domingo, diciembre 09, 2012

OBESIDAD Y VACIO ESPIRITUAL




  


Comer es una necesidad vital, tarde o temprano tenemos que comer. Pero no sabemos comer, a pesar de que es una actividad diaria rutinaria y hay mucha información sobre el tema. El exceso de alimentos provoca invariablemente un sobrepeso y una obesidad; y este problema es una afección mortal. La obesidad es consecuencia de la ignorancia, sobre el conocer como prevenirla y evitarla. 
Existe una libertad de todas las personas para comer en cantidades que uno quiera, sabiendo que el comer demasiado es nocivo para la salud. No hay una sanción, o una pena por comer demasiado. No hay quien nos vigile lo que comemos, no tenemos frenos, solamente nosotros mismos podríamos actuar como vigilantes.
Existen vendedores de alimentos que les interesa más vender, que la salud de los compradores. La industria de los alimentos es una gran industria y las empresas alimenticias muchas veces sabiendo lo dañino de sus productos pues siguen vendiendo, y tampoco hay vigilantes o jueces y es libre la oferta. En este aspecto hay una desinformación total, hay propaganda libre, sobre lo que nos ofrecen. Todas estas ventas de alimentos están  dentro de lo que se conoce como capitalismo depredador y estamos llenos de supertiendas, con comida rápida y comida basura. Todo esto aunado a la ignorancia o desconocimiento de los alimentos que son beneficiosos y los que son nocivos para la salud. Las personas obesas necesitan saber con urgencia, esta diferenciación de alimentos y además también la cantidad adecuada. Se necesita saber cuál es la ración adecuada, y el número de calorías que se necesitan para vivir sin sobrepasarse.
Otra causa de obesidad es la tecnología, particularmente la televisión, los videojuegos y las computadoras. En el trabajo y en el hogar se pasan muchas horas sentadas las personas y además si se agrega la falta de ejercicio, esto provoca obesidad. 
El hambre ocasiona que busquemos alimentos. Pero hay un hambre espiritual, que la han llamado vacío y falta de sentido y propósito en la vida, una infelicidad, una falta de "algo" una insatisfacción con uno mismo, una falsa necesidad de alimentos y también una falsa necesidad de adquirir cosas materiales. Las personas que más obsesión tienen por el dinero y por las cosas que el dinero puede comprar, tienen un vacío profundo interior, es un hambre también y esta hambre erróneamente se satisface comiendo. Estas personas con vacío espiritual comen y comen y no se sienten satisfechos por que su hambre proviene no del estómago, sino de la obsesión que tienen por devorar, todo, material, cosas, todo. Es un apetito intenso y lo tratan de calmar comiendo. Es un círculo vicioso por que la obesidad misma causa infelicidad, y la infelicidad causa obesidad. 
Los alimentos con grasa, sal, carbohidratos provocan una sensación temporal de consuelo, pero este apetito rápidamente vuelve a aparecer y vuelven a comer al poco tiempo.  El apetito espiritual lo pueden tener todas las personas, independientemente de su condición económica, ya que hay personas inmensamente ricas materialmente, pero vacías espiritualmente y comen para tratar de llenar ese vacío. 
Los grandes centros comerciales, se aprovechan de estos consumidores de comida y de cosas materiales, y organizan sus ventas nocturnas  y recientemente el llamado "Buen Fin", en donde los  organizadores obtienen ganancias importantes pero a costa de personas que sienten consuelo al obtener cosas materiales que no necesitan y también al comer y comer alimentos que no necesitan.
Comer comida basura satisface brevemente la necesidad de vacío espiritual, pero no es una satisfacción duradera, la sed espiritual no se quita tan fácil. 
Lo difícil es aprender a comer con moderación. Saber las raciones adecuadas, las cantidades, la calidad de los alimentos y reconocer cual es el hambre espiritual y cual es el hambre orgánica. Saber comer con lentitud saboreando pequeñas raciones y no devorar grandes cantidades. Es mejor paladear pequeños bocados, que comer alimentos azucarados, grasientos, salados que son perjudiciales para la salud. Debemos preferir la calidad a la cantidad. 
Es difícil pero no imposible, las personas con obesidad deben aprender y reconocer diariamente que tienen un problema y que deben resolverlo pero ya. 

Mas información en este mismo blog, ver:

VIERNES, OCTUBRE 08, 2010


OBESIDAD (Reflexiones)




MICHAEL MURPHY

EL AMBIENTE DEL HOGAR Y LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS



Se ha mencionado en libros y revistas el caso siguiente:
Es la década de los cincuenta. En una cocina, una madre abre las latas y vacía su contenido en una olla de presión. El hijo, niño explorador, quiere obtener la insignia al mérito en cine. El padre ha comprado una cámara filmadora de superocho para que él trabaje. Entonces el niño tiene la inspiración de hacer una película de terror. 
Para una toma necesita que una pasta pegajosa roja, de aspecto sangriento, chorree de los armarios de la cocina. De modo que la madre sale, compra treinta latas de cerezas en almíbar, vuelca el contenido en la olla de presión y logra una pasta pegajosa deliciosamente roja. 
La madre no es de las que dicen: "Vete a jugar afuera; no quiero esas porquerías en casa." Es absolutamente complaciente; deja que su hijo se adueñe de la casa, le permite convertirla en su estudio de filmación….moviendo muebles, poniendo fundas aquí y allá. Lo ayuda a hacer disfraces e incluso actúa en sus películas. Cuando el niño quiere una escena de desierto, ella lo lleva al desierto en el jeep de la familia.
Después de la escena de la cocina que chorreaba la mezcla roja, según recordó la madre mucho después, estuvo limpiando mermelada de cerezas en los armarios durante años. 
El nombre del niño: Steven Spielberg.
Steven Spielberg es uno de los directores más reconocidos  populares de la industria cinematográfica mundial; y entre sus películas mas conocidas están: E.T.: El extraterrestre, Jurassic Park, Stars Wars etc. Que desde muy jóven y apoyado por sus padres se dedicó a la filmación.
Esta anécdota se menciona por que es un ejemplo típico de que su creatividad la desarrolló gracias a que en su hogar existió un ambiente de "libertad" pero siempre vigilado y apoyado, para realizar sus "juegos" que posteriormente le llevaron al éxito.
En su hogar no había orden en la habitación de Spielberg, pues tenía cuantos objetos le gustaban y le interesaban tanto de la naturaleza como artefactos mecánicos. Se econtraban en su recámara piedras, insectos, robots, pelotas, instrumentos musicales, y su madre no le exigía tener todo en su lugar. 
El ambiente en los hogares para la creatividad de los niños es clave.  Si los niños están sometidos en un ambiente de exceso de orden, en donde la madre los regaña por que dejan sus zapatos fuera de su lugar, o donde no guardan sus juguetes y su ropa, entonces los niños estarán bajo presión, y no desarrollarán sus habilidades propias. 
Es mejor encontrar una casa con cientos de libros, docenas de juegos de mesa, peces, lagartos, piano eléctrico, guitarras, algunos cangrejos, en las habitaciones de los niños. Sobre todo los libros, ni importa que estén desordenados, pero que estén accesibles, que se puedan consultar fácilmente. Tanto los libros de su escuela, como los libros, novelas y folletos de las aficiones de los niños. El ambiente debe ser rico y variado. Las cosas necesarias para los niños no deben estar guardadas ni escondidas.
Los padres deben dar a sus hijos libertad y espacio en sus hogares. No deben tener un control excesivo sobre los objetos y juguetes. Los padres ante estas posturas de "orden" están acabando con la creatividad de los niños.
La creatividad en los niños se acompaña de juegos y placeres. Si el aprendizaje por ejemplo de un instrumento musical se hace con presión, los niños se aburrirán y dejarán las clases de música, en cambio si se apoya al niño dándole libertad, dejándolo que haga ruido y felicitándolo cuando logra ejecutar notas armónicas, eso lo motiva para que siga interesado en el instrumento que elija. El niño debe gozar de la música, y con el apoyo de los padres, él niño mismo solicitará un maestro de música, para perfeccionar su "juego".
También es importante que los niños no sean criticados constantemente, como tampoco deben ser demasiado elogiados. Alentarlos cuando hacen esfuerzos por mejorar en sus actividades y en sus tareas, sin premiarlos demasiado.
Todo esto es un arte, que los padres generalmente no dominan, pero deben esforzarse en aprender también mediante libros y asesorías como dar a los niños la libertad para que desarrollen su creatividad.
Recordar que los niños tienen tanto derecho al espacio de los hogares  como los adultos, y recordar que los niños están en periodo de aprendizaje y que donde más aprenden es en el hogar. En la escuela ponen en práctica sus conocimientos y habilidades, pero donde los fortalecen y aprenden mejor es en el hogar.   Se deben crear espacios con libertad y facilidad para buscar los conocimientos en libros sobre todo. Lo que hay que guardar en la actualidad son los videojuegos, que impiden también que los niños se desarrollen en un mundo real y no en un mundo de ilusiones, fantasías y violencia.

MICHAEL MURPHY