martes, diciembre 08, 2020

EL HUBIERA NO EXISTE

 

 

 


Con cierta frecuencia utilizamos la palabra "hubiera"  cuando algo que ya paso lo hicimos mal, o nos arrepentimos de haberlo hecho y nos quedamos pensando como "hubiera" sido la situación si lo "hubiéramos" hecho de diferente manera.   En realidad si existe la palabra y la situación, y se utiliza mucho, Lo importante es que las acciones y situaciones que ya pasaron no se pueden cambiar. Por esta razón se ha utilizado el concepto de que "el hubiera no existe". 

Es conocido por todos que lo que hacemos, sea de la importancia mínima ó máxima,  no se puede borrar, y es como si todos tuviéramos una "libreta" en blanco, que iremos llenando en nuestra vida.  En esta libreta se anotarán los hechos, acciones, palabras que se dicen, decisiones que se toman,  todo, todo lo que es nuestra vida.     Alguien nos proporciona esta libreta pero no nos dan  "goma para borrar".   Lo que se anota en esa libreta no se borra.   No todo lo que está en esa libreta lo pueden saber todos los que nos rodean ya sea familiares, amigos, público etc.  Hay secretos, que solo nosotros sabemos y no enseñamos la libreta a nadie,  y hay otras cosas que nos gusta platicar, recordar, y comentar con familiares y amigos, como son las anécdotas, y ocurrencias que hemos hecho. 

Nosotros mismos nos ponemos a pensar, en algo que no hicimos bien, ya sea recientemente o desde hace muchos años.  Es cuando utilizamos el hubiera. Y nos ponemos a pensar que si hubiéramos hecho esto o lo otro, las cosas hubieran sido diferentes.   Sirve el hubiera, por que podemos encontrar una situación parecida y nos acordamos de lo mal que hicimos, y nos sirve de enseñanza. Entonces Si existe el hubiera, como si fuera una lección.   Todos necesitamos corregir, algo que no hicimos muy bien. Lo hecho, hecho está, pero  si aparece la misma situación ya no cometemos el mismo error.  Para eso sirve el hubiera. 

El recordar nuestros errores no debe afectar nuestras emociones, no nos debemos atormentar recordando lo que no nos gustó hacer, lo que estuvo mal.    Está bien acordarnos, pero pensar positivamente es lo mejor.  Si utilizamos mucho la palabra de manera negativa, con pensamientos de malestar, y emociones frustrantes, nos perjudicamos.  utilicemos la palabra hubiera, pero con fines positivos. 

También es negativo que se utilice el hubiera para controlar, educar, regañar, de manera repetitiva,  cuando se trata de maestros con alumnos, jefes con empleados, en el hogar, en el trabajo, en la escuela.  Porque utilizar mucho la palabra es estar señalando los errores de una persona.   Quizá en algunas circunstancias sea de utilidad, pero si es repetitivo es molesto y negativo. 

 Tu vida es como esa libreta en tus manos, ¡sigue llenándola  con lo mejor de ti y no dejes de hacerlo!





Espero sus comentarios.

 

Michael Murphy 



lunes, diciembre 07, 2020

DETECCION DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

DETECCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL:

Guía de observación de apoyo para identificar indicadores de riesgo de abuso sexual infantil (ASI).


 


PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 

(SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA)


Debido a la importancia del tema, y a la necesidad de difusión, para todos los padres de familia y población en general, transcribo un comunicado de la SEP,  que sin duda será de ayuda sobre todo para las familias jovenes. 


El abuso sexual es frecuente, y es difícil de diagnosticarlo, se presentan unas guías de observación de extrema utilidad. 


A continuación, se presentan Guías de Observación que pueden utilizarse como herramientas de apoyo y orientación para la tarea de las y los integrantes de la comunidad escolar en materia de detección de riesgos de abuso sexual infantil. 

Los indicadores de factores de riesgo enlistados sugieren probables casos de abuso sexual infantil, y constituyen elementos para informar a la autoridad directiva del plantel, e iniciar la identificación de caso. En tal virtud, la identificación de algún indicador contenido en las Guías no significa que niñas, niños y adolescentes estén sufriendo abuso, se recomienda valorar y dar seguimiento a las señales que se detecten. Las Guías no son un diagnóstico.  

Es importante que de primera instancia se notifique de inmediato al director(a) y que quede redactado en un Acta de Hechos que será elaborada por personal de la dirección y en colaboración con quien ha referido el caso ante la percepción de indicadores de riesgo.  Para esta Acta de Hechos se sugiere considerar al menos los siguientes puntos:  - Evitar interrogar/entrevistar a niñas, niños y adolescentes. Escuchar a niñas, niños y adolescentes, si se ha acercado a exponer su situación.  - Asignarle una clave de identificación. 

-  Datos de la escuela (nombre, clave de CCT, nivel, turno, ubicación, teléfono/correo electrónico si cuenta con ellos, nombre del director. 

-  Fecha. 

-  Nombre de la(s) persona(s) involucradas y de quién(es) pone en conocimiento el caso (si aplica). 

-  Procedimiento o atención que se proporcionará. 

-  Familiar o tutor de niñas, niños y adolescentes que asistió ante la llamada. 

Otras situaciones relevantes: 

a)  Descripción de las palabras exactas que fueron utilizadas por niñas, niños y adolescentes cuando refirieron el acto violento, o del adulto que denunció; 

b)  Narrar la conducta de niñas, niños y adolescentes y del adulto, en su caso; 

c)   Describir el aspecto general de niñas, niños y adolescentes. 

Resultados y acuerdos generados a partir de la intervención preventiva y de atención. 

-  Nombre y firma del director(a). 

-  Nombre y firma de madres, padres o tutores del alumno. 

-  Nombre y firma del docente. 

La siguiente Guía de Observación facilitará la identificación de indicadores de riesgo en niñas, niños y adolescentes que puedan presentar alguna situación de abuso sexual infantil.

INDICADORES DE RIESGO DE ABUSO INFANTIL

 

a)  Temor de ir al baño. 

b)  Temor o nerviosismo ante la presencia de un adulto en concreto (el agresor). 

 

c) Cambios notorios en los hábitos alimentarios (por exceso o disminución). 

d) Crisis de llanto sin explicación. 

e) Sensibilidad extrema. 

f) Dificultades en la integración al grupo de iguales. 

g) Negarse a ir o permanecer en la escuela. 

h) Incontinencia urinaria. 

i) Incontinencia fecal. 

j) Tendencia a aislarse. 

k) Fugas del hogar. 

l) Manifestaciones auto-agresivas de distinto tipo (cortarse, golpearse, ponerse en situaciones de riesgo físico, arrancarse el cabello, rascarse hasta sangrar y causarse otras lesiones serias que comprometan su salud). 

m) Malestares físicos constantes. 

n) Deserción escolar. 

o) Cambios en la vestimenta o aspecto. 

 

p) Dificultades para concentrarse en las tareas escolares. 

 

q) Desinterés de las actividades vinculadas al aprendizaje y a la escuela. 

r) Evasión de la participación en juegos o actividades grupales. 

s) Negativa repentina a participar en actividades físicas. 

t) Descenso brusco del rendimiento escolar. 

u) Cambios bruscos en su estado de ánimo. 

v) Tendencia a quejarse mucho, ser exigente o aislado. 

 

 

INDICADORES ESPECÍFICOS DE RIESGO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL 

 

a) Molestias evidentes (o verbalizadas) en genitales. 

 

b) Dificultades para caminar o sentarse. 

c) Uso de información inusual para la edad sobre temas sexuales. 

d) Sensibilidad extrema al contacto o acercamiento físico. 

e) Ataques de ira. 

f) Mostrarse triste. 

g) Miedo a quedarse a solas con una persona en particular. 

h) Conocimiento de temas sexuales y/o conducta inapropiada para un niño o niña de su edad. 

i) Escribe, dibuja, juega o sueña con imágenes atemorizantes o sexuales. 

j) Habla de un nuevo amigo o amiga mayor. 

k) De repente, tiene dinero, juguetes u otros regalos sin motivo alguno. 

l) Forzar a otras personas a realizar juegos sexuales. 

 

Considere que un indicador por sí sólo no es evidencia de que niñas, niños y adolescentes estén siendo sujetos de abuso sexual infantil, sin embargo, se recomienda valorar y dar seguimiento a los indicadores que se hayan detectado y notificar a la dirección de la escuela.

Fuente: Secretaría de Educación Pública (2018). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. Programa Nacional para la convivencia escolar.   


RESUMIO:      MICHAEL MURPHY

Como siempre sus comentarios son muy valiosos.