viernes, octubre 08, 2010

OBESIDAD (Reflexiones)


Se habla de la obesidad en todos lados. Oímos en las noticias que México ocupa el primer lugar en el mundo de habitantes con obesidad, oímos del daño que está causando el comer demasiados carbohidratos y grasas y se nos habla del peligro de las enfermedades relacionadas con la obesidad como son la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.
Toda esta información llega a la mayoría de las personas, sabiendo los que tienen sobrepeso que es necesario controlarse y disminuir la ingestión de alimentos y aumentar el ejercicio. Esa importante fórmula es la clave para poder disminuir el peso. Con la sola disminución de alimentos poco se logra, y con el ejercicio sin hacer caso de la alimentación tampoco se baja de peso.
En las revistas, en la televisión, en la red, se nos informa de las definiciones de obesidad, del peso ideal, del índice de masa corporal, del porcentaje de grasa que por cierto es difícil de determinarlo pues se requiere medición de grasa en diferentes partes del cuerpo. Hay tablas, hay fórmulas matemáticas, y los interesados buscan estar en el Peso Ideal.

Algunas personas principalmente mujeres además de preocuparse por la salud, se preocupan por la estética, y recurren a cirugía plástica, y recurren a procedimientos más agresivos como son la cirugía bariátrica que consiste en disminuir la capacidad gástrica, alterando el funcionamiento del tubo digestivo y del sistema endócrino. Se habla de la obesidad mórbida que es una verdadera enfermedad que afecta muchos órganos y que generalmente son personas de más de 120 kilos de peso.

Se habla de que en las Escuelas ya no van a vender refrescos a los niños, y tampoco frituras, y también han prometido las autoridades enseñar a las madres a preparar menús para escolares adecuados. En fín, hay una gran difusión del sobrepeso, de la obesidad y de la necesidad de bajar de peso.
Hay dietas de todo tipo, como la de la luna, la del ayuno por dos días, la dieta del Prof. Atkins, La dieta Baja en Carbohidratos, la dieta de la fruta, la dieta mediterránea, etc. Hay medicamentos múltiples algunos que perjudican más que benefician, algunos provocan muchos efectos adversos como el estreñimiento y trastornos nerviosos.

Hay publicidad en donde mencionan que con ciertos Zapatos tipo “tenis”, caminando 10 minutos al día con estos, se bajan 10 kilos en 2 meses. (¿) Se han vendido muchos, con esa promesa.

Hay aparatos de gimnasio que sin hacer esfuerzo movilizan al sistema musculoesquelético y también mencionan que se baja de peso rápidamente. Muestran en los comerciales a modelos hombres y mujeres, para que las personas piensen que así van a quedar. (Mercadotecnia).

Se gastan millones de pesos para tratar de bajar de peso. Y casi siempre con malos resultados, o con muchos riesgos como la cirugía bariátrica.
El problema es claro. Se come mucho, los alimentos están accesibles, empacados y listos ya para ingerirse, en las tiendas hay muchos refrescos, ahora hasta de 3 litros, y sacarán pronto refrescos en Galones, en las tiendas hay alimentos con grasa, como las papas fritas, chicharrones etc. Y hay jugos, pan de caja rico en colesterol, galletas, etc. Todo fácil de obtener, por la mayoría de las personas. Los alimentos de los mercados tradicionales se han sustituido por los alimentos enlatados, o semipreparados, que son más fáciles y rápidos de “preparar”, muchos de ellos solamente se abren y listo. Todo esto tiene que ver también con la “Ley del Esfuerzo Mínimo”, la tendencia es poder comer sin esforzarse, por ejemplo las latas ya son fáciles de abrir sin necesidad de un abrelatas. Inclusivo los frijoles ya vienen en bolsas de plástico en lugar de latas. Todo es para facilitar su consumo. La comida se ha vuelto solamente una necesidad y un placer también pero fácil de obtener. Cuando no hay nada que comer,,,, en la calle expenden Taquitos de carne con mucha grasa y eso si, refrescos y refrescos. Es fácil, cenar así, no tiene uno que hacer esfuerzo mayor, más que masticar. Se obtiene placer rápido y se calma el hambre.
El comer es una necesidad, cotidiana, rutinaria. Si no comemos podemos morir, Y por eso biológicamente tenemos el mecanismo complejo del hambre. De todas maneras hay enfermedades que ocasionan pérdida del apetito, y sin embargo se tiene que comer.
Pero además de ser una necesidad el comer, también es Un placer. Que es un placer porque biológicamente tiene que ser placentero para no perder el apetito y morir. Es algo así como el sexo. El sexo es un placer, porque la especie tiene que preservarse, es una ley (natural y hasta divina). Pero el sexo se hace actualmenta más por el placer que por la preservación de la especie. Y así está pasando con el hambre y los alimentos…. Estamos comiendo más por el placer que por la necesidad.
Y es que desde pequeños nos han enseñado ese placer. Si el niño llora, le dan su mamila, si el niño más grandecito llora le dan un dulce, si el niño está inquieto, sus padres le compran unos dulces y se tranquiliza, (están fomentando que el placer del dulce, es tranquilizador, reconfortante y placentero) y Luego están las fiestas de cumpleaños, a los niños les dan pasteles, dulces, chocolates, y consideran esto como un premio o un regalo, y nos enseñan que los dulces son un regalo, es un placer…. No nos enseñan que es una necesidad.

Ya de adultos, Las fiestas son siempre para comer, cenar o desayunar,,, siempre en abundancia, la fiesta la relacionan con ese placer. El alimento se ha convertido en un producto de placer.
Y ya comimos lo necesario, ya no necesitamos más comer, pero se sigue comiendo por EL PLACER,
Y se come por inquietud, por nerviosismo, por placer, por gusto,,,, no se come tanto por necesidad.
Todas las reuniones están llenas de alimentos, y hay sobremesa, y en la sobremesa se dejan los alimentos en la mesa para seguir pellizcando los alimentos, y bueno, también está relacionado el alcohol.
La obesidad, pues está relacionada con el placer. Está relacionada con la falta de enseñanza sobre el saber comer. Nuestros padres tampoco recibieron enseñanza sobre el saber comer, sin embargo hacían más esfuerzo para preparar la comida. Y valoraban más lo que es la comida.
No podemos dejar de comer por placer… Es una delicia comer los variados platillos que hay en México, el placer es parte de la naturaleza humana, el placer biológicamente lo tenemos para tener apetito y poder comer y vivir. Hay que deleitarnos con una tortilla bien caliente, con un pedazo de pescado bien preparado y sazonado, con una fruta madura y dulce, hay que saber apreciar lo maravilloso que es el placer de comer, comer despacio, saborear, cada migaja de pan, darle un valor sagrado a nuestros alimentos, no desperdiciar, y tampoco comer cuando ya no lo necesitamos… Es mejor el placer sencillo, humilde, escaso.. que el placer exagerado, ostentoso, goloso. Hace falta aprender a comer. Sin necesidad de tanto gasto ni de dietas horribles.
Espero comentarios:
MICHAEL MURPHY

No hay comentarios.: