viernes, julio 14, 2006

BUSCAR EL BIENESTAR


¡Cuidado! ¡Cuidado! al buscar las situaciones que nos originen bienestar, placer o satisfacción. Ahora estamos invitados a esas situaciones por los medios de comunicación, (comerciales) la información tan ágil que nos llega de todo el mundo etc. Tal parece que la finalidad de la vida, es el placer, o por lo menos así lo sugieren muchas personas, inclusive religiones, grupos, enseñanzas, y hasta se ha mencionado que venimos al mundo a "ser felices", y quien no sabe interpretar esto, se dedica a buscar la felicidad precisamente en el "placer".
Esta búsqueda del placer, esta forma de pensar, aparentemente inofensiva, encierra gran perversidad, y sobre todo un gran error.
¿Qué es lo verdaderamente importante para el humano? Es algo difícil de contestar sin hacer una buena reflexión. Pero lo mas importante, es sobrevivir, como muchos autores lo dicen. Y para sobrevivir hemos de estar eligiendo las situaciones o actos que son convenientes para nosotros. Para poder elegir lo adecuado, nos valemos de nuestra inteligencia y de nuestras emociones, de tal manera que ahora está de moda el hablar de "inteligencia emocional" como algo superior a lo anteriormente valorado como "coeficiente intelectual". Lo verdaderamente importante ahora es controlar nuestras emociones, y hacer que nuestras emociones coincidan o correspondan con la realidad. Y buscar lo adecuado para nuestra supervivencia.
Un ejemplo extremo es la búsqueda del drogadicto de sentirse bien consumiendo sustancias que ponen en peligro su vida. La búsqueda del placer sexual prohibido, como en la infidelidad, etc.
La búsqueda del placer en el alcoholismo, etc. Tantas situaciones que aparentemente nos proporcionan bienestar, pero no son adecuadas para nuestra sobrevivencia y/o supervivencia.
Es peligroso ir tras el bienestar cuando la situación es verdaderamente peligrosa, como los jovenes que sienten alegría cuando abandonan sus estudios y ganan dinero a su corta edad. Se sienten bien, pero los resultados son perjudiciales para su supervivencia.
Múltiples distracciones, ó distractores amenazan nuestras decisiones.

Reflexionemos.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy

6 comentarios:

•MoonPink• dijo...

Bueno, pero de inicio tenemos que aceptar que ser felices no conlleva hacer infelices a otros, es decir; uno busca su propia felicidad y tiene el derecho a tenerla, no en cambio hacer infelices a otros.

Yo creo ciegamente que la felicidad es una forma de vida, es una eleccion, el placer no va de su mano; para mi el placer es ya como una joya dentro de la felicidad, porque puedes disfrutar de ser feliz y dar y recibir placer, sin demeritar a otros. En fin, muy interesante como siempre :D

Michael_M dijo...

Gracias por tu comentario "moonpink" estamos de acuerdo. Dentro de nuestra busqueda, no debemos obtener el bienestar, ni el placer, ni la felicidad, "pisando a otros", eso es moralidad, honestidad, tan difícil encontrar ahora en las pesonas. El mundo se ha vuelto muy difícil, ahora es más difícil obtener la paz, la tranquilidad, la felicidad. Y para sobrevivir nos estamos pisando unos a otros. Cuidado con esto. Nos deshumaniza.

Un saludo, y visitaré tu sitio.

Michael Murphy

Michael_M dijo...

perdón quise decir: Buscar la felicidad, el placer, el bienestar pisando a los otros, es INMORALIDAD, DESHONESTIDAD, Tan común vera hora en las personas.

gracias.

Anónimo dijo...

Yo creo que el placer es una parte de la felicidad, y no me reifiero solo al placer extremo como el que menciona en el tema, sino a aquel que provoca nuestros sentidos y nos da una experiencia agradable por minima que sea, y que nos deja una experiencia agradable y una sonrisa en la cara, y porque no, un buen recuerdo, recuerdos que junto con mil cosas mas van formando los pirales de una vida feliz y plena. Es importante no olvidar el placer con responsabilidad, y dentro de esta responsabilidad esta el hecho de no pasar por encima de nadie, las personas que alcanzan su felicidad de esa forma jamas seran dignas de merecerla.

Michael_M dijo...

El placer que mencionas Soñador, es verdaderamente eso "un placer" por lo que es interesante hablar de Placeres "INSANOS" O malos, Ya los conocemos, pero en ocasiones nos "arriesgamos" y ahí empiezan los problemas.

Un placer leer tus comentarios.

Michael Muprhy

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»