viernes, octubre 26, 2012

EJERCICIO Y GENETICA











Las actividades deportivas y físicas en general, ya sea profesionales, recreativas, indicadas por problemas de salud etc. son necesarias y practicadas desde las civilizaciones antiguas recordando la famosa frase: “mente sana en cuerpo sano” que nos expresa que debemos ejercitar la mente y el cuerpo para obtener un bienestar y sobre todo salud.
Si no se realizan actividades físicas, los músculos se atrofian y se contraen, observándose esto en los enfermos que por alguna razón pierden la movilidad (parálisis) y pierden la masa muscular por esa inactividad. 
Como en todas las actividades humanas, hay grados de ejercicios físicos y hay diversos motivos para realizarlos, llegando a las actividades profesionales que además de generar buen estado de salud, se puede vivir con las prácticas deportivas, y vivir muy bien, como son los casos conocidos de futbolistas internacionales, beisbolistas, basketbolistas, golfistas etc. 
Hay personas que no hacen ejercicio, y solamente mantienen su musculatura con la poca actividad que tienen con la rutina diaria. Dentro de estas personas predominan problemas de salud como la hipertensión arterial, la obesidad, los problemas musculares, ya sea dolores musculares, atrofias, deformaciones, problemas estéticos y además no obtienen beneficios para una mayor tranquilidad y bienestar mental que está demostrado que logran los deportes.  
Pero hay personas de distinta morfología, distinta constitución, distintos gustos, y distintas condiciones económicas y sociales. Y a pesar de conocer los beneficios del ejercicio, no lo hacen.Y hay personas que tienen toda la voluntad del mundo de ejercitarse pero no logran sus objetivos, por ejemplo bajar de peso, o mejorar la figura. 
Hay personas que responden bien a los ejercicios, y otras que no. Hay personas que tienen gusto por el ejercicio y otras que esto es un martirio. 
En relación a esta diversidad de personas, recientemente se realizaron pruebas genéticas para tratar de determinar los beneficios del ejercicio en cada persona.  La empresa XRGenomics, empezó a comercializar estos estudios en Inglaterra y en Estados Unidos (Universidad de Loughborough y Centro de Investigación biométida de Pennington en Louisiana). Tratando de dar respuestas de porqué algunas personas responden al ejercicio aeróbico y otras responden al ejercicio de resistencia. Encontraron  30 variaciones en los genes y se han buscado marcadores genéticos para detectarlos desde la infancia tratando de predecir si un niño tendrá éxito como un corredor a distancia, o como un atleta de velocidad o como un nadador. 
Otras pruebas recientes muestran que el valor predictivo no es muy alto, y que no se puede saber con la genética cómo el ejercicio puede afectar la presión arterial a largo plazo o la sensibilidad a la insulina, o si perderá peso con el ejercicio.
Lo que significa que aún no hay conclusiones de valor, pero en un futuro las pudiera haber. Por ahora se espera que estas pruebas alienten a las personas para realizar ejercicio, realizando el ejercicio de resistencia o de velocidad según la orientación que los estudios indiquen.
Los científicos estudian los genes, pero en la práctica, son muchos factores que influyen en los éxitos de todas las personas haciendo  ejercicio y los éxitos de los grandes deportistas. Más que nada existe la motivación, que es una influencia mental para hacer las cosas que a uno le gustan, existe el gusto, que se transmite de generación a generación, existe la fuerza de voluntad, y factores económicos también, para poder obtener los beneficios que se quieren al practicar o realizar algún deporte o actividad física.
Los marcadores genéticos por el momento además de que son pruebas inaccesibles para la mayoría de las personas, no nos demuestran ser de mucha utilidad.
Realicemos actividades físicas eso sí, aunque no podamos hacernos esas pruebas (El costo de las pruebas básicas es de 480 dólares).
MICHAEL MURPHY

miércoles, octubre 24, 2012

OPCIONES PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 2



Ampliamente conocido que la diabetes mellitus tipo 2 es una verdadera epidemia mundial, estimando que en México existen aproximadamente 8 millones de personas que la padecen. Los tratamientos han mejorado e incluso hay tratamiento quirúrgico en pacientes muy bien seleccionados que curan en verdad la enfermedad. Dentro de los manejos no quirúrgicos se encuentra la dieta, los programas de ejercicio y los medicamentos. Los múltiples estudios que se han realizado demuestran que los niveles altos de azúcar, se asocian con obesidad, con hipertensión arterial y niveles de colesterol alto. Y para esos problemas se ha demostrado que la dieta y el ejercicio mejoran las alteraciones. 

En un reciente estudio se asignaron al azar 5145 personas con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 y se sometieron   a dieta rigurosa y  a un régimen de ejercicio. La dieta fue de 1200 a 1500 calorías para los enfermos con menos de 100 kilos y una dieta de 1500 a 1800 calorías para los que pesaron más de 100 kilos.  Los programas de ejercicios fueron al menos 175 minutos por semana de ejercicio moderado.  Las comparaciones se hicieron con pacientes controlados con medicamentos diversos, sin ejercicio y con dieta no tan estricta.

Al hacer una revisión preliminar a 11 años, se encontró que los dos grupos tuvieron una incidencia de ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares y muertes cardio vasculares de forma casi idéntica.  Los participantes del estudio sometidos a ejercicio perdieron un 5% de su peso y mantuvieron este peso durante el estudio, con esto se redujeron los factores de riesgo cardio vascular.

En los diabéticos con sobrepeso no controlados adecuadamente el riesgo de enfermedades del corazón aumenta de 2 a 2.5 veces, por lo que el control de sobrepeso y de los factores de riesgo es la base para su tratamiento. Los tratamientos como dejar de fumar, las estatinas para reducir el colesterol y los anti hipertensivos son también fórmulas poderosas que muestran efectos idénticos que con la pérdida de peso y el ejercicio.

Los resultados de este estudio tan amplio (Rena Wing, presidenta del estudio y profesor de psiquiatría y comportamiento humano de la facultad de medicina de la Universidad de Brown, en Estados  Unidos)  muestran que el paciente diabético tiene opciones para su control, pueden elegir entre la toma de medicamentos poderosos (costo elevado) y la dieta con el ejercicio; con resultados casi idénticos. La opción de la cirugía no se consideró en el estudio, pero es una forma de manejo  que además de controlar los factores de riesgo, sí cura la enfermedad.

MICHAEL MURPHY

ATENCION MEDICA EXCESIVA



En todos los aspectos de la vida diaria se reconcen deficiencias y excesos, y se habla del justo medio, un equilibrio difícil de encontrar pero que se convierte en un arte de vivir.  En relación a la atencion médica, casi siempre nos encontramos con comentarios que mencionan las deficiencias que hay en nuestra sociedad para atender a los enfermos, principalmente de manera institucional. Sin embargo también hay excesos. Estos excesos derivan del temor de las personas a padecer de enfermedades raras, malignas, incurables porque hay ahora más comunicación, mas información y en los aspectos médicos hay falta de coordinación y abunda la automedicación; esto ocasiona que generalmente personas con buen nivel socioeconómico, y casi siempre por arriba de los 50 años empiezen a preocuparse pero de manera temerosa por su salud.  Sin pedir opiniones médicas de valor, sin estar bien asesorados empiezan a “desinformarse” en relación a exámenes médicos, y estudios que “deben realizarse” y a este temor se le agrega la falta de ética médica en algunos casos que complica y aumenta el temor a las personas. En otra ocasión habíamos hablado de que muchas veces las personas los mismos médicos las convierten en “pacientes” sin serlo verdaderamente. 

Un ejemplo podría ser un paciente ya de edad avanzada, (78 años) con relativa buena salud, con hipertensión arterial controlada, con agrandamiento de la próstata, y con algunos ataques de vías respiratorias con neumonía. Después de ser mal informado, y de haber leído revistas médicas y artículos del internet, se empieza a preocupar por el cáncer, que es un tema de conversación demasidado frecuente entre las personas mayores. En este ejemplo, por padecer de cefalea ocasional se preocupa de algún tumor cerebral, y empieza a pedir consultas con neurólogos, cardiólogos, internistas, urólogos, oncólogos, otorrinos, etc. recibiendo en cada visita medicamentos distintos pero con la misma finalidad, analgésicos y relajantes musculares. 

La preocupación del paciente lo obligó a esas consultas y los médicos lo aceptan como “paciente”  con citas con demasiada frecuencia, con pruebas demasiadas y también el médico acepta los ingresos por estas consultas y además también por temor o miedo a la mala práctica. En un artículo de la revista Archives of Internal Medicine (26 sep. 2011) Se habla de encuestas realizadas en relación a este tema, mencionando que aproximadamente en 42% de los médicos de atencion primaria piensan que sus mismos pacientes están recibiendo atencion médica excesiva, y en solo 6% la atencion es escasa. 

Es frecuente que los pacientes casi siempre de edad avanzada reciban duplicidad de medicamentos, por ejemplo contra el vértigo algunos reciben hasta 2 a 3 medicamentos con efectos equivalentes. Entre más médicos se consulten más medicamentos se toman desde luego. Con las pruebas diagnósticas sucede algo parecido, si se visitan más médicos se duplican las pruebas, los análisis y estudios complementarios y cada vez son más invasivas con riesgo de complicaciones graves. 

Los diferentes procedimientos de diagnóstico tambíen ocasionan estrés, tanto por la espera de los resultados como las opiniones contradictorias. Y este mismo estrés ocasiona un círculo vicioso por que puede provocar dolor de cabeza, intranquilidad, insomnio etc. Los excesos ocasionan pérdidas en tiempo y dinero. Hay problemas médicos genuinos y problemas médicos verdaderos, el equilibrio es como mencioné lo difícil de enontrar. La asesoría adecuada, la ética médica, son básicas para llegar a ese equilibrio.

MICHAEL MURPHY

martes, octubre 23, 2012

EUTANASIA


Se ha considerado que la eutanasia debe tomarse en cuenta para evitar una "vida" de sufrimiento en casos de enfermedades terminales. 




Independientemente de las diferentes clasificaciones y tipos,  se sabe que  la eutanasia simplemente  consiste en "suspender" la vida; ya que no es posible la curación de una enfermedad. El dolor, la incomodidad y el sufrimiento hacen que vivir  sea un verdadero martirio y sabiendo que los esfuerzos por mejorar la calidad de vida son inútiles, con un pronóstico fatal a corto plazo. 

Los aspectos legales, espirituales, morales, culturales, son un freno para estas decisiones y en nuestro País no está permitida, precisamente por estas cuestiones. 

En otros países sí se realiza la eutanasia como en el caso reciente de una mujer de 71 años de edad con un diagnóstico de enfermedad de Waldenstrom (Se trata de un cáncer raro de la médula ósea que finalmente destruye los componentes vitales para la formación de la sangre). El tratamiento fue inútil, mediante quimioterapia en forma intermitente, por periodos de meses y hasta de años. La vida de esta mujer y de su esposo en los últimos años fue difícil convirtiéndose en rutinaria, con visitas a los laboratorios, hospitales, para tratamientos, ensayos, pruebas y hospitalizaciones frecuentes en áreas de enfermos incurables. La paciente sufrió los efectos comunes de la edad avanzada, pero también sufrió los efectos de las drogas y la fatiga por la enfermedad. 

Durante 7 años así fue su vida,  con un sufrimiento tolerable que se hizo rutinario. Pero después de ese tiempo el cáncer se volvió agresivo y el tratamiento dejo de funcionar, volviéndose su organismo susceptible a las infecciones por falta de glóbulos blancos. La resistencia de la paciente se acabó, las infecciones la empezaron a atacar y era cuestión solo de tiempo, un par de semanas o quizá meses. La paciente iba a fallecer por gripa o por cualquier infección común. 

Esta situación se maneja de diferentes formas de acuerdo al País, y la paciente siendo de los Países Bajos, tenía una opción. Cuando las personas se encuentran en etapas finales de enfermedades incurables y hay dolor, agotamiento y sufrimiento, es absolutamente legal poner fin a la propia vida  por medio de la eutanasia voluntaria. 

En Holanda desde 1970 se tomó en cuenta la Eutanasia como un asunto público, pero fue hasta el año de 2001 cuando finalmente se legalizó por completo. 

La paciente decidió después de asegurar la cooperación del médico familiar, y de todos los médicos que la atendieron, optar por la eutanasia voluntaria. Su muerte fue una decisión adecuada según su esposo, sus familiares y los mismos médicos y la sociedad.

Aún entre los médicos mayores en ese País aceptan la eutanasia en un 80%. y los  médicos jóvenes están de acuerdo en casi el 100%.
En nuestro medio, las opiniones son muy diversas y legalmente no está aceptada, sin embargo, los médicos, enfermeras y personal que trabajan en unidades de cuidados intensivos y que saben del sufrimiento de las personas en fases terminales la están aceptando e inclusive la han considerado y propuesto a las autoridades sanitarias.

Solo conociendo del sufrimiento de las personas enfermas y aceptando que la muerte es inevitable en enfermedades incurables, entonces se puede pensar en esta práctica humanitaria.  

Quizá en poco tiempo la legalización de la eutanasia sea una opción voluntaria para tomar decisiones ante el sufrimiento y el respeto hacia la muerte en nuestra sociedad.

MICHAEL MURPHY


viernes, octubre 12, 2012

ALGUNOS PELIGROS POR LAS DROGAS




Se han informado muchos reportes de pacientes jóvenes, principalmente mujeres que presentan convulsiones, o pierden la conciencia, o ambas cosas después de ingerir la droga ilegal llamada “éxtasis”, en la variedad llamada cristal. El motivo es que esta droga provoca un nivel peligrosamente bajo de sodio en la circulación y el cerebro es demasiado sensible para mantener un equilibrio exacto de agua y sodio.  Estas alteraciones en el cerebro, inicialmente provocan en la persona la pérdida  del juicio, después náuseas, confusión y convulsiones con la consecuencia peligrosa de caer en estado de coma e inclusive morir. 

Cuando hay convulsiones y estado de coma la probabilidad de muerte es de 1/5, y los que no mueren pueden quedar con daño cerebral permanente.

Inicialmente estas consecuencias eran atribuidas a un consumo excesivo de agua, en los jóvenes que bailaban mucho y tenían mucha sed, sin embargo se ha investigado y asegurado que la droga ocasiona alteraciones cerebrales y renales por las cuales el organismo pierde mucho sodio y mantiene el agua. Esto es más frecuente en mujeres debido a que los estrógenos hacen que estos cambios sean mas notables. Se sabe también que estas consecuencias no son totalmente debidas a una sobredosis, sino más bien es una susceptibilidad misma de la persona. 

También se presenta una pérdida de la capacidad de hablar antes de entrar en estado de coma.  Algunos efectos temporales y más o menos inmediatos por su consumo, derivados de la liberación de serotonina, son: signos de euforia, gran dilatación de las pupilas, pérdida de control de los músculos de uno u ambos ojos (que comienza a vibrar al intentar enfocar la vista en un punto), pérdida de sensibilidad (lo que provoca la ausencia de sed y en caso de descuido la deshidratación), empatía o ensalzamiento de la amistad (por lo que se utilizó normalizadamente antes de su prohibición para terapias de pareja), aumento de la temperatura corporal, hipertensión y pérdida de control de los músculos del maxilar inferior.

El factor común principal es la hiponatremia y se intenta deshacerse del exceso de agua por medio de diuréticos que han sido eficaces en casos leves. En casos más graves principalmente cuando ya hay convulsiones el tratamiento es con líquidos intravenosos adecuados.

En el manejo de estos pacientes, se presentan con frecuencia errores diagnósticos por ejemplo, la administración de sedantes en personas que inicialmente están inquietos. Pero en todos los jóvenes que acuden a “reuniones, fiestas, bailes etc.” La posibilidad de una hiponatremia se debe considerar. 

No solo atribuir los cambios en el estado de conciencia al alcohol, o al ejercicio. Considerar siempre la posibilidad de ingestión de drogas tan tóxicas como esta (éxtasis), que en otros países también se le conoce como “Molly”.  En Estados Unidos los jóvenes utilizan este término para disfrazar la verdad sobre la ingestión de las drogas. 

Cuando los pacientes entran en estado de coma, el despertar por completo lleva días y hasta semanas. Durante la recuperación se afecta la visión y el lenguaje adecuado. En algunos casos tardan en leer, y escribir nuevamente. La rehabilitación es difícil, costosa y prolongada. 

Estos efectos y estos conocimientos deben divulgarse para que padres de familia y jóvenes puedan evitar más intoxicaciones y muertes por este tipo de drogas.

MICHAEL MURPHY