martes, julio 15, 2014

PREOCUPACIONES, Reflexión.

Un compañero pensador y filósofo, opinaba que las preocupaciones no existen, pero no podía explicar bien porqué. Mencionaba que ante una situación que parezca preocupación en lugar de sentir incomodidad deberíamos "ocuparnos" y no "pre-ocuparnos" para no sentir estrés.

Recientemente reflexioné sobre las preocupaciones y hago la comparación con un juego de Sudoku, en donde se trata de resolver un verdadero problema que es el llenar toda la tabla con los números que faltan. Así deben ser las preocupaciones, en realidad nacen de un problema y debe buscarse la manera de acabar con el problema, pero no debe ocasionar estrés, al contrario el juego de Sudoku es para ejercitar la mente y alejar otros problemas de la mente y concentrarse solamente en el juego, que en realidad nosotros lo buscamos y fue nuestra voluntad empezar el juego sabiéndo que es un problema (preocupación ?).

Al iniciar el juego, sabemos que trabajará nuestra mente y entre más concentrados estemos, más rápido llegaremos a la solución.

En la vida cotidiana tenemos problemas y cuando mentalmente trabajamos y buscamos la solución se vuelven preocupaciones, sobre todo cuando es difícil hallar la solución y entre más difícil sea la preocupación será mayor y con el riesgo de asociarse con estrés.

Las preocupaciones por lo general se asocian con estrés, pero está en nosotros mismos de qué manera vamos a abordar la preocupación, y el problema que origina la preocupación para tratar de eliminar el estrés, y llegar a la solución de la mejor manera posible.

Las preocupaciones se terminan al resolver el problema que las origina, pero no pueden evitarse las preocupaciones, y cuando no tenemos problemas y estamos tranquilos, y nos encontramos con un juego de Sudoku o cualquier otro semejante, entramos a un problema y sabemos que al resolverlo tendremos otra emoción que sentir y esta es la satisfacción que se siente al lograr algo.

Así deben ser nuestras preocupaciones cotidianas, tratar de que no sean acompañadas de estrés, y concentrarnos en el problema, y buscar la solución sabiendo que tendremos satisfacciones si lo logramos.

La vida está llena de problemas, preocupaciones, pero también de logros y satisfacciones. No se puede vivir sin problemas, y por lo tanto sin preocupaciones y si no las tenemos, las buscamos, quizá porque nos interesa sentir la satisfacción que se obtiene con los “logros”.

MICHAEL MURPHY

martes, julio 08, 2014

COMUNICACION EN LA ACTUALIDAD



Estamos viviendo una época de velocidad, sobre todo en lo que se refiere a la información y comunicación, pero estamos descuidando la profundidad de los conceptos y la comunicación de persona a persona predominando ahora la difusión de ideas  a través de nuestras computadoras y teléfonos. Ahora es común la transmisión de conceptos por medio de pequeñas frases, logrando una información rápida, y las personas pueden recibir muchos datos, demasiados, pero superficiales.

Los blogs en su inicio tuvieron éxito, pero ya pocos los revisan por que leer un texto grande implica un mayor esfuerzo mental, mayor reflexión y más atención. Ahora se requiere mucha rapidez para comunicarnos, y se escribe en Facebook y en Twiter por los deseos de dar a conocer ideas para que exista la sensación de "estar", sin embargo la información es práctica pero al mismo tiempo pobre.

Tampoco se leen los periódicos muy a fondo, ya que tan solo con  leer los encabezados nos formamos una idea del contenido. Vivímos ahora solamente de eso, de ideas superficiales, muy rápidas, mayor cantidad pero menor calidad.

Esta gran cantidad de "información superflua" puede llevar a la soledad, o se refuerza ya que los humanos siempre tenemos la intención de "búsqueda" de algo o de alguien, de conocer algo o de conocer a alguien. Es una sensación para la gran mayoría de sentirse vivo, de sentir que está uno en algún lugar, en algún punto, ¡Aquí estoy!. Somos muchos habitantes, y por esta razón nos volvemos invisibles a la gran mayoría, y de ahí la necesidad de "gritar" y hacernos presentes.

De todas maneras me excedí un poco para comunicar lo anterior, pero pienso que lo escrito no será muy leído.

MICHAEL MURPHY

viernes, junio 27, 2014

ILUMINACION

 
 
Todas las personas a lo largo de nuestra vida hemos tenido acciones erróneas, fracasos, equivocaciones y en algunos casos estos tropiezos con daño a otras personas. No existe una persona que no haya tenido esas acciones. Las personas también hemos hecho actos bondadosos, caritativos, productivos, exitosos e inclusive hemos trabajado sacrificando algo propio en bien de otras personas, ya sea familiares, amigos o extraños.

Son conductas opuestas, que todos tenemos. La cuestión es que exista una desviación marcada hacia el lado malo ó erróneo.

Existe una dinámica de grupos en donde las personas se distribuyen al azar en parejas para decirse virtudes, cualidades y cosas buenas. Esta dinámica se hace especialmente en fiestas navideñas o en alguna otra celebración creando un ambiente de bondad y alegría.

En el noviazgo una de las fases iniciales del enamoramiento es la llamada "fase de Iluminación", en donde a manera de una luz enfocada hacia la persona amada, solamente se ven las cosas buenas, lo bonito, lo agradable, es en donde se menciona que el "amor es ciego", porque los defectos y cosas malas se ocultan o no se les da importancia.  La persona que lanza el "reflector" solamente puede ver un brillo que sea cierto o falso no importa, es un brillo de enamorado.  La persona iluminada claro que tiene defectos, pero estos permanecen ocultos para el amado.

Tanto en la dinámica de grupos como en la fase de "iluminación" durante el noviazgo, hay un lapso de tiempo con principio y fin. La duración determinada varía en cada caso y en cada circunstancia, y en la vida cotidiana la convivencia no siempre es viendo lo bueno de las personas, sino por el contrario muchas veces en lugar de iluminar a la pareja, solo se ven los defectos.

En la vida de pareja, la fase de iluminación se acaba, se transforma, y si se pasa al polo opuesto, o sea que solo se ven las cosas malas de la pareja, se llegan a tener sentimientos de malestar, de coraje, hasta de odio, y se puede llegar a la violencia física, llegando a la destrucción de los vínculos que existieron al principio de la relación.

Hay personas que viven viendo en su pareja solo las cosas malas, los errores, los defectos, e inclusive los exageran.  Se llegan a ocultar las virtudes, y las acciones buenas.  Esto por lógica lleva al fracaso de la vida en pareja.

¿Por qué no tratar de vivir en una fase de iluminación prolongada?

Vivir con la pareja viendo constantemente sus virtudes, tratando de iluminarla, tratando de verle las cualidades por las cuales hubo enamoramiento el cual se ha transformado e incluso agotado. Esta manera de vivir es buena, y no se trata de fingir, sino de practicar constantemente la "iluminación"

Todas las parejas han tenido una fase de iluminación. Es semejante a la frase ya conocida que dice que el amor es como una flor, se debe cuidar constantemente y regar a diario.  Así mismo la iluminación habrá que practicarla.

MICHAEL MURPHY

jueves, junio 26, 2014

EDUCAR EN LA FAMILIA


Educar:

Hay muchas definiciones y conceptos de este verbo, ejemplo:


1. Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona.
2   Instruir a una persona en las normas de cortesía y de comportamiento social: no sabe comportarse en público porque no lo han educado bien.
3   Desarrollar las fuerzas físicas por medio de los ejercicios y el deporte.
4   Afinar o perfeccionar los sentidos: educar el oído.
5   Enseñar a un animal a comportarse de una manera determinada: hay escuelas de adiestramiento donde se educa a los perros. DERI = educación, educado, educador, educando, educativo.
OBS Se conjuga como sacar.
Es tan utilizada esta palabra, que las reflexiones que se hacen son escasas, siendo que el significado del término es enorme, y tan poco entendido o practicado.
En todas las actividades de los humanos educar es importante, pero es más importante aún en la educación que se debe proporcionar a los hijos en desarrollo.  La tarea de educar es una responsabilidad de los padres, y constituye una ciencia y un arte. Como arte, no existen reglas fijas, y como ciencia es necesario conocer esta actividad con estudios y con dedicación principalmente dedicarle tiempo.
La educación de los hijos cambia constantemente, porque las relaciones con el medio ambiente sufren transformaciones a cada día. La sociedad se transforma y ahora con mucha rapidez, y el educar es cambiante también. Los cambios se deben actualmente a los medios de comunicación, las fuertes influencias que se reciben, la tecnología, los adelantos científicos, etc. Estos cambios tan rápidos, ocasionan una desorientación y desconcierto en los padres. El sentido común de los padres no es suficiente para educar a los hijos, se requiere de conocimientos constantes.
El primer punto es adquirir conciencia de la importancia de educar, y de hacerse responsables. Educar no significa enviar a los hijos a la escuela, ni tampoco darles alimentos, ropa, habitación. No, la función de educar es algo muy serio, muy necesario, muy delicado.
Dentro de una familia, la responsabilidad de la educación no es solo de la madre. Se exige la presencia de los dos, padre y madre, para que la educación de los hijos sea integral, equilibrada y armónica. Urge la presencia del padre y de la madre; cada uno con su estilo propio, sus valores, su forma peculiar de ser. Ni él ni ella deben eludir la responsabilidad de ser padres, delegándola en otro.
Por eso la educación de los hijos comienza con el propósito firme de unirse en pareja, para vivir juntos y educar juntos. Si hay dudas en la convivencia, y si no se conserva la unión de pareja, es mejor no procrear hijos que no serán educados en pareja.
La tarea de educar, es algo enorme. En la vida familiar no hay nada más importante que la educación y la felicidad de sus hijos.  Los padres deben tomarse en serio su misión de educadores y dedicar el tiempo que sea necesario, poner los medios que tengan a su alcance y tener esperanza.
La educación que reciben los niños está unida a la llamada formación, y las 3 partes que intervienen para lograr objetivos concretos son:
La parte física (cuerpo), la parte mental (inteligencia) y la parte espiritual (voluntad).
La genética nos proporciona lo que ya tenemos por el solo hecho de haber nacido y lo que adquirimos es en base a aprendizaje por adiestramiento, educación, instrucción etc.
En lo que se refiere a educar, los objetivos principales son enseñar a la persona a usar bien su libertad y a ser responsable de sus actos.
En la parte física se adiestran a las personas, por ejemplo con la práctica de los deportes y otras disciplinas corporales. Para la inteligencia, la escuela es en donde más se adquieren los conocimientos científicos en matemáticas, literatura, idiomas, etc. Para educar la voluntad de los niños la participación de los padres y familiares adultos y aprenden a ser ordenados, responsables, generosos, etc.

Con los conceptos anteriores se menciona solo una parte del que significa educar y lo que significa la formación de una persona, pero son conceptos importantes para el entendimiento de esta acción tan importante. Lo que se pretende es expresar en forma clara y simple la gran importancia que se le debe dar a la EDUCACION dentro de la familia. Es una gran misión de los padres, educar su voluntad, enseñar el bien, y que se lleve a la práctica. 

Desafortunadamente no hay escuelas para los padres para que aprendan a educar. Se pueden encontrar escuelas y centros especializados en clases de natación, tenis, etc. y se encuentran grandes universidades, pero difícilmente se encuentran lugares dedicados a educar la generosidad, la responsabilidad, la sinceridad, la lealtad o la alegría, campo definitivamente reservado a la vida de familia y a los padres.

La educación actual es diferente a la de hace 10 ó 20 años y será diferente con el paso de los años, nos enfrentamos a tremendas fuerzas negativas que hay en el ambiente que nos rodea, la educación se dificulta mucho y sobre todo si no se le da la importancia debida.

MICHAEL MURPHY

Motivación


 
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».
Existen otras definiciones y conceptos de la motivación, sin embargo es fácil comprender que es un impulso, es un deseo de actuar y lograr algo existiendo varios grados de motivación incluso en una misma persona. En algunos sucesos o actos de nuestras vidas nos encontramos más motivados y logramos algo que de no ser por la motivación no lo hubiésemos logrado.

La motivación la podemos tener de manera propia, o hay alguna fuerza externa que nos proporciona ese sentimiento. Lo más común es que los maestros, nuestros padres, y personas que han participado en nuestra educación sean los principales motivadores de nuestras acciones.

Las razones por las que el ser humano se decide actuar se pueden clasificar de la siguiente manera:
  1. Por que recibe algo como consecuencia directa de sus actos (motivación extrínseca).
  2. Por la satisfacción interna que siente al efectuar una acción (motivación intrínseca)
  3. Por la necesidad que tienen otros de que él actúe (motivación trascendente)
En realidad estas razones se dan siempre unidas. Lo que en un determinado momento mueve a actuar a una persona es la suma de las tres motivaciones.

La motivación extrínseca es la necesidad de tener más en el campo de lo material. En la mercadotecnia constantemente nos están dando información de los productos que nos venden, y el ejemplo típico son las "ofertas" que cada vez son más frecuentes "El buen fin", de los grandes centros comerciales. Nos están motivando a comprar algo que casi siempre no lo necesitamos. Esta motivación extrínseca es benéfica cuando las cosas materiales son de utilidad práctica o también por "gusto" podemos complacernos al obtener cosas materiales.  El extremo dañino es sin embargo darle un valor demasiado relevante a la satisfacción de los sentidos.

La motivación intrínseca nace de nuestra mente y depende de muchos factores para que se desarrolle. Lo principal es la necesidad de saber, de aumentar los conocimientos, desarrollar la inteligencia, o bien la satisfacción personal de realizar algo. Esta motivación está dominada por el "yo" o ego. El esfuerzo realizado se ve compensado con la satisfacción de "yo soy más", es la satisfacción de hacer o de lograr algo, sin necesidad de recibir algo material a cambio. El ejemplo más típico es la práctica de algún deporte solo por buscar la satisfacción que se siente al realizarlo o al ganar una competición. La parte negativa de este deseo es cuando se ponen los intereses propios por encima de los de los demás y fácilmente se puede caer en actitudes de egoísmo o soberbia.

La motivación trascendente, se refiere a la necesidad de toda persona de tener amistades, de amar, de servir, de ser leal, etc.; para ello se requiere dar, o más bien, "darse", que la persona se dé de ella misma.
Se requiere un acto previo de querer. Se requiere fuerza de voluntad para ayudar o "dar" a los demás. La educación de la voluntad es necesaria.

A lo largo de la vida, estamos aprendiendo constantemente en relación a los 3 niveles de motivación y a pesar de que existen situaciones de conflicto entre los 3 niveles, las decisiones muchas veces se toman con predominio de un nivel.

No solo nosotros nos motivamos. Siempre tenemos a quien motivar, por ejemplo la educación de los hijos requiere de saber guiarlos y saberlos motivarlos para que ellos tengan y sepan llegar a sus propios logros. Siempre somos educadores, buenos o malos, pero siempre alguien aprenderá de nosotros. A nuestros hijos les transmitimos actos del primer nivel como son la enseñanza del hábito de lavarse los dientes, actos de segundo nivel son la transmisión de la necesidad de que estudien, y actos de tercer nivel son la enseñanza de se generosos, y la práctica del amor, la amistad, la ayuda a nuestros semejantes.

Cada uno de los niveles de motivación proporciona un grado de felicidad determinado. Si observamos las motivaciones de las personas, la gran mayoría se mueven en la actualidad por la motivación de tener, después estarían aquéllas cuya motivación es el saber (que cada vez va tomando mayor importancia), y muy escasamente encontramos personas cuya meta principal sea dar.

Durante los procesos de enseñanza los objetivos principales consisten en motivar la voluntad hacia el bien. Pero los esfuerzos para motivar a las personas también ahora son "comerciales". El hecho de convencer a las personas para aumentar las ventas de los productos, es un objetivo principal de las empresas. Las técnicas de mercadotecnia son espectaculares, ¿Porqué no utilizar inversiones de dinero y tiempo para educar mejor a nuestros hijos? ¿Porqué no buscar mejor orientación y motivación de la voluntad en los menores, para que busquen el bien?

Debe haber razones poderosas y verdaderas que conduzcan al cambio. Lograr cambios en nosotros mismos, lograr cambios en las personas a las que educamos, deben ser nuestras motivaciones principales. Queramos o no, somos educadores de personas, (hijos, compañeros, parejas, conyugues etc). Por lo que los objetivos principales en las acciones que tomemos son educar con ejemplos, y con enseñanzas para crecer en valores positivos, en virtudes, por que esto llevará al crecimiento de nosotros mismos y también a la felicidad de nuestros seres queridos.

MICHAEL MURPHY

miércoles, junio 25, 2014

TEMPERAMENTO, CARACTER Y PERSONALIDAD



¿Qué es el temperamento?
Es el conjunto de los rasgos heredados genéticamente. Cimiento emocional de la persona. Actitud afectiva e impulsiva.
¿Qué es el carácter?
Es el resultado de nuestra conducta personal. Atributos morales y éticos de la persona
¿Qué es la personalidad?
Es el conjunto de rasgos irrepetibles, físicos, psíquicos y sociales. La conducta exterior. Temperamento y carácter son aspectos de la personalidad.
 Para poder convivir adecuadamente con las personas que nos rodean, es importante reconocer cuales son las diferencias, o las características que las distingues de los demás, porque es reconocido que no hay personas con los mismos sentimientos, ideas, pensamientos etc.
 De acuerdo a Renato Le Senne, en Francia los 3 elementos fundamentales que intervienen para distinguir a las personas son:
1. Emotividad
2. Actividad
3. Resonancia

Las personas tienen distinta intensidad de cada uno de esos 3 elementos de tal manera que en algunos predomina la emotividad y en otros la resonancia por ejemplo.

Emotividad
Las personas con alto grado de emotividad reaccionan intensamente ante un acontecimiento, liberando así parte de la energía de la que dispone. Ante algún estímulo más o menos fuerte, la persona reacciona y las manifestaciones orgánicas pueden ser: gritos o cambios en la intensidad de la voz, rubor, pulso acelerado, etc. En algunas ocasiones no hay manifestaciones exteriores pero el individuo oculta su expresividad.
Una persona emotiva reacciona fácilmente ante estímulos mínimos incluso por sucesos de importancia mínima. Una persona que NO es emotiva, es lo que se conoce como una persona "fría"

La persona emotiva tiene algunos "síntomas" característicos:
  • Desproporción: entre la importancia objetiva y  la conmoción subjetiva.
  • Inquietud: movilidad, cambios de humor.
  • Impulsividad: reacción inmediata explosiva o silenciosa.
  • Intolerancia: identificación con su misma opinión, y rechazo por la contraria
  • Excitabilidad: irascibilidad, falta de control.

Actividad
Es bien conocido que algunas personas se movilizan más que otras. Las personas muy activas tienen como prioridad la acción; tienen una necesidad constante de cambiar, de modificar las cosas y también los acontecimientos, y también cambiar en su misma persona. A pesar de los obstáculos, la persona activa sigue cambiando, el NO activo ante cualquier obstáculo por pequeño que sea lo desalienta a continuar.
La persona activa realiza acciones por propia convicción, por lo que no considera que estas acciones sean "trabajo". El activo se moviliza sin esfuerzo y siempre intenta alcanzar sus metas. Si la persona es a la vez emotiva la característica de la actividad se refuerza.
La persona NO activa, siempre encuentra obstáculos que dificultan su acción. Y cuando actúa lo hace con esfuerzo, su desgaste es mayor.

La persona muy activa tiene estos "síntomas"
  • Siempre está en acción: de acuerdo a sus preferencias personales.
  • Perseverancia: suele ser realista
  • Alegría y vivacidad
  • Objetividad

Resonancia
Se refiere al efecto que un estímulo provoca en la conciencia de la persona; pudiendo ser un efecto pasajero o muy prolongado. Muchas veces los estímulos producen un cambio en la conciencia de manera inmediata, y en otras ocasiones las reflexiones o la afectación a la conciencia aparecen tiempo después y otras veces permanecen más tiempo en su efecto.

Las personas con mucha resonancia con efecto prolongado tienen estos "síntomas"
  • Prolongación de los estímulos: tienen rencores persistentes y efectos constantes (no olvidan), guardan viejos recuerdos, son tradicionalistas.
  • Sistematización de la vida mental: mente generalizadora, visión de conjunto, coherencia, puntualidad, estabilidad, objetividad.
  • Poder de inhibición: control sobre las representaciones actuales.

Las personas con mucha resonancia pero con efectos pasajeros tienen estos "síntomas"
  • Prevalencia del presente sobre el pasado y el futuro: olvidan fácilmente.
  • Movilidad: actúa por resultados inmediatos, es impaciente.
  • Impulsividad.

Los 8 tipos básicos de caracteres de las personas:
De la combinación de los 3 elementos mencionados resultan los 8 tipos básicos de caracteres de las personas. De estos tipos no se puede decir que uno sea mejor que otro. Cada persona es diferente, nacemos con diferente carga genética y a través de la educación vamos modificando nuestra actuación e interacción con el exterior.

Coléricos
Personas con bastante actividad, entusiastas, luchadores, persuasivos, impulsivos, deportistas. Muchas veces quieren hacer demasiadas cosas, las empiezan y muchas veces no las acaban. Casi siempre comunican lo que piensan y sienten. Tienen tendencia a la dominación y organizan actividades de grupo, tienen don de mando y saben improvisar. Tiene metas y proyectos altos, y difícilmente reconocen sus errores.

Apasionados
Son personas también con bastante actividad, y son firmes en sus objetivos y metas. Se molestan mucho por los errores propios y ajenos. Tienen grandes aspiraciones y se interesan mucho y a fondo por los problemas sociales y morales. No se someten, y les cuesta trabajo obedecer o sujetarse a la autoridad.

Nerviosos
Tienen muchos sentimientos, predominando la bondad, la compasión, incluso la vanidad y la sensualidad. Son enemigos de hacer esfuerzos y de seguir métodos, tienen mucha imaginación y tiene facilidad de palabra. Tienen tendencia a sentirse superiores, y las ofensas e injurias les afectan gravemente. Saben ser diplomáticos.

Sentimentales
Tienen sentimientos profundos, prolongados, perseverantes, son sensibles a las emociones, a los estímulos externos, se inclinan a la sensualidad. Son reflexivos y se analizan así mismos. Tienen poca actividad y son indecisos. Son buenos amigos, fieles, recuerdan favores y atenciones, pero son rencorosos y difícilmente perdonan ofensas.

Sanguíneos
Son personas abiertas a las demás personas, platicadoras, simpáticas, alegres. Sus sentimientos no son muy profundos pero son variados, abundantes, buscan siempre ser llamativos y agradables. Son activos, constantes, prácticos, no terminan muchas veces los trabajos que comienzan. No prevén, reconocen sus errores fácilmente, no guardan rencores, no se angustian mucho ni profundizan en los problemas.

Flemáticos
Son muy metódicos, con poca imaginación, prácticos, ordenados, actúan por convicción. No son sociables, les gusta estar aislados, solos, no hablan mucho, no tienen sentimientos intensos, dan la impresión de frialdad. Son sencillos, prudentes ahorradores, reflexivos, piensan antes de actuar, son honrados, y poseen amplio sentido del deber..

Amorfos
Son optimistas, amables, inactivos, perezosos, poco constantes y desordenados, tienen capacidad de adaptación, se acomodan y son fácilmente influenciables.

Apáticos
No son sociables, prefieren la soledad y vida tranquila, son pasivos, poco activos, tienden a no preocuparse por los demás, se conforman y no tienen grandes proyectos, rechazan actividades donde se requiera esfuerzo y sacrificio, son poco afectivos.

Desde la educación familiar las personas pueden ser entendibles y se pueden modificar sus rasgos desfavorables. Los niños pueden ser educados reconociendo el tipo de carácter que predomina y sus padres son las personas más indicadas para ser educados. En las relaciones de pareja, es útil identificar el carácter de las personas, comprenderlas y apoyarlas para considerar sus cualidades, sus virtudes y también sus defectos. Aún que no seamos educadores profesionales el apoyo es fundamental para que se desarrollen armónicamente las virtudes humanas. Las personas deben tener autonomía, responsabilidad, y tener capacidad de amar (autoconocimiento, autodominio, autodonación), se debe lograr una formación integral en todos aspectos, en lo corporal, en la inteligencia, en la voluntad, reconociendo siempre lo que uno es y lo que uno puede llegar a ser.


Michael Murphy

sábado, mayo 31, 2014

LAS COMPETENCIAS





Las competencias en los grupos humanos siempre han existido, en todas las actividades ya sean deportivas, culturales, profesionales etc. Los hombres y mujeres nos sentimos bien cuando ganamos y superamos a nuestros "rivales", y a diario vemos actividades deportivas, y a los ganadores se les recomensa con premios y prestigio.

En los deportes son conocidas las olimpiadas como como las competencias de mayor importancia en la actualidad y sabemos que estos juegos fueron invento de los antiguos griegos. Hay competencias no deportivas en muchas ramas del saber humano y es muy conocido el premio llamado Nobel, que se otorga a científicos, escritores y personas sobresalientes. Además de estas competencias tan importantes ya sean deportivas o mentales, todos los seres humanos cotidianamente estamos compitiendo por obtener algo, ya sea en nuestras actividades profesionales, culturales, comerciales etc. 

En todas las actividades siempre hay que competir, por ejemplo los estudiantes ahora desde edades tempranas (preescolares) tienen que tener ciertas habilidades para poder ser admitidos a los centros escolares y en algunas ciudades los niños más hábiles física y mentalmente son destinados a ocupar los mejores jardines de niños. Los concursos de belleza son competencias, y las mujeres utilizan ahora recursos cosméticos y quirúrgicos para lograr sobresalir sobre las demás. Los deportistas incluso utilizan sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento a pesar de que presenten reacciones adversas para su salud.

Para obtener triunfos hay trucos y estratagemas muchas veces lícitos, y otras veces ilícitos como son el uso de los esteroides en los levantadores de pesas. ¿Será que ya en nuestros genes existe esta necesidad de competir desde el nacimiento y que sea parte de nuestra existencia por siempre?

Las palabras sabias muy conocidas "Lo más importante no es ganar, si no competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo, si no la lucha, lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien”, que fueron mencionadas por Pierre de Coubertin en la inauguración de los Primeros Juegos Olímpicos internacionales (de la era moderna) realizados en Atenas; nos muestran la escencia de las competiciones no solo deportivas si no de la vida misma. 

El deseo exagerado de ganar algo ocasiona frustraciones y malestares, y el ganar no es lo escencial en la vida. Por ese deseo aferrado de ganar muchos deportistas se han aislado y se han debilitado socialmente. Se convierten en seres en pos de una ambición pero infelices. Y cuando son infelices, incluso la victoria sabe a poco.

Las competencias a nivel superior siempre exigen férrea disciplina y absoluta dedicación, normalmente durante muchos años seguidos. Y entre más se haga el esfuerzo la derrota ocasionará mayor desilusión y sufrimiento.

Las palabras de Pierre de Coubertin nos hacen reflexionar, y pensar que en todas nuestras competencias en donde participamos siempre debemos pensar en el bienestar que conlleva el hecho de participar y no solo en el triunfo.  El hecho de estar compitiendo, lo debemos considerar como un juego que se disfruta, que nos ocasiona satisfacciones, alegrías y tranquilidad. Estas sensaciones de bienestar, en las justas deportivas y en las actividades de nuestra vida, son de más valor que el obtener triunfos a costa de sacrificios y malestares.

Es mejor también competir con nosotros mismos en lugar de hacerlo contra los demás, esto nos proporciona mayor seguridad, tranquilidad y como consecuencia mayor felicidad.


 MICHAEL MURPHY







PENSAMIENTOS


Procedamos con las ideas como si fuesen crías de peces: lancemos miles al agua, y aunque solamente un puñado sobrevivirán, serán más que suficientes.

Pensar hondo y decir breve: he ahí una facultad privilegiada de los grandes talentos.
Guillermo Valencia
 
 
La imaginación es la facultad que dibuja, modela y da color a nuestras ideas; es la intermediaria indispensable entre el pensamiento, el deseo y la realización. Por lo tanto su papel es importante.
 
Renan
 
No llegan los que más corren sino los que saben a dónde van. Mejor que la ligereza de las piernas hace falta cabeza firme.
Mariano Aguilo
 
Si el hombre pudiera subir al cielo y contemplar el universo, la admiración que le causarían sus bellezas quedaría mermada si no tuviera con quien compartir su placer.
Cicerón
 
Hacer lo que es imposible para el talento, es la mejor prueba de genio.
Amiel
 
No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Segunda carta a Timoteo 1:7
 
Entre la luz y la sombra sabemos dónde se encuentra nuestro sitio. Entre la oscuridad y el sol, nunca hemos dudado lo que debemos hacer.
Carlos A. Madrazo
 
El hombre que consistentemente es el mismo, mantiene su aplomo en todos los casos, sea que las circunstancias le favorezcan o no.
Napoleón Hill
 
Quiero más una libertad peligrosa, que una servidumbre tranquila.
Mariano Moreno
 
Deja que hable la gente y permanece como una torre.
Dante
 
El progreso de la comunidad lleva consigo la necesidad de sacrificar el ideal de lo que es excelente para el individuo, al ideal de lo que es excelente para la comunidad.
Tomás de Quincey
 
"No hacer siempre lo que se quiere, querer siempre lo que se hace"
 
 
 
Michael Murphy


sábado, mayo 10, 2014

ABUSO DE LAS ESTATINAS EN MUJERES



Las estatinas son drogas usadas para bajar el colesterol. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado en la sangre, puede pegarse a las paredes de las arterias y reducir su diámetro o también bloquearlas.
Si la dieta y el ejercicio no reducen sus niveles de colesterol, puede que tenga que tomar medicamentos. Con frecuencia, estos medicamentos son estatinas. Las estatinas interfieren con la producción de colesterol en el hígado. Bajan los niveles del colesterol malo y suben los niveles del colesterol bueno y pueden atrasar la formación de plaquetas en las arterias.
Las estatinas son relativamente seguras para la mayoría de las personas. Pero no son recomendadas para mujeres embarazadas o para personas que sufren enfermedades del hígado. También pueden provocar serios problemas musculares. Algunas estatinas pueden interactuar negativamente con otros medicamentos. Puede que sufra menos efectos secundarios tomando algún tipo de estatina que con otro.
Los investigadores están estudiando el uso de estatinas para tratar otros problemas de salud.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/statins.html
Deben las mujeres tomar estatinas?
Dentro de las estadísticas en relación a este tema, se ha encontrado que en los últimos 2 años a aumentado al doble el número de mujeres que al encontrar su colesterol elevado toman estatinas indicadas por su cardiólogo. La gran mayoría son mujeres sanas y solo tienen elevación del colesterol. La indicación de las estatinas es solo por este dato y se prescriben a pesar de los efectos colaterales que puedan presentarse.

Bajar el colesterol con estatinas no debe ser un objetivo o finalidad, sobre todo en mujeres, ya que las enfermedades cardíacas son diferentes de acuerdo al género.
Los beneficios contra los riesgos no han sido bien estudiados.
Las mujeres tienden a desarrollar enfermedades cardíacas aproximadamente 10 años después que los hombres; hasta los 70 años se iguala la proporción.
Los estudios han demostrado que mujeres sanas quienes toman estatinas para prevenir enfermedades cardiovasculares tiene menos episodios de dolor torácico y se someten a menos tratamientos invasivos como las prótesis endovasculares de corazón. Pero las estatinas no evitan a las mujeres tener ataques cardíacos y no evitan la muerte por enfermedades cardiovasculares.

Un estudio llamado "Júpiter", en donde se incluyeron 6801 mujeres de 60 años y más, demostró una disminución del riesgo en hospitalizadas por angina inestable, entre mujeres sanas que tomaban estatinas.
Pero el número absoluto de estas mujeres sanas fue pequeño, y no hubo una significativa reducción en los ataques cardíacos, ataques cerebrales y muertes entre esas mujeres. En contraste, los participantes hombres con ingestión de estatinas tuvieron significativamente menos ataques cardíacos y cerebrales.
En el libro: "La verdad acerca de las estatinas: Riesgos y Alternativas de las drogas que bajan el colesterol" de la Dra. Barbara Roberts, se menciona que las mujeres sanas que toman estatinas por colesterol elevado no tienen beneficios reales, y aún aquellas mujeres que tienen ya establecida una enfermedad cardíaca tienen aproximadamente solo la mitad de beneficios en relación a los hombres.
Las mujeres sanas no obtienen ningún beneficio con las estatinas e incluso aquellas con enfermedades del corazón ya establecidas solo se benefician en aproximadamente la mitad en relación con los hombres.
Además se sabe que las estatinas causan dolores musculares en algunas personas y en ocasiones daño hepático y renal. Además ocasionan efectos secundarios cognitivos como pérdida de la memoria y confusión.
En el año 2010, investigadores de Johns Hopkins descubrieron que las estatinas podrían en algunas ocasiones hacer que el cuerpo produzca anticuerpos contra sus propias proteínas, ocasionando una enfermedad muscular dolorosa y debilitante que en realidad empeora cuando los pacientes dejan de tomar los medicamentos.
Pero el efecto secundario más común es la diabetes.
Las mujeres postmenopáusicas fueron más propensas a desarrollar diabetes si tomaban estatinas y la propia diabetes aumenta el riesgo de enfermedades del corazón considerablemente.
Actualmente en Estados Unidos aproximadamente el 16% de mujeres entre 45 y 64 años toman estatinas en comparación con el 18% de los hombres. En ocasiones hay cardiólogos que atienden a mujeres jóvenes alrededor de los 30 años a quienes les han indicado estatinas solo por encontrar el colesterol uno ó dos puntos por encima de lo normal.
En realidad se debe encontrar y seguir algún tipo de prevención y ayuda a las personas para vivir más y con mejor calidad. Se aconseja que las mujeres pueden reducir su riesgo cardíaco atendiendo el peso, haciendo ejercicio moderado y siguiendo una dieta rica en pescado, frutas y verduras, frutas secas y aceite de oliva. Y si nunca han tenido problemas del corazón, olvidar las estatinas.
Es seguro que se obtiene beneficio mayor y se disminuye el riesgo cardíaco con la dieta mediterránea.

MICHAEL MURPHY

 

martes, febrero 18, 2014

ESTRÉS URBANO (COMENTARIO)

En 2009 la humanidad dio el mayor paso hasta la fecha para alejarse de las cavernas. Descendemos de cavernícolas que día tras día, durante miles de años, vivieron todas las formas de estrés constructivo que les imponía el instinto de supervivencia. Por eso ahora estamos aquí, maravillándonos de su tenacidad. Unos cuantos taoístas se maravillaban de la mera existencia y por tanto, fueron bastante felices y no conocieron el estrés.
Pero en 2009, por primera vez en la historia de la humanidad, hubo más habitantes en las ciudades que en las zonas rurales. Y, por diversas razones que van de lo biológico a lo económico, este cambio disparará los niveles de estrés desctructivo en las aglomeraciones urbanas, ya de por sí superpobladas y estresantes.


Si actualmente vives en una gran ciudad (y hay más de un cincuenta por ciento de probabilidades de que así sea) te habrás percatado del aumento de tensión que acarrea el incremento de la población. Hay más tráfico, multitudes mayores, construcción incesante, suburbios más extensos y urbanizaciones florecientes alejadas del centro. Todo esto contribuye al estrés. ¿Por qué? Tal vez paradójicamente, los primeros humanos evolucionaron para vivir en grupos pequeños de cazadores-recolectores, compuestos por unas pocas docenas de individuos. Durante decenas de miles de años la densidad de población de los seres humanos fue semejante a la de los lobos. Con la industrialización, las ciudades modernas han crecido hasta alcanzar densidades de decenas de miles por kilómetro cuadrado. Eso significa una densidad de población de un millón de veces más alta que la que tenía prevista la naturaleza. Entre las primeras consecuencias de la superpoblación se cuenta el estrés destructivo y los habitantes de las ciudades son mucho más propensos a padecerlo que el resto de la población de la tierra.
Para cada especie de animal social, la naturaleza ha fijado un número óptimo de individuos que se traduce en la densidad de población ideal de dicha especie. Si la densidad de población es inferior a la óptima para una región determinada, la especie en cuestión tiende a mantener relaciones sociales normales y a reproducirse vigorosamente hasta que su densidad alcanza la cifra óptima. Ahora bien, si una densidad de población excede su nivel óptimo para una región determinada, la especie tenderá a ampliar su territorio a fin de reducir su densidad de población. Pero si la expansión resulta ser imposible (como por ejemplo en una isla o en una jaula), las conductas social y sexual normales de esa especie se verán afectadas y con el tiempo provocarán una disminución de la población para regresar a la densidad óptima.
Este fenómeno se ha observado en animales sociales de distintas familias: hormigas, abejas, ratones, ratas, monos, simios, lobos y humanos tienen sus respectivas cifras óptimas. Siempre que los animales sociales viven apiñados hasta el punto de exceder su densidad óptima sin tener posibilidad de ampliar su territorio para reducir la densidad, manifestarán violencia, desviaciones y aberraciones en el trato social y sexual. Para su sorpresa, los investigadores han aprendido que este deterioro se produce incluso cuando abunda el alimento. El mero hecho de estar demasiado cerca de demasiados congéneres durante demasiado tiempo genera estrés, abonando así el terreno para que surjan muchos otros problemas.

Puedes presenciar una forma relativamente leve de este tipo de estrés en un ascensor abarrotado. Los ocupantes de un ascensor procuran no ponerse de frente ni tocarse ni mirarse ni hablar (salvo quizá sobre el tiempo). Es posible que alguien cuente un chiste para romper la tensión. Casi todos los ocupantes procuran ignorar a los demás. Miran el indicador electrónico, esperando llegar pronto a su planta, o miran sus relojes como si tuvieran alguna razón apremiante para saber la hora exacta. Los ascensores atestados imposibilitan el comportamiento social normal, precisamente porque necesitamos mucho más espacio vital para evitar que el exceso de individuos active el estrés instintivo. Lo mismo sucede cuando las personas viajan en vagones del metro, como sardinas de lata, durante las horas punta. Sus niveles de estrés se disparan mientras se ven apretujados entre desconocidos. En este tipo de situaciones, las conductas sociales normales se deterioran enseguida debido simplemente al excesivo (aunque pasajero) hacinamiento.

jueves, febrero 06, 2014

TELEFONOS CELULARES Y ENFERMEDADES MALIGNAS


 
 
Muchos utensilios que ahora compramos son electrónicos, y estamos más expuestos a campos energéticos derivados de nuestros aparatos, en particular de nuestros teléfonos celulares, que son los más utilizados y los que merecen más atención.

No podemos retroceder en la tecnología, estamos en la era electrónica, y quizá aumenten este tipo de aparatos. Al igual que los celulares, la comunicación por el llamado ciberespacio está notablemente en aumento y también hay algunas consecuencias desfavorables en las vidas de las personas.

Con el uso de los teléfonos celulares muchos riesgos están ampliamente comprobados, se ha demostrado que por lo menos en un 25% de los accidentes automovilísticos actualmente se relacionan al celular por la distracción que provoca usarlo mientras se maneja un vehículo. Hay también evidencias de que los niveles personales de empatía (capacidad de entendimiento y conexión con el estado emocional de las personas) han disminuido por el aumento de la tecnología de la comunicación. En estudios recientes entre estudiantes se encuentra que el uso de los teléfonos celulares se relaciona con el más bajo rendimiento escolar, y con un aumento de la ansiedad, (aunque los estudios aún no comprueban la causa-efecto).

Pero el mayor y más importante riesgo de los teléfonos celulares son los campos electromagnéticos de radiación no-ionizante que producen. Y debe descartarse o demostrarse este riesgo, ya que se trata de una amenaza totalmente invisible. Nosotros podemos mentalmente estar “tranquilos” mientras que no percibamos una amenaza que se pueda ver, sentir, oler, etc. Pero esta amenaza no la sentimos.

Otro tipo de radiaciones se experimentan sin sentirlas por ejemplo en los rayos X, que son radiaciones ionizantes, que penetran nuestros cuerpos. La resonancia magnética ocasiona campos electromagnéticos no-ionizantes de semejante forma. Estudios necesarios para ver nuestra anatomía, pero con otros efectos mínimos.

¿Cuáles son exactamente los efectos que causan los teléfonos celulares? La principal preocupación es la lesión al DNA de las células que están sujetas a esas radiaciones, y el riesgo concomitante de cáncer. Debido a que los teléfonos los utilizamos cerca del cerebro, en los oídos, la preocupación existe. Además se han preocupado si llevando los celulares cerca de las glándulas mamarias aumenta el riesgo de cáncer de mama. Se han realizado estudios en animales demostrando alteraciones en el útero cuando hay exposición a campos de radiación por teléfonos celulares.

Ninguno de estos peligros se ha establecido en humanos definitivamente, y es difícil demostrarlo, ya que los tumores cerebrales son relativamente raros y se desarrollan en lapsos largos de tiempo, se requieren miles de personas para estudiar, unas que usen el teléfono celular y otras que no lo usen, por largo tiempo, décadas. Pero estos estudios se empiezan a realizar.

Para demostrar la evidencia de que los campos de radiación que producen los teléfonos celulares al penetrar en nuestros cuerpos y cerebros, se han realizado muchos estudios que demuestran el gran potencial de que estos campos electromagnéticos lesionan nuestras células y el DNA, y hay observaciones epidemiológicas que asocian el uso de los celulares con el desarrollo de tumores.

Las grandes campañas para la venta de teléfonos celulares es un punto que limita tales evidencias, y esas grandes ventas tranquilizan de que no hay riesgo. Se pretende que hay ausencia de una evidencia y las ventas continúan. Esto es como las campañas de las bebidas azucaradas, ya que hay conexión con la obesidad, y las campañas en relación al tabaco que rechazan la relación entre el fumar y las enfermedades. Hay estudios que demuestran el daño, sin embargo se siguen vendiendo.

Mientras no haya evidencias bien demostradas, se deben aplicar principios de salud pública preventivos que estipulan que cuando hay duda, nosotros debemos considerar que hay riesgos, más que aceptar que no los hay. Es la conducta más adecuada.

Recientemente el Dr. Moskowitz, Director del Centro de Investigaciones de UC Berkley, ha mencionado que hay riesgo potencial por el uso aumentado del Bluetooth, a pesar de que es de baja intensidad, porque los investigadores indican que la radiación de microondas de baja densidad puede abrir la barrera circulatoria cerebral, una importante capa de protección de nuestro sistema nervioso central. Además, los aparatos que tienen bluetooth y que se adaptan a los teléfonos celulares aumentan y se usan más y de diferentes maneras. Cada vez hay más investigadores que sugieren que la radiación de un teléfono celular puede aumentar el riesgo de tumores no solo del cerebro y glándulas mamarias, sino también de glándulas pituitaria y parótidas.

Un estudio reciente hecho en Suecia encontró un riesgo 3 veces mayor de tumores cerebrales malignos con el uso de más de 25 años de teléfono celular y disminución del teléfono clásico de cable. De acuerdo al Dr. Moskowitz, estos estudios son hechos en Europa, en donde están más expuestos a estos riesgos. Otros estudios publicados en the World Health Organization consideran que los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares son posiblemente carcinogenéticos para los humanos.

Los niños se consideran más susceptibles a los efectos de las radiaciones de los teléfonos celulares porque las radiaciones penetran más fácil a sus cerebros.

La tecnología actual es importante, pero no es inócua. Hay varios ejemplos históricos semejantes, desde la cocaína, al tabaco hasta las grasas, el mercurio, el radio, en algún tiempo el daño no se consideró que fuera importante.

En la época actual no se pueden dejar de usar los aparatos electromagnéticos, pero se deben tomar adecuadas precauciones, que no se han tomado debidamente.

El comunicarse por estos aparatos es “barato”, pero es muy importante considerar los costos para nuestra salud que pueden derivar del mal uso. Debemos aplicar los principios de la precaución, y es importante considerar el daño a nuestras células, no permitir que por la mercadotecnia se ignoren estas consideraciones reales.

ESTRACTO DE ARTICULO DE  “DAVID L. KATZ, director fundador,  YALE-GRIFFIN PREVENTION RESEARCH CENTER.    AUTOR DE:  La Enfermedad-prueba: La verdad de ¿Qué nos hace bien?