jueves, agosto 10, 2006

LOS RECUERDOS


"Son las once y no llegaste....son las 12; no vendrás, apuro el último trago de café y apago el último cigarro; una noche más sin verte, un año más sin tí. Noche a noche y año tras año acudo a aquel nuestro lugar, las parejas van y vienen, los amantes ya no están. Camino nuestra calle, nuestro parque, tú ya no estás. Las mañanas son hermosas, el alcohol me sabe igual, la música aunque distinta, sigue hablando de desamor, guerra y paz. Tal parece que la vida no ha cambiado y que todo sigue igual. Ya no canto, ya no río, solo pienso más y más. Todo tiene un precio y tuve que pagar; me alejé buscando triunfos, fortuna, poder y no sé que tanto más. Abandoné mi casa, mi familia, mis amigos, todo por algo mas, ahora tengo lo que buscaba, mas al volver a aquel nuestro lugar..... son las once, no llegaste....son las doce, estoy en paz"
Reflexión: ¿Cuáles son los recuerdos que se quedan grabados en nuestra mente? ¿Los agradables? ¿los desagradables?. indudablemente que depende de la intensidad de la vivencia y de factores emocionales de cada quien. Pero es seguro que algunos pensemos bloquear los recuerdos malos, y quedarnos con los buenos. Parece difícil?
En el poema hay una aparente discordancia. la persona que recuerda dice que está en paz, sin embargo el matiz que le dá a su poesía es de un recuerdo que añora, un recuerdo placentero, pero además un sufrimiento, un sacrificio que fué. Todo combinado con un amor del pasado. El amor no se logró volverse perdurable, se perdió. Y el recuerdo aparece en la mente volviendo a sentir algunas emociones del pasado. La paz que se menciona es más bien un recuerdo teñido de nostalgia, tristeza, arrepentimiento y ansiedad.
En relación a los recuerdos, recientemente se estudia un medicamento que pueda "borrar" algunos recuerdos. Es difícil pero se investiga en animales y aún no en humanos.
Actualmente las técnicas para olvidar recuerdos NO GRATOS, son tecnicas de psiquiatría. Pero con este medicamento (propanolol, utilizado actualmente en cardiología) se intenta esta desaparición de la mente de situaciones que ocasionan estrés o remordimiento, o tristeza, o precisamente nostalgia o ansiedad.
Los investigadores se muestran preocupados por el posible abuso que pudiera tener un fármaco capaz de "borrar" los recuerdos. Una droga así, dicen, podría ser utilizada por ejemplo para que los soldados eviten ser sensibles a la violencia (peligroso). El ser humano está formado de sus recuerdos, "somos lo que recordamos y lo que no recordamos, y si alteramos esto, estaremos alterando nuestra identidad". (ELPAIS.es - Sociedad - 30-07-2005)
Una vez más, dicen los expertos, la ciencia quizás está jugando con lo que no se debería de tocar.
Interesante verdad?
Michael Muprhy

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. como autor de este poema dejenme primero comentar que se a cambiado, en donde dice nuestro hogar, debe decir nuestro lugar.endonde dice elalcol sabe igual , debe decir me sabe igual,que no es lo mismo. ahora bien dejenme comentaralgo mas.durante el trasncurso de nuestra vida,aprendemos a amar y, amamos, lugares, cosas y personas,cuando esto ocurre como en la historia, en edades tempranas, por ejemplo, durante nuestra preparacion academica, aun queda mucho que recorrer antes de permanecer en un lugar. lo anterior obliga a tomar deciciones con el fin de alcansar nuestras metas y en muchas de aquellas tenemos que alejarnos de cosas,y lugares amados,y que decir de las personas que amamos, cada una es dueña de sus deciciones y tienen sus metas independientes. en estos momento tenemos que decidir si pagar o no el costo de alcansar nuestras metas y en el poema aquel hombre decidio lo que queria, conocio elcosto y pago.mas elamor nunca murio, porque seria acabar con un pasado grato lleno de amor, al comentar que las mañanas son hermosas y que el alcohol le sabe igual, habla de que puede disfrutar los placeres mas comunes de la vida, mas nunca deja de amar su pasado, (un amor, nuestro lugar),ademas todos cambiamos, algunos mas otros menos, el dejo de "reir y canntar", es undecir, y piensa mas y mas, es reflexivo, posiblemente tenga compromisos, con su familia, su trabajo,que se yo, con su vida actual.mas quien no ha regresado a aquel nuestro luga. pero no por sufrimiento sino, porque aquello sigue igual, y la historia recuerda un 31 de diciembre a las 11, y a las 12, y termina un dia y un año mas y al recordar aquel amor de estudiante hay añoransa por que el amor nunca morira, mas las palabras estoy en paz, refleja la situcion mas querida siempre al finalde cada dia, cada año o quisa de nuestra vida aceptar el pago y realmente sentorse y estar bien,esdecir estoy enpaz.espero queles agradeahoralahistoria un poco mas. Dr. JorgeIbarra Ayala.

Michael_M dijo...

Dr. Ibarra
Ya está corregido el poema.
También se agregó algo en la reflexión, que es el arrepentimiento. La persona del poema tiene un gran recuerdo de hechos pasados y está lleno de emociones que vive puntualmente cada año. Por qué recurda tanto?
existe un ARREPENTIMIENTO, y el recordar le vuelve a despertar las emociones que tenía y ademas ALGUNAS NUEVAS EMOCIONES.

Gracias por contestar.

Videos by Professor Howdy dijo...

Nice blog:O)