martes, agosto 22, 2006

LA TOLERANCIA


Se define la tolerancia como “el respeto o la consideración hacía las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras”, o, como “la capacidad de aceptar ideas y opiniones distintas de las propias, y el respeto por las ideas de los otros, principalmente en el campo político y religioso”. De entre todos los valores humanos, la Tolerancia ha sido y será la “virtud” , más difícil de practicar y la más escasa a través de los siglos. También se considera un significado clásico de la tolerancia: "permitir el mal sin aprobarlo". En la vida cotidiana todos somos o hemos ejercido una autoridad (el gobernante, el padre de familia, el profesor, el policia, el árbitro) y hemos estado obligados a defender el cumplimiento de la norma, regla o ley que defendemos o imponemos. Pero hay situaciones que hacen aconsejable permitir la posición de "permitir" que se altere la ley o la regla, Para evitar un mal mayor.
Decidir cuándo y cómo conviene alterar o permitir que se altere la ley es un arte difícil, que exige conocer a fondo la situación, evaluar lo que está en juego, sopesar los pros y los contras, anticipar las consecuencias, pedir consejo y tomar una decisión.
Los padres siempre establecemos reglas para los niños. Si somos demasiado exigentes y estrictos para que se respeten estas reglas nos volvemos IMPOSITIVOS y los niños tarde o temprano no obedecerán y se volverán rebeldes. Por el contrario si somos demasiado TOLERANTES, nos volveremos PERMISIVOS. Y eso también traerá consecuencias perjudiciales para su educación.

Es difícil como ya se mencionó ser TOLERANTES. Pero Tolerantes con Juicio. Tener equilibrio, no inclinar la balanza hacia los extremos.

Lo más difícil es aprender a ser Tolerantes, y saber cómo se practica este arte tan abandonado.

Espero sus comentarios.

Michael Murphy.

2 comentarios:

•MoonPink• dijo...

Claro que es dificil ser tolerante, pero no imposible, que ademas recibimos lo mismo que damos, el punto a raspar, es cuando dejamos de tolerar para soportar, las circunstancias podran disculpar el porque de actos, pero cuando se soporta se comete un error, muy diferente que cuando se tolera.

Chabela dijo...

Me gusta la idea; "que no hay tolerancia sin equilibrio". Estoy totalmente de acuerdo, ya que la capacidad de tolerar viene con la experiencia, uno tiene que aprender mucho en la vida para poder a disttinguir lo malo de lo bueno, para despues poder tolerar lo malo con las precauciones. Tolerar no es estar de acuerdo, es aceptar la diversidad...