Son conductas opuestas, que todos tenemos. La cuestión es que exista una desviación marcada hacia el lado malo ó erróneo.
Existe una dinámica de grupos en donde las personas se distribuyen al azar en parejas para decirse virtudes, cualidades y cosas buenas. Esta dinámica se hace especialmente en fiestas navideñas o en alguna otra celebración creando un ambiente de bondad y alegría.
En el noviazgo una de las fases iniciales del enamoramiento es la llamada "fase de Iluminación", en donde a manera de una luz enfocada hacia la persona amada, solamente se ven las cosas buenas, lo bonito, lo agradable, es en donde se menciona que el "amor es ciego", porque los defectos y cosas malas se ocultan o no se les da importancia. La persona que lanza el "reflector" solamente puede ver un brillo que sea cierto o falso no importa, es un brillo de enamorado. La persona iluminada claro que tiene defectos, pero estos permanecen ocultos para el amado.
Tanto en la dinámica de grupos como en la fase de "iluminación" durante el noviazgo, hay un lapso de tiempo con principio y fin. La duración determinada varía en cada caso y en cada circunstancia, y en la vida cotidiana la convivencia no siempre es viendo lo bueno de las personas, sino por el contrario muchas veces en lugar de iluminar a la pareja, solo se ven los defectos.
En la vida de pareja, la fase de iluminación se acaba, se transforma, y si se pasa al polo opuesto, o sea que solo se ven las cosas malas de la pareja, se llegan a tener sentimientos de malestar, de coraje, hasta de odio, y se puede llegar a la violencia física, llegando a la destrucción de los vínculos que existieron al principio de la relación.
Hay personas que viven viendo en su pareja solo las cosas malas, los errores, los defectos, e inclusive los exageran. Se llegan a ocultar las virtudes, y las acciones buenas. Esto por lógica lleva al fracaso de la vida en pareja.
¿Por qué no tratar de vivir en una fase de iluminación prolongada?
Vivir con la pareja viendo constantemente sus virtudes, tratando de iluminarla, tratando de verle las cualidades por las cuales hubo enamoramiento el cual se ha transformado e incluso agotado. Esta manera de vivir es buena, y no se trata de fingir, sino de practicar constantemente la "iluminación"
Todas las parejas han tenido una fase de iluminación. Es semejante a la frase ya conocida que dice que el amor es como una flor, se debe cuidar constantemente y regar a diario. Así mismo la iluminación habrá que practicarla.
MICHAEL MURPHY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario