martes, noviembre 29, 2011

LA ESCLAVITUD EN EL HOGAR.


En el hogar hay muchas actividades que tradicionalmente y hace 2 a 3 generaciones el ama de casa se encargaba de ellas, desde ir al mercado, en donde no había tantos alimentos enlatados ni semipreparados como ahora, después se encargaba de preparar los alimentos. Ir a un Restaurant era muy difícil y solo se dejaba esto para algún día especial como cumpleaños o aniversarios. El ama de casa también se encargaba de tener ya los alimentos y la mesa preparada para cuando llegaran los hijos de la escuela y su esposo comieran juntos. Además de eso se daba tiempo para lavar la ropa (ya empezaban las lavadoras), plancharla, y realizar el aseo de la casa, desde la sala de estar, recámaras, cocina y patio, que en sus ratos "libres" lo tenía arreglado con macetas, plantas y flores. Si era una mujer fuerte y sana, y con gustos por la naturaleza, podía tener alguna mascota y desde luego también cuidarla, asearla etc.

Las generaciones actuales se darán cuenta que era otra vida diferente a la de ahora, pero los niños, el esposo, le tenían un amor especial al hogar, sitio donde llegaban a una comodidad, orden, equilibrio y libertad.

Las mujeres no tenían que preocuparse tanto por tener un automóvil, por tener ropa "de marca", ya que la vida social era ocasional, y su preocupación fundamental era el hogar y la educación de sus hijos. No tenían que preocuparse tampoco por la falta de tiempo, puesto que estaban integradas al 100% a la casa.

Bueno, o malo, las generaciones que crearon, fueron excelentes, ya sea que se hayan sacrificado o que se hayan sentido realizadas, esas mujeres habían cumplido, y con verdadero amor, entusiasmo, llegaban a la vejez, con tranquilidad, y sin tener que cuidar a nietos como pasa ahora. Sus entretenimientos eran, la costura, la lectura, el bordado, la pastelería, la cocina, y algunas otras los paseos por los campos, con hijos, nietos, mascotas, amistades y familiares.

El hombre, en esa época, trabajaba, para sostener el hogar, para la educación de sus hijos, y no había que hacer gastos fuertes como ahora (teléfonos celulares, computadoras, juegos de video, auto para la esposa, auto para el jóven de 14 años, ropa de "Liver", restaurant por lo menos cada 8 días, viajes (por que hay paquetes), y cirugía plástica. Desde luego que ahora con el sueldo del hombre de la casa no alcanza para esos lujos.

La vida cambió y se divulgó la idea, de que en el trabajo de la casa deben participar todos. ¿Porqué se inició esta corriente? Por que la mujer "tuvo" que trabajar, ya no le gustó estar encerrada, y las mujeres empezaron a acudir a las universidades. Y sus ingresos los empezaron a utilizar, en, ropa cara, maquillajes, auto, joyas, actualmente teléfonos (muchas mujeres de ahora quieren el último modelo de teléfono y paquetes para pagar renta mensual, también para poder platicar en el teléfono celular, olvidando que los teléfonos celulares son para avisos urgentes o semiurgentes, pero no para platicar por ratos prolongados), Por esta razón hay ahora mujeres abogadas, médicas, empresarias, ejecutivas, y candidatas a la presidencia del País. De ahí que el trabajo de la casa, ahora en la actualidad, no es tanto responsabilidad de la Mujer. Sobre todo la que trabaja, si bien le vá tendrá para la servidumbre, y entonces el núcleo del hogar se pierde. Los hijos llegan de la escuela a su hogar y no huelen a comida, ni huelen a olla de frijoles guisándose, y no encuentran a su mamá. Solo a la sirvienta, quien les preparó una comida rápida.

Las mujeres que trabajan más de 8 horas al día, tienen abandonado el hogar de una u otra forma. Se ha perdido la calidez que brindaban antes las mujeres en su casa. Después de 8 horas de trabajo, las que no tienen servidumbre tienen que lavar, cocinar etc. lo hacen de una manera no agradable y muy a disgusto. Poco caso hacen de los hijos, y menos de hombre de la casa.

Estas mujeres esperan que sus hijos les ayuden y ya están acostumbradas a ordenar, sobre todo las ejecutivas. Y en su hogar a quien ordenan? pues a sus hijos: Hijo, estoy muy cansada suve a mi recámara y traeme mis pantuflas por favor, hijo traeme mis llaves, (siendo que su hijo está haciéndo su tarea, no le importa a la mamá), insiste, hijo baja mis llaves, hijo traeme esto, traeme lo otro. Actividades que en realidad son actividades personales de la mamá.. Pero que actúa como jefa, y a sus hijos aún con amabilidad son sus esclavos.

En estos casos donde la mujer trabaja 8 horas, es lógico pensar que su esposo que también trabaja 8 horas, se distribuyan las actividades del hogar. Inclusive lavar la ropa, limpiar las recámaras. Si la Mamá no trabaja y solo se dedica al hogar, tendrá que hacer lo que antes hacían nuestras abuelas, preparar un hogar cálido, eficiente, y así mejorar la educación de los niños. Si no trabajan, tendrán que preparar los alimentos, y saber hacerlos nutritivos, sanos, y a la hora indicada. Tendrán que ir al mercado y comprar lo necesario. Y tendrán que leer, leer y leer sobre la educación y preparación de los hijos en el hogar.

y prepararse en todos aspectos, no solo dedicarse a su arreglo personal y a pedir y pedir lujos.

Quiero decir con esto que es diferente en la actualidad, una mujer que trabaja fuera del hogar, que una mujer que solo se dedica al hogar. Las actividades cambian, y las responsabilidades cambian. El colmo es, que las mujeres que no trabajan quieran comportarse como las trabajadoras, y compren demasiada ropa, su arreglo sea exagerado, compren celulares de lujo, y no se preocupen por los hijos y por su esposo, que es lo fundamental en la etapa de la escolaridad, de la adolescencia y muchas veces en la edad de adultos jóvenes.

El colmo también es, que la mujer que no trabaja tenga de esclavos a sus hijos aún por actividades para su persona, traeme la toalla,…..traeme mis zapatos…… ve a esto, ve a lo otro, yo estoy muy cansada.

Bueno hay que respetar también las actividades de los hijos y no distraerlos en sus lecturas, en sus tareas, y en sus actividades paraescolares. Inclusive fomentarles actividades pero deportivas, culturales, fuera de la escuela. Hay mucho que reflexionar.

Michael Murphy

viernes, noviembre 25, 2011

EL ENTUSIASMO


El entusiasmo es una actitud positiva, y sensación de bienestar para realizar actividades y planear proyectos simples o complicados. Es una actitud que puede ser temporal, puede durar mucho tiempo o puede ser permanente. Las personas tenemos diferetes grados de entusiasmo, desde un mínimo interés por hacer las cosas hasta la realización de nuestras actividades con gran placer. Cuando no hay nada de entusiasmo, las acciones se realizan con apatía y pesimismo que son las actitudes contrarias y negativas.
Cuando se vive con entusiasmo, los trabajos prácticamente se vuelven placeres, gustos y la vida se vuelve agradable mejorando también nuestra salud física y mental. Una persona entusiasta se puede reconocer por su optimismo al trabajar y vivir, por sus proyectos, sus objetivos, su afán de mejorar en todos aspectos y además se nota saludable.
Esta actitud es hasta ahora la única manera de vivir placenteramente y el único remedio para no sentir ni preocuparse por el envejecimiento. No hay otras formas; la cirugía plástica solo cambia la apariencia física, pero el alma sigue siendo la misma. La buena nutrición contribuye a la salud desde luego, pero si hay pensamientos negativos, temores, apatía, pesimismo, envidas; la persona se va a sentir enferma y desganada.
Se puede tener entusiasmo, aún teniendo problemas y adversidades. Todos tenemos un factor hereditario para enfrentar lo negativo, pero tenemos también un aprendizaje de adquirir actitudes positivas por medio de imitaciones y conocimientos. Las buenas enseñanzas se adquieren no solo en la escuela sino en el hogar de nuestra niñez y en los hogares que nosotros mismos formamos. Se puede aprender y practicar esta actitud como si fuera un entrenamiento o adistramiento de algún deporte o disciplina.
Sabiendo que existe entusiasmo y que se puede aprender y aumentar, habrá que decidirnos a practicarlo.
Valorar lo que tenemos, sin desear muchas cosas que están fuera de nuestro alcance, nos puede provocar tensión emocional y frustración al no poder adquirirlas. Estos deseos de poder, de adquirir lujos, de competencia, cuando son exagerados provocan desequilibrio, depresión, perdida de la autoestima y se puede perder el entusiasmo. En cambio apreciando los valores físicos, morales, espirituales que tenemos, vemos la vida con mayor alegría y satisfacción y estas sensaciones nos hacen ser entusiastas.
El entusiasmo va unido a la humildad, a la sencillez, al amor por la vida y nuestros semejantes. No olvidemos que en nuestras familias tenemos que enseñar y poner ejemplos, la educación de nuestros hijos es la prioridad en gran parte de nuestra vida, y es la mas importante. En esa etapa formativa más que obtener cosas materiales o beneficios propios la formación de buenos seres humanos debe ser el enfoque.
Afortunadamente el amor y la enseñanza de valores no implica la necesidad de tener riquezas nii lujos. Las personas eminentes en la historia han tenido en su gran mayoría una infancia con pobreza y carencias materiales.
Es triste ver a jóvenes en edad escolar y universitarios con gran pesimismo hacia los estudios y hacia la vida misma. Pierden el entusiasmo muchas veces por aspectos económicos o familiares, pero por gran pobreza que exista todos tenemos que valorar lo que tenemos, apreciarlo y tener entusiasmo apreciando nuestra vida.
Se ve por el contrario con alegría adultos mayores haciéndo ejercicio, con ropa deportiva, o patinando en una pista de hielo con alguno de sus nietos, y genta mayor muy productiva a pesar de su edad avanzada. La diferencia es el entusiasmo. La diferencia no está en lo material. El entusiasmo si requiere de esfuerzos como todo lo que vale en la vida pero no requiere de dinero.
Y es hasta el momento el único valor que podemos practicar como antienvejecimiento.
MICHAEL MURPHY

martes, noviembre 22, 2011

CONFIANZA (Puntos de Vista)




LA CONFIANZA es un sentimiento que se relaciona con la creencia, el sujeto que tiene confianza siempre tiene un objetivo o motivo de tener este sentimiento. Se puede tener confianza a otra persona, o se puede tener confianza a una empresa, inclusive a una mascota, a un hecho futuro, inclusive a un hecho pasado, a una corriente política, a un suceso. Para tener esa confianza se requiere de conocimiento, aunque no preciso, de las acciones, actitudes, pensamientos, que tienen esos objetivos.

Aunque no se tenga el conocimiento verdadero del objetivo, con lo poco o mucho que se sabe de él o ello, se forma en nuestra mente una "creencia" que si es aceptada y reconocida como benéfica para nuestra persona entonces nace la CONFIANZA.

Entre las relaciones interpersonales, tenemos confianza en algunas personas y desconfianza en otras.
En las relaciones sentimentales, es básico tener confianza en la persona que nos da afecto o en la persona a la que le damos afecto, por que la confianza nos lleva a reafirmar otros sentimientos de simpatía, y de amor. No conocemos totalmente la mente de la otra persona, no conocemos realmente su pasado, no conocemos realmente sus pensamientos, pero por sus actitudes, bondades, afectos, lo podemos en nuestra mente "clasificar" y lo etiquetamos con CONFIABLE O NO CONFIABLE.

Para que exista amor al prójimo, en ocasiones no necesitamos de la confianza. Por ejemplo, cuando nosotros ayudamos a un pordiosero, no sabemos nada de él, no tenemos conocimiento de lo que es, pero por lástima, compasión o amor al prójimo lo ayudamos con unas monedas. En este caso no necesitamos tener confianza.

Pero para que exista un amor sentimental, un afecto de amistad, un afecto o compañerismo, si necesitamos de la confianza para que este lazo sea fuerte.

La confianza en estos casos es un vínculo esencial entre nosotros y el objetivo. La confianza es lo que mantiene la relación de una manera ascendente y de pie, aún en situaciones adversas.

La desconfianza, duda o miedo frente a nuestros objetivos nos afecta negativamente y nos lleva a la quiebra, por ejemplo de una empresa, de una relación sentimental, de una amistad etc.

Es conocido que la desconfianza nos lleva al fracaso. Aunque algunas veces la desconfianza basada en hechos conocidos negativos es favorable para nuestras metas o deseos.

LA CONFIANZA GENERA CONFIANZA. LA DESCONFIANZA GENERA DESCONFIANZA.
Si tenemos un compromiso en una relación, esperamos que (ESPERANZA) la relación crezca sin fracasar.
Si hay miedo, temor, desconfianza, (empresas o personas) habrá rigidez, combatividad, envidia, sacrificio, perfeccionismo negativo, crítica, violencia....... y todo esto a la larga provoca "la muerte" de proyectos, relaciones y sistema inmunológico. El miedo provoca en el cuerpo hormonas como adrenalina y cortisol que no solo nos enferman sino que nos envejecen más.
En cambio cuando hay CONFIANZA MUTUA, se encuentra flexibilidad, cooperación, paz interior, admiración, excelencia, fluir,..... emociones relacionadas con hormonas que favorecen el rejuvenecimiento y la salud.

La confianza está dentro de nuestra mente, ES UNA OPINION FAVORABLE HACIA OTRA PERSONA O GRUPO O EMPRESAS ETC. ES UNA HIPOTESIS SOBRE LA CONDUCTA FUTURA DEL OTRO. Al decir hipótesis, entendemos que no lo sabemos realmente, pero lo presentimos en base al conocimiento aunque no sea total. También interviene la Intuición que es una actitud muy marcada en las mujeres.

Se pierde la confianza por suposiciones, a veces no verdaderas, solo suposiciones, y como se menciona antes, la DESCONFIANZA GENERA DESCONFIANZA.

OTRA CONFIANZA ES LA QUE TENEMOS A NOSOTROS MISMOS. Esto tiene que relacionarse obviamente con la AUTOESTIMA. La AUTOCONFIANZA es necesaria para tener CONFIANZA en otras personas. LA AUTOCONFIANZA es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades. Es también un sentimiento que se genera en nuestro interior y de cuyo desarrollo somos responsables. En la infancia necesitamos que el entorno, y en especial el padre y la madre, aporten seguridad, atención y nos haga sabernos queridos. Más tarde y a lo largo de toda la vida, aunque sigamos necesitando ser escuchados, respetados, valorados, y queramos saber y sentir que se cree en nosotros y en nuestras capacidades, debemos tener presente que la confianza la tenemos que trabajar a diario personalmente. Debemos para ello tener paciencia, darnos tiempo, cuidar las formas y no olvidar evaluar y valorar cada una de nuestras acciones, no con el propósito de juzgarlas, sino con el fin de constatar nuestras capacidades y conocer nuestras limitaciones.

Si no tenemos confianza en nosotros mismos es imposible creer que los demás confían en nosotros si nosotros mismos no lo hacemos. Por eso el origen de la desconfianza en la mayoría de las veces está dentro de nosotros y no de las otras personas o de los objetivos.
Si no hay equilibrio interno pensaremos que el apoyo, el aplauso o la admiración se nos ofrece para animarnos, por guardar las formas o, en la mayoría de las ocasiones, porque no nos conocen realmente y se quedan en la imagen que les estamos proyectando, es decir, creemos que les estamos engañando.

Para contar con una buena autoestima debemos estar convencidos de que somos aptos para la vida que hemos elegido llevar. Quien no goza de confianza en sí mismo, posterga las decisiones, da largas a los asuntos pendientes, va dejando cosas sin hacer por el camino y mantiene una actitud de parálisis. Con todo esto, la apariencia es de una persona en quien no se puede confiar.

Por ello, es también nuestra responsabilidad seleccionar, cuidar y mimar a las personas con las que nos rodeamos y algo muy importante, apartarnos de las que hacen disminuir nuestra confianza y, por ende, nuestra autoestima.
Para que exista una relación es imprescindible que exista confianza. Habiendo confianza, la relación interpersonal debe ser serena, cómoda, que favorezca un enriquecimiento personal, y nos permita vivir en equilibrio, armonía y autenticidad.

LOS HOMBRES NO PODRIAMOS VIVIR EN ARMONIA SI FALTARA LA CONFIANZA.

LA ARMONIA Y EL EQUILIBRIO EXISTEN EN UNA RELACION SOLO CUANDO HAY CONFIANZA.

BUSQUEMOS ESTOS VALORES, CON EL DESARROLLO DE NUESTRA AUTOESTIMA PRIMERO Y DESPUES TENER AUTOCONFIANZA DESPUES CONFIANZA EN NUESTROS SERES QUERIDOS.

ATTE.

MICHAEL MURPHY