domingo, junio 12, 2011

AMA DE CASA




¿Qué es ama de casa? ¿Un oficio? ¿Una profesión? ¿Un trabajo?

En las encuestas, en los censos, en algunos otros formatos en el renglón donde dice Actividad actual, o donde dice se dedica a..... Se pone este título cuando la mujer solo hace el trabajo del hogar, sin tener otra actividad ni reciba honorarios. También en los Certificados de defunción hay un rubro donde dice, se dedicó a...... y se llena con este término "ama de casa"

?De dónde deriva este título de "ama"?, significa también jefa, patrona, de un hogar; cuando la mujer tenía a su cargo muchas actividades en una hacienda por ejemplo, tenía que ser esposa, madre, y jefa del personal que en gente rica no era poco; incluyendo a los peones, caballerangos servidumbre, etc.

Ama de casa es un título o nombramiento que se le da a la esposa, madre, concubina, que se dedica a las labores de SU hogar. Actividades que son muchas, y de todos conocidas. En las familias tradicionales que aún Hay en nuestra sociedad, el hombre es proveedor y está tiempo fuera del hogar, y la mujer está más tiempo en el hogar y sus actividades son precisamente mantener el orden la disciplina, la organización de los integrantes de la familia. La madre tiene las cualidades necesarias para formar una familia ejemplar y muy organizada tan importante que es esto ya que como siempre nos han enseñado la familia sigue siendo la célula de la sociedad.

La mujer que está en el hogar debe tener amplios conocimientos de economía, psicología, dietética, higiene, medicina, pedagogía, sociología, relaciones públicas, y además debe saber lo que estudian sus hijos y aprender casi igual que ellos. Aparte, debe conocer de salud, belleza, mantener su buen físico, hacer ejercicio, y cuidar la salud de todos los integrantes de su familia.

La mujer tiene cualidades que el hombre no tiene. Principalmente el ama de casa es EDUCADORA, enseña a sus hijos y a su esposo, ya que el hombre no llega al matrimonio bien educado para la familia, se acaba de educar con su esposa. La mujer es además "dadora de vida”. Nadie lo puede negar, solo la mujer puede dar la vida. El hombre claro que contribuye con su espermatozoide, pero la vida del nuevo ser se inicia dentro del cuerpo de la mujer.

Se debe valorar ese gran título de "ama de casa", porque sabiendo que es tan importante, conociendo que hay problemas en la formación de familias buenas, integradas, sabiendo que hay problemas en la formación de mejores seres humanos, inclusive las mujeres no se valoran a sí mismas y no quieren realizar el papel de ama de casa. Muchas mujeres que son responsables de un hogar no saben la gran responsabilidad que tienen y no se superan para formar un mejor hogar.

Ahora hay mucha facilidad para ser mejores tanto hombres como mujeres.
? Donde pueden aprender las mujeres a perfeccionaras como amas de casa? Los temas que deben dominar ya los mencioné, incluyendo psicología, economía etc. El internet es un arma moderna que permite estudiar y aprender de diversos temas. El ama de casa debe dominar la computación para poder tener respuesta a varios temas que en su hogar encuentra que son necesarios puesto que empieza a haber fallas.

Es común por ejemplo que se presente en los niños un bajo rendimiento escolar. Nadie ayudará tanto al niño como su madre. Y ella debe aprender a ayudarle al niño para que mejore en su escuela. Si no sabe cómo debe estudiar además del internet, en los libros. El ambiente de un hogar donde hay escolares y estudiantes, debe ser de ESTUDIO, con libros, internet, y comunicación, mucha comunicación. Este es tan solo un ejemplo de la labor de un ama de casa. Si algo falla en su hogar ella debe dirigir las actividades para que se resuelva la falla. Si algo va mal en su matrimonio, ella debe estudiar la manera de resolver eso, con ayuda siempre de libros y otros medios de comunicación.

Es común que muchas mujeres "amas de casa" sepan mas de los problemas de otros hogares que de los suyos mismos, Es común también que la mujer de hogar dedique más tiempo a comunicarse con personas ajenas a su hogar o a familiares distantes y ponga menos atención en los problemas de su propia familia que muchas veces ni siquiera los puede reconocer porque está distraída con otras actividades que en lugar de favorecer al hogar lo hunden más.

Es muy difícil ser una buena ama de casa, hay muy pocas con cualidades óptimas para un buen funcionamiento del hogar. Y por ser tan difícil esta actividad, prefieren no formar un hogar, o formar un medio hogar que es cuando trabajan y están poco tiempo en casa.

URGEN buenas amas de casa, hay manera de que estudien, hay manera de que se perfeccionen, hay manera de que no pierdan el valioso tiempo tan fugaz que es de tener a sus hijos en su hogar.
Sepan valorarse y hacer que sus esposos las valoren, no tengan temor ni vergüenza de decir con orgullo SOY AMA DE CASA, pero no tan solo eso. DEBEN DECIR SOY UNA BUENA AMA DE CASA.


Michael Murphy

Espero sus comentarios



11 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPORTANTE COMENTARIO. ES UN DEBER DEL AMA DE CASA MEJORAR SU HOGAR EN TODOS ASPECTOS.

Ama de Casa dijo...

Es increible que en la actualidad existan mujeres que descuiden su hogar; hablando de la cultura en México,las mujeres estamos muy marcadas por la costumbre de atender nuestros hogares en todos los aspectos (ej. "Como agua para chocolate") Esto de la mujer profesionista es una "moda" y si, aceptable totalmente porque ahora somos reconocidas no solo por nuestra capacidad de dar vida y atender la casa, si no por la capacidad de generar dinero de manera inteligente; sin embargo no debemos desviar nuestra atención de lo que realmente es importante, debemos tener prioridades y cuando se es madre y ama de casa, nuestra prioridad DEBEN SER nuestros hijos, nuestra familia, nosotras mismas. Es indipensable criar personas de bien, personas racionales, personas respetuosas, personas honestas, con valores, personas humanas que sepan distiguir el bien del mal, y esto solo se logra con los cuidados y atenciones de una madre AMA DE CASA, pero como tú bien lo mencionas, una BUENA AMA DE CASA. Si bien no existe la perfección, tratemos de acercarnos lo más posible a conseguirla, todos los días.

Michael_M dijo...

Ama de Casa:
Con las palabras que dices, estoy seguro que eres Buena Ama de Casa. Hay muchos factores por los que actualmente se descuida el hogar. Uno de ellos es el económico,,,,,, pero VALE LA PENA???? Por que muchas mujeres quieren trabajar diciendo que no les alcanza, pero gastan en: modas, ropa, maquillajes, cirugia plástica, etc... y no ocupan el dinero como debiera ser utilizado. No se ocupan de los valores que se tienen que enseñar en el hogar.
ME GUSTO MUCHO TU OPINION.
GRACIAS,,,, AMA DE CASA. (buena)

Anónimo dijo...

El problema es que habemos mujeres que somos madres solteras. El trabajo se duplica, las responsabilidades, todo,,,,,, pero si debemos poner en primer lugar la educación y formación de los hijos.
Cuesta mucho trabajo, y es muy difícil entender a los hijos,
como hacerle?

Michael_M dijo...

Claro que es difícil entender a los hijos, pero como digo en mi comentario afortunadamente hay ahora más facilidad para la comunicación, para el conocimiento, para aprender. Una manera es buscar en Internet los temas, y desde luego en libros. Hay autores, psicólogos, escritores de superación personal.
Si hay dinero pues hay consejeros.
NO QUEDARSE CRUZADAS DE BRAZOS.
Ante niños problema BUSCAR SOLUCIONES.

Ama de Casa dijo...

La educación de los hijos no es nada fácil y si eres madre soltera debe ser aún más difícil, sin embargo, no imposible, basta con tener voluntad y AMOR hacia nuestros hijos (que seguramente lo tienes) para hacer tu mejor papel como madre. No trates de entender a tus hijos, solo quiérelos, cuidalos, protégelos, acaricialos, abrázalos, dales un buen ejemplo y lo demás vendrá por añadidura.
Aclarando un punto a mi comentario anterior, no digo que esté mal que una ama de casa trabaje y se desarrolle en el ámbito profesional, esto está muy bien porque es una buena forma de sentirnos seguras de sí mismas, pero repito, hay prioridades, debemos lograr un equilibrio, primero está nuestro hogar y luego el resto del mundo.

Michael_M dijo...

Muchas gracias AMA DE CASA, tus comentarios son muy valiosos.
Y totalmente de acuerdo.

Tonatzin dijo...

Muy interesante este punto de vista acerca de lo que encierra ser "AMA de CASA" Efectivamente es un mundo de actividades las que desempeña una mujer frente a un hogar. Antiguamente no había todas las comodidades que existen hoy en día, lavadoras, licuadoras, teléfono, mucho menos celular, por lo tanto todas las actividades eran por sí solas muy agotadoras además de que las familias eran numerosas y la mujer tenía por obligación impuesta permanecer dentro de la casa para poder desarollar su rol, además de que no era necesario que aportara dinero para la manutención de la misma. Ahora las cosas son diferentes, hay más comodidades, las "amas de casa" no están "todo el día dentrom de la casa", hay madres trabajadoras que aportan dinero para que en el hogar haya más comodidades, los hijos estudien en escuelas particulares, por lo menos una vez al año salga la familia de vacaciones, etc. "La Buena Ama de Casa" debe ser eso unas buena ama de casa. Trabajar, atender a la familia, aportar dinero, educar a los hijos, etc. Gran trabajo y pocas veces valorado, pero la valoración está implícita en cada "Ama de Casa" y de los resultados de su desempeño a través de la vida.

Michael_M dijo...

Gracias Tonantzin por tu comentario acertado. Es cierto, el trabajo de la mujer en casa es pocas veces valorado, y si ya leyeron el comentario sobre las Abuelitas Esclavas, se darán cuenta que la mujer NO PARA DE TRABAJAR. Las Abuelas de ahora cuidan a sus nietos. Por que las mamás de hoy prefieren ir a la oficina. POR FAVOR HOMBRES Y MUJERES VALOREN EL TRABAJO DE LA MUJER EN CASA, ES MUY IMPORTANTE.

Anónimo dijo...

Hola soy Dayna es la primera vez que lo leo me parece muy linda la manera en que usted describe a una esposa y ama de casa. Desafortunadamente no siempre los hombres son considerados y responsables con el hogar y su mujer, pues yo deje mis estudios profesionales para dedicarme a mi señor y a mis hijos. No fue culpa mía el señor se busco otra mujer, mientras yo lavaba y planchaba en casa el señor se paseaba con otra mujer. Eso es algo espantoso yo deje de hacer tantas cosas por mi hogar y vea usted de que manera nos pagan, ahora yo he tenido que trabajar como doméstica que es lo único que se hacer no me averguenzo pues he sacado adelante a mis hijos sola. Eso me paso por tonta. Niñas estudien,trabajen,arreglense lindas y cuiden a sus esposos y niños, para que luego no las dejen por compañeras de trabajo o sus secretarias.

Michael_M dijo...

Gracias Dayna por comentar. Eso que platicas, es común desafortunadamente, existen problemas con el machísmo, con la Rivalidad, con la cultura desviada en estos aspectos.
Ojalá puedas leer otra de las reflexiones que hago sobre el tema del machismo, en los blogs del 2006
Bye.