viernes, octubre 27, 2006

LOS CELOS PATOLOGICOS

Los Celos es un estado emotivo que todos hemos experimentado. Se acompaña de otras emociones como el miedo, la ira, el temor. En el libro "Los Cuatro Gigantes del Alma" de Emilio Mira y López se describe este "gigante" como algo universal e innato. Los 4 gigantes del alma son precisamente: el Miedo, la Ira, El Amor y el Deber. Y los celos se describen casi siempre unidos al amor. Los celos se caracterizan por un miedo a perder lo que se tiene, o se creé que se tiene, o se piensa que se debería tener. No solo los celos se relacionan con la relación de pareja, pues hay celos por el poder, por la imágen profesional, o social etc. Los celos casi siempre los relacionamos con la relación de pareja, y existe una desconfianza y sospecha de infidelidad, que perjudican gravemente la relación. Se sienten Celos por el temor de que nuestra pareja prefiera a otra en lugar de a nosotros. Es tan intensa esta emoción que es bien conocido que da origen a situaciones neuróticas y hasta psicóticas con el riesgo de agresiones físicas y hasta asesinatos.
Las personas muy celosas son, frecuentemente apasionadas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, y proyectan en su obsesión sus propias tendencias a la infidelidad. Los celosos delirantes se sienten abandonados, menospreciados y burlados. No vacilan en atacar a su amado. Por eso se generan tantos problemas, el equilibrio emocional y el bienestar psicológico se ven amenazados.
No siempre los celos exagerados significan un gran amor. Puede ser lo contrario, no indican cuánto se quiere, cuanto se necesita o cuanto se desea a la otra personal. En relación a las parejas los celos se originan por MIEDO A LA INFIDELIDAD. Esto está unido a los engaños y mentiras que son frecuentes para "proteger" la relación. Así pueden vivir las parejas por años y años, y esto ocasiona muchas veces problemas sexuales que se compensan con aventuras amorosas, estables o esporádicas. En estas aventuras lo que se obtiene casi siempre es una gratificación sexual, más que con la pareja. Y la relación de pareja se deteriorará cada vez mas-
En todo esto hay siempre mentiras. Aún en las estadisticas como una de Francia en donde en un 17% de franceses consideran importante la fidelidad sexual, pero paradójicamente, el 80% se consideran fieles y condenan la infidelidad.
Otras estadísticas son la de Malo en España, en donde se observa que entre los 29-38 años, el 45.8% de los hombres y el 19.4% de las mujeres, tiene relaciones extrapareja. En total, entre los 18 y 50 años, los hombres presentan un 41.9 % y las mujeres el 11.0% de las relaciones extramaritales.
Estas relaciones extramaritales tienen casi siempre como causas la falta de comunicación, o la comunicación negativa, y los celos, como parte de la insatisfacción matrimonial, desequilibrio en la relación e inseguridad por parte de sus componentes, la búsqueda de nuevas experiencias, la atracción sexual y las creencias personales.

Todo esto es difícil de estudiar, precisamente por la negación de las personas de las infidelidades, pero es seguro que LOS CELOS EXAGERADOS forman parte importante de las causas de estos problemas.

Espero comentarios como siempre.

Michael Murphy

jueves, octubre 19, 2006

JOVENES ..... ¡FORMEN BUENAS FAMILIAS! POR LO QUE MAS QUIERAN



El alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia juvenil, la delincuencia organizada, los divorcios, el aumento de las familias monoparentales, la deserción escolar, la violencia familiar, las mujeres golpeadas, los niños golpeados etc. Los jóvenes de hoy, los que están ahora en el nivel de Escolaridad Secundaria o Preparatoria deben conocer la frecuencia alta de estos problemas y sus consecuencias.
Y Cómo pueden los jóvenes prevenir o ayudar a prevenir esos problemas? ¿Cuál es su participación en la sociedad?
Entre los valores escenciales que consideramos necesarios potenciar a partir de las dimensiones señaladas se encuentran, el amor al trabajo, a la patria y a su historia, a la familia, a los niños y ancianos, a la naturaleza, asimismo el desarrollo de la honradez, el humanismo, la honestidad, la solidaridad, el sentido del bienestar común, la educación en los deberes y derechos del ciudadano y la disciplina social, en síntesis valores que se concreten en un hombre sincero, honrado y culto capaz de enfrentar los retos del presente milenio sin hacer concesiones de principios.

Pero ………además, es necesario formar familias integras, sólidas, fuertes, no familias superficiales o débiles. En los jóvenes está el poder formar familias buenas. Los jóvenes deberán poner Su máximo esfuerzo, su máximo cuidado, su máxima seriedad, su máximo interés para EVITAR traer niños al mundo que no vayan a vivir con sus padres juntos, unidos, enamorados, integrados en una verdadera familia. Por lo que más quieran Jóvenes no traigan niños al mundo si no van a vivir dentro de una FAMILIA VERDADERA. Pondrán así su granito de arena para evitar los problemas sociales. Es conocido que en familias desintegradas predominan dichos problemas. Observen la realidad. Actualmente 1 de cada 4 mujeres tienen hijos y no viven con su pareja. Y va aumentando este problema. ...................Se podrá detener?????
Por favor reflexionen y comenten
Muchas Gracias.
Michael Murphy

miércoles, octubre 11, 2006

NO A LOS NIÑOS (?????)


DINKI
Palabra Norte Americana que significa: Doble ingreso sin niños (Double In-come No Kids)

Es un nuevo modelo de familia que rompe con el patrón tradicional. Surge como una manera distinta de relacionarse entre las personas. Una tendencia que crece con fuerza en la población de entre 25 y 35 años
Las relaciones entre las personas van mutando de acuerdo a los tiempos que corren.
Son parejas integradas por jóvenes de entre 25 y 35 años, profesionales, consumistas y amantes de los viajes y la tecnología son hedonistas y narcisistas.
En México ya se observan estas personas que no siguen el tradicional modo de formar familias. La época actual llena de distracciones, de tecnología, de lujos, de comodidades, unido a la ya conocida “LEY DEL ESFUERZO MINIMO” origina que sea atractiva esta forma de vivir. También se puede apreciar que hay un rechazo a las responsabilidades que implican en la paternidad. Como es frecuente este tipo de modelo aparece ya desde hace varios años en muchas ciudades del primer mundo sobre todo. Las personas no quieren y no piensan como prioridad tener hijos en sus años productivos. Hay otras prioridades, hay otros deseos. Todo lo que quieren es para beneficio propio y saben que teniendo hijos se les acaban algunos lujos y comodidades. Las mujeres de familias “Dinki” que llegan a tener hijos los tienen después de 30 y 35 años y a veces más tardíamente, siendo que la edad ideal para que una mujer tenga hijos sanos es de 25 a 30 años.
Después hay más problemas en la salud materno-fetal. Desde luego esto no importa a los “Dinki”, pues con el dinero acumulado podrán controlar bien la maternidad y tendrán para pediatras, neonatólogos y buenos hospitales.

Los DINKI, Son ambiciosos y cuidan al detalle su imagen y su cuerpo. Las parejas “Dinki” no tienen hijos ya que postergan su paternidad por su ambición profesional. Les gusta disfrutar el presente y viven en su realidad como “una prolongación de la juventud”.
«La etapa 'Dinki' es un período de transición antes de tener un hijo, aunque a veces se convierte en una forma de vida en pareja permanente»
En la pareja "Dinki" los dos trabajan y comparten las tareas del hogar. Viven juntos y generalmente alquilan su departamento. Les gusta estar sobre los detalles de decoración. Muchos adoran la comida exótica y, a la hora de comprar, optan por alimentos de máxima calidad, tipo “gourmet”.Piensan en formar en el futuro una familia pero no resignan sus proyectos personales y sus hobbies. Esta característica retrasa la llegada de los hijos. Además, están pendientes del cuidado de su imagen y su salud.En su vida profesional, son exitosos y buscan proyectar su desarrollo laboral. Se caracterizan por su ambición. Les fascina consumir y gastan su dinero en restoranes, cines y conciertos. También se equipan con los últimos adelantos tecnológicos. Además, invierten en viajes de placer y utilizan Internet para sus compras.

¿Será una manera natural de controlar la natalidad? Se observa con esta corriente que los hijos no son muy deseados, al contrario para muchos son un “estorbo” para sus planes y tendencias hedonistas. ¿Será una “Ley de la Naturaleza”? ¿Será un freno para la sobrepoblación?

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

martes, octubre 10, 2006

ESPERANZA EN LA VIDA


Frente a las adversidades afortunadamente existen las palabras de aliento.
Este mensaje es anónimo y mi deseo es compartirlo.

ESPERANZA EN LA VIDA
La esperanza no es fingir que no existen los problemas.
Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán y las dificultades se superarán.
Es tener fe es una fuente de fortaleza y renovación en nuestro interior, que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz.
Cuando el amor de tu vida no te quiere, cuando la llamada que esperas nunca llega, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitación que esperabas. el mensaje no es que no te lo mereces el mensaje no es que no eres importante el mensaje es que tu mereces algo mejor.
Cada vez que sientas decepción por no recibir lo que deseas o esperas, no lo veas como rechazo o mala suerte simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas.
La vida está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras diferentes.
Algunos, buscamos amor, paz y armonía, otros sobrevivimos día a día. Pero no hay momentos más plenos que aquel en el cual descubrimos que la vida, con sus alegrías y sus penas ,debe ser vivida día a día.
Este es el conocimiento que nos otorga la verdad más maravillosa. Aunque vivamos en una mansión de cuarenta cuartos, rodeados de riqueza, o luchemos de mes en mes para pagar el alquiler, tenemos el poder de estar totalmente satisfechos y vivir una vida con verdadero significado.
Día a día tenemos ese poder, gozando cada momento y regocijándonos con cada sueño, por que cada día es nuevo flamante, y podemos empezar de nuevo y realizar todos nuestros sueños.

Cada día es nuevo, y si lo vivimos plenamente, podremos realmente gozar de la vida y vivirla a plenitud..QUE ASÍ SEA Y Sonríe

(Anónimo).


Espero sus comentarios. Michael Murphy

viernes, octubre 06, 2006

REFLEXIONES CON DIOS

Es siempre difícil comentar sobre algo tan discutido y reflexionado. Sin embargo a pesar de la dificultad, el tema es siempre abordado por filósofos, psicólogos, religiosos etc. En todas partes se habla de este tema delicado, en todas las épocas y por todos los humanos.
Predomina actualmente el pensamiento del monoteísmo. En las 3 religiones principales del mundo prácticamente es el mismo Dios. Creador del cielo y de la tierra.
Es más lógico pensar y así lo han percibido los religiosos y filósofos que Dios se relaciona con la Naturaleza. Desde el gran filósofo Spinoza, se ha considerado que Dios es la misma naturaleza, y que no tiene forma, ni dimensiones, ni materia, pero existe tanto dentro de nosotros como fuera de nosotros y de alguna manera ejerce un control sobre todo.
¿Por qué existe un control de Dios? Son conocidas las leyes de la Naturaleza. Observaciones hechas por el hombre desde luego, fenómenos que son percibidos por el hombre con las múltiples interrogantes que ha tenido siempre. El mismo hombre les ha llamado “leyes de la naturaleza”. ¿Son fenómenos que no pueden cambiar los hombres?
Lo más grande e importante que observamos en la vida no lo puede modificar el hombre. Lo principal es: Todos Moriremos. Y el hombre lo sabe. Y lo quisiera modificar, ¿pero sería luchar contra la naturaleza y por lo tanto contra Dios? Así como ese postulado la mayoría de lo que apreciamos en la vida no se puede modificar. Por ejemplo: Un hombre no podrá embarazarse. Un Arbol de manzanas no podrá dar una pera. Los objetos que se tiran de un edificio no podrán desplazarse hacia arriba. No podemos saber exactamente cuándo oiremos un trueno ó veremos un relámpago. Una mujer no podrá engendrar gatitos. Etc. Son situaciones que no podemos controlar.
Aunque el hombre ha querido y en algunos casos ha podido modificar muchas cosas en la naturaleza, por ejemplo:
Todos moriremos, pero se ha logrado aumentar el promedio de sobrevida. Vivimos en la Tierra, pero se ha podido llegar a la luna. No somos pájaros, pero se ha logrado el desplazamiento por el aíre. En todos estos retos, el hombre intenta dominar la naturaleza. Será que el hombre ha estado siempre dominado por “algo” y se siente presionado y con deseos de salir de esta “cárcel”. ¿Y de ahí que tenga instinto de superar lo natural?
Este dominio según muchos filósofos es precisamente Dios. Y al intentar luchar contra él se corren riesgos y se logra poco.
Es evidente que la fuerza de la naturaleza es el mismo Dios (según Spinoza) y este pensamiento es lógico y aceptado por muchos.

Un saludo cordial y espero comentarios a esta reflexión.