DETECCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL:
Guía de observación de apoyo para identificar indicadores de
riesgo de abuso sexual infantil (ASI).
PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
(SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA)
Debido a la importancia del tema, y a la necesidad de difusión, para todos los padres de familia y población en general, transcribo un comunicado de la SEP, que sin duda será de ayuda sobre todo para las familias jovenes.
El abuso sexual es frecuente, y es difícil de diagnosticarlo, se presentan unas guías de observación de extrema utilidad.
A continuación, se presentan Guías de
Observación que pueden utilizarse como herramientas de apoyo y orientación para
la tarea de las y los integrantes de la comunidad escolar en materia de
detección de riesgos de abuso sexual infantil.
Los indicadores de factores de riesgo
enlistados sugieren probables casos de abuso sexual infantil, y constituyen
elementos para informar a la autoridad directiva del plantel, e iniciar la
identificación de caso. En tal virtud, la identificación de algún indicador
contenido en las Guías no significa que niñas, niños y adolescentes estén
sufriendo abuso, se recomienda valorar y dar seguimiento a las señales que se
detecten. Las Guías no son un
diagnóstico.
Es importante que de primera instancia se
notifique de inmediato al director(a) y que quede redactado en un Acta de
Hechos que será elaborada por personal de la dirección y en colaboración con
quien ha referido el caso ante la percepción de indicadores de riesgo. Para esta Acta de Hechos se sugiere
considerar al menos los siguientes puntos: - Evitar interrogar/entrevistar a niñas,
niños y adolescentes. Escuchar a niñas, niños y adolescentes, si se ha acercado
a exponer su situación. -
Asignarle una clave de identificación.
- Datos
de la escuela (nombre, clave de CCT, nivel, turno, ubicación, teléfono/correo
electrónico si cuenta con ellos, nombre del director.
- Fecha.
- Nombre
de la(s) persona(s) involucradas y de quién(es) pone en conocimiento el caso
(si aplica).
- Procedimiento
o atención que se proporcionará.
- Familiar
o tutor de niñas, niños y adolescentes que asistió ante la llamada.
Otras situaciones relevantes:
a) Descripción
de las palabras exactas que fueron utilizadas por niñas, niños y adolescentes
cuando refirieron el acto violento, o del adulto que denunció;
b) Narrar
la conducta de niñas, niños y adolescentes y del adulto, en su caso;
c) Describir
el aspecto general de niñas, niños y adolescentes.
Resultados y acuerdos generados a partir de la intervención
preventiva y de atención.
- Nombre
y firma del director(a).
- Nombre
y firma de madres, padres o tutores del alumno.
- Nombre
y firma del docente.
La siguiente Guía de Observación facilitará la
identificación de indicadores de riesgo en niñas, niños y adolescentes que
puedan presentar alguna situación de abuso sexual infantil.
INDICADORES DE RIESGO DE ABUSO INFANTIL |
||
|
a) Temor
de ir al baño. b) Temor
o nerviosismo ante la presencia de un adulto en concreto (el agresor). |
|
c) Cambios notorios en los hábitos alimentarios (por
exceso o disminución). |
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d) Crisis de llanto sin explicación. |
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e) Sensibilidad extrema.
|
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f) Dificultades en la integración al grupo de
iguales. |
||
g) Negarse a ir o permanecer en la escuela. |
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h) Incontinencia urinaria. |
||
i) Incontinencia fecal.
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j) Tendencia a aislarse.
|
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k) Fugas del hogar.
|
||
l) Manifestaciones
auto-agresivas de distinto tipo (cortarse, golpearse, ponerse en situaciones
de riesgo físico, arrancarse el cabello, rascarse hasta sangrar y causarse
otras lesiones serias que comprometan su salud). |
||
m) Malestares físicos constantes. |
||
n) Deserción escolar.
|
||
o) Cambios en la vestimenta o aspecto. |
||
|
p) Dificultades para concentrarse en las tareas
escolares. |
|
q) Desinterés de las actividades vinculadas al
aprendizaje y a la escuela. |
||
r) Evasión de la participación en juegos o
actividades grupales. |
||
s) Negativa repentina a participar en actividades
físicas. |
||
t) Descenso brusco del rendimiento escolar. |
||
u) Cambios bruscos en su estado de ánimo. |
||
v) Tendencia a quejarse mucho, ser exigente o
aislado. |
INDICADORES ESPECÍFICOS DE RIESGO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL |
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|
a) Molestias evidentes (o verbalizadas) en
genitales. |
|
b) Dificultades para caminar o sentarse. |
||
c) Uso de información inusual para la edad sobre temas
sexuales. |
||
d) Sensibilidad extrema al contacto o acercamiento
físico. |
||
e) Ataques de ira.
|
||
f) Mostrarse triste.
|
||
g) Miedo a quedarse a solas con una persona en
particular. |
||
h) Conocimiento de
temas sexuales y/o conducta inapropiada para un niño o niña de su edad. |
||
i) Escribe, dibuja, juega o sueña con imágenes
atemorizantes o sexuales. |
||
j) Habla de un nuevo amigo o amiga mayor. |
||
k) De repente, tiene dinero, juguetes u otros regalos sin
motivo alguno. |
||
l) Forzar a otras personas a realizar juegos
sexuales. |
||
|
Considere que un indicador por sí sólo no
es evidencia de que niñas, niños y adolescentes estén siendo sujetos de abuso
sexual infantil, sin embargo, se recomienda valorar y dar seguimiento a los
indicadores que se hayan detectado y notificar a la dirección de la escuela.
Fuente: Secretaría de Educación Pública (2018). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. Programa Nacional para la convivencia escolar.
RESUMIO: MICHAEL MURPHY
Como siempre sus comentarios son muy valiosos.
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