martes, septiembre 18, 2007

NIÑOS HIPERQUINETICOS



  1. Han aumentado en proporción los niños que tienen una conducta de hiperactividad (hiperquinéticos) y que además tienen un déficit de atención. Con las consecuencias ya muy comentadas, de retrazo escolar, y de consecuencias futuras de neurosis y de mala adaptación, familias con violencia etc.

    Por qué ha aumentado este problema?

    Muchos factores son mencionados por los expertos, entre los principales están:
    · Familias desintegradas que ocasionan sentimientos de soledad en los niños
    · Familias con padres trabajadores ambos, que también ocasionan una sensación de abandono
    · Ingestión exagerada de “alimentos” con colorantes y sustancias tóxicas estimulantes, como los refrescos gaseosos embotellados que contienen sustancias “desconocidas” como los alimentos con sustancias conservadoras. Ya demostrado que ocasionan hiperquinecia.
    · Juegos electrónicos (Como los famosos Ex Box” etc.) Llenos de violencia, y de excitabilidad psicomotriz, (inclusive algunos niños llegan a convulsionar por la estimulación de estos juegos)
    · La famosa Televisión, que ocasiona atrofia mental, por falta de creatividad, falta de esfuerzo mental. Distractor que ocasiona que la mente no trabaje, solo se estimule. Recomendable que conozcan lo bueno de la televisión (programas educativos) y solo la vean 2 a 4 horas a la semana.
    · Ingestión exagerada de carbohidratos, (los carbohidratos en exceso provocan hiperactividad), además de que ocasionan otros problemas graves de salud como la obesidad y la diabetes.
    · Niños Solitarios, sin hermanos.

    Es evidente que además vemos que los niños solitarios (niños únicos) sin hermanos, y de un medio económico de medio a alto, tienen muchos juguetes electrónicos. Muchos de estos juguetes en realidad “juegan solos”, se mueven por medio de pilas, hablan, caminan, y el niño muchas veces es solo observador y nada creativo. Claro que hay juguetes educativos que si ayudan a la creatividad. Pero la mayoría de las jugueterías solo tienen electrónicos, por que son más caros y las compañías que los fabrican ganan más con ellos. Es difícil encontrar en una juguetería moderna o en un centro comercial grande, el maravilloso juego de “Serpientes y Escaleras”, que es educativo, filosófico y que se debe jugar al mismo tiempo niños y adultos, para hacer comentarios y hablar de la vida en general. Este juego a pesar de ser tan valioso es difícil de encontrar.

    Los niños están en un ambiente difícil, lleno de estímulos, como el ruido de los vehículos motorizados, de la televisión, de las discusiones familiares. Los responsables somos los adultos, y el ambiente que les proporcionemos será muy importante para su futuro. Desafortunadamente vemos también en las familias jóvenes que los niños no importan mucho. Hasta el extremo de que a algunos padres les “estorban” los niños para sus trabajos y actividades sociales. No quiero generalizar, pero si nos ponemos a observar a muchos niños, están sufriendo la falta de un ambiente adecuado.
    Por estas razones, ahora es común ver niños hiperquinéticos, hiperestimulados, con déficit de atención. Y por si fuera poco, la ciencia y la tecnología ha encontrado remedios drásticos y “fáciles”, Se perfecciona una tableta, un medicamento para que los niños no “sufran de este síndrome” Es el colmo.

    Espero sus comentarios.

    Michael Murphy

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mgnifico comentario como todos los de usted.

Anónimo dijo...

doctor buenas tardes.
estoy de acuerdo con lo que dice pero????, sabemos la solucion de este problema pero a veces es imposible hacer lo correcto por que sabe uno perfectamente que si no trabajan los dos no llevas una vida economica como uno desea , gracias por sus puntos de vista y disculpe pero me parece una persona extraordinaria, saludos
pili

Michael_M dijo...

Gracias Pili, por tus reflexiones.
Claro que es difícil seguir siempre lo ideal, lo perfecto. Hay muchas dificultades, como las económicas. Pero habrá que valorar que es mejor para la educación de los hijos, si las comodidades excesivas (videos, x-box, películas, ropa de Liverpool, etc.)(traer celulares novedosos, carro lujoso, etc), o estar más tiempo con los niños. La educación de los niños es más importante.
Desde luego que es difícil.
Pero hay que reflexionar y tratar de llevar a cabo nuestras conclusiones.
Gracias por ser lectora de mi Blog.

Michael Murphy

Unknown dijo...

Pienso que educar a un hijo hoy en día es mucho mas dificil que antes. soy madre divorciada de un hijo unico.Y es de verdad complejo, sin embargo siempre busco alternativas para que mi hijo se desconecte de la Tv y video juegos. Tenemos viajes a sitios donde ni siquiera hay luz electrica y un dia "desconectado" en el cual hacemos acts creativas

Anónimo dijo...

Gracias Teresa es un buen comentario. El silencio, la meditación, la reflexión, podrían inculcarse a los niños, para alejarlos un poco de la vida tan ruidosa, tan rápida de la actualidad. Es cierto que los problemas psicológicos de los niños tienen su orígen en los problemas psicológicos de sus padres. Y un buen psicólogo empieza por el niño y sigue con los padres, que forman por decir así una unidad (padres/hijos) sobre todo en la etapa de la niñez y adolescencia.
Es tan complicado.

Unknown dijo...

HOLA TENGO 3 HIJOS VARONES Y MI ESPOSO Y YO TRABAJAMOS EN NEGOCIOS PROPIOS, NUESTRO HIJO DEL MEDIO ES MUY INQUIETO NO LO HAN DIAGNOSTICADO HIPERQUINETICO PERO LEYENDO LAS CARACTERISTICAS COINCIDEN CON SU ACTITUD DIARIA, ES POSIBLE QUE DESARROLLE ESA ACTITUD SIN SER HIJO UNICO?, PORQUE DESDE BEBE EL ES ASI DE INQUIETO.

Anónimo dijo...

Hola Lisbeth, gracias por la confianza. Claro que puede ser un niño hiperquinético aunque no sea único. Sobre todo por que ustedes dos trabajan, y hay cierto descuido y abandono en el hogar. Los niños se vuelven inseguros y es una causa de que sean hiperquinéticos. Traten de darles mas tiempo, y consulten a psicólogos expertos. Tendrán que poner en una balanza, la necesidad de trabajar los dos, contra la importancia de estar con los hijos.

Gracias. Michael Murphy

Anónimo dijo...

hola me llamo luissana soy de venezuela, mi hijo tiene 4 años y me dicen que es hiperquinetico la verdad desconozco de este tema y me quisiera instuir en el tema para el bienestar de mi nene que debo hacer en este caso auxilio..!! una anecdota que paso fue que en la escuela cambiaron la cerradura porq mi nene ña abrio con un ganchito de pelo.. pero no tiene nada de retraso al contrario tiene mucha inteligencia pero como termina las actividades rapido molesta al resto del grupo.

Anónimo dijo...

Hola, Soy madre de unico hijo de casi 3 años, es genial y dulce, pero ha sido muy duro para mi... me horroriza tan solo pensar en tener otro hijo,,, el es muy inquieto, incansable, a toda hora quiere jugar, se duerme a media noche,, se despierta temprano,, aunque trabajo,, simpre trato de estar mucho tiempo con el,, en lo cual me deja agotada,, requiere toda la atencion,, veo comiquitas con el,,, he renunciado a mis costumbres y gustos por el,,, nose que hacer,,, si me puede ayudar, se lo agradeceria... Gracias.

Anónimo dijo...

SOY FERNANDA
TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS QUE NO QUIERE TRABAJAR EN EL CUADERNO PERO SUS EVALUACIONES LAS HACE Y SACA DIEZ PERO LA DOCENTE DICE QUE TODO LO TOMA A CHISTE Y QUE MOLESTA QUE NECESITA UNA PSICOPEDAGOGA PORQUE UN MEDICO QUE VISITO LA ESCUELA DIJO QUE ES HIPERQUINETICO NO SE COMO DIAGNOSTICO ESO SI LO VIO 3 MINUTOS EN FIN EL NIÑO ES INTELIGENTE YA APRENDE RAPIDO Y SIN DIFICULTAD JAMAS SACO MALAS NOTAS Y NUNCA MENOS DE UN NUEVE QUE PASA ME PUEDEN AYUDAR....GRACIAS

Anónimo dijo...

hay doctor!!!!!!!!!! yo como maestra no sabem cómo salgo de los salones de niños de primaria. me es tan difícil pues yo no soy ni psicóloga ni pediatra y esos niños necesitan atención especial y adecuaciones especiales dentro del salón, pero a la vez esto se vuelve imposible pues los demás niños se preguntan ¿porqué a nosotros no nos dan ese trato? esa actividad? ese instrumento didáctico? La realidad es que en lo personal entro a un salón de niñera y lo que pueda enseñar si se puede, nimodo!!! yo tengo una opcíón para este problema pero lo que obstruye es que como escuela particular los padres de familia y la dirección nos atan de manos y no nos queda de otra mas que llevar "la fiesta en Paz". espero su comentario!! gracias por el tiempo que se tomo al leer mi comentario, realmente me sirvio mucho!!!de perdida me desahogue.....espero respuesta Dr.