Son palabras muy conocidas, muy utilizadas, y los conceptos ya los manejan los jóvenes desde que empiezan sus hormonas sexuales a funcionar.
Una mujer joven de 22 años, ha tenido experiencias sexuales con algunos chicos, e inclusive ha vivido en unión libre brevemente con algunos de ellos. Al preguntarle sobre sus relaciones, menciona que al vivir así todo ha ido bien, sin embargo, cuando se empieza a enamorar, tiene que poner fin a la convivencia. Y dice que eso es un error ( el enamorarse ). (???)
Ahora resulta que tiene bien separado lo que es el placer y el amor. Y como muchos jóvenes de ahora, eso debe ser así, separado, Para poder disfrutar bien del placer desde luego. El amor, es otra cosa.
Tradicionalmente, culturalmente, biológicamente, socialmente, psicológicamente, y por higiene mental; siempre se ha considerado esta secuencia de sucesos en las relaciones de pareja: Primero conocerse, luego tener una amistad (en el buen sentido de la palabra, no como ahora los jovenes disfrazan "amistad con derechos" ) Luego de la amistad, se puede llegar al amor, y después al sexo.
Esta secuencia de hechos, lleva a una satisfacción plena, y a un bienestar físico y mental que ocasiona una salud y evita problemas de conducta y problemas mas serios.
Existe la mayoría, desafortunadamente que no lo hace así. Ahora, la secuencia es:
Conocerse, luego la amistad, luego el sexo (la intimidad) y para llegar al amor se pone un bloqueo, de ambas partes. (Antes solo era del Hombre, ahora también ya se contagió la mujer y los dos ponen esa barrera).
Pues esto forma parte de la ley del esfuerzo mínimo. Los jóvenes no necesitan ahora enamorarse, para tener sexo y placer. Para ellos es muy fácil, y no necesitan llegar a sentimentalismos ni a casarse mucho menos. Ahora son fáciles ambas partes. ( El hombre habrá convencido a la mujer de ser fácil? ) o es en verdad una necesidad de ambos ? Biológicamente el hombre es más institivo, más "animal", más "bestial", y persigue el sexo, como algo muy satisfactorio pero no muy sentimental. La mujer Anteriormente si mezclaba el sexo con el amor. (Pero ahora ya no). La mujer típicamente podría ir a la cama, con su pareja, siempre que hubiera amor de por medio. Esto se acabó. La sexualidad, ha dominado, el amor se queda atrás como muchas virtudes de los humanos.
Ustedes que piensan ?
Michael Murphy
6 comentarios:
hola buenas tardes dr.
yo pienso que no todas las personas presisamente son como se dice (faciles), asi como hay personas que solo piensan en el sexo hay personas que realmente entrgan todo por amor o sea que realmente se enamoran por eso uno comete el error de entregarse pero es por amor, hay muchas diferentes opiniones y es muy largo y extenso este tema.
un abrazo dr. y saludos
pili
Pili, Gracias por tu comentario. Es muy cierto lo que dices. No todas las personas son iguales. Si nosotros expresaramos lo anterior en forma de gráficas, ó estadísticas, existe desde luego una frecuencia más alta ahora de las relaciones casuales, de amigos, o sin amor. A eso me refería.
Es muy atinado tu comentario. El tema es largo pero nos hace reflexionar.
Un abrazo.
Amor y placer: sin duda, como dice, palabras usadas con frecuencia en nuestras platicas sobre nuestras relaciones. Palabras separadas, no lo creo del todo, sumamente circunstancial, es decir, cuando existe una relación entre dos personas y no sólo un encuentro fortuito, de alguna manera interviene la afectividad, por más que se intente aislarlos, evitarlos o negarlos de alguna manera; las razónes una por cada persona, aunque por supuesto cada una surge y termina diferente para todos. Sigo creyendo que un punto clave, es precisamente el saber lo que se pretende al iniciar una relación, tanto de manera personal como del otro u otra involucrado, quizá se deba conocer si los motivos coinciden, para que de cualquier modo cada uno pueda decidir si quiere o no, si conviene o no, y así evitar malos entendidos, culpas o sentimientos negativos, porque sin duda es importante la forma en que se percibe e interpreta lo que pasa y porque finalmente, creo que amar por si mismo es un placer.
Dana:
Es cierto, cuando se inicia una relación de cualquier tipo debe haber sinceridad y saber lo que uno busca, para evitar malos entendidos. PERO......... me refiero que lo que se busca ahora es más el placer que el amor.
Y las parejas así lo aceptan de un lado y de otro, eso es lo preocupante.
Por eso digo: El amor lo hacen a un lado. Y también es preocupante que tanto el chico como la chica, están de acuerdo en ello. El Problema no está en que sean sinceros o no, el problema está que la búsqueda del Placer SEXUAL, se facilita haciendo a un lado el amor.
Gracias.
Michael Murphy
Lo que yo creo es que "separar" los afectos del placer sensorial, es tanto para hombres como mujeres difícil de lograr, quizá todo un reto, si se trata de una relación en la que se convive con frecuencia. Si bien es cierto es un argumento popular dentro de nuestra sociedad, pero de que se use a que sea real hay mucha diferencia, aunque coicido en que el nivel del apego con la otra persona esta en función de rasgos de personalidad, intereses personales y otras variables. Los psicólogos hablan acerca de la formación reactiva que es un mecanismo de defensa que utiliza un afecto contrario al real como un medio para negar o anular los sentimientos; esta explicación, más el miedo, desagrado ante actitudes o acciones que expongan la propia vulnerabilidad, temor a ser lastimado por el otro,o la oposición al compromiso en una relación de pareja, pueden ser muy buenas explicaciones para este hecho, que incisto, no es del todo real, por lo que precisamente cuando la relación no resulta ser como se creyó que sería, la mayoría de las veces generando "sentimientos" negativos se afirma que el error fue haberse enamorado, porque este reconocimiento por si mismo es una evidencia del manejo de sentimientos dentro de una relación, porque si la consecuencia implica sentimientos, seguramente la causa también los contiene, aunque estos varíen en calidad y grado.
Gracias por tus comentarios Dana. Efectivamente hay varios grados de relaciones entre hombre/mujer. En donde hay mezcla de sentimientos y apegos. Las relaciones en la actualidad son superficiales en relación al COMPROMISO ó al AMOR PROFUNDO. Hombres y mujeres ahora no quieren llegar a eso. Prefieren solo un amorío (si se es amor, pero es amor superficial o pasajero, o amorío, o pasional, como se quiera llamar), con las caracteristicas principales de NO COMPROMISO. El NO COMPROMISO afecta a mujeres y a hombres. PERO NO DEJAN LA SEXUALIDAD, Las hormonas trabajan LOS DESEOS SEXUALES eso si lo quieren ambos.
Estas ideas actuales son contrarias a lo típico: "Te conozco, me enamoro de tí, hago proyectos contigo, conozco a tu familia, me caso, y disfruto del amor y de la sexualidad contigo"
ESO, HA CAMBIADO.
Michael Murphy
Publicar un comentario