martes, mayo 08, 2012

Mujeres Trabajadoras




El trabajo de las mujeres es variable según la situación en la que se encuentren:


Grupo I,  Mujeres que solo tienen su trabajo de ama de casa, tienen familia, tienen hijos tienen esposo, y no tienen otras actividades mas que las de su hogar. Se considera que forman una familia tradicional, en donde el esposo aporta económicamente y ella aporta el trabajo del hogar. 
Su trabajo es muy desprestigiado pues ellas mismas muchas veces responden a la pregunta  ¿trabajan?, con un No, (dicen: solo me dedico al hogar).
Este trabajo tiene por objeto la organización, el orden, los tiempos y movimientos de todos los miembros de la familia, entre otras cosas.
La mujer es la primera que despierta en la mañana, y empieza a dar las indicaciones necesarias para que los demás no se retracen. Y además tiene que preparar alimentos del desayuno y en muchas ocasiones cuando tiene posibilidades de contar con un vehículo, tendrá que llevar a la escuela a los niños.
Cuando las mujeres amas de casa necesitan ayudar a la economía, tienen que ahorrar en todo. Si tienen todo el tiempo para el hogar, prescindirán de las empleadas domésticas, ya que esto es una gran ayuda y ahorro. Tradicionalmente hacen que el “gasto” alcance para todas las necesidades básicas principalmente los alimentos.  Es sábido que las amas de casa de antaño iban al mercado y “regateaban” a las vendedoras de alimentos con el objeto de que su dinero alcanzara para todo. Esta virtud del ahorro es de estas mujeres.
En este trabajo está incluido el ir de compras. Actualmente muchas afortunadas tienen vehículos y van a los mercados (ahora hay supertiendas), para comprar diariamente o semanalmente lo necesario para llegar al hogar y preparar los alimentos.  Para la preparación de los alimentos es necesario que tengan conocimientos sobre la calidad, la higiene, el sazón, etc. para que la familia tenga una alimentación suficiente, agradable, sabrosa y económica.
También para apoyar la economía del hogar, y como no tienen otras actividades, pues no tienen que pagar a trabajadoras domésticas, para las actividades de la cocina.
En este trabajo se incluye el lavado de la ropa, el planchado, el arreglo de la casa. Mantener la buena presentación y sobre todo “crear un ambiente” agradable para cuando estén reunidos todos los miembros de la familia, puedan conversar, jugar o trabajar en las tareas adecuadamente.
Dentro de las actividades de las mujeres en esta situación esta la ayuda, supervisión y organización de las tareas escolares. Participa ampliamente y aprende de lo que los hijos aprenden al revisar y estudiar con ellos los temas escolares.
Para este trabajo, se prepara activamente en conocimientos, ya sea en enciclopedias, libros, internet, apuntes, y se capacita para poder ayudar efectivamente a sus hijos.
Uno de los objetivos del matrimonio es precisamente formar buenos seres humanos, y la mujer tiene un papel importantísimo para lograr este objetivo.  La ventaja de las mujeres en esta situación es que tienen todo el tiempo para lograr objetivos dentro del matrimonio sin distracciones y en forma completa.
La mujer en el hogar es Educadora, tanto de los hijos como del esposo. Y las amas de casa son el EJE de la familia.
El trabajo también puede incluir la administración financiera del hogar, incluyendo la realización de pagos de colegiaturas, impuestos, luz, agua, teléfono etc. y prácticamente se vuelve un trabajo de contabilidad muy necesario dentro del hogar.
Afortunadas las mujeres amas de casa, que tienen todo el tiempo dedicado al hogar.  Es una ventaja que tienen sobre las otras mujeres que trabajan fuera, en relación a la mejor ayuda, mejor integración de los hogares, creación de mejores hijos, educándolos con más tiempo.
Felicidades a las amas de casa, por que pueden con su trabajo formar mejores familias.


Grupo II,  Mujeres que por cualquier motivo, tienen que trabajar fuera de casa, tienen familia, hijos, esposo.  Su trabajo prácticamente es doble. Pero como es imposible poder llevar la organización y la economía y el orden de su hogar y de su trabajo, en estos casos el Esposo juega un papel importante en la ayuda de algunas actividades en el hogar.
Dependiendo de la economía, pueden considerar tener una trabajadora doméstica. Algunas mujeres en esta situación tienen que utilizar guarderias si es que tienen niños pequeños, y tienen que hacer más gastos por que en muchas ocasiones compran comida, gastan más en arreglo personal, y en ropa, artículos personales, gasolina, transporte etc.  Todos estos gastos son posibles por los ingresos que tienen en su trabajo fuera de casa.
Estas mujeres tienen que tener una organización extrema, no deben descuidar su papel de educadora del hogar y administradora del hogar.  Puede tener ayuda de su pareja, pero la responsabilidad sigue siendo de ella.
Actualmente muchas mujeres se encuentran en esta situación, y su trabajo doble, les ocasiona mucho estrés, y aún enfermedades importantes como hipertensión arterial prematura, diabetes, migraña, etc.
La formación y educación de los hijos en esta situación es más difícil, y con frecuencia hay desintegración de los hogares, y los niños están mas desatendidos.


Grupo III,  Mujeres que no tienen esposo, pero tienen hijos, familia.   Su trabajo se triplica. No tiene apoyo de su pareja, y tiene que organizar ella todo y llevar la economía ella sola.  La educación de sus hijos generalmente está descuidada y no pueden ayudar a las tareas, los gastos se triplican, y si son desorganizadas, en ocasiones gastan mas en artículos personales, ropa para ellas, y descuidan algunas necesidades básicas del hogar.


Grupo IV,  Mujeres que no tienen esposo, no tienen hijos.   Trabajan y todos sus ingresos son para ellas, debiendo ser organizadas para que su hogar sea adecuado y agradable, pudiendo tener actividades fuera del hogar de acuerdo a sus proyectos de vida que tengan.
Son las principales situaciones en las que se encuentran las mujeres en su vida activa, generalmente entre 20 y 50 años, o más. Aunque después tengan que seguir trabajando.  Sin embargo en estas etapas, tienen que trabajar no solo para ellas, tienen que trabajar para lograr los objetivos del hogar, principalmente la crianza y educación de los hijos, y la superación personal de ellas mismas.
No incluyo en estos comentarios el trabajo del hombre, que también tiene una importancia fundamental en la formación de Buenas familias. Y posteriormente se haran reflexiones al respecto.
Las mujeres amas de casa, (grupo I) tienen que aprovechar su condición de Afortunadas, por que pueden lograr mejores familias, y pueden lograr la formación de mejores seres humanos en sus hijos.


Michael Murphy



Saludos a todos los lectores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Michael, un tema muy interesante y muy discutible también. Muchas mujeres nos estaremos comparando con los distintos tipos de mujer que describes y bueno, opino que en todas las categorías siempre será importante que sea lo que sea que estemos haciendo l lo estemos haciendo con gusto y con la plena seguridad de que es por el bien propio y de nuestras familias. Cualquier actividad que realizamos , así sea lavar calzones!!, nos tiene que gustar, lo tenemos que hacer con gusto, con amor, porque es por nuestra familia, de otra manera estaremos sufriendo mucho, seremos infelices y además de todo no nos saldrá bien nada. Debemos aprender a ser felices tanto con lo que tenemos como con lo que hacemos, porque esa alegría y gusto es lo que estaremos transmitiendo. Si, hay momentos de estrés, en todas las categorías de mujer que describes, pero es parte del aprendizaje, es parte de la vida diaria, y lograr lidiar con todo esto nos llevará a tener una vida plena. Atte. Ama de casa y empleada. :)

Michael_M dijo...

Esperaba tu comentario y lo esperaba así como lo hiciste muy atinado, real, sencillo pero a la vez con mucha profundidad y de gran valor.
Muchas gracias por complementar mis reflexiones.
Y al parecer Cambiaste de Categoría de la I a la II
Felicidades.

El doc dijo...

Estoy de acuerdo con la clasificación que se maneja, las mujeres "amas de casa" pues tienen todo el trabajo del mundo (por así decirlo) desde que amanece hasta que anochece, es difícil ya que tiene que lidiar con todo, o sea, preparar ropas, alimentos, limpieza de la casa, orden de la casa, ahorrar, etc y etc y lo peor es que no se le permite ningún error o incluso un momento de descanso, creo que para que el trabajo se le aminore a las mujeres de la clase "amas de casa" debe de tener también un papel importante el "hombre de la casa", a pesar de que sea el proveedor pero también debe ser un ayudante para la "ama de la casa", también debe de ayudarle a aminorar la carga de trabajo a la mujer trabajadora, de todas formas soy de la idea que un hogar esta formado por un matrimonio y ambos deben de ayudarse en aspectos y uno de ellos es en el hogar al igual que ayudarle en el cuidado de los hijos que forman la familia.

Saludos.

Michael_M dijo...

Gracias Doc. Por tu comentario. La ayuda que deba prestar el hombre en el hogar es importante. Sin embargo cuando el ama de casa tiene todo su tiempo destinado al Hogar, el Hombre dedicará más tiempo a su trabajo profesional y en el hogar a las reparaciones, mantenimiento y el tiempo que le sobre estará participando sobre todo en la connivencia familiar y educación de los hijos. Si la mujer trabaja el hombre si participará mas activamente en labores de limpieza, orden, alimentos etc.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Sugiero un artículo de Hombres Trabajadores, es decir, amos de casa y/o empleados.