viernes, mayo 12, 2006

LA MORAL ACTUAL


Es diferente la moral Actual a la moral de hace 30 años?
Una de las definiciones de moral es: "Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia". Otro concepto: "Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia". La moral tiene que ver con muchas facetas de la vida humana, prácticamente en todas sus actividades se puede hablar de moral. Actualmente se habla de que "Ya no hay moral" de que la moral ha cambiado. Hay algo de cierto. En las relaciones sexuales se puede ejemplificar el cambio de manera muy notoria. Ejemplo:
Alguna vez una chica de 19 años, consultó a un terapeuta sobre las relaciones sexuales con su novio. Ella le pregunto: Tengo 6 meses con mi novio, y el insiste en que tengamos relaciones sexuales, yo no estoy segura si quiero hacerlo o no, y me gustaría que me diera el mejor consejo.
El terapeuta le contestó:
Claro que puedes tenerlas, pero tienes que hacerlo de la siguiente manera: Primero tienes que conocer ampliamente a tu novio, en todos los aspectos de su persona, sus hábitos, sus costumbres, sus reacciones emocionales, sus virtudes, sus defectos, y también él te tiene que conocer de igual forma. Después tienes que conocer a su familia, y a sus amistades, y las personas con las que convive cotidiánamente, también tú le tienes que mostrar esos vínculos tuyos. Después tienes que conocer si lo amas (El amor es algo muy amplio y tiene muchos significados) pero lo tienes que querer muchísimo, tanto que darías la vida por el, y así mismo tienes que saber si él te ama igualmente. Después tienen que hablar sobre su futuro, y hablar sobre la posibilidad de una relación permanente e inclusive de formar una familia, con hijos, con obligaciones y compromisos. Después tienen que decidir si se casan. y Una vez casada Claro que puedes tener relaciones sexuales. Este es el consejo, este es el camino que debes seguir.
Se planteó la situación a 6 personas adultas, 2 hombres y 4 mujeres. Los dos hombres estuvieron de acuerdo con la respuesta del terapeuta. Y las 4 mujeres pensaron que el mejor consejo sería decírle: Si tú quieres, puedes tenerlas sin esperar el matrimonio.
La opinión de una mujer profesionista fué la siguiente: El consejo que yo le daría sería que si ella quiere tener relaciones sexuales con su novio, que las tenga, y yo le explicaría cómo prevenir las enfermedades infecciosas, y como prevenir el embarazo.
Que las relaciones sexuales dependen solamente de querer????
Que pasaría si se aconsejara a todos los chicos, si quieren tener relaciones sexuales pues ténganlas.
Cómo está la moral hoy??
Espero sus respuestas.
Gracias.

6 comentarios:

Joshua dijo...

¿podemos decidir por los demas? Creo que es más inmoral aquel que preende defender la falsa moral e impedir el crecimiento de la mente y la adquicición de nuevo entendimiento. Cada persona será responasble de sus actos y de las cosas que su conducta y pensamiento genere, lo concerniente a las relaciones sexuales, el consejo dado por el "terapauta" es inadecuado, ya que este no debe de faltar a su etica y anteponer su criterio, normas y valores a lo que hace con las personas que a el se le acercan, no es la solución, ella debe tomar la desición de tener o no relaciones sexuales basada en sus principios y criterio. ¿antes del matrimonio? calro que si ¡cual es la diferencia? Ejemplificaré de manera más clara: En México se ha manejado una doble moral que por una parte pretende defender las "buenas costumbres", sin embargo redunda en ser enfermisa, ya que la corrupción es vista de manera comun, sin embargo el sexo antes del matrimonio es una gran catastrofe moral ¿ qué es peor, afectar a los demas con mis actos corruptos o no afectar a nadie con mi sexo pecaminoso?

Michael_M dijo...

La decisión final la tiene la Chica que pide el consejo. Un consejo es un mensaje orientador solamente. El terapeuta solo aconseja, no decide.
El sexo antes del matrimonio no es una gran catástrofe moral, desde el punto de vista que no se hace mal a nadie y sobre todo si no se dá a conocer.
No nos espantamos de ello.
Sin embargo, el sexo antes del matrimonio ocasiona problemas variados, quizá producto de nuestra sociedad, pero que son ciertos y por ello el mejor consejo fué el que menciona el terapeuta.

Gracias.

Anónimo dijo...

Partiendo de la definición de Moral donde se hace referencia al modo en que la gente actúa teniendo como base las costumbres y normas sociales, sin duda se tiende a pretender establecer comparaciones entre la conducta que se presentaba en otra época y en la actualidad; sin embargo, es importante recalcar el hecho de que la sociedad específica en que se contextualiza la moral es vulnerable a cambios sujetos a la ideología y a los acontecimientos históricos que finalmente repercuten en el estilo de vida que puede presentarse de manera general dentro de una sociedad o por una persona en particular.
Al hacer referencia a la ideología que interviene en la moral, ineludiblemente debe contemplarse el papel que desempeña la religión, principalmente en aspectos relacionados con la conducta sexual humana, tópico donde su influencia se manifiesta con mayor intensidad.
Tomando en consideración el aspecto subjetivo de todo tipo de introyecciones, entre ellas, obviamente de la moral, resulta inapropiado juzgar la calidad del comportamiento de las personas. El actuar debe estar cimentado en el significado esencial de moral que se basa en la conciencia, el respeto y la dignidad humana, por lo que la decisión de ejercer la sexualidad debe experimentarse sin justificarse en el amor, las buenas costumbres o el placer, sino eligiendo el bienestar a partir de la razón, siendo la única forma en que el ser humano puede asumir la responsabilidad y las consecuencias de sus propios actos.

Michael_M dijo...

Es indudable que el consejo del Terapeuta es el mejor consejo. Múltiples estudios lo demuestran. La fragilidad, la debilidad con que llegan al matrimonio los jóvenes, sin bases morales, espirituales y psicológicas fuertes, son fuente de fracasos. La infidelidad en el matrimonio se relaciona mucho con las personas que tuvieron relaciones prematrimoniales.


Los que buscan el goce físico antes del matrimonio se dejan casi inevitablemente arrastrar hasta centrar en él sus sentimientos y llegan así al matrimonio viendo ante todo en el otro un instrumento de placer que el matrimonio permite siempre utilizar a voluntad. Cambiar de visión después del matrimonio resulta muy difícil" (LECLERQ). "La búsqueda del goce sexual antes del matrimonio inclina el espíritu a no ver en ello más que una satisfacción personal y natural en sí. Con lo cual se le hace a uno mismo difícil ligarla al conjunto de la vida".

Un informe de la Union Internationel des Organismes Familiaux (München) decía lo siguiente: "Las relaciones sexuales completas, y también las caricias que producen el orgasmo, ejercen una fascinación en los enamorados que les impide normalmente comprobar y apreciar con exactitud los demás elementos de la armonía matrimonial, en especial los psíquicos y los espirituales. De ello se desprende frecuentemente el desengaño después de la boda, que es tanto más grave cuanto que los factores despreciados apenas pueden recuperarse después. Por el contrario, cuando la adaptación psíquica y espiritual se produce con plena conciencia, la base es más sólida, y la experiencia sexual dentro del matrimonio se enriquece y se rejuvenece cada vez más". Las experiencias sexuales prematrimoniales lejos de ayudar al amor "lo deforman. El que llega al matrimonio sin aportar a él la integridad de su impulso emocional, es como un corredor que se hiere en el pie antes de alinearse para la carrera" (LECLERQ)

Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

En mi opinion, toca evolucionar; ya es hora de que ciertos puntos de vista y valores sean replanteados y tal vez sustituidos. el matrimonio es una forma sencilla de sobrevivir, basamos nuestro futuro en él. Nos transmite seguridad para el futuro; asociamos que este nos proporcionara un hogar, alguien que nos cuide, sexo... y lo que parece mas importante hoy dia: haremos lo que hace todo el mundo, lo normal. Pero ¿es todo eso real? vivimos en una mentira continua, nos dejamos engañar desde pequeños y cuando somos mayores preferimos creer en los viejos valores en vez de tartar de crear unos nuevos o al menos de ser lo que sentimos. Al igual que el matrimonio y la fidelidad deberiamos replantearnos la solidaridad. hoy dia, si fueramos capaces de dar aunque solo fuera un insignificante grano de ayuda a los demas el mundo seria mejor. dejariamos de ser tan competitivos y desconfiados y muchos de nuestros miedos se esfumarian.
sin embargo ¿quien se molesta en tratar de crear algo nuevo? algo que haga de nuestra convivencia algo mejor y que nos deje disfrutar de la vida sin sentirnos mal o extraños por las cosas que verdaderamente deseamos. Tal vez aun no pero muy pronto hara falta un nuevo modo de vida que no nos tache como ovejas negras cuando tratamos buscar soluciones a las lagunas que encontramos en los viejos valores.
El individuo y la sociedad han de evoluvionar pero jamas lo lograran tal y como funciona todo ahora. Es el individuo el primero que tiene que cambiar y eso es realmente complicado cuando toda la sociedad prefiere anclarse en lo comodo ,aunque tenga fallos, y negar cualquier otra cosa, en vez de buscar algo nuevo que nos ayude a sentirnos bien cuando digamos "si" a la vida.

Debemos reflexionar sobre todo lo que nos hace dudar y que podemos cambiar a mejor, por ello es hora de escucharnos los unos a los otros para llegar a captar que es es lo que combiene a la sociedad. Primero, cada uno a de pensar por si solo y luego transmitirlo a la gente mas cercana y con la que tenga mas confianza. Este primer grupo debatira y llegara a ciertas conclusiones que seran comucicadas a mayor numero de personas... y asi sucesivamente hasta que entre todos concluyamos algo y "espontaneamente" aparezca una nueva forma de ver la vida.

Hay que moverse, no quedarnos quietos en la comodidaz del pasado como si eso sirviera para siempre.

Michael_M dijo...

Los cambios algunas veces son favorables y otras veces no tanto. En relación a la sexualidad se ha estado cambiando ahora y se está promoviendo guiar a los jóvenes a tener una vida sexual y mental en armonía, enseñando los riesgos que existen al tener relaciones premaritales. No solo enseñar que el placer se debe disfrutar, se enseña que hay momentos para disfrutarlo adecuadamente. Estos cambios son nuevos, y no son copia de las costumbres pasadas. Se obtienen más beneficios con los consejos que da el psicólogo a esta paciente joven que hace la pregunta.

Saludos.