martes, junio 27, 2006

EL POLIAMOR


Una nueva moda?, un pretexto?, un descaro?, una nueva forma de amar?
Esta "moda" se inicia abiertamente, en Nueva York con un documental titulado "Tres corazones: Una familia Posmoderna" en donde se expone la relación "poliamorosa" entre Samantha Singh y la pareja de homosexuales Sam Cagnina y Steven Margolin. Y además hay sitios en internet, y hay reuniones mensuales de "Polyamorous" NYC y hasta un desfile anual "Poly Pride Day en el Central Park de Nueva York.
Además la organización Poly Living en Filadelfia, tiene planeado para febrero de 2006 una conferencia en la que los "poliamantes" de Estados Unidos están invitados a compartir sus experiencias y abordarán temas como "Creando Intimidad" y "Asuntos legales para poliamantes", entre otros. Según Barbara Foster, que estudia el "poliamor" y lo practica con su esposo desde hace más de veinte años, se trata de "un movimiento social muy importante, y que está de moda".

Qué es el Poliamor? Es la práctica de amar a diferentes personas al mismo tiempo y relacionarse emocionalmente, no solo por sexo, con distintos individuos.

Dicen que los pilares básicos son honestidad, lealtad, confianza, negociación, comunicación y la relación "no posesiva", todos los involucrados tendrán pleno conocimiento de la situación y la aceptación sin objeciones, ya sean matrimonios con amantes o solteros (as) con diversas parejas (incluyendo el mismo sexo)

Los poliamantes, efectuarán la "No monogamia responsable", y la relación no se basará en el sexo, sino en el amor.

Según los sexólogos partidarios de esta "corriente" en el poliamor, se requiere de mucha estabilidad emocional, como reconoce Nan Wise, una psicoterapéuta que practica el poliamor. Nan y su esposo desde hace 24 años, John Wise, mantienen una relación amorosa con otra pareja, Julio y Amy. como en muchas de estas relaciones, Nan tiene con John su "relación primaria", y con Julio y Amy una "relación secundaria", términos que siren para adjudicar niveles de importancia a quienes participan en un mismo grupo.

Esto es una nueva forma de convivencia afectiva actual, como resultado de los cambios ideológicos y estatutos sexuales y sociales. por ejemplo: las revoluciones sexuales, la píldora anticonceptiva, la participación económica de la mujer en esferas inconcebibles hasta hace poco, la aprobación legal de la disolución del matrimonio, la diversidad religiosa, la dinámica social de la mujer, el amor ligre, el amasiato como opción afectiva para crear un proyecto de pareja, el divorcio, la familia uniparental, la pareja homosexual, las familias extendidas, hasta llegar a esto que es un estio en donde varias parejas están unidas en un mismo espacio físico y emocional.

La pareja es más una institución en vías de extinción que un orden social heredado, hoy día el deseo es más abierto y más expresivo, el amor quizá más limitado y respetable, ya no queremos ser como nuestros padres con dos o tres familias, pero tampoco queremos una sola.

En realidad, el Poliamor es una infidelidad aceptada, de ambos. Sólo que se trata de llegar a acuerdos. Se trata de querer eliminar los celos, y echar mano de los impulsos efectivos y sexuales libremente. Todo esto está íntimamente relacionado a lo ya comentado antes ( Ley del esfuerzo Mínimo). El Hombre biológicamente es polígamo, y ahora hábilmente está convenciendo a la mujer que también lo sea, precisamente aprovechándose que la mujer quiere la igualdad de géneros.

Personalmente pronostico poca aceptación de esta "moda" por lo menos en Países como el nuestro.
Pero quizá la infidelidad siga perdurando.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

jueves, junio 22, 2006

NUEVAMENTE FUTBOL


Es una gran fiesta mundial, y los gastos son enormes, y las faltas al trabajo muchísimas.
El partido de México contra Portugal ocasionó muchas faltas al trabajo, como se observa en los medios de comunicación. No cabe duda que gastamos dinero en la diversión, en sentir emociones y alegría o frustración.
En este partido teníamos la esperanza (expectación) de un triunfo de México o de un Empate, o solamente de ver un equipo triunfador.
Pues ni lo uno ni lo otro, pero el hecho reunió a amigos, familiares, y la convivencia fué mayor que en otras actividades y al final pues la satisfacción de haber disfrutado del partido, aunque haya habido errores en los jugadores. Nosotros sentimos un "resentimiento" hacia los jugadores que tuvieron errores, por que esperábamos más de ellos, esto demuestra que el orígen de los resentimientos son las expectaciones, las esperanzas en alguien o algo. No nada más ocurre en el futbol, en todas nuestras relaciones interpersonales, con amigos, pareja, compañeros de trabajo etc. Cuando esperamos más de alguien y no ocurre el hecho, sentimos "Resentimiento" o frustración. Tal vez, estamos molestos por la falla del jugador que no anotó el penalty, pero el jugador ni siquiera sabe que existimos. Sentimos molestia por el jugador que tocó el balón con la mano en una jugada importante, y nuestro malestar es solo de nosotros en contra de ese jugador, que tampoco sabe que existimos. Y sabemos que el próximo juego el equipo mexicano lo vá a perder, pero tenemos una esperanza, una expectativa, de que podría ganar. Y sabemos que vamos a sentir frustración y resentimiento cuando pierda. YA LO SABEMOS, Pero estamos emocionados por ver el partido. Queremos estar presentes en el mismo momento que ocurre el juego. No queremos ver una repetición.

Son emociones que nosotros mismos fabricamos, y sabemos que es un juego, pierda o gane "nuestro equipo" percibiremos emociones que no se sienten rutinariamente.

Mucho de positivo tienen estos juegos mundiales como la convivencia familiar que es un valor insuperable, la alegría, la emoción, las falsas esperanzas, la euforia, etc. Pagamos con gusto lo que cueste.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

martes, junio 20, 2006

HUMILDAD Y SOBERBIA

Palabras tan comúnes son la humildad y la soberbia, pero de gran significado.

Probablemente la humildad derive de los grandes filósofos de la historia incluyendo desde luego a Jesucristo, quien es considerado en las religiones de occidente como el "padre de la Humildad", con sus enseñanzas que han perdurado hasta la actualidad. Como sucede en todos los valores y también en todos los aspectos de la vida, la humildad tiene su opuesto que es la soberbia. Cultivar el valor de la humildad es digno de un ser humano, tan digno es, como indigno lo es la soberbia. Esta última muchos la han identificado como algo satánico, y a pesar de eso la observamos rutinariamente. Los soberbios no aceptan errores, creén tener el dominio del bien y del mal. No aceptan opiniones.


"Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría."
Salomón

A continuación un punto de vista:

Mal genio, ira y soberbia
Estos tres conceptos están tan unidos, que se puede decir que una persona que tiene “mal genio” y no sabe controlarse, ese mal genio termina en una explosión de “ira” y la causa de todo ello es la “soberbia”.
Hay un ejemplo gracioso de soberbia, yo diría “menor”, que es la vanidad: Dos amigos se encuentran por la calle. Se saludan y comienzan a charlar. Uno de ellos es escritor. Durante mucho tiempo, el escritor le habla de sí mismo, sin parar un instante. En un momento determinado, calla, hace una pausa y le dice, como avergonzado: Bueno, ya “hemos” hablado bastante de mí. Hablemos ahora de ti: ¿qué te ha parecido MI última novela?
Como se ve, esta clase de vanidad, es una soberbia descafeinada, como se dice ahora, o bastante simple. Lo que de verdad podemos llamar soberbia, se manifiesta bajo formas más complejas que las de ese escritor vanidoso. Tiende a presentarse de forma más retorcida.
La soberbia siempre aparece disfrazada de actitudes aparentemente positivas. Una veces aparece disfrazada de espíritu de servicio (“soy el único que hace algo”), de generosidad (de una generosidad ostentosa que ayuda humillando), de dignidad cuando no es otra cosa que susceptibilidad (sentirse ofendidos por tonterías o por sospechas irreales), etc. etc.
A pesar de presentarse en el último lugar de los conceptos que figuran en el título de este escrito, creo que debería estar en primer lugar, pues la soberbia suele ser el origen del “mal genio”, primer paso para llegar a un ataque de “ira”.
¿Cuál es la solución para desarraigar estos tres vicios? La única solución es la virtud de la HUMILDAD. Hay que saber aceptar la crítica, con humildad evitando que vayan creciendo las manifestaciones más simples y primarias de la soberbia: la susceptibilidad enfermiza, el continuo hablar de uno mismo, la vanidad, el modo de hablar, etc. Hay que ganar terreno a la soberbia para mantener un trato cordial con las personas. Hay que ser humilde.

José María solanes (forumlibertas.com) Transcripción.

Como siempre agradezco de antemano sus comentarios. ATTE: Michael Murphy

jueves, junio 15, 2006

LO DESECHABLE


Cada vez encontramos más objetos desechables en nuestra sociedad, en la figura se observa una cámara fotográfica de un solo uso. También hay ropa desechable, tarjetas bancarias desechables, recipientes para alimentos, etc.
De los primeros objetos desechables que aparecieron fueron los pañuelos "kleenex" precursores de los famosos pañales.
La tecnología ha avanzado mucho, y gracias a ella se han logrado todos estos objetos, con propósitos comerciales, económicos, cómodidad etc. Pero todo esto ligado siempre a la "Ley del esfuerzo Mínimo" tan famosa ya en nuestros días y causante de muchos problemas.
Esta ley la practicamos todos, es universal, y el colmo de esto es que los autos modernos tienen en el mismo volante los controles para subir y bajar el volúmen del radio, (para evitar el esfuerzo de extender el brazo y mover el botón del radio)
La mentalidad ha cambiado debido a esta tecnología. Se dice que estas nuevas generaciones pertencen a la "Generación Kleenex" y el problema está en que la mentalidad de estas generaciones no solo ha cambiado en relación a la "ley del esfuerzo mínimo" que se ha extendido, sino que también la mentalidad la aplican a las personas, a las relaciones, a los matrimonios.
Es conocido el alto índice de divorcios, y separaciones de las parejas. El matrimonio ya no se vé como interesante. Los chicos no quieren responsabilidades, y sí quieren sexo. Para qué casarse si las chicas y los chicos tienen sexo sin necesidad de mantener a la pareja, sin necesidad de ponerle una casa, sin necesidad de hacer gastos de boda etc. En las relaciones de pareja, y en los matrimonios ha llegado "La generacion kleenex, y la ley del esfuerzo mínimo"
Se observa la debilidad de los matrimonios y la facilidad de los divorcios.
Claro está que los jóvenes ahora se casan pero con la idea de desechar el matrimonio, tirarlo a la basura si ya no les gusta. (Como si se tratara de un pañal desechable)
Los efectos emocionales, psicológicos, sociales, morales, son catastróficos como se demuestra en las cifras estadísticas. La Familia sigue sufriendo en relación a su integración.
La esperanza es de que los idealistas, moralistas, maestros, psicólogos, sociólogos puedan ayudar a detener los problemas sociales relacionados con este tipo de ideas.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

lunes, junio 12, 2006

Futbol


Los juegos, son actividades ligadas al ser humano y a muchos animales. Cuando los animales domésticos juegan, emocionalmente están tranquilos, retozando y gozando de una seguridad y bienestar. Cuando el humano practica algún deporte indudablemente que está sujeto a esfuerzo, sufrimiento, preocupación, interés, entre otras muchas emociones. Y cuando tiene éxito en lo que se propone, o gana una contienda, las emociones también son variadas, y principalmente son euforia y satisfacción.
Los deportes ayudan a tener una vida con objetivos, y se aprende que muchas actividades en la vida se coronan con éxitos, y que para llegar a ello se requieren esfuerzos y sufrimientos.
Es comprensible los deportistas que batallan mucho por ejemplo para escalar una montaña y solo logran una satisfacción personal de mucho valor para ellos. Con objetivos firmes, y bien precisos, los esfuerzos no se sienten como sufrimientos sino más bien como logros parciales.
El futbol es un deporte de masas, y es impresionante que además del bienestar que sienten los jugadores, también los espectadores tienen múltiples emociones. Cuando se logra un gol, las cámaras televisivas nos muestran a los fanáticos con una euforia impresionante, que se manifiesta con gritos y ademanes, y bailes etc. Cuando el contrario mete un gol, pues las emociones se transforman en sufrimiento, frustración, y llanto. Estas emociones fácilmente pasan en cosa de segundo de unas a otras. Pero al final, hay satisfacción, hay un cierto alejamiento de la realidad, y de los problemas.
La euforia es un estado mental, que además de provocar bienestar, puede ocasionar una mejor actuación en otras actividades.
Entre otras emociones, está la esperanza de que nuestro equipo de México, pueda lograr una buena posición entre los otros participantes, y esa esperanza, esa euforia, nos provocan también alegría.
Todo esto del deporte, y del futbol, provoca emociones importantes en el ser humano, que bien canalizadas son motivaciones para seguir viviendo bien.

Saludos a todos.
Y esperamos comentarios

viernes, junio 09, 2006

LA CULPA

Definición de culpa: 1)Falta más o menos grave, cometida a sabiendas y voluntariamente. 2) Responsabilidad, causa involuntaria de un suceso o acción imputable a una persona.
Existe muchos significados de culpa, es un término utilizado legalmente, moralmente, religiosamente, y en la vida diaria es común repetir esta palabra.
Por qué?
Bueno, pues es común echárle la culpa a alguien, y también es común sentirse culpable.
En la niñez, recordamos las palabras "Yo no fuí" y pensamos en las palabras y castigos que los maestros nos ponían. Quizá cuando el maestro nos encontraba en algún acto indebido pues hasta ese momento nos dábamos cuenta de la importancia del mal acto. Y ya de adultos, estamos expuestos a cometer actos indebidos, por diversas circunstancias, y a pesar de que sabemos que son situaciones no aceptables podemos hacer algo "mal hecho". Antes de cometer el acto, no nos sentimos culpables, más bien nos sentimos capaces de arriesgar algo, por obtener algo.
La culpa viene después, cuando ya hicimos lo malo, es el sentimiento de arrepentimiento y de vergüenza por haberlo hecho.
No creo que existan personas que no hayan sentido culpa. Y no creo que existan personas que no hayan hecho algo indebido.

Los pensadores muy profundos me dirán: Malo para quien?, Bueno para quien?.
Pero gracias a la educación de los padres y de la escuela, información, libros, , noticias, etc. BIEN SABEMOS QUE ES LO QUE ESTA BIEN O MAL HECHO.
De ahí viene lo que se llama código de conducta. Pero si fuímos a la escuela ya sabemos distinguir lo malo de lo bueno. Precisamente lo bueno y lo malo lo estudia la ética y la moral. Y son materias que no se estudian a profundidad hoy en día, y es lo que más se debería conocer.

Para no sentir la culpa, es mejor no cometer el delito o la falta

No vayan a pensar ni a decir: Si otros lo hacen por que yo no??. Eso requiere una reflexión y una explicación muy amplia.

Espero sus comentarios.


miércoles, junio 07, 2006

DEBATE


Definición de Debate: Controversia sobre una cosa entre dos o más personas. Contienda, lucha, combate.

Los candidatos a la presidencia de la República Mexicana, enfrentaron un debate, según mi punto de vista muy frío, muy preparado, memorizado, comentarios y propuestas que ya habíamos oído y leído en las noticias, y no hubo una verdadera controversia en los puntos que trataron. Fueron muchos temas, y poco tiempo para las discusiones. Quizá una discusión sobre uno ó dos temas, sin tomar en cuenta el tiempo y sin haberlo preparado, (un tema sorpresa) nos hubiera dado una mejor idea de los pensamientos de los debatientes.
Los mexicanos nos quedamos en las mismas, son personas que proponen mejoras en muchos aspectos, (TODOS DICEN QUE VAN A MEJORAR LA VIDA DE LOS MEXICANOS ?)
Entonces cualquiera que quede de presidente estará bien. (Nadie propone algo malo)
Lo importante es que lo cumplan, pero eso no lo podemos saber hasta que pasen los años.
Votaremos por el que más nos agrade, (SIMPATIA) y no sabemos en verdad QUIEN ES EL MEJOR. Creo que el método para elegir a la mejor persona para que ocupe ese puesto, no está muy bien. Ser presidente de la República es un puesto muy importante, y es triste que lo tengamos que elegir en base a Simpatía, a impresión, a mentiras, a imágenes, que en realidad no son reales.
El dicho popular "QUE GANE EL MEJOR" es aplicable en estas elecciones. Es lo que deseamos todos.
Seguiremos trabajando, y sufriendo los problemas sociales, que en verdad no dependen del presidente, son problemas que no es tan fácil solucionarlos así como ellos prometen.

Espero sus comentarios.

viernes, junio 02, 2006

LIBERACION FEMENINA = CONFLICTOS


La llamada "liberación femenina" no es nueva. Ya desde 1570, hace más de 4 siglos, Santa Teresa de Jesús pedía a sus novicias actitudes en relación a la igualdad con los hombres, que fueran varoniles, que se parecieran a los hombres en todo, para asombrarlos. Desde principios del siglo XX muchos movimientos feministas han tenido como objetivos demostrar la igualdad con el hombre, reconocerse independientes, demostrar un "yo también puedo", un "yo puedo sola", y se ha propuesto como alternativas el cambio de roles con el hombre. La posición de la mujer actual es de una posición de autosuficiencia.
¿Por qué la mujer busca ser lo que no es?
Pero los resultados han sido desfavorables, la lucha feminista por la igualdad no a aportado armonía sino más bien una desintegración de la pareja. Quizá en lugar de buscar la igualdad, se debe buscar la perfección en la diferenciación, reconocer que somos diferentes en esencia pero ambos de igual valor. A pesar de no ser iguales hombres y mujeres son equivalentes en importancia. Con esto se buscaría encontrar nuestra propia esencia (hombres y mujeres). Las mujeres buscarán entonces lo femenino.
Conocer nuestras necesidades, nuestras creencias, sin olvidar que la relación con los hombres puede ser una relación de intercambio y no caer en un juego de poder. Actualmente muchos de los conflictos de pareja son ocasionados por que la mujer busca protección del hombre entres otras cosas, pero también quiere el poder. Y el hombre quiere proteger a la mujer pero también quiere el poder y el control.

Difícil verdad???

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

jueves, junio 01, 2006

VER POR LOS DEMÁS


Hay profesionales que se dedican a criticar, a examinar la vida de los demás, y las personas que están más expuestas a estas críticas son desde luego los actores, políticos y gente importante.
Los críticos constantemente estan juzgando, etiquetando, evaluando, interpretando, suponiendo y creando mil y un conjeturas en su mente y en ocasiones hasta creando historias formidables tipo telenovela. Y los que vemos sus críticas acabamos por creer todo lo que dicen. La mayoría de las veces sin ser hechos reales.
En la vida diaria, nosotros también aún sin dedicarnos a las críticas, siempre estamos practicándo a ser Jueces de los demás, a "ver por los demás" y en ocasiones queremos arreglar la vida de medio mundo. En la oficina, en el trabajo, en las escuelas, en los lugares públicos, en los cafés, etc. es común que hablemos de los demás.
Es sano?
Se nos ha enseñado que no es bueno "Juzgar", y hay muchas razones para no hacerlo, por ejemplo: el hacer juicios es malgastar nuestra energía, no podemos etiquetar nada, nadie tiene el poder de decidir si algo es bueno o malo, porque nadie tiene la verdad absoluta de los hechos. Cuando estamos juzgando a alguien, estamos tejiendo telarañas en nuestra mente, y empezamos a fabricar historias. Estos pensamientos pueden ser tan fuertes que empiezan a generar inseguridades, rencores, inestabilidad. Es mejor concentrarnos en nuestra vida, en los problemas propios y no meternos en los ajenos. Si queremos que nuestra vida camine bien, debemos procurar manejarnos siempre con equilibrio, todo en la vida se nos facilita, cuando nuestra mente está libre y todo fluye de su curso normal.
Se ha dicho sabiamente: "Si queremos arreglar el mundo tenemos que comenzar con nuestra propia vida".
Sin embargo, una postura demasiado introvertida, y demasiado egoista puede ser también desfavorable. Muchas veces se nos ha dicho que no seamos indiferentes a los demás, que inclusive nos preocupemos por los demás. En el caso de familiares cercanos y amigos, también es bueno reflexionar sobre sus vidas, y en todo caso, emitir un juicio y hasta un consejo, cuando nos los piden, y en algunos casos graves aunque no nos lo pidan.
Está en la balanza nuestro comportamiento en relación a "Ver por los demás"
Espero sus comentarios.
Gracias.