martes, noviembre 29, 2011

LA ESCLAVITUD EN EL HOGAR.


En el hogar hay muchas actividades que tradicionalmente y hace 2 a 3 generaciones el ama de casa se encargaba de ellas, desde ir al mercado, en donde no había tantos alimentos enlatados ni semipreparados como ahora, después se encargaba de preparar los alimentos. Ir a un Restaurant era muy difícil y solo se dejaba esto para algún día especial como cumpleaños o aniversarios. El ama de casa también se encargaba de tener ya los alimentos y la mesa preparada para cuando llegaran los hijos de la escuela y su esposo comieran juntos. Además de eso se daba tiempo para lavar la ropa (ya empezaban las lavadoras), plancharla, y realizar el aseo de la casa, desde la sala de estar, recámaras, cocina y patio, que en sus ratos "libres" lo tenía arreglado con macetas, plantas y flores. Si era una mujer fuerte y sana, y con gustos por la naturaleza, podía tener alguna mascota y desde luego también cuidarla, asearla etc.

Las generaciones actuales se darán cuenta que era otra vida diferente a la de ahora, pero los niños, el esposo, le tenían un amor especial al hogar, sitio donde llegaban a una comodidad, orden, equilibrio y libertad.

Las mujeres no tenían que preocuparse tanto por tener un automóvil, por tener ropa "de marca", ya que la vida social era ocasional, y su preocupación fundamental era el hogar y la educación de sus hijos. No tenían que preocuparse tampoco por la falta de tiempo, puesto que estaban integradas al 100% a la casa.

Bueno, o malo, las generaciones que crearon, fueron excelentes, ya sea que se hayan sacrificado o que se hayan sentido realizadas, esas mujeres habían cumplido, y con verdadero amor, entusiasmo, llegaban a la vejez, con tranquilidad, y sin tener que cuidar a nietos como pasa ahora. Sus entretenimientos eran, la costura, la lectura, el bordado, la pastelería, la cocina, y algunas otras los paseos por los campos, con hijos, nietos, mascotas, amistades y familiares.

El hombre, en esa época, trabajaba, para sostener el hogar, para la educación de sus hijos, y no había que hacer gastos fuertes como ahora (teléfonos celulares, computadoras, juegos de video, auto para la esposa, auto para el jóven de 14 años, ropa de "Liver", restaurant por lo menos cada 8 días, viajes (por que hay paquetes), y cirugía plástica. Desde luego que ahora con el sueldo del hombre de la casa no alcanza para esos lujos.

La vida cambió y se divulgó la idea, de que en el trabajo de la casa deben participar todos. ¿Porqué se inició esta corriente? Por que la mujer "tuvo" que trabajar, ya no le gustó estar encerrada, y las mujeres empezaron a acudir a las universidades. Y sus ingresos los empezaron a utilizar, en, ropa cara, maquillajes, auto, joyas, actualmente teléfonos (muchas mujeres de ahora quieren el último modelo de teléfono y paquetes para pagar renta mensual, también para poder platicar en el teléfono celular, olvidando que los teléfonos celulares son para avisos urgentes o semiurgentes, pero no para platicar por ratos prolongados), Por esta razón hay ahora mujeres abogadas, médicas, empresarias, ejecutivas, y candidatas a la presidencia del País. De ahí que el trabajo de la casa, ahora en la actualidad, no es tanto responsabilidad de la Mujer. Sobre todo la que trabaja, si bien le vá tendrá para la servidumbre, y entonces el núcleo del hogar se pierde. Los hijos llegan de la escuela a su hogar y no huelen a comida, ni huelen a olla de frijoles guisándose, y no encuentran a su mamá. Solo a la sirvienta, quien les preparó una comida rápida.

Las mujeres que trabajan más de 8 horas al día, tienen abandonado el hogar de una u otra forma. Se ha perdido la calidez que brindaban antes las mujeres en su casa. Después de 8 horas de trabajo, las que no tienen servidumbre tienen que lavar, cocinar etc. lo hacen de una manera no agradable y muy a disgusto. Poco caso hacen de los hijos, y menos de hombre de la casa.

Estas mujeres esperan que sus hijos les ayuden y ya están acostumbradas a ordenar, sobre todo las ejecutivas. Y en su hogar a quien ordenan? pues a sus hijos: Hijo, estoy muy cansada suve a mi recámara y traeme mis pantuflas por favor, hijo traeme mis llaves, (siendo que su hijo está haciéndo su tarea, no le importa a la mamá), insiste, hijo baja mis llaves, hijo traeme esto, traeme lo otro. Actividades que en realidad son actividades personales de la mamá.. Pero que actúa como jefa, y a sus hijos aún con amabilidad son sus esclavos.

En estos casos donde la mujer trabaja 8 horas, es lógico pensar que su esposo que también trabaja 8 horas, se distribuyan las actividades del hogar. Inclusive lavar la ropa, limpiar las recámaras. Si la Mamá no trabaja y solo se dedica al hogar, tendrá que hacer lo que antes hacían nuestras abuelas, preparar un hogar cálido, eficiente, y así mejorar la educación de los niños. Si no trabajan, tendrán que preparar los alimentos, y saber hacerlos nutritivos, sanos, y a la hora indicada. Tendrán que ir al mercado y comprar lo necesario. Y tendrán que leer, leer y leer sobre la educación y preparación de los hijos en el hogar.

y prepararse en todos aspectos, no solo dedicarse a su arreglo personal y a pedir y pedir lujos.

Quiero decir con esto que es diferente en la actualidad, una mujer que trabaja fuera del hogar, que una mujer que solo se dedica al hogar. Las actividades cambian, y las responsabilidades cambian. El colmo es, que las mujeres que no trabajan quieran comportarse como las trabajadoras, y compren demasiada ropa, su arreglo sea exagerado, compren celulares de lujo, y no se preocupen por los hijos y por su esposo, que es lo fundamental en la etapa de la escolaridad, de la adolescencia y muchas veces en la edad de adultos jóvenes.

El colmo también es, que la mujer que no trabaja tenga de esclavos a sus hijos aún por actividades para su persona, traeme la toalla,…..traeme mis zapatos…… ve a esto, ve a lo otro, yo estoy muy cansada.

Bueno hay que respetar también las actividades de los hijos y no distraerlos en sus lecturas, en sus tareas, y en sus actividades paraescolares. Inclusive fomentarles actividades pero deportivas, culturales, fuera de la escuela. Hay mucho que reflexionar.

Michael Murphy

6 comentarios:

Anónimo dijo...

PIENSO QUE AÚN LOS NIÑOS DEBEN PARTICIPAR EN ALGUNAS LABORES DEL HOGAR, SIN QUE SE MENCIONE LA PALABRA ESCLAVITUD.
ME PARECE QUE NO HAY QUE GENERALIZAR.

Michael_M dijo...

Anónimo:
Tienes razón en que los niños deben participar en labores del hogar, pero de una manera ordenada, con indicaciones precisas de sus padres, con disciplina y de acuerdo a su edad. La esclavitud a que me refiero es que la Madre principalmente ORDENE a los niños cuando esa no les corresponde, y por flojera, utilize a los niños para no esforzarse, por ejemplo si está viendo una telenovela y ordena algo, eso es INVALIDEZ o FLOJERA. Al niño no le corresponde.
Claro que no sucede en todos los hogares, y no trato de generalizar, pero estas actitudes en el hogar si existen.

Gracias

ama de casa dijo...

Efectivamente mucho que reflexionar sobre este tema, pero me parece Michael, que estás hablando de un caso en específico que si, pasa en muchos hogares, desgraciadamente. Pienso que cualquier actividad que realize la mujer hoy en día, es digna de ser respetada, ya sea trabajar, ya sea ser ama de casa, ya sea trabajar medio tiempo, ya sea tiempo completo, empresaria, comerciante, profesionista, política, cualquier actividad es respetable, siempre y cuando, y aquí es en lo que estoy de acuerdo contigo, no debe descuidar sus familias en caso de tenerlas, y mucho menos a sus hijos. Es una tarea muy difícil, de mucho cuidado y de mucha atención. Lo triste es que no todas las mujeres tienen esa sensibilidad para llevar un hogar armonioso ni educar a los hijos de manera adecuada, hagan lo que hagan. Hoy en día, las mujeres tenemos un trabajo DOBLEMENTE DIFICL pues tenemos que cumplir como amas de casa y también traer dinero a la casa, sea como sea, pero como te comenté en algúno de tus artículos anteriores, SIEMPRE debera ser primero la educación de los hijos y lograr un hogar felíz, antes que cualquier otra cosa. El hecho de que todos los miembros de la familia contribuyan a las labores del hogar, no me parece malo, siempre y cuando se respeten los horarios y acividades de cada uno. Pedir a un hijo realize una actividad en el hogar , no debe de ser de ninguna manera una imposición, es parte de la enseñanza, todos deben de contribuir a que el hogar esté recogido, limpio, ordenado. Hay que saber seleccionar las actividades que cada uno pueda y le corresponda realizar, por ejemplo, no podemos pedirle a un niño de 3 años que haga su cama, pero si podemos pedirle que recoja sus muñecos de peluche por ejemplo. No podemos pedirle al papá que trapee, porque él es quien trabaja y es una labor pesada para él, pero si podemos pedirle que recoga su ropa sucia y la lleve al cesto. En fin, es cuetión de utilizar el sentido común y de manera sutil y amable pedir las cosas. Esa frase de una mamá a un hijo: "traeme mis zapatos", la he escuchado y me parece de muy mal gusto pedirle a un hijo hacer algo que nosotras mismas podemos hacer, no son sirvientes. Es un tema que merece dedicarle más tiempo y es muy debatible. Buena reflexión. Saludos.

NEFERTITI dijo...

Me parece muy interesante lo que mencionas Michael, realmente la sociedad ha cambiado, lejos de ser mejor, cada día se pierden valores, la esclavitud seguirá porque existe esa lucha de poder en las parejas,he comprobado que la persona que aporta más ingresos, por lo general es la que ordena en el hogar y no se trata de eso, yo creo que debemos reflexionar e invitar a aquellas personas que abusan de su poder ($)económico que vivan de manera armoniosa dedicando mas tiempo en las relaciones sociales con sus hijos, porque como nos mencionas en tu artículo; los padres prefieren comprar cosas caras (celulares y otras tecnologías) recompensando el poco tiempo que pasan con sus hijos la mala educación que brindan a los pequeños poniendoles a su alcance la television juegos electrónicos o computadoras para evitar estas buenas relaciones de comunicación, por este motivo las relaciones de parejas e hijos son un caos y seguirá la esclavitud mientras no reflexionen que todos los miembros del hogar deben compartir y colaborar en las labores de la casa independientemente de su género.

Michael_M dijo...

Gracias Ama de Casa. A tu seudónimo habrá que agregarle: "buena" Ama..... Porque tus comentarios indican que lo eres. Tu reflexión es muy clara, y utilizaste una palabra que es mejor que esclavitud, y es "Sirvientes". Los niños no son sirvientes, pero si parecen serlo cuando las mamás son "flojas" y "aprovechadas.
Además con esa actitud, las mamás por jóvenes que sean se vuelven "inválidas" o como ahora se dice "de Capacidades diferentes", pero no físicamente sino mentalmente.

MUCHOS SALUDOS

Michael_M dijo...

NEFERTITI:
Es cierto lo que mencionas en relación al PODER, en los hogares. Y hay otro aspecto que origina enfrentamientos, y es el CONTROL de la casa. El ser AMA DE CASA no implica que se la que ORDENA, ESCLAVIZA Y MALTRATA A sus hijos sobre todo. SE HA PERDIDO MUCHO EN LOS HOGARES LA MISION DE LA VERDADERA AMA DE CASA QUE ES SER "EDUCADORA" Y CREADORA DE AMBIENTES CALIDOS Y ADECUADOS PARA TODOS.

GRACIAS POR TU COMENTARIO.