Nuestras actividades rutinarias, para cualquier edad, para cualquier género nos llenan muchas veces de angustia, tensión, preocupación y al final cansancio. Sean niños, adultos, adultos mayores, todos los individuos tienen quehaceres con responsabilidades, que son deberes, y muchas veces no son agradables. Después del descanso y del sueño, las personas tenemos que volver a realizar la rutina de trabajo, y el descanso nocturno a veces no es suficiente. Hay amas de casa que amanecen cansadas, sobre todo por que ellas tienen muchas actividades que cumplir. En el fondo desea UN ESCAPE, quisiera ausentarse unos minutos, unas horas, y hasta unos días de esta rutina. En el trabajo los jóvenes oficinistas, y empleados, tienen presiones de sus jefes, de la misma competividad, de las envidias de los compañeros etc. Desean que pronto termine su turno para ir a UN ESCAPE. Los profesionistas están sujetos también a presiones excesivas, por ejemplo un cirujano que tiene responsabilidades extremas inclusive de vida o muerte, sujeto a críticas, a trabajo físico, y emocional intenso, muchas veces desea abandonar la rutina y dedicarse a otras actividades.
Todos necesitamos un ESCAPE, cuando tenemos esa necesidad de detenernos un poco en nuestras actividades, que siempre están cargadas de exigencias por ejemplo: ganar dinero, hacerse de un patrimonio, educar hijos, ser competitivo en el mercado laboral, superar las dificultades propias de la profesión, superar las ansiedades que genera el paso del tiempo y el miedo a hacerse viejo y no lograr la consecución de los sueños, todo esto genera fracturas emocionales, crisis de ansiedad, depresiones crónicas y ganas de salir huyendo.
Hay muchas maneras de Escaparse de esa rutina, y muchas no son sanas, legales ni deseables, como por ejemplo el alcoholismo. Muchas personas toman una copa antes de dormir para poder conciliar el sueño, muchas personas fuman cada vez que se sienten con ansiedad. La mayoría de las personas utiliza el sexo para relajarse pero dejan a un lado la parte amorosa y afectiva. Otras personas utilizan tranquilizantes, antidepresivos, para poder olvidarse momentáneamente de la realidad. Estas formas de alejamiento de la realidad son mecanismos de negación para evitar la parte dolorosa que es real. Es una manera de ESCAPAR de las preocupaciones y asuntos que provocan angustia o frustración. Las drogas es un ejemplo típico y son las más dañinas.
Otra manera de Escaparse, de huir de la rutina es la VIOLENCIA. Normalmente tenemos un impulso de defender nuestra integridad y nuestra dignidad enfrente a diversos peligros. Cuando la violencia se utiliza en exceso es un mecanismo para liberar y ESCAPARSE de la tensión. Los gritos, los golpes, pelearse en la calle, etc. sucede cuando los niveles de tensión han llegado a ser muy altos e insoportables. Se pierde el control emocional.
Otros escapes, son cambios radicales temporales o definitivos en la manera de vivir. Hay quienes huyen o cambian de pareja, de trabajo o de País. El temor provoca que la estrategia sea abandonar antes de ser abandonado. Cuando las cosas se ponen difíciles las personas prefieren dejar de ser quienes son, y adquirir otra identidad (temporal o definitiva), dejando relaciones, raíces, trabajos, carrera profesional, dejando una pareja, etc.
Otra forma de escape se le llama SUBLIMACION, que significa transformar un deseo frustrado, un ideal inalcanzable, en algo posible o alcanzable. La practica de los deportes (una persona que admiró a los grandes deportistas olímpicos, o profesionales, tiene un deseo frustrado, por que no alcanzó grandes lugares, y mantiene el deporte ALCANZABLE) También está la práctica del yoga, la meditación el tai chi. También está el querer escribir, utilizando la creación y la imaginación. Cantar, bailar, aprender cosas nuevas, cambiar rutinas viejas por nuevas. Todo esto es Sublimación. Son prácticas para ESCAPAR de las angustias.
Dentro de las mejores prácticas para las HUIDAS O ESCAPES, están las relaciones familiares y de amistades. Estas relaciones generan una sensación de liberación de tensiones. El estar con amigos y familiares, los momentos de cercanía, los recuerdos, todo sirve como amortiguador de la rutina y de la ansiedad. Amar a otros, escuchar y ser escuchados, reunirse con los familiares, para practicar "los rituales" y costumbres de antaño, abrir el corazón a alguien en quien se confía plenamente. Todo esto tiene poderes curativos insospechados.
La tendencia a buscar el amor, dar amor, sobre todo, es un antídoto contra el tedio y el aburrimiento. Idealizar a una persona, sentirnos amados por alguien, mitiga nuestras angustias y mágicamente disminuyen los dolores y zozobras.
Al pensar que tenemos amor, pensamos que tenemos fuerza para enfrentar la adversidad.
Las personas Eligen, como ESCAPAN y HUYEN de alguna manera para contrarrestar la ansiedad de la rutina diaria. Cada elección lleva un resultado diferente. Lo recomendable desde luego es la sublimación, los vínculos afectivos y el amor.
USTEDES COMO HUYEN?
MICHAEL MURPHY
4 comentarios:
Tienes razón en todo Michael; y yo únicamente quisiera agregar algunos otros "escapes", en realidad son pasatiempos; todos deberiamos tener por lo menos un pasatiempo para escaparnos de la realidad: Salir al campo y caminar y ver la naturaleza, el canto de los pájaros, observar a los insectos y fotografiar todo (ahora con la fotografia digital todo se nos facilita) las colecciones son un excelente pasatiempo y escape, las monedas, los timbres de correo; el estudio es un magnífico escape, elegir un tema y estudiarlo a fondo hasta convertirse en un verdadero experto; las mascotas también son grandes ayudas, debemos atenderlas, adiestrarlas mantenerlas limpias y porque no, hasta platicar con ellas; las plantas que a mi modo de ver son una variante de las mascotas, en fin cualquier cosa que nos mantenga ocupados y sin pensar en la realidad de la vida.
gracias Michael
TU AMIGO QUIRÓN
Gracias por tu comentario tan acertado, los PASATIEMPOS son en realidad ESCAPES. Los que tu mencionas son algunos de tantos que pudiera haber. Tus palabras son un Complemento muuy valioso a la reflexión que presento.
Después de leer las diferentes formas de escape tan indeseables, me alegra haber escogido el ejercicio como una forma de distraerme de la rutina y del estrés. Es una lástima que habiendo tantas maneras de distraerse la gente siga prefiriendo malos hábitos o actividades que además de dañarse a sí mismos, dañan a las personas que los rodean. Muy buen punto de vista Michael Murphy :)Saludos.
Muy bien Ama de Casa, el ejercicio es una actividad recreativa, anti-estrés, es pasatiempo, y contribuye a la salud siempre y cuando no se haga en exceso.
El ejercicio en exceso puede ser una GRAN VALVULA DE ESCAPE, como ya había mencionado, entre más esfuerzo se haga, pasa a ser una transformación de un deseo frustrado. En cambio el ejercicio moderado y suave, no tiene otros objetivos que el beneficio, la distracción y la salud personal.
Gracias por tu participación Ama de Casa.
Publicar un comentario