viernes, mayo 29, 2009

Almas Gemelas


Este concepto del "alma Gemela" es lo que muchos entendemos como "química", en relación a las relaciones personales.


No es nada mágico, es solo producto de las hormonas. Sobre todo en una etapa de nuestras vidas (juventud principalmente) se disparan las hormonas y tenemos emociones y sensaciones que nos hacen suspirar, soñar, ver las virtudes de alguien del sexo opuesto, etc. y esto es tan complejo que muchos lo han querido explicar sin llegar a conclusiones precisas.


Mucho tiene que ver el estrés, la ansiedad, la inconformidad con uno mismo, al encontrar una persona que nos dá tranquilidad, nos despierta deseos sexuales, nos proporciona bienestar que no tenemos con nuestra otra pareja, y empezamos a soñar y a pensar que ya llegó nuestra "alma Gemela". Principalmente son las hormonas, luego es la insatisfacción tanto sexual como de convivencia, y luego es la situación ambiental, (almas gemelas en las oficinas, en los sitios de trabajo etc). y luego es la aventura, y luego es la curiosidad, etc. y todo esto nos lleva a querer cambiar nuestra pareja por una nueva supuestamente "alma Gemela".


Instintivamente podremos establecer estas relaciones, Pero por falta de inteligencia y por exceso de instintos, no nos llevan más que a relaciones destructivas. Esto tiene que ver con la infidelidad. Es muy amplio el tema.


Saludos.


Michael Murphy

martes, mayo 19, 2009

Reflexiones sobre la amistad


Encontramos personas en nuestra vida que llamamos amistades, amigos, compañeros, camaradas, colegas etc.

Dentro de los supuestos amigos, casi siempre hay envidias, rivalidades, intereses, falsedades, que ocasionan desconfianza y nos obligan a ir cautelosos después de conocerlos ampliamente. Sucede que entre más conocemos a una persona, quizá más conocemos de sus defectos, aunque también podemos conocer más sus virtudes.

Los verdaderos amigos son escasos, y así como en el amor hay varios tipos, como el "amigo íntimo" ahora de moda entre los jóvenes.

Nuestros amigos verdaderos siempre están presentes en las adversidades y en nuestras penas, y nos acompañan aunque no resuelvan nuestros problemas, y su presencia disminuye nuestra ansiedad permitiendo mejores reflexiones sobre todo al platicar con ellos.

Los amigos no tienen intereses especiales, al contrario nos acompañan sin pedir nada a cambio, nos oyen y nos conocen, y aceptan nuestra forma de ser, inclusive a veces aceptan nuestros errores, y también nos cuentan los suyos.

Entre las muchas formas de amistad también ahora los jóvenes tienen amigos/as cariñosos, y amigas/os con derechos. En nuestros tiempos se llamaban de otra forma. Reconocer al verdadero amigo es difícil, y muchas veces esto lo podemos lograr en situaciones difíciles en donde valoramos realmente su sinceridad y deseos de ayudarnos.

La verdadera amistad es de mucho valor, siempre hay que cuidarla y conservarla.

Michael Murphy

miércoles, mayo 13, 2009

ANSIEDAD POR NUEVO VIRUS


Los virus existen, y el más mortífero es el del SIDA, sabemos que cada minuto se infectan 3 jóvenes en todo el mundo. Los científicos estudian y saben como prevenir este contagio, todos sabemos las medidas preventivas, sabemos que los virus de la influenza son peligrosos y que hay epidemias, y mutaciones y problemas de las vacunas etc.


Y ahora nos han insistido en las medidas que tomaremos para combatir este virus. Por que no creer?, por qué sentirnos atacados, engañados, sometidos, controlados, por gentes que están en el poder?. Por qué relacionar todo esto con los otros problemas de México. Por qué no pensar que fue coincidencia, que nos ocurriera esto, y no entrar en especulaciones como las que abundan por Internet. Claro que estamos descontrolados, es algo nuevo, pero las enfermedades existen, la muerte existe, los accidentes también, y en unos segundos cambia nuestra forma de vivir.


Las adversidades no pueden desaparecer, y para disminuir la ansiedad pues hay que estar centrados en la realidad, no inventar ni imaginar cosas negativas. Que si el gobierno se tardó???, pues son enfermedades nuevas, y las autoridades no tienen la capacidad ni el remedio milagroso como si fuera a resolverse la epidemia de un día para otro. No existe la vacuna aún, etc.


Nos enfermamos más si pensamos negativamente. Continuemos con las indicaciones, y confiemos en la ciencia, en la sociedad, en los tratamientos. La mortalidad es por ahora mínima en relación a otros males (como el SIDA), pero es una enfermedad que se disemina rápidamente y hay cosas que aún no se saben en cuestión de su comportamiento o gravedad. Aceptemos las indicaciones de las autoridades sanitarias y pongamos los pies en la tierra, sin creer en aspectos negativos que se rumoran siempre en estas circunstancias. Así disminuiremos nuestra ansiedad.


Michael Murphy



martes, mayo 12, 2009

Amor Maternal


El personaje en nuestras vidas que seguramente más amamos es nuestra madre.

El amor es total, incondicional, sincero, lleno de ternura (la mayoría de las veces), Y el amor a los hijos también es diferente a los otros tipos de amor. Pero también estas relaciones de madre-hijo y viceversa son motivo de sufrimientos ya que en ocasiones el amor se convierte en una verdadera actitud de "aferrarse" a este ser con sentimientos de posesividad y de inmortalidad. Estos sentimientos pueden ser dañinos y perjudiciales, pero en ocasiones son irremediable.

Como cuando los hijos se casan y se van, o se van a estudiar lejos del hogar (El segundo parto), es tan doloroso como las contracciones uterinas ó quizá más. ¿Cómo poder amar sin sufrir? Quizá comprender que no tendremos siempre una madre, que ella se enfermará y se irá algún día, quizá comprender y delimitar bien el tipo de amor y que no se vuelva un amor patológico.

Por otro lado, las madres de ahora son más fugaces, el tiempo que le dan a sus hijos ha disminuido, ahora se distraen mucho con otras actividades independientes de las propias del hogar, ya sea por necesidad o por superación personal. No se debe olvidar que el tiempo que pasan los hijos en el hogar es muy corto, y se tendrá que aprovechar de la mejor manera. Hay tantas cosas que comentar, y reflexionar.
Michael Murphy

viernes, marzo 27, 2009

REFLEXIONES SOBRE LA JUVENTUD


A los 30 años y tanto mujeres como hombres se empieza a notar que la juventud se aleja y se nos acerca la edad madura. Preocupación universal por que nadie quisiera hacerse viejo. Pero es algo irremediable, a pesar de que se empiecen a utilizar todos los recursos posibles, como correr maratones, utilizar cremas antiarrugas, inscribirse en los gimnasios, practicar la zumba, comprar ropa más juvenil etc, etc, etc. De todas maneras los años pasan y la edad aumenta. No importa que adelgaces, o que tu salud mejore, de todos modos la edad no cambiará y tanto pavor se le tiene que muchas personas ocultan su verdadera edad, y siempre “se quitan los años”.

Los gastos que se hacen para mantenerse juvenil son estratosféricos, sobre todo si se utilizan los recursos de la cirugía plástica y se compran elixires, cremas y se aplica el “botux” y otros remedios. Todo será inútil, tendremos la edad que nos corresponde.
Quizá se gane algo en apariencia, poco en salud (no se alarga la vida corriendo maratones), pero los años siempre aumentarán.

También esto se relaciona con la sexualidad, y tampoco se quiere abandonar el placer de las relaciones como cuando uno era joven. El “Viagra” ha alcanzado ventas extraordinarias, y se perfeccionan drogas parecidas para las mujeres.

¿Qué es lo que pasa?

No aceptamos nuestra edad, no aceptamos que ya pasamos la juventud, no aceptamos que llegaremos a viejos.

Cada edad, y cada momento de nuestra vida son valiosos tesoros, que debemos aceptarlos y disfrutarlos. En relación a las mujeres, quizá piensan que su físico es lo que vale, y que ya no las van a querer si se avejentan. Sin embargo deben considerar que no valen por su físico, y que las quieren no por su físico ni por su juventud o por lo menos eso deben aprender.
Sus esposos las deben querer por otras situaciones y no solo por el físico, y también los hombres, no los deben querer por su juventud sino por otras razones.

La aceptación de nuestra edad, es importante para vivir felices. Es infeliz la persona que no se acepta como es, y que creé que solo los jóvenes tienen un valor y que solo los jóvenes aman y son amados.


Algo para reflexionar.

M.M.



jueves, marzo 26, 2009

AMOR CONYUGAL


El amor tiene distintos significados. El amor de pareja es desde luego de los amores más complicados.
Los humanos tarde o temprano tenemos que enamorarnos de nuestra pareja y así establecer el amor conyugal. Que sigue siendo la clave para la formación de familias adecuadas para la sociedad y la preservación de la especie. Es algo que la naturaleza nos lo da. La naturaleza nos ha hecho hombres y mujeres, y el amor de pareja es así.
Influyen nuestras hormonas, nuestros deseos sexuales, nuestros intereses sociales, económicos etc. Llega el momento en que no podemos seguir trabajando solo para nosotros mismos (egoísmo), se tiene que compartir todo, y crear algo en pareja, (además de hijos), creación de proyectos por ejemplo. Vivir en forma aislada, sin pareja, es algo que lleva al derrumbamiento de la especie humana.
Al establecer el amor conyugal, el compromiso es: el apoyo mutuo, en las diversas actividades, la satisfacción de los deseos sexuales, y tener iguales proyectos o finalidades para el hogar, incluyendo lo más importante: la educación de los hijos. Para llegar al amor conyugal se tiene que pasar por: La atracción, la amistad, el conocimiento integro de la persona y su ambiente y sus familiares, después el matrimonio y después el sexo y los compromisos ya mencionados.
Claro que lo anterior es lo ideal, lo natural, lo Sano, lo adecuado, HAY MUCHAS VARIANTES. Pero la mayoría son Inadecuadas o Insanas.

Desafortunadamente la tendencia actual es evitar el compromiso, y tanto hombres como mujeres jóvenes buscan el romanticismo y la parte sexual del amor, pero sin llegar a más. Esto es parte de “la ley del esfuerzo mínimo”, que ahora muchos siguen.
Michael Murphy

lunes, marzo 23, 2009

LOS IMPOSTORES



Personas que engañan, aparentando ser otras personas o disfrazando su verdadera identidad, cubriendo sus defectos, para obtener beneficios propios de muchas personas o de tan solo una.
Pueden ocupar un sitio que no les corresponde, al que han llegado por trampas, engaños y de manera maliciosa.
Hay impostores en todos lados, y en todos las facetas humanas como en el amor, en los negocios en las profesiones, en la escuela, etc.
Ahora en el internet hay muchos impostores, que niegan, ocultan, aparentan, engañan su identidad, y además escriben tendeciosamente falsedades, para crear imágenes falsas. Se nos está haciendo una necesidad ser falsos, tener otras identidades, ¿dónde queda la verdad? ¿Dónde queda la claridad y la sinceridad de las personas?

El engaño nos invade, tan solo con la facilidad ahora para los fotomontajes, los videos actuados, etc.
Estamos llenos de engaños y de impostores.

¿Qué hacer?. Es difícil descubrir un impostor en muchas ocasiones, pero se puede lograr utilizando la intuición, la inteligencia, el conocimiento. Las mujeres utilizan mucho la intuición, y sobre todo en el amor pueden descubrir un engaño, sin embargo pueden seguir en el error, tolerando al impostor. ¿De qué les sirve la INTUICION, si continúan en el engaño?.

Es una epidemia que siempre ha existido, pero que ahora ha aumentado por los trucos que la tecnología facilita.

M.M.

jueves, marzo 19, 2009

CONFLICTOS EN EL AMOR


En el enamoramiento de las parejas, hay necesidades, deseos, que a veces son tan intensos que nos salimos de la realidad, y aparecen las idealizaciones y las mentiras.


Todos estos sentimientos muchas veces se asocian con sufrimiento, ansiedad y obsesión, que si no se logran manejar pueden terminar en trastornos mayores.
Y todo esto también por que la imaginación trabaja mucho. ¿Qué sentirá nuestro amado/a por nosotros? ¿Me querrá tanto como yo a el/ella? Y la mente trabaja con suposiciones y especulaciones que también nos pueden hacer daño.


Es el enamoramiento una etapa en la vida en donde es difícil conocer la "verdad", o sea, saber si el amor es recíproco. Y esto es más difícil por que los enamorados se "disfrazan", o sea que no son sinceros.


La mujer oculta lo que para ella es algo que no debe mostrar, en parte por el maquillaje, el vestuario, las mentiras en relación a su pasado etc. El hombre inventa cosas maravillosas de él para impresionar a su amada.


ENTONCES en el enamoramiento hay muchas mentiras, y muchas falsas apariencias. Es algo que las personas hacemos para tratar de obtener algo que queremos. Pero tarde o temprano vienen las desilusiones, se sabe todo, o casi todo. Y vienen los rompimientos. La clave está en que desde el inicio las personas se muestren tal y como son, con errores y defectos, sin disfraces, y entonces vendrá el amor sin ocultamientos. Pero no entendemos.


M.M

lunes, marzo 16, 2009

LA GRAN DUALIDAD


No se puede examinar al genero “mujer” ni al género “hombre” en forma aislada, puesto que la misión, o la función o como se quiera llamar de cada uno de nosotros, siempre estará ligada a un gran compromiso (“misión juntos”), que es una responsabilidad que realizaremos si queremos obtener la tranquilidad, la paz, el bienestar y felicidad que significa cumplir ese compromiso.

En alguna etapa de nuestra vida, trabajamos y vivimos solo para nosotros como unidad, como personas aisladas. Sin embargo siempre llegará el deseo que con el amor y los deseos sexuales se forma la vida de pareja. No es recomendable vivir en forma “egoísta” solo para nosotros aislados. Se ha dicho que separar los mundos del hombre y de la mujer “Es síntoma de decadencia”.

Han cambiado las actividades, las funciones, el trabajo, las obligaciones etc. Y se ha hablado de feminidad, y de machismo y de mujeres que trabajan y son independientes, sin embargo no se perderá “La dualidad que existe: Hombre/Mujer”.


Con los cambios actuales ahora la mujer tiene un gran compromiso, que es el de vincular, mediante su trabajo, a la familia y a la sociedad. Debe establecer una relación armónica entre familia y trabajo. De tal manera que no pierda el sentido de su vida, el sentido de lo prioritario que es su familia, tiene que desarrollar al máximo sus potencialidades dentro y fuera del hogar. La mujer es una persona, esposa, madre, trabajadora y ciudadana.

El hombre también tiene que desarrollar sus potencialidades, pero hay igualdad y diferencia al mismo tiempo. El hombre tiene “capacidad de proyectos a largo plazo, tendencia a la racionalización, a la exactitud, al dominio sobre las cosas y a la inclinación hacia la técnica”. La mujer tiene: “mayor facilidad para conocer a las personas y brindarles trato personal, capacidad de concretar, agudeza de ingenio, intuición, tenacidad”, Un grave error es que las mujeres pretendan imitar a los hombres o viceversa. Esto daría lugar a la falta de atracción, de complementariedad y de armonía que pudiera existir entre ellos.
La mujer tiene mayor sensibilidad por lo humano, El hombre tiene más capacidad para la tecnología. No debe perderse esa complementariedad. Si se pierde, SE DESINTEGRA LA FAMILIA. Que sigue siendo la célula de la sociedad.
M.M.

sábado, marzo 14, 2009

"LA MONEDA TIENE DOS CARAS"


La mayor parte de las cosas en la vida, tiene dos caras. (La moneda tiene dos caras), y nuestra personalidad también tiene dos o más caras.


Es cierto que nos conducimos por el aprendizaje y la educación formada en la escuela y en el hogar y podemos ver las cosas positivamente o negativamente de acuerdo a los deseos, ilusiones, esperanzas.


Cuando no tenemos o logramos algo que queremos nos viene la frustración, enojo y malestar. Y el equilibrio está en "no desear mucho" y tampoco ser "conformistas".
Si deseamos algo muy elevado caeremos en la frustración. Y si no deseamos nada, caeremos en la indiferencia.


Siempre se nos ha hablado del equilibrio que debemos tener. Es lo maravilloso de la vida, y de la libertad, poder escoger nuestro rumbo, y nuestros proyectos.
Hay mucho que decir.


M.M

lunes, marzo 09, 2009

IGUALDAD DE GENEROS



Las diferencias entre hombres y mujeres son muchísimas. No es posible que los dos géneros sean iguales, no se debe difundir la idea de la igualdad de los sexos. Tan solo en el aspecto anatómico y sexual; los hombres producen millones de células (espermatozoides) para la preservación de la especie, y las mujeres tienen una sola cada mes (ovulación). Una sola célula que recibirá a un espermatozoide. Esto traducido psicológicamente significa que el hombre tiene un instinto, un impulso un deseo de invasión, de conquista, de "ataque" hacia las mujeres, y aunque las mujeres quieran imitar estos impulsos, siempre serán receptivas, más tranquilas, "diferentes", en el aspecto germinativo. Como esas diferencias, hay muchísimas. Si las mujeres quieren ser conquistadoras como los hombres, simplemente están imitando la naturaleza del hombre. Y descuidan el aspecto feminista.

Un error de actitud en las sociedades del mundo occidental principalmente es LA IDEA que tienen las mujeres de que valen por su físico. Y esta idea la diseminan, la divulgan los medios de comunicación, revistas, etc. Las mujeres desafortunadamente piensan en su niñez y adolescencia que la que no es bonita, y la que no se maquilla y la que no se viste a la moda, NO VALE. Si ahondamos en el asunto, las chicas tienen la idea de que la que no tiene novio, la que no ha tenido sexo, etc. Está atrasada. Tiene poco valor. En cambio la que se maquilla, y es sensual es la que mas vale. (Eso lo inducen las revistas de las televisoras por ejemplo). ¿ENTONCES DONDE ESTAN LAS VIRTUDES DE LA MUJER? ¿Por qué vale la mujer? Pues hay mucho que decir, Pero las mujeres tienen un VALOR que no es su físico. ¿A dónde han quedado esas virtudes? Como la de ser la principal educadora de la familia, la parte organizadora de la familia, la parte Abnegada, valiente, formadora de buenos hogares. Ahora las mujeres poco hacen por formar buenos hogares, (ya no pueden o quieren estar en los hogares), pues ahora tratan de igualar su papel al de los hombres, trabajando fuera de su hogar por mucho tiempo, fumando, tratando de ser igual que los hombres etc. El hogar sin buenas mujeres se deteriora y se rompe.

No es que lo anterior sea machísmo o Tradicionalismo. Es que por naturaleza, hombres y mujeres somos muy diferentes física, emocionalmente, psicológicamente y tenemos diferentes obligaciones. Las familias rotas, disfuncionales, no tienen bien definido el papel del hombre y de la mujer dentro de la organización del hogar. LAS VIRTUDES DE LA MUJER Se han deteriorado y han arrastrado también a toda la familia. Si se tratan de igualar los roles, el deterioro del hogar seguirá siendo muy marcado y las familias disfuncionales aumentarán. ESTO SE OBSERVA, NO ES UNA IDEA SOLAMENTE. Así lo apreciamos en nuestra sociedad.




M.M.

viernes, marzo 06, 2009

Conversaciones difíciles


Las conversaciones difíciles, desde luego son aquellas en donde las personas quieren imponer una idea al otro, o defender un argumento, o sencillamente ser necios. Conversaciones en donde las personas no se ponen de acuerdo y no terminan la conversación con un final feliz. Tan importante esta situación que en un extremo dado, se pueden llegar a las guerras entre naciones en donde se ocasionan muchos daños por no ponerse de acuerdo.
Una conversación difícil es por ejemplo cuando dos personas de diferente religión tienen un encuentro y dialogan sobre una postura que defienden. Jamás se pondrán de acuerdo, puesto que cada uno defiende su postura en ocasiones fanáticamente y “tercamente”.
Ya desde antes de una conversación sabemos si va a ser difícil, por que conocemos a la persona y lo que quiere.
Desde el punto de vista “dificultad” puede haber una gama de conversaciones muy grande, hasta llegar a la “conversación amorosa”, podría llamarse así. Aquella en donde las personas enamoradas aceptan todo lo que dicen, sin mala fe, sin mala voluntad, sin necedad, solo se dejan llevar por el momento, quizá lo que se digan no importe mucho en su contenido, pero si importa en la manera como se dice. Quizá los enamorados hablen tonterías, pero para ellos es magnífica su conversación. Aunque no se llegue a nada. Simplemente disfrutan las ideas que se dicen como que van brotando de su corazón.
Entre los dos extremos anteriores hay muchos tipos de conversación, pero las conversaciones difíciles se acompañan de rasgos neuróticos de la personalidad, intranquilidad, incomodidad, deseos de venganza, deseos de triunfo, etc.
Es un arte la conversación, y podríamos empezar por hablar en un ambiente adecuado, estando tranquilos y no conversar explosivamente.
Seguro que habrá muchas técnicas, que se aprenden con los años y la experiencia.
M.M.

jueves, marzo 05, 2009

PEDIR PERAS AL OLMO

Para pedir algo a una persona, sería ideal que conociéramos lo que tiene, para tener ese derecho o sabiduría de pedírselo.
Eso que parece tan sencillo, pues no sucede. En nuestras relaciones personales es muy difícil conocer acertadamente a una persona. Claro que conocemos más a las personas mas cercanas, como a nuestros familiares (madre, hermanos, etc,) y tratamos de conocer a nuestras parejas (esposa, esposo). Pero en la práctica y en la realidad no los conocemos totalmente.
Muchas veces tratamos de idealizar o pensar cómo quisiéramos que fueran. Pero hay que diferenciar bien eso. Es un error que cometemos frecuentemente, quisiéramos que nuestra pareja fuera así, de esa manera, y nos formamos una imagen, de ese “ideal”. Pero en realidad no es así.
Dentro de las causas de las separaciones de las parejas, principalmente esta, esa: Esperar más de nuestra pareja, o tratarla como el ideal que tenemos de ella, pero realmente no es así. Y la obligamos a ser así, y la tratamos de cambiar a nuestra conveniencia.
Lo que sucede es que NO LA CONOCEMOS REALMENTE. Y si no la conocemos, no le podemos pedir, lo que nos puede dar.
Si es muy cierto que nosotros mismos no podemos conocernos totalmente. Menos podemos conocer a las personas que nos rodean. Solo conocemos la punta del Iceberg. No conocemos mucho de su subconsciente. Y de ahí que no podemos pedir muchas cosas que no conocemos.
Lo mejor sería solo pedir, de lo que se conoce, o sea de la punta del iceberg, y respetar el subconsciente y no formarnos un ideal de las personas. Objetivamente respetar que tienen algo oculto.


M.M

LOS DESEOS


Esa sensación de tener los pies sobre la tierra, es “seguridad”. También es una sensación de que sabemos lo que somos, tenemos, hacemos, y queremos. Las personas que son seguras de sí mismas no necesitan tanto hacerse de preguntas. Una persona que se conoce, y sabe lo que quiere está en equilibrio consigo mismo y con los demás. No vacila en lo que hace. Como todos los humanos esa persona segura de sí mismo tiene deseos y muchas veces no los puede alcanzar, pero sabe que no va a sufrir por que no tiene algo que desea. Todos tenemos en nuestra mente ilusiones, esperanzas, deseos, sueños, que muchas veces sabemos que no vamos a lograr tenerlos, pero la diferencia de una persona segura, es que esos deseos no le ocasionen frustración, malestar, o desequilibrio emocional. La persona segura sabe que lo que desea pudiera hacerse realidad si hace esfuerzos y si se quita de los bloqueos que tiene, y eso no le ocasiona neurosis, o malestar.
Hay deseos que no los podemos concretar, porque hay barreras sociales, morales, religiosas, legales, etc. Quizá son deseos inadecuados para nuestro bienestar futuro, o que están en contra de lo que planeamos en nuestra vida. No es malo tener sueños y deseos.
Cuando se trata de relaciones humanas, el conocer a la otra persona es más difícil. Uno puede reconocer sus intenciones, deseos, emociones de uno mismo; pero para reconocer lo que la otra persona quiere, o desea, es a veces imposible. Es parte de nuestra humanidad. No podemos averiguar totalmente lo que nuestro cerebro tiene, o cómo vamos a reaccionar frente a los estímulos que pensamos que nos dañan. Y menos saber lo que la otra persona piensa de nosotros.

Como todas las cosas de la mente, es algo complejo pero interesante.

Espero comentarios

M.M.