viernes, julio 01, 2011

PUNTUALIDAD


La puntualidad es una virtud que se adquiere desde la infancia. Tiene un significado especial en la vida actual, ya que se relaciona principalmente con la RESPONSABILIDAD y con otros valores.

La puntualidad suele definirse como la capacidad de completar una tarea o satisfacer una obligación en un lapso de tiempo previamente acordado.


En el diccionario se encuentra: Puntualidad es el cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida. (la Falta de puntualidad “impuntualidad” exaspera)

Y a la vez Diligencia significa: cuidado y actividad en ejecutar algo. Prontitud, agilidad, prisa.


La puntualidad es un valor, un hábito. Luis XVIII decía que la puntualidad es la cortesia de los reyes, y un dicho popular dice: El tiempo perdido hasta los santos lo lloran.


De este valor humano se derivan otras cualidades como son la responsabilidad, el respeto, la formalidad, el orden, la exactitud, la precisión. La puntualidad es cortesía, educación y respeto hacia uno mismo y hacia los demás. De tal manera que una persona impuntual se le considera como irrespetuosa, desordenada, desconsiderada y también la impuntualidad es como un insulto, un desprecio por el tiempo de los demás. Y asi debe ser, por que la falta de este valor afecta mucho a la sociedad y a las personas. Por ejemplo: Una persona que es impuntual en sus pagos de algún préstamo ocasiona graves problemas para ambas partes. El daño que se produce es inmenso y es mayor para el que no paga puntualmente (endeudamiento).


Se ha afirmado que la impuntualidad es nociva para la producción y para los que invierten. Y los sociólogos opinan y también los científicos están de acuerdo acerca de que la puntualidad es un ingrediente crucial en el desarrollo económico. Es un principio básico: la organización de la vida social implica un tiempo coordinado.


Se han realizado estudios sobre la puntualidad y sobre la impuntualidad, tratando de encontrar las causas de esta última, como en el estudio de L.A. Lockwood “Causes of tardiness”, en donde se establecieron 8 categorías de causas de impuntualidad: trabajo, malfuncionamiento del reloj, salí tarde, problemas con el auto, accidente o causa inusual, enfermedad, ninguna razón y me quedé dormido. Claro que este estudio es de 1930 y ahora las razones son diferentes y la gran mayoría de las veces las causas son verdaderas mentiras. Además de estudiar las causas o los motivos o los pretextos, se han estudiado que hay factores que influyen como son los geográficos, raciales, culturales, clima, medio ambiente, tradición y nivel económico entre otros.


Actualmente en las actividade cotidianas hay impuntualidad en todas las personas ( o casi todas ). Y no solo es unilateral, sino el problema es mixto, por ejemplo: Ante una cita a una revisión médica, el paciente tiene que estar a la hora fijada, pero el médico generalmente se toma ciertas licencias, (por qué?) y la puntualidad no es recíproca.


Hay algunas actividades en donde la puntualidad no es muy necesaria, como en alguna fiesta o reunión informal, donde se cita a las 21 horas pero no está mal visto llegar una hora después “para no ser los primeros”, sin embargo en las invitaciones más formales se agrega el término “puntual” para no perjudicar la organización.


Una persona puntual, no significa que no tenga muchos otros compromisos, mas bien es una persona organizada, que inclusive puede tener más tiempo ocupado que las impuntuales. El colmo de las personas impuntuales es que lleguen tarde a citas de extrema importancia, incluyendo a sus mismas bodas, y otros compromisos sociales, e incluyendo a citas legales de importancia extrema.


Para tener PUNTUALIDAD, se requiere de una conciencia humana, una personalidad Sana, (la persona impuntual es reconocida por algunos sociólogos como una persona sociópata, por que afecta a muchas personas por su acción) Se requiere para tener puntualidad de un esfuerzo, voluntad, que son valores indispensables en todos los campos de la vida, para el desarrollo de “buenos” seres humanos. Las personas puntuales por lo general son ordenados, responsables, honestos.


La PUNTUALIDAD se adquiere desde la infancia, cuando los niños son llevados a la escuela a “buen tiempo”, y antes de la hora de entrada. Los padres se están preocupando por esto y se lo transmiten a sus hijos. Si se enseña puntualidad a los niños, estos tendrán una vida más agradable y ganarán reputación, credibilidad y confianza. Tendrán la oportunidad de sobresalir entre los demás como seres humanos, considerados, sensibles y respetuosos del tiempo de quienes les rodean. Al demostrar puntualidad las personas proyectan una imágen positiva y profesional. Se demuestra una personalidad con madurez, con respeto, educación, capacidad de organización, orden y eficacia.


Después de la enseñanza en el hogar, la escuela es el sitio para seguirla fomentando. En los países más desarrollados, la impuntualidad es una actitud que se castiga a la vez que la puntualidad suele premiarse. En la escuela primaria y secundaria, llegar 15 minutos tarde implica ganarse media falta. En la Universidad muchas veces era costumbre de algunos maestros cerrar la puerta con llave 5 minutos después de iniciada la clase. Tal parece que esa costumbre se ha abandonado.


No hay duda, no hay discusión, no hay pretextos:

La puntualidad debe ser rigurosa en todos los actos de la vida diaria:

1) a la hora de entrar al trabajo

2) al acudir a cualquier acto o evento

3) En reuniones y otros encuentros.

4) En citas personales y en cualquier otro compromiso.

5) En los compromisos adquiridos de cualquier índole.


En caso de no poder llegar a tiempo, es correcto avisar, por el medio que sea más rápido, para evitar que otras personas se vean perjudicadas. (Tel. Celular por ejemplo)


MICHAEL MURPHY


SALUDOS A TODOS. Espero sus comentarios.






3 comentarios:

El doc dijo...

Muy buen día Michael, estoy en total acuerdo en que la puntualidad es un valor muy importante, un hábito que yo creo que se adquiere desde la infancia y que a veces creo es por costumbre, es bastante desagradable tener que estar esperando a una persona o varias personas que no llegan a la hora acordada, considero que es una falta de respeto para la persona que espera, el tiempo de cada persona es muy valioso, en mi caso en particular, es muy desagradable estar esperando por ejemplo a los pacientes en el consultorio, a veces las personas creen que uno tiene el tiempo total para las personas que llegan tarde y la verdad es que a veces ni siquiera valoran el tiempo de cada uno, y lo peor del caso es que inventan mil escusas para tratar de remediar su irresponsabilidad, porque es una gran irresponsabilidad de la persona impuntual. Tambien considero que el ser puntual ayuda demasiado a relacionarse con la gente, una persona impuntual ya no lleva una relación adecuada e incluso para los negocios, el llegar tarde ya lo ven mal, ya lo ven con irresponsabilidad y lo peor del caso es que el que espera ya se exaspera, se enoja, se incomoda y ya no es lo mismo.
En lo personal siempre trato de ser lo mas puntual e incluso es un verdadero deleite llegar temprano, LLEGAR PUNTUAL condiciona tranquilidad Y ADEMÁS UN EJEMPLO PARA LOS DEMÁS.
Muchas gracias por su filosofía cotidiana, por sus ideas y su experiencia de vida. Lo admiro y respeto..
Saludos.

ama de casa puntual dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario acerca de la puntualidad; este hábito se adquiere desde la niñez y lo que podemos hacer como padres para inculcarselo a nuestros hijos, es, como siempre, con el ejemplo, además de tener una vida familiar organizada y ordenada en todos los aspectos; desde una casa limpia, ordenada, organizada, hasta actividades familiares, de trabajo y de compromisos organizadas con horarios. Un buen ejericio es organizar nuestros días mentalmente en las noches, ya que estemos descansando y relajados, con horarios para que al otro día ya tengamos un objetivo y por supuesto, cumplirlo. No hay que olvidar tampoco que los extremos siempre son malos, es decir , si por algún motivo no pudimos cumplir con un horario, por causas ajenas a nuestra voluntad, pues no caer en el estrés ni desquiciarnos, porque entonces estaríamos haciendonos un daño a nosotros mismos y a los demás. Si, apeguémonos a horarios, pero llevemos una vida tranquila, relajada, sin estrés ni preocupaciones. Hay personas que nisiquiera usan relojes ni permiten tener relojes en sus casas, precismante para no estar todo el tiempo al pendiente de los horarios y no se estresen, esto también es válido, siempre y cuando utilizen otros métodos para acudir a sus citas puntualmente.
Buen tema y acertado pero como siempre digo: "no caigmos en los extremos" El punto medio es el ideal.
saludos Michael Murphy!!!!! :)

Michael_M dijo...

Gracias por sus comentarios. Yo sé que no es nada nuevo esto de las ventajas de la puntualidad. Pero es un valor que hay que fomentar y Recordar.
Sus comentarios son muy acertados, y les agradezco mucho su tiempo valioso.