jueves, julio 14, 2011

RESILENCIA





La resilencia desde el punto de vista psicosocial es la capacidad que tiene un individuo de generar factores psicológicos para resistir, adaptarse y fortalecerse ante un medio de riesgo generando éxito individual, social y moral (Oscar Chapital C. 2011)
La resilencia desde el punto de vista psicológico se refiere a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida.
Desde la 23a edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, aparece esta palabra definiéndola como la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse enfrente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocia hasta el momento.



¿ Por qué es importante la Resilencia ?

Es la principal arma, contra la Ansiedad y la Depresión, que son enemigos que nos pueden afectar a todos. La Ansiedad (del latin Anxietas, "angustia, aflicción") es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistéma periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. La ansiedad tiene una función muy importante con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo. Se calcula también que en el año 2020, la población con Ansiedad y depresión será de más del 50%.

La depresión como término médico, hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.


¿ Cómo se adquiere la RESILENCIA ?

Existen distintas circunstancias que favorecen o no el desarrollo de la resilencia en cada persona, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social. Los especialistas afirman que la resilencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.
La resilencia es "Fortaleza" y los niños la adquieren principalmente en su familia.
La fortaleza es física y es de carácter. Los padres tienen que enseñar a los hijos a superar las crisis, los problemas, las desilusiones, los desencantos. Tienen que enseñarlos a ver la realidad, a conocer la moral, la ética. En un ambiente de hogar, en un ambiente de tranquilidad, de calma, los padres principalmente mediante el ejemplo y en cada detalle cotidiano, les enseñaran a solucionar los problemas sin tensión emocional, sin gritos, sin estrés. Los padres deben mostrar cómo se soluciona un problema. Y deben mostrar como se levanta una persona de una caída, sin presentar angustia. Tan solo con el ejemplo de un niño que sufre una caída de poca importancia, en lugar de mimarlo bastante, y acariciarlo de modo extremo, habrá que decirle que se levante, que siga caminando que el dolor rápidamente pasará, esto sin dejar de mostrarle afecto.
La fortaleza Física también deben trabajarla los padres, cuidando su salud, invitándolo y enseñándolo a que haga alguna actividad deportiva (las artes marciales en los niños son ideales para adquirir resilencia), Con el Tae Kwan Do, los niños sufren de golpes, pero aprenden a recibirlos, aprenden a levantarse de una caída, aprenden a defenderse, y estar fìsicamente aptos para ello.
El carácter fuerte se trabaja con la mente. Los padres no deben darle a sus hijos extrema comodidad, ni cosas materiales o juguetes en abundancia. No deben estar acostumbrados a tener lo mejor. La formación de un carácter fuerte tiene que estar ligado al esfuerzo, y al sufrimiento. Quieran o no los padres, el sufrimiento en ocasiones es la mejor manera de adquirir carácter.
Cuando las familias solo educan a un niño, generalmente lo enseñan mal, y el niño no adquiere Resilencia. Por que como es hijo único los padres le dan todo lo material, y todo el afecto; por consiguiente lo enseñan a tener todo, sin esfuerzo, y eso es lo peor para la educación. Las familias de 3 hijos o mas, carecen de lujos, pero los niños con esas carencias se hacen más fuertes de carácter, conocerán que los esfuerzos son necesarios para lograr objetivos.

El niño con Resilencia, piensa, siente, actúa y se enfrenta a cualquier situación por difícil que sea, y eso lo seguirá empleando en la edad adulta. El niño con resilencia adquiere habilidades, se levanta de los tropiezos, siente que es capaz de muchas cosas, actúa y no se queda esperando que las cosas sucedan por arte de magia. Adquieren confianza en si mismos, tienen humor, tienen iniciativa, tienen independencia, se relacionan mejor con las personas, y sienten el cariño de sus padres y pueden dar cariño a las personas.

Padres: Muchos pueden tener angustia, depresión y falta de Resilencia, pero por favor no eduquen asi a sus hijos. Traten de prepararse y conocer como se adquiere la resilencia. Formen hijos con Fortaleza Física y Mental. Es una obligación.

Michael Murphy

Espero sus comentarios.

5 comentarios:

Ama de Casa dijo...

Término que no había escuchado antes, no es muy común, sin embargo leyendo ya varias definiciones concluyo que el ser humano no "adquiere" la capacidad de resiliar, ya nace con ella. El origen de la palabra, está en la física, de la resistencia de los materiales; se habla de cómo los materiales resisten a factores externos y tienden a volver a un punto cero. A diferencia de los materiales, los seres humanos no pueden resiliar por sí solos, necesitamos la presencia de los demás. En tus comentarios hablas de que los niños necesitan de los padres para poder resiliar, sin embargo no dejemos a un lado a los adultos, quienes también necesitan de un individuo "significativo" para que reafirme su autoestima y funcione su capacidad de resiliar. Un ser humano aislado, solo, que no tiene interacción con el medio, no puede tener conductas resilientes. Todos tenemos la capacidad de resiliar, de superar situaciones difíciles,solo que tiene que haber alguien que ayude a desarrollar las potencialidades. Si bien los niños necesitan de los padres para ser fuertes, los audultos también necesitan de apoyo para seguir adelante, para superar adversidades nuevas.
Lo que sugiero a quienes lean tu blog, es que ayudemos a los nuestros a fortalecer esta capacidad, y también busquemos apoyo para nosotros mismos fortalecer nuestra capacidad de resiliar, de VIVIR.

Michael_M dijo...

Ama de casa:
Gracias por tu comentario. Tienes razón, la fortaleza de la que hablo es la que se debe enseñar a los hijos. Fortaleza física (deportes, salud, alimentación sana, espíritu deportivo) y la Fortaleza De carácter (Levantarse de caídas emocionales). Y hablo de la obligación de los padres de Enseñarles básicamente con el ejemplo.
Y haces notar que los adultos (Quién nos enseña?)
Pues los adultos débiles, que no recibieron una buena formación para ser fuertes (RESILENCIA) Tienen que aprender solos, fortaleciendo su carácter y también su físico. Y Darles el ejemplo a sus hijos.

Tu comentario me agradó mucho ama de casa. Gracias por interesarte en estos temas tan importantes en la vida diaria.

Michael Murphy

Anónimo dijo...

Ya entendí lo que es la Resilencia, no se enseña en la escuela, es entendible que los padres unidos en una familia integrada pueden enseñar esto más fácil, siempre que exista armonia.
Los problemas de la falta de fortaleza se acentúan en las familias desintegradas desde luego.
Felicidades.

Michael_M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michael_M dijo...

Anónimo:
De las familias desintegradas derivan las personas con menos resilencia, estoy de acuerdo contigo.
Gracias por comentar.