martes, marzo 29, 2011

MERCADOTECNIA




Desde luego que hay que recordar al Maratonista Abebe Bikila, conocido como “La leyenda de los pies descalzos”.


Que triunfó en los juegos olímpicos de Roma en 1960, y Tokyo en 1964; en ambos casos batió las marcas mundiales. Lo reconocen como “héroe nacional en Etiopia”. Desde su infancia corría en los montes y llanuras ya que ayudaba a su padre en su trabajo de pastor. En su adolescencia ingresó al cuerpo de la Guardia Imperial y ahí empezó a entrenar. En 1956 participó en el campeonato de las fuerzas armadas ganando el maratón y batiendo los records de las competencias de 5000 y 10000 metros.
En los Juegos olímpicos de México en 1968, corrió el maratón pero se retiró en el kilómetro 15. En 1969 tuvo un accidente automovilístico quedando cuadripléjico y falleció cuatro años más tarde debido a una hemorragia cerebral.
Es muy interesante saber que en el maratón de Roma, corrió descalzo, aunque ya en el de Tokyo utilizó unas zapatillas marca Asics.
En relación a este Deportista, actualmente hay algunos estudios que mencionan que correr descalzo ocasiona menos lesiones y menos cansancio muscular en las piernas y pies principalmente. Sin embargo, los entrenadores toman en cuenta muchos factores para elegir los zapatos de sus atletas, como son el tipo de competición, la constitución del atleta, el tipo de pisada, musculatura, peso, talla, etc.
Antes, no se estudiaban tanto estos temas. En mi adolescencia no teníamos entrenador, y solo participábamos en el atletismo sin conocimiento alguno, los zapatos que utilizábamos eran los que podíamos comprar, y no nos interesaban las lesiones, deformaciones o secuelas que pudiéramos tener. Recuerdo una marca de zapato deportivo “Dunlop”, que eran muy simples, pero bonitos, no tenían tacón elevado, no tenían suela especial, y teníamos que ahorrar algunos pesos para poder adquirirlos. Esos fueron los primeros zapatos de marca que adquirí. Había otros sin marca, blancos, que se utilizaban también en las actividades “deportivas” escolares.
MERCADOTECNIA:
En la cuestión de los zapatos deportivos y no deportivos, ahora interesa mucho “vender”, y poco les interesa a los fabricantes el saber que es mejor andar descalzo o correr descalzo. Y aparecen marcas, y marcas, y estilos, y estilos, y cada vez más caros. Y hay que tener cuidado de no caer en esas trampas, que la publicidad menciona. Por ejemplo: Ha salido un calzado (Slimmin Clogs) que sirve para bajar de peso de una manera simple y efectiva. Tienen la forma de los clásicos zapatos Suecos, y son de suela más alta en la punta que en el talón, su diseño hace que el pie se ponga en una cierta posición que simula el movimiento que hacemos cuando hacemos escalada en el gimnasio. Tan solo al dar unos pasos por las calles estaremos haciendo el doble de Ejercicio. Pero la maravilla de los Slimmin Clogs, no termina ahí, ya que además aseguran que ayudan a combatir la celulitis y permiten una mejor circulación de la sangre. Actualmente tienen un costo de 12 Euros el par.


Otra marca, la Fit Lop, lanza un zapato con una capa en la suela que al utilizarlo gasta un 15% mas de energía, y con esto, mayor cantidad de calorías quemadas, como si esto fuera poco, ni siquiera se sienten al caminar, por su tecnología, dan la sensación de andar descalzos.. Además ayudan a tonificar piernas y glúteos y reducen los dolores de espalda o articulaciones.



Los Fabricantes de zapatos,,, JAMAS VAN A RECOMENDAR HACER EJERCICIO SIN CALZADO, O SEA DESCALZOS. QUIZA ALGUNOS ENTRENADORES, Pero ya los entrenadores sabrán de acuerdo a sus atletas, cuál calzado recomendarles, tomando en cuenta la amortiguación (cushioning), la estabilidad (stability), el control de movimiento (motion control), calzado ligero de entremaniemto (light weight trainers, performance trainers), calzado para competencias (racers, racing flats) e inclusive zapatos para todo terreno (All terrain, trail shoes)
En el calzado deportivo y otras tantas cosas, la mercadotecnia utiliza en la mayoría de las veces argumentos falsos para poder vender.
MICHAEL MURPHY.

2 comentarios:

Michael_M dijo...

Gracias por tu comentario, efectivamente hay mucha deshonestidad en los productos que anuncian, e inclusive algunos son dañinos para la salud. No se cual es el programa de estudios de la carrera de Mercadotecnia. pero......¿Que enseñarán?? Habrá algo relacionado con la HONESTIDAD??
Muchas Gracias por comentar.

atentamente:

MICHAEL MURPHY

Anónimo dijo...

Hace poco, salió en los noticieros de la televisión una persona que dijo que, los comerciales de los productos que no demostraran su efectividad serían vetados; sin embargo hay muchos comerciales aún de productos falaces, como muchos remedios de origen vegetal o incluso esos zapatos milagrosos de formas especiales que hacen adelgazar con sólo ponérselos, lo úinoc que logran esos productos es enriquecer a los productores y quitarles su dinero a los consumidores; ojalá y si se lleve al cabo eso que prometieron por la televisión.
Tu amigo QUIRÓN