El estrés, la ansiedad y la insafistacción son
problemas que empezaron a escucharse muy frecuentemente desde el inicio de este siglo. No quiere decir que antes no existían, pero por ejemplo, la palabra estrés, llegó a nuestros oídos como algo nuevo en los años sesentas, palabra que significa en el idioma inglés “tensión” y que se define generalmente como una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Inclusive había la duda de cómo se escribía esta palabra cuando en México se empezó a adoptar, como otras muchas palabras extranjeras que las utilizamos hoy en día. Cuando se escribe Stress, la definición es otra ..... Stress: "Experiencia interna que crea una desbalance psicológico en el individuo y es el resultado de factores del ambiente interno, la organización donde trabaja o las personas que le rodean”
Seguramente habrá quien diga, que está mal la definición, y que también está mal escrita la palabra, incluyendo psicólogos, y psiquiatras. Pues inclusive los autores científicos tendrán diferentes conceptos. Se ha estudiado mucho el estrés, se ha clasificado, se han involucrado sustancias como la Serotonina, la Adenalina, la Noradrenalina, la Dopamina, como desencadenantes y responsables y se habla del estrés laboral, el estrés familiar, y hasta del estrés premenstrual.
Hay múltiples artículos, revisiones, estudios, para tratar este problema que todos lo mencionan a diario, incluyendo ahora los niños que dicen con frecuencia. “es que estoy muy estresado”.
Y ya todos sabemos que con estrés pues no podemos funcionar adecuadamente. Esto nos incomoda, nos afecta, nos deprime, y se nos viene el mundo encima.
El estrés está ligado a la Ansiedad, que significa “angustia, aflicción” y esta palabra sí era antes conocida. Nuestros padres no manejaban la palabra estrés, ellos se sentían angustiados, o preocupados cuando tenían algún problema, y por lo general los problemas los trataban de resolver sin quejarse mucho, como ahora: “estoy muy estresado, esperaré que se me pase”
En la vida tenemos muchos estímulos externos, que nos ocasionan emociones agradables y desagradables. Siempre la humanidad ha tenido emociones agradables y desagradables, y las personas tenemos sufrimientos de menor o mayor intensidad. Nadie quiere tener sufrimientos, nadie quiere tener sensaciones desagradables, y todos buscamos lo contrario.
Pero ahora se observa mucho más que antes, la INSATISFACCION. Desde la infancia, los niños ya dicen: “ESTOY ABURRIDO”,,, bueno no se les puede decir lo que un gran maestro escribió: “aburrirse es besar a la muerte” (Ramón Gómez de la Serna), pero es entendible que los niños utilizan ahora palabras que significan INSATISFACCION. Qué es lo que quieren?,,,, quieren sensaciones agradables, placenteras, y quieren SATISFACCION, pero quieren que algo les proporcione eso, ya sean personas, máquinas, televisión etc. No quieren hacer esfuerzos.
Los adultos están llenos de insatisfacciones, porque están inconformes con lo que son, o con lo que tienen, y buscan constantemente los placeres, la opulencia, la distinción; buscan estar por encima de los demás, quieren ser diferentes a “los de abajo”, quieren ser humanos pero diferentes. Quieren dinero, (pero en ocasiones no saben para qué) todo pensando en ellos mismos y poco en sus semejantes.
Todo esto mezclado con la ansiedad, de no estar bien consigo mismos.
La insatisfacción obliga a actuar de una manera u otra. Muchas veces buscando precisamente la satisfacción por medios no muy saludables y por lo general pensando egoístamente. Los medios no saludables son desde luego el alcohol, las drogas, y las actividades que solo hacen perder el tiempo.
La insatisfacción, como el estrés, como la ansiedad, se corrigen sin medicamentos; Tan solo cambiando la actitud frente a la vida. No es fácil, sin embargo hay que apreciar que respiramos, que tenemos alimentos, que los alimentos simples nos satisfacen, que tenemos un techo, y tenemos personas que nos quieren y que queremos, son satisfacciones que pueden ser muy grandes y que nos pueden aliviar de las enfermedades raras mentales, psicológicas que derivan de LA INSATISFACCION.
¿Qué queremos? Tenemos más satisfacciones que insatisfacciones? Nuestras satisfacciones son verdaderas, o constantemente queremos nuevas? O nos conformamos con lo que tenemos? vivimos en constante insatisfacción? Nuestra insatisfacción es crónica?
Los invito a la reflexión como siempre.
Su Amigo: MICHAEL MURPHY
2 comentarios:
Buen día, la verdad lo felicito por sus múltiples comentarios y/o temas, pienso que en el transcurso de la vida de cada quien hay momentos de stres, insatisfacciones, temores, aburrimientos etc, etc, la gente com tal siempre estará pensando en querer mas cosas, en hacer cosas que le produzcan placer, en tener mas cosas incluso lujos y que en realidad ni siquiera son necesarias para la vida misma, pienso que es mejor a aprender a vivir con lo que somos, con lo que tenemos y siempre sobrellevar las cosas a tal punto que nos produzca placer, siempre hay que buscar el bienestar de cada uno, comunicación con la familia, relacionarse cada día con la familia, estar al pendiente de los nuestros y sentirnos bien con lo que tenemos y si somos lo que somos es porque así lo hemos decidido......
Comentario excelente, gracias Doc. Es cierto Ahora hay muchas distracciones, y muchas veces sentimos frustración por no tener esto o aquello, sobre todo cosas materiales,,, de ahí que la INSASTISFACCION, sea generadora de estrés y Ansiedad.
SALUDOS.
Publicar un comentario