Dentro de las enfermedades malignas, el cáncer de mama se ha visto en aumento a pesar de las campañas de la detección oportuna los estudios estadísticos y de análisis demuestran que sigue siendo un problema de salud no resuelto.
Inclusive en las 3 décadas anteriores se ha observado un aumento de esta enfermedad en mujeres jóvenes, encontrándo inclusive el cáncer ya muy avanzado dentro de edades de 25 a 39 años. La cifra de acuerdo a un estudio de Rebecca Johnson en el Hospital de Seattle Children de la Universidad de Washington en Seattle, es que aumenta en un 2.1% cada año, desde 1976 a 2009.
También en otros grupos de edades, hay una tendencia a aumentar la incidencia e inclusive en pacientes que ya tienen un peor pronóstico por que cursan con otras enfermedades o están debilitadas.
El cáncer de mama invade rápidamente otros órganos como hueso, cerebro, pulmones, y otros. Y las investigaciones se encaminan a detectar oportunamente la enfermedad y a encontrar las posibles causas de el por qué la tendencia es hacia el aumento. Las investigaciones dicen que se relaciona por que los hábitos cambian en relación al alcohol y al tabaco y también el factor genético es de importancia enorme.
Antes de 3 décadas no se encontraban cánceres avanzados y con invasión a otros órganos en mujeres jóvenes, y ahora se detectan con mucha frecuencia con gánglios afectados y otros órganos desde edades tempranas. Sobre todo desde los años 2000-2009, en donde encuentran una incidencia de 3.6% anual.
Estas tendencias se observan en cualquier tipo de razas y etnias y también es igual en zonas urbanas y no urbanas. Y en comparación con grupos de edades de más de 40 años, en jóvenes hay mas riesgo de invasión temprana.
La actividad de los estrógenos es importante, sin embargo se recalca el aumento del tabaquismo y alcoholismo.
Como muchas otras enfermedades, los estudios estadísticos y científicos son continuos. Pero esta progresión de la enfermedad es alarmante.
fuente:
Johnson RH, et al "Incidence of breast cancer with distant involvement among women in the United States, 1976 to 2009" JAMA 2013; 309: 800-805.
MICHAEL MURPHY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario