jueves, enero 10, 2008

El Presente


En el transcurso de la vida, de nuestra vida y de la vida de los demás, consideramos el pasado, el presente y el futuro, en relación al tiempo. Algo que siempre está en la mente de los filósofos, y de mucha gente, el tiempo, algo que tiene que ver con el movimiento, con la vida misma. Es difícil la definición, es difícil explicar por qué el tiempo no se detiene, porque el tiempo pasa tan rápido, y con ese paso, la vida también. Siempre está en relación con el movimiento del universo. El universo no se detiene, hay cambios, y esos cambios suceden y forman el tiempo. Nosotros hemos vivido atrás varios años, y constituyen lo que es el pasado, y nosotros somos y nos formamos de acuerdo al pasado, es pues el pasado algo muy importante en nuestras vidas, pues somos ahora lo que en el pasado hemos ido formando. El futuro es el tiempo que nos falta por recorrer (por decir así, en el camino de nuestra vida) y el futuro llega rápidamente a cada momento. El presente lo consideramos como lo que estamos viviendo hoy, pero-............. en realidad no existe, pues al pasar el tiempo en las milésimas de segundo o millonésimas, de segundo, ya se convierte en Pasado, y el futuro, por millonésimas de segundo no llega a convertirse en presente, de inmediato pasa a ser Pasado. Solamente podemos captar el presente, con una FOTOGRAFIA, en una fotografía no hay movimiento, se queda estática la imagen, ese fué el presente. Digo que fué por que solamente en ese instante se debió haber llamado presente, Entonces pues el tiempo que se detiene en una fotografía, ese instante de No Movimiento, es el presente.
Es efimero, es fugaz, y matematicamente hablando, tiene un valor de 0. No existe.
Que difícil es comprender el movimiento del universo, el tiempo y la vida. Pero es algo que ya está en la naturaleza y es algo que no se puede cambiar, nuestra vida, tiene un tiempo, siempre se termina. Palabras para filosofar.
Espero comentarios.
Michael Murphy

viernes, enero 04, 2008

REGALOS




Como en muchas cosas en la vida, se trata de buscar el justo medio, es decir regalar de acuerdo a nuestras posibilidades cuando se trata de festejar a una persona por su cumpleaños, en Navidad, etc. El regalo tendrá que darse de corazón, es decir pensando en la persona con aprecio, admiración, respeto, cariño. El afecto y el cariño no se compran con objetos, el regalo deberá ser un símbolo de lo que realmente se quiere dar (afecto). Los regalos costosos no son realmente el reflejo de lo que uno aprecia a la persona, se obsequian muchas ocasiones para crear una imágen, disfrazar un afecto que no se tiene, aparentar el cariño. Y también muchas veces para comprar algo de la otra persona, es decir "si doy un regalo caro, así recibiré yo un regalo de esa persona en mi cumpleaños". Es un trueque. Cuando las personas tienen suficientes posibilidades, no hay problema al regalar algo costoso. Cuando no hay posibilidades y aún así, se compran regalos extraordinarios, algo se quiere pedir a cambio. Esto todos lo sabemos, y en el noviazgo es muy notorio, las flores, las joyas, etc, se regalan por que el novio quiere atraer a la novia. Sin embargo debería intentar el novio atraeral de diferente forma, y es una lástima que muchas novias, también caigan en el juego. Y muchas veces piensan que el que les dá joyas es el que verdaderamente las quiere. Los regalos deben ser simbólicos, y no deben tener otra intención más que ocasionar un rato de alegría a la persona, y quizá un recuerdo, y solo para simbolizar el cariño o afecto que es mejor demostrarlo de diferente manera. Los regalos pueden ser motivo de disfraz, ocultamiento, mala intención, o engaño y puede significar algo que en realidad no lo es.

M.M.

La Mente Humana


La mente humana es un misterio todavía en nuestra época. No podemos conocer en que lugar del cerebro se encuentra almacenada tanta información, recuerdos, sentimientos, conocimientos etc. Solo se sabe que la mayoría está en la Corteza Cerebral, sin embargo todavía queda mucho por descubrir. No sabemos lo que las personas piensan. Esto nos permite esconder, ocultar alguna información, y se convierte en Secreto. Gracias a esto, vivimos en un mundo de mentiras, por que no podemos saber con precisión lo que piensan nuestros semejantes. Y aunque siempre se quiera saber la verdad de las cosas, no es posible conocerla al 100%. Por ejemplo, nuestra información que llega por las noticias, la tenemos que creer, por que confiamos en los niticieros, ya sea de TV o de Radio, o periódicos. Pero cualquier noticia, puede ser falsa. Solamente estando nosotros en el lugar de los hechos podríamos decir que para nosotros es verdad. Pero esto no ocurre. Entonces pues nuestra información la consideramos como verdad, por que hay Fe, hay confianza. Solamente por eso. No sabemos en realidad lo que pasa en Africa, por que no estamos allí. No sabemos si en verdad se cometió un crímen por que no estuvimos allí. Solo confiamos, y nuestra vida se dirige de acuerdo a esa información. Que muchas veces es falsa. Así mismo, de las personas que nos rodean, de nuestros seres queridos, de nuestra pareja, de nuestros hijos etc. solo sabemos una parte de lo que ellos piensan y sienten, siempre hay algo en la mente que ocultan y no dicen. Nosotros muchas veces tratamos de averiguar que es lo que ocultan, pero no lo logramos, y gastamos energía, y tiempo y esfuerzo. Es mejor tratar a las personas con lo que sabemos de ellas solamente, con lo que nos consta. Y no es recomendable estar tratando de meternos en su mente. Ni con un detector de mentiras podríamos tener la certeza de lo que hay dentro de su cerebro. Es como un Icberg, solo vemos la punta, pero lo que está sumergido quizá es mucho mas grande.
Esto que menciono es solo una parte de lo complicado que es hablar sobre la mente humana. Es tan misteriosa, como el hombre mismo en toda su existencia.


Espero sus comentarios.

miércoles, enero 02, 2008

Abuelas Esclavas


Desde ya hace varias décadas por varias razones las mujeres tienen que dedicar gran parte de su tiempo a trabajar fuera de su hogar. Este tema también está sujeto a discusión, pero me voy a referir a una consecuencia de este cambio en las actividades de los adultos. Me refiero a que la otra generación anterior, o sea las mamás que tienen entre 50 y 70 años aproximadamente, no trabajan, y no trabajaron, y están acostumbradas a las labores del hogar. Entonces son las que amorosamente se prestan a ayudar al cuidado de los nietos mientras sus hijas se van a trabajar. Estos cambios son en todo el mundo, y más en el mundo occidental, en donde han aparecido muchas cosas nuevas para comprar (coches lujosos, ropa de moda, aparatos elctrónicos, teléfonos celulares, etc) y para poder comprar todo esto ahora tienen que trabajar más, hombres y mujeres, por que no se pueden quedar atrás en las modas y "comodidades". Las Abuelitas, son las que sufren más las consecuencias, por que ellas son símbolo de fortaleza, y son de una generación que no protesta, y son de una generación que está acostumbrada a educar niños, cuidarlos, alimentarlos, y no exigen mucho. Por amor a sus hijas y nietos, y por que "no tienen otra cosa que hacer", aceptan por las tardes o por las mañanas quedarse al cuidado de los nietos. Esta labor es desgastante, de mucha responsabilidad, que requiere de estar con los 5 ó mas sentidos alertas, exije, todo el tiempo. A la larga ( y no muy a la larga ) aparecen las consecuencias de esta responsabilidad que son las enfermedades: Diabetes, hipertensión, neurosis, debilidad, ansiedad, depresión, enfermedades vasculares cerebrales, neuritis, entre otras muchas. Y se habla en la actualidad que este síndrome (de la abuelita esclava), es una pandemia principalmente en las grandes ciudades. Ya las hijas no educan a los nietos, sino que son las abuelitas. Hay investigaciones que muestran lo grave de este problema que ocasiona inclusive la muerte en muchas abuelitas responsables. Y otros estudios mencionan al suicidio. Sin llegar a tales extremos, esto es preocupante por que es también un Mal trato a los adultos mayores. Es un abuso, y las madres jóvenes que trabajan deben considerar este problema por que en realidad si tienen hijos ellas son las que los deben de cuidar, no otras personas.


Espero comentarios.


Michael Murphy