lunes, julio 16, 2012

NO HAY UNA MADRE PERFECTA


Para ser una madre perfecta en la etapa de la maternidad, sobre todo cuando hay niños pequeños menores de 5 años, se requieren recursos. Los recursos facilitan las tareas;  y si hay voluntad para hacer buenos niños podrán tener ayudantes o servidumbre, podrán utilizar por ejemplo pañales de tela lavables que son ecológicos, podrán tener mayor tiempo libre para otras actividades.
No es lo mismo que una madre tenga que cuidar 5 niños que cuidar 1 solo, por lo que eso también influye para poder ser una mejor madre. En cualquier tipo de circunstancias el esfuerzo es fundamental para lograr buena crianza.  Pero el esfuerzo no debe ser desmedido, porque también las madres necesitan descanso, tiempo y algunas necesitan trabajar.

No hay madres perfectas. Siempre habrá contratiempos, situaciones no previstas, errores, circunstancias desfavorables, falta de apoyo, enfermedades etc.  Por lo que el esfuerzo no debe ser tal que la madre tenga que enfermarse por tratar de ser una madre perfecta. 
Las mamás ricas, quizá tengan mayor libertad para hacer otras actividades, incluyendo laborales o de otra índole como la música, la pintura la escritura, lectura.  Sin embargo también deben disfrutar la maternidad y no abandonar mucho a sus niños. La lactancia la deben disfrutar por ejemplo.

Los recursos económicos, para poder acercarse a una madre perfecta no son suficientes, se requieren muchos otros factores. Inclusive podrá haber madres muy ricas pero muy descuidadas en la atención de sus hijos.
Para lograr una mejor crianza, la situación económica no lo es todo. El equilibrio debe incluir la atención adecuada de su persona, la tranquilidad, la satisfacción de ser madre. Y sobre todo el apego y el amor hacia los pequeños y hacia sí misma.

¿Tema muy amplio y difícil verdad?

MICHAEL  MURPHY

viernes, julio 06, 2012

Lectura y escritura en vacaciones



Será posible que en las vacaciones escolares, los niños puedan ser asesorados para que lean y escriban?. Parece ser algo muy difícil, y la mayoría de los padres de familia estarán diciendo:  Son vacaciones, deben descansar de las actividades escolares.  Sin embargo la escritura y la lectura pueden ser actividades muy valiosas cuando los niños las hacen sin la presión de los maestros.

¿Cómo fomentar el amor por la lectura?

Para empezar se deben visitar las bibliotecas y las librerías. Si los padres no visitan estos sitios, pues los niños menos. Sería el primer paso que dar. En esos sitios seguramente se podrán encontrar diversos temas para poder elegir de acuerdo a la edad y a los gustos. Ya encontrarán ellos mismos algo interesante, desde libros clásicos, libros de ficción, de poesía etc.
 
Desafortunadamente en las vacaciones los cursos de verano son casi siempre con actividades físicas, y no mentales. Hay escuelas de natación, hay campamentos, hay otras actividades, pero generalmente los padres inscriben a sus niños simplemente por que no los quieren aburridos en casa.  Y los niños lo que quieren  es no abrir sus libros en vacaciones. Dentro de los cursos de verano podrían incluir sesiones de lectura y sesiones de escritura, para que no solo aprendieran a nadar y a socializarse, sino también a educar su mente.
 
Habrá que despertar en los niños, el espíritu de las dudas, de las opiniones, de los puntos de vista. Los ejercicios de escritura analítica de acuerdo a las diferentes edades pueden ser muy agradables para ellos. Escribir una carta, un cuento, una opinión sobre algún tema, sobre una película, o libro. Que escriban lo que les pareció de una película, divertido, aburrido, comentar sobre la actuación, sobre los diálogos etc. Así mismo comentar sobre un capítulo de un libro. Podrían hacer ensayos pequeños de 1 página.

Se debe animar a los hijos a que escriban, que no sientan la presión de la escuela, que se sientan motivados de manera que se despierte su interés por la lectura y escritura. Un libro también puede comentarse y criticarse, inclusive hacer que cambien la historia o argumento de un capítulo. Que escriban sobre algún artículo de una revista. Que hagan una revista, que escriban un diario. Hay muchas formas de escribir.
 
A nivel de la educación primaria sería recomendable que escribieran sin ayuda de una computadora, porque ya sabemos que ahora la escritura de los niños está muy pobre en caligrafía. Inclusive los alumnos de la Universidad no pueden escribir a mano más de 2 páginas por que “se les cansa la mano”.  Claro que también es importante que escriban en teclado (las máquinas de escribir mecánicas ya pasaron a ser parte de los museos).

Para los adolescentes, los ejercicios pueden incluir, la escritura de una obra de teatro, desglosando el vestuario, la música, el tema, los personajes, y crear una historia nueva o adaptar una obra ya conocida.
Inclusive empezar desde un cuento como la “caperucita roja”.
El objetivo es que tengan creatividad, tengan interés, tengan gusto, que su mente trabaje y se ejercite.
Además los padres tendrán satisfacciones y mantendrán a los niños ocupados por algún tiempo en el día.
También el ejercicio físico no debe abandonarse, la mente y el cuerpo son importantes. La frase de “mente sana en cuerpo sano” no ha pasado de moda.

 Niños, adolescentes, adultos, escriban, critiquen, opinen, desarrollen su mente, no la dejen dormir.

 No siempre las vacaciones significan viajes.    

 MICHAEL MURPHY