremos sobre otras situaciones, en relación al trabajo del hombre en el hogar.

Saludos afectuosos.

MICHAEL MURPHY

lunes, mayo 14, 2012

LOS APEGOS




Recientemente y en base a estudios científicos se ha considerado que los recién nacidos se desarrollan psicológicamente y se protegen mejor del medio ambiente adverso cuando al nacer se "apegan" a su madre. Es decir, si se separan a los niños de su mamá y se atienden en áreas apartadas (cuneros) son medidas no recomendables.   Es mejor el apego, poner al recién nacido  junto a su a mamá, para que lo abrace, lo acaricie y le dé de comer. 

En el transcurso de nuestra vida, nosotros nos "aferramos" a muchas cosas materiales y también sentimentalmente nos "aferramos" a alguien, de tal manera que sufrimos cuando perdemos ese objeto del apego.

Nos aferramos también a muchas actividades, como al trabajo, al deporte, a una disciplina etc.  Por ejemplo un campeón olímpico se aferra tanto a sus entrenamientos y a la ilusión del triunfo que deja muchas otras actividades con tal de sobresalir en su deporte. 

Nos aferramos y apegamos cuando amamos, cuando poseemos un objeto valioso, cuando nuestro gusto por algo es demasiado. Y a pesar de que sabemos que no va a ser para toda la vida, ese algo, lo queremos con pasión y podemos sufrir mucho si lo perdemos.

Existen autores conocidos "Anthony de Mello" por ejemplo, que explica en sus obras que no debemos sufrir; que el apego es el origen del sufrimiento, e inclusive  menciona  y recomienda una forma de amar, sin entrega total, sin apasionamiento, sin "apego" para no sufrir cuando se termine el amor.  

Actualmente hablando de cosas materiales, hay mucho que admirar, ya sea coches, muebles finos, ropa, aparatos electrónicos etc, y quisiéramos que fueran objetos de nosotros, quisiéramos poder disfrutarlos plenamente al tenerlos. Y de acuerdo a algunos filósofos para no sufrir, es mejor disfrutarlos sin necesidad de que sean de nosotros.  (?)  


Algunas cosas si las podemos disfrutar sin ser dueños de ellas, como por ejemplo un cuadro famoso, un paisaje de la naturaleza, pero hay otras cosas que no podemos disfrutarlas si no son de nosotros por ejemplo una computadora personal, o un teléfono inalámbrico. 

El apego también se relaciona con las emociones. Y nos atormentamos cuando dejamos de sentir alegría, felicidad, o bienestar. Y sufrimos cuando no tenemos esas sensaciones.  
El Apego intenso, que podría ser aferrarse a algo material o emocional  NO lo recomiendan por que se sufre después.

Sin embargo, como en todas las cosas, el justo medio es lo mejor. Cuando se trata de querer algo o querer a alguien, considero que el apego debe demostrarse intensamente e incluso apasionadamente, SIN TEMOR a después sufrir.  

El sufrir también es parte de la vida, y hay momentos para sufrir y hay momentos para ser felices. Pero ir con DEMASIADA CAUTELA, sin dar todo, sin dar amor pleno, por miedo es algo que no me parece adecuado.

Algunos filósofos tienen en la mente que no debe existir el sufrimiento, y para ello no hay que apegarse a los sentimientos y a las cosas.   Pero eso no es vivir intensamente. 


 Lo que podría ser inadecuado es apegarse a lo negativo, a los sentimientos negativos como la ira, el resentimiento, la envidia.  Pero apegarse al amor, a la vida misma a algunos objetos ¿por que no?,  es vivir,  sin estar pensando que después vamos a sufrir.  Hay que vivir el momento, aprovechar lo que tenemos hoy, disfrutarlo, intensamente, y no tener tanto miedo al sufrimiento.

Ustedes que opinan.

MICHAEL MURPHY

sábado, mayo 12, 2012

LOS FESTEJOS Y LA COMIDA




El festejo es un regocijo, es una celebración por algún motivo que lo amerite, es divertirse y recrearse; y en nuestra sociedad no debe faltar la comida; especialmente preparada para degustar y convivir compartiendo ese gusto por los alimentos. Con alimentos nuestro humor cambia y si los alimentos son deliciosos estaremos mas alegres y contentos. 


Nuestras tradiciones y las de la mayoría de otras sociedades incluyen la preparación de alimentos en fechas especiales. Alimentos preparados de una manera hasta hostentosa por ejemplo en la Navidad, fiestas de fin de año, cumpleaños, y muchos días especiales que hay en el año (que son muchos por cierto). 


Nuestra cultura, nuestras familias, nuestros padres nos enseñaron a que en alguna de estas fechas se deben preparar alimentos y bebidas de manera especial. Es tradicional que se hagan muchas veces platillos regionales y “antojitos mexicanos”, que hay muchos:  tamales, mole, carnes, dulces, postres, sin faltar los “refrescos” y una que otra bebida con alcohol. 


Los festejos son muy comunes en las rancherias y poblaciones pequeñas, y es en donde a veces son más abundantes las comidas. “matan un borrego”, “matan un novillo” “matan un guajolote” “matan los cerdos”, etc. y los animales los tienen en “engorda” mucho tiempo guardados especialmente para esta ocasión especial; el festejo de algo.  


En estos lugares, el festejo se prolonga mucho: es la comida, es la cena que termina en la madrugada, es el recalentado al otro día, y a veces son 2 ó más días de comer, y comer, y beber y beber. 


No importa la situación económica, para el festejo si hay forma, se ahorra, se pide prestado, se cooperan, el caso es compartir esos momentos felices y siempre con comida abundante.


Es tradición también ofrecer a los visitantes de los hogares, “algo” de tomar, o de comer. Y cuando hay invitados se sacan las galletas, postres y los licores. Son ratos de convivencia, que se “Sazonan con algo de comer”.  Fuera del hogar, las comidas para festejar algo abundan como en fechas como el 10 de Mayo, en donde los restaurantes están llenos. 


El problema es que con tantos festejos (algunos festejan 2 a 3 veces por semana), la alimentación y las bebidas se convierten en algo dañino para nuestro organismo. Quién más festeja, más pasado de kilos está, y más propenso como ya sabemos a las enfermedades que derivan de la obesidad, como la diabetes, y la hipertensión arterial. 


Por tradición las celebraciones se hacen con abundante comida. 


¿Pero no estaría bien, ya cambiar esa costumbre?


Antes por que no se sabía mucho sobre los problemas que conlleva la obesidad, y no se tenía un suficiente conocimiento de cuales son los alimentos que hacen daño, que nos afectan, que nos envenenan.  Pero ahora en la actualidad, ya sabemos lo peligroso que es comer en demasia, y sabemos el daño que hacen sobre todo los postres, la grasa, y en general el exceso.  


La comida ha sido siempre uno de los placeres preferidos del hombre. Sabemos que el comer es una necesidad. Y el comer es algo que disfrutamos, instintivamente. Es un gusto, y el hambre es necesaria para nuestra sobrevivencia. Necesitamos a diario comer. Y el Placer de comer está aunado a esa necesidad. Pero desafortunadamente no hay una línea que podamos controlar que divida la necesidad del exceso. Y como en todos los placeres, casi siempre nos pasamos de la raya.  En realidad esa raya no existe y no la podemos reconocere y por eso los alimentos se convierten después de ser algo necesario para vivir, en algo que nos hace daño. 


¿Porqué no festejamos en forma diferente?. Recuerdo un bonito día del padre, en donde varias familias festejamos con una caminata en el bosque. Claro que llevamos de comer, pero eran alimentos escasos y necesarios, no hubo excesos. Los alimentos que se llevaron fueron Sandwiches, con verduras, poca carne, algunas frutas, agua, y algún postre.  El verdadero festejo fue la caminata. Los alimentos fueron secundarios. El placer no estuvo en el comer y comer, sino en el ejercicio, y la convivencia que fue extraordinaria. 


¿Por que siempre se ofrece comida al llegar a un hogar?  Por que no cambiar por ofrecer agua simple, y convivir y disfrutar de platicas que son también placenteras y que una plática difícilmente es dañina. 


¿Por que no cambiar el tipo de comida?.  Los pasteles podrían cambiarse por algún alimento escaso en azúcar. Y cambiar el exceso de carne, las tortillas, los tamales. Aún en una celebración ofrecer algo discreto.


Recuerdo una fiesta infantil, organizada por una “ama de casa”, en donde las raciones para los niños fueron con alimentos sanos y equilibrados, con frutas, algunas galletas, y bebidas. Los niños disfrutan no tanto la comida, sino los juegos y la convivencia.    


Es muy común oír estas palabras:  ¿Te invito un café?, pero en realidad este café se acompaña de pastel, galletas, y mientras más se prolonga la plática, se come más. Esto es lo que hace daño. El exceso.


No tenemos un foco de alarma que nos diga, hasta aquí estuvo bien comer; de aquí en adelante es “veneno” seguir comiendo.  Pero este foco de alarma cada uno lo podemos descubrir, hay maneras de controlar el placer dañino del comer demasiado.   Y culturalmente podemos ir cambiando los festejos prolongados, llenos de comida “venenosa”


Ustedes que opinan.


MICHAEL MURPHY

martes, mayo 08, 2012

Mujeres Trabajadoras




El trabajo de las mujeres es variable según la situación en la que se encuentren:


Grupo I,  Mujeres que solo tienen su trabajo de ama de casa, tienen familia, tienen hijos tienen esposo, y no tienen otras actividades mas que las de su hogar. Se considera que forman una familia tradicional, en donde el esposo aporta económicamente y ella aporta el trabajo del hogar. 
Su trabajo es muy desprestigiado pues ellas mismas muchas veces responden a la pregunta  ¿trabajan?, con un No, (dicen: solo me dedico al hogar).
Este trabajo tiene por objeto la organización, el orden, los tiempos y movimientos de todos los miembros de la familia, entre otras cosas.
La mujer es la primera que despierta en la mañana, y empieza a dar las indicaciones necesarias para que los demás no se retracen. Y además tiene que preparar alimentos del desayuno y en muchas ocasiones cuando tiene posibilidades de contar con un vehículo, tendrá que llevar a la escuela a los niños.
Cuando las mujeres amas de casa necesitan ayudar a la economía, tienen que ahorrar en todo. Si tienen todo el tiempo para el hogar, prescindirán de las empleadas domésticas, ya que esto es una gran ayuda y ahorro. Tradicionalmente hacen que el “gasto” alcance para todas las necesidades básicas principalmente los alimentos.  Es sábido que las amas de casa de antaño iban al mercado y “regateaban” a las vendedoras de alimentos con el objeto de que su dinero alcanzara para todo. Esta virtud del ahorro es de estas mujeres.
En este trabajo está incluido el ir de compras. Actualmente muchas afortunadas tienen vehículos y van a los mercados (ahora hay supertiendas), para comprar diariamente o semanalmente lo necesario para llegar al hogar y preparar los alimentos.  Para la preparación de los alimentos es necesario que tengan conocimientos sobre la calidad, la higiene, el sazón, etc. para que la familia tenga una alimentación suficiente, agradable, sabrosa y económica.
También para apoyar la economía del hogar, y como no tienen otras actividades, pues no tienen que pagar a trabajadoras domésticas, para las actividades de la cocina.
En este trabajo se incluye el lavado de la ropa, el planchado, el arreglo de la casa. Mantener la buena presentación y sobre todo “crear un ambiente” agradable para cuando estén reunidos todos los miembros de la familia, puedan conversar, jugar o trabajar en las tareas adecuadamente.
Dentro de las actividades de las mujeres en esta situación esta la ayuda, supervisión y organización de las tareas escolares. Participa ampliamente y aprende de lo que los hijos aprenden al revisar y estudiar con ellos los temas escolares.
Para este trabajo, se prepara activamente en conocimientos, ya sea en enciclopedias, libros, internet, apuntes, y se capacita para poder ayudar efectivamente a sus hijos.
Uno de los objetivos del matrimonio es precisamente formar buenos seres humanos, y la mujer tiene un papel importantísimo para lograr este objetivo.  La ventaja de las mujeres en esta situación es que tienen todo el tiempo para lograr objetivos dentro del matrimonio sin distracciones y en forma completa.
La mujer en el hogar es Educadora, tanto de los hijos como del esposo. Y las amas de casa son el EJE de la familia.
El trabajo también puede incluir la administración financiera del hogar, incluyendo la realización de pagos de colegiaturas, impuestos, luz, agua, teléfono etc. y prácticamente se vuelve un trabajo de contabilidad muy necesario dentro del hogar.
Afortunadas las mujeres amas de casa, que tienen todo el tiempo dedicado al hogar.  Es una ventaja que tienen sobre las otras mujeres que trabajan fuera, en relación a la mejor ayuda, mejor integración de los hogares, creación de mejores hijos, educándolos con más tiempo.
Felicidades a las amas de casa, por que pueden con su trabajo formar mejores familias.


Grupo II,  Mujeres que por cualquier motivo, tienen que trabajar fuera de casa, tienen familia, hijos, esposo.  Su trabajo prácticamente es doble. Pero como es imposible poder llevar la organización y la economía y el orden de su hogar y de su trabajo, en estos casos el Esposo juega un papel importante en la ayuda de algunas actividades en el hogar.
Dependiendo de la economía, pueden considerar tener una trabajadora doméstica. Algunas mujeres en esta situación tienen que utilizar guarderias si es que tienen niños pequeños, y tienen que hacer más gastos por que en muchas ocasiones compran comida, gastan más en arreglo personal, y en ropa, artículos personales, gasolina, transporte etc.  Todos estos gastos son posibles por los ingresos que tienen en su trabajo fuera de casa.
Estas mujeres tienen que tener una organización extrema, no deben descuidar su papel de educadora del hogar y administradora del hogar.  Puede tener ayuda de su pareja, pero la responsabilidad sigue siendo de ella.
Actualmente muchas mujeres se encuentran en esta situación, y su trabajo doble, les ocasiona mucho estrés, y aún enfermedades importantes como hipertensión arterial prematura, diabetes, migraña, etc.
La formación y educación de los hijos en esta situación es más difícil, y con frecuencia hay desintegración de los hogares, y los niños están mas desatendidos.


Grupo III,  Mujeres que no tienen esposo, pero tienen hijos, familia.   Su trabajo se triplica. No tiene apoyo de su pareja, y tiene que organizar ella todo y llevar la economía ella sola.  La educación de sus hijos generalmente está descuidada y no pueden ayudar a las tareas, los gastos se triplican, y si son desorganizadas, en ocasiones gastan mas en artículos personales, ropa para ellas, y descuidan algunas necesidades básicas del hogar.


Grupo IV,  Mujeres que no tienen esposo, no tienen hijos.   Trabajan y todos sus ingresos son para ellas, debiendo ser organizadas para que su hogar sea adecuado y agradable, pudiendo tener actividades fuera del hogar de acuerdo a sus proyectos de vida que tengan.
Son las principales situaciones en las que se encuentran las mujeres en su vida activa, generalmente entre 20 y 50 años, o más. Aunque después tengan que seguir trabajando.  Sin embargo en estas etapas, tienen que trabajar no solo para ellas, tienen que trabajar para lograr los objetivos del hogar, principalmente la crianza y educación de los hijos, y la superación personal de ellas mismas.
No incluyo en estos comentarios el trabajo del hombre, que también tiene una importancia fundamental en la formación de Buenas familias. Y posteriormente se haran reflexiones al respecto.
Las mujeres amas de casa, (grupo I) tienen que aprovechar su condición de Afortunadas, por que pueden lograr mejores familias, y pueden lograr la formación de mejores seres humanos en sus hijos.


Michael Murphy



Saludos a todos los lectores.

martes, mayo 01, 2012

SONREIR EN LAS FOTOS


En la mayoría de las fotos familiares, las personas sonríen y hasta hay métodos para hacerlo, como decir en el momento del clic, la palabra “Chissss”, o la palabra “whisky” o inclusive hay otra palabra para salir sonriendo (decir sexooo), aunque en esta última casi siempre la letra “oooo” hace que la boca no salga exactamente con una sonrisa. 
Tal parece que es normal, y hasta necesario sonreir frente a una cámara fotográfica, independientemente del estado de ánimo que tenga la persona, “tiene” que sonreír a tal grado que cuando se trata de un fotógrafo profesional, en el momento de tomar la foto, hace alguna gracia, dice algún chiste o simplemente les dice a los que posan que pongan una sonrisa “amable” 
Las personas se preocupan por salir sonriendo y no solo eso, sino que también se preocupan por mostrar su mejor lado, su mejor gesto, su mejor aspecto, por ejemplo se debe poner la espalda recta, los hombros relajados, y desde luego contraer el abdomen (sumir la barriga).  Todo esto para que se refleje una supuesta alegría que se esta viviendo en ese instante. 
Hay además consejos y hasta cursos, (bueno para los/las modelos profesionales) para que se luzca una sonrisa “natural” cuando son fotografiados, he aquí algunos consejos:
  1. Intenta que la sonrisa sea real y no fingida, pensar en algo gracioso o agradable ayuda mucho, te hará sonreír involuntariamente.
  2. Sonríe completamente. Las esquinas de tus ojos deben arrugarse un poco eso es una seña segura de una verdadera sonrisa.
  3. No evites reírte, reprimir las risas solo harás que tu sonrisa se arruine, parezcas enojado y salgas mal en la foto. 
  4. Mira a la lente de la cámara. Esto creara el sentido de “contacto de ojo” con el que vea la foto, y dará más emoción a tu sonrisa.
  5. Acuérdate de algo que te haga sonreír, como algo estúpido que alguien hizo, una travesura tuya, personal especial, etc. Y mirate al espejo.
  6. Luego, haciendo la técnica del “chisss” fijate si tienes que ajustar algo para que tu sonrisa no parezca muy falsa.
  7. Si no te salió cuando te sacaste la foto, siempre puedes pedir que te tomen otra. Eso si, a nadie le gusta que le hagan tomar 10 fotos de lo mismo una y otra vez.
  8. Si tienes cámara, ponla de Modo Temporizador y practica con ella tomándote unas fotos tú mismo con la técnica “chisss”. 
Estas medidas son para profesionales, y los/las modelos pues necesitan además de estas otras muchas técnicas y tips, que no vienen al caso por ahora.
¿Porque sonreír en las fotos?
Ya es una costumbre y son enseñanzas familiares. Al tomar las fotos, son situaciones casi instintivas el hecho de “aparentar” estar super contento, y de “fingir” una expresión  que es en realidad una ACTUACION DE SEGUNDOS.  En esos segundos nos convertimos en ACTORES, por que no queremos salir como en realidad somos.
Esa aparente Sonrisa, (sonrisa actuada) es para demostrar que el momento es bueno, pero ¿para qué? 


Para que vean que somos felices, para que se vea lo bonito del momento, para no aparentar tristeza, porque creemos que nos vemos mejor, como un gesto de generosidad, o porque en realidad lo mejor que sabemos hacer es no mostrar nuestros verdaderos sentimientos.  LA APARIENCIA PERMANECE.
Quizá no tenga tanta importancia la sonrisa en las fotos, y no tenga ningún significado, pero en el fondo y haciendo una reflexión, en esos momentos quiere uno mostrar algo que no es verdadero. 


 En la vida diaria,  es mejor expresar lo que somos, venciendo el miedo a mostrarnos como realmente nos sentimos, y si es que no somos modelos y no vivimos de nuestra figura, no resulta lógico sonreir en las fotos y mucho menos de una manera exagerada.

Estamos ocultando nuestro sentir verdadero, nuestra verdadera personalidad.  Cuando en verdad estamos muy contentos, basta con una sonrisa no fingida y no tratar de enseñar nuestra dentadura recientemente arreglada.
Con todo respeto y recordándoles que solo son “puntos de vista”

Si no se puede fingir una sonrisa, recomiendan utilizar este método sencillo y barato para las fotos (dos ligas amarradas, y 2 clips doblados según se muestra)






MICHAEL MURPHY