Recientemente se organizó como todos los años en la República Mexicana la recaudación de fondos para seguir construyendo y atendiendo a personas con "capacidades diferentes". Este término no es muy adecuado por que viendo la realidad, TODOS Tenemos capacidades diferentes; tanto física como mentalmente.
Anteriormente se utilizaban términos como incapacitados, inválidos, paralíticos, retrasados mentales, etc. Pero para no ofenderlos actualmente se usa el término actual.
Las capacidades físicas ideales, cuales son? Pues es difícil hablar de algo ideal. Depende de la edad, sexo, conformación física, peso, etc.
Cuál es el concepto de estar en forma? Es difícil también definir qué persona está físicamente en forma.
Preocupa mucho estar en forma a algunas personas, muchas veces no tanto por su salud sino para verse bien y "sentirse bien". Estar en forma se confunde mucho con "verse bien" y también verse bien se confunde con estar delgado o delgada, y aunque se tenga una debilidad física, muchas personas sobre todo mujeres piensan que estar en forma es estar delgadas.
Son diferentes términos y son diferentes puntos de vista.
Hay otro término que es el de "Buena Condición Física", que se relaciona mejor con la salud y con el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Las personas practican algún deporte por varios motivos. Los adultos jóvenes que nunca han hecho ejercicio por ejemplo, por alguna razón y en algún momento de su vida quieren sentirse mejor, quieren tener buen aspecto, o tienen objetivos determinados, como sentirse bien emocionalmente etc. y generalmente requieren de un catalizador importante, como una nueva relación, un matrimonio amenazado, una fiesta que se avecina, un cumpleaños importante (30 ó 40 años), le envidia de que alguien conocido ya bajó de peso, etc.
Actualmente hay instructores preparados, que toman en cuenta la capacidad cardíaca, pulmonar, la resistencia, la fuerza muscular, la flexibilidad, etc. para iniciar la adecuación física y básicamente al inicio clasifican a las personas en:
Principiantes: Que no hacen nunca ejercicio o tienen más de 50 años.
Intermedios: Han practicado algo de ejercicio durante el último año.
Avanzados: Practican ejercicio regularmente, al menos 3-4 veces por semana.
Expertos: Deportistas profesionales, o tienen una vida relacionada con el deporte.
Estos son los grupos principales, pero hay mucha variedad de personas y eso es lo que quiero puntualizar. Hay personas que no tienen ninguna falla orgánica, todos sus órganos funcionan bien, tienen 30 años y no pueden correr 100 metros en 18 segundos. Y otras personas de la misma edad, del mismo peso, del mismo sexo, si pueden correr esa distancia en menos de 15 segundos. Eso es Capacidades Diferentes.
En relación a la vida diaria, hay personas sanas, de la misma edad, del mismo peso, que tienen actividades diferentes, por ejemplo: hay quien hace limpieza del hogar, cada semana, hay quien lava su auto periódicamente , y hay quien lo lleva al autolavado. Hay quien arregla su habitación y hay quien tiene servidumbre. Hay quien trabaja sentado y hay quien está mucho tiempo de pie. Hay quien a pesar de estar sano, no hace prácticamente NADA, de actividad física, y estas son las personas que tienden a la obesidad y a la hipertensión de manera temprana.
Haciéndo las actividades personales, de limpieza, y haciéndo trabajos en el hogar y paseando, caminando, etc. sin tener que acudir a un gimnasio, se puede tener una muy buena condición física, y hasta correr los 100 metros en 13 segundos ( a los 30 años ).
La ACTITUD que uno tenga en relación al funcionamiento de sus músculos, sus articulaciones, y en relación a sus actividades cotidianas es mas importante que querer correr 400 metros en menos de 1 minuto. No se necesita acudir a los gimnasios, No se necesitan dietas estrictas. Para tener una buena condición física tampoco se necesita ser un corredor profesional, ni obsesionarse con tener exactamente el peso ideal. La buena condición física se adquiere con la ACTIVIDAD, no necesariamente deportiva, sino la actividad inclusive en las labores del hogar. Inclusive hay instructores físicos reconocidos que mencionan que tan solo con tener una actitud diferente en relación al ejercicio se puede tener una buena salud. Recomiendan por ejemplo, estacionar lejos el auto para caminar mas, utilizar las escaleras y no el elevador, utilizar menos el automóvil, y caminar más etc.
Es triste ver a una persona jóven que tiene ya importantes incapacidades físicas, siendo realmente una persona inválida, por ejemplo jóvenes que no pueden amarrarse los zapatos, que se fatigan por caminar 2 cuadras, que utilizan a otras personas para que les hagan SU trabajo. Estas personas sí son verdaderas INVALIDAS, sin tener ningún impedimento físico.
Mediante la observación y clasificación de las personas, se puede saber fácilmente quien cuida su salud , quien es activo, quien come demasiado, etc. Sin necesidad de estar en el peso ideal (recordar que no hay un peso ideal, mas bien hay un márgen de 5 kilos arriba y 5 kilos abajo recomendable para la salud). Hay otros puntos de vista en relación a esto, pero más tarde podría hablar de estos temas.
MICHAEL MURPHY
Espero sus comentarios.