EL BAILE
Conocemos diferentes formas de bailar, diferentes ritmos, diferente música. El baile deriva de la música, porque al oír una melodía, podemos hacer movimientos con la cabeza, con las manos, con los pies, con todo el cuerpo, que constituye ya un baile al ritmo de lo que escuchamos. El baile o danza es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con la música como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos, reproductivos y religiosos. Se han creado muchas maneras de bailar, por ejemplo: el vals, tango, disco, salsa, cumbia, electrónica, Rap, hip hop, ballet clásico, danza barroca etc. En un estilo de danza el bailarín se moverá con su propio ritmo sin escuchar música.
Ya sea un baile en una escena, o un baile en un salón, o en la soledad de una habitación, para bailar casi siempre se requiere de motivación, o sea un sentimiento de querer satisfacer alguna necesidad, en mayor grado un gran bailarín en escena requiere una motivación muy fuerte, entre otras habilidades aprendidas.
También se requiere de confianza en uno mismo, en un menor o mayor grado. Un bailarín escénico debe mostrar confianza cuando ejecuta su baile artístico con técnica ya preparada.
En el baile se movilizan además de los músculos una serie de sustancias que influyen en los latidos del corazón, la presión sanguínea, la producción de adrenalina, puede haber miedo, o puede haber mayor tranquilidad. Para la mayoría de los bailarines escénicos, la concentración es indispensable para que su arte sea apreciado por otras personas.
Se había mencionado que bailar es una forma de disminuir el estrés y la depresión, tan frecuentes en estos momentos. Como estamos en época de pandemia, y una de las medidas fundamentales es el distanciamiento o separación social, nos conformaremos con bailar en forma individual o en pareja con algún familiar. El baile de salón por el momento está prohibido, pero todos los que han experimentado un baile de salón estarán esperando que termine la pandemia para volver a ejecutar sus pasos en pareja.
Dentro de los bailes modernos y populares se encuentra la conocida cumbia, que así como todos los demás tipos de baile tiene sus características muy propias, tiene su historia y su valor artístico.
CUMBIA
La cumbia es un ritmo musical y baile folklórico tradicional de Colombia. En realidad tiene un origen mixto, por que se mezclan características de los indígenas en América durante la conquista y los ritmos provenientes de Africa con los negros que llegaron a colonizar. Los instrumentos de origen negro africano que aún se utilizan son las maracas, las flautas de caña, el guache o güiro. Todos estos instrumentos conjuntados con cantos y coplas de origen español (conquista) principalmente.
En el baile la de cumbia hay movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, que son característicos de los bailes de origen africano. Y la vestimenta a sido muy variada dependiendo de la época.
A partir de 1940 se considera la cumbia moderna, porque hubo desde entonces una expansión notable al resto de América Latina, apareciendo algunos rasgos diferentes en cada región. Apareció la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena, la cumbia dominicana, la cumbia ecuatoriana, la cumbia mexicana, la cumbia peruana, la cumbia salvadoreña, la cumbia uruguaya y la cumbia venezolana, la cumbiamba entre otras.
En méxico actualmente conocemos la cumbia romántica, la cumbia defeña, la cumbia norteña, la cumbia sonidera, cumbia Vallenata, la cumbia popular y otras.
¿ Porqué se baila? En relación a la Cumbia, Salsa, etc, los llamados bailes de salón, se baila porque la música es contagiosa, y con un poco de entrenamiento se pueden hacer los movimientos y pasos principales. El hecho de que muchos de estos bailes se acompañan de movimientos sensuales, galantes y seductores, hace que los adultos, y algunos no tan adultos, acudan a sitios en donde hay música, alcohol, luz tenue, las y los adultos saben que van a bailar y a beber, y a divertirse. (antros y lugares parecidos) y saben que estos factores ambientales, el hecho de que van en grupo y la música y el baile se convierten en aceleradores para llegar a la actividad sexual, mas que nada pasajera, y saben que eso es lo que quieren.
Por eso mencionan que uno de los fines del baile es el reproductivo. Pero cuando se trata de fines entretenimiento y artísticos, pues generalmente es a nivel familiar, solo se desea diversión, y se disfrutará tanto de la música como de la libertad que se necesita para ejecutar los movimientos.
Se debe saber bien la finalidad del baile, y disfrutar de la alegría que causa, se despeja la mente, se utilizan los músculos, las articulaciones y se convierte también en una forma de ejercitarse.
De cualquier forma y sabiendo los fines, el baile es maravilloso.
La Salsa tiene la misma finalidad que la Cumbia, y otros ritmos varían en sus características y fines. La danza clásica es eminentemente escenográfica, y los bailarines desean eso precisamente mostrar su habilidad enfrente de un público.
Siempre habrá música, siempre habrá baile. Entendámoslo.
Michael Murphy
Espero sus comentarios.