jueves, agosto 31, 2006

TRIANGULO DEL AMOR


EL TRIANGULO DEL AMOR

Dentro de las múltiples apreciaciones y definiciones que hay sobre el amor, es muy demostrativo el llamado triangulo del amor. Se refiere a que el “Amor Consumado”, (desde luego el amor de pareja), es amor solo si está compuesto de 3 ingredientes importantes.
1) La pasión.
2) El compromiso
3) La intimidad

Si en una relación de pareja existen estos 3 aspectos. El amor es grandioso, difícilmente puede terminar.
La Pasión es el deseo vehemente de unión física, unión de cuerpos, contacto íntimo
El compromiso es un sentimiento de apoyo mutuo, de ayuda en todos momentos, de mantener y aumentar el amor por tiempo indefinido.
La intimidad es el conocimiento profundo de la persona amada, incluye la amistad y la sinceridad.

Cuando solo existe la Pasión y el compromiso, Se dice que es un amor Fatuo, un amor explosivo, sin el mayor interés por conocer los sentimientos, y emociones de la persona amada.
Cuando solo existe el Compromiso y la intimidad. Es un amor, aburrido, a veces indiferente, que se acompaña de mucha rutina.
Cuando existe pasión e intimidad pero sin compromiso, es un amorío simplemente, no hay seriedad en la relación y por lo tanto no se llega al Amor consumado. Es superficial y de poca duración.

Muchas otras definiciones y puntos de vista hay sobre el amor de pareja, una de ellas es lo que es el Amor Conyugal: En dónde además existen lazos muy fuertes como son el compromiso de educar a los hijos, y el compromiso de fidelidad y lealtad absoluta, además de lo anterior, (Pentágono????)

SE HABRAN PERDIDO MUCHOS VALORES
AHORA PREDOMINAN LOS SEUDOAMORES DE SOLO DOS LADOS, Y A VECES SOLO DE UNO.

Espero comentarios.

Michael Murphy

5 comentarios:

Dana dijo...

Más que una pérdida de valores, considero que la cualidad del amor que une a las personas, en este caso de cuantos componentes del amor integran la figura, está en función del o los motivos por los que se decide estar con la otra persona y formar una pareja, sean estos: amor, atracción, rutina, compromiso, soledad...
El punto fundamental para que la relación funcione es precisamente que los implicados tengan claros los motivos, porque de lo contrario podría correrse el riesgo de causarse mutuamente daño emocional.

Michael_M dijo...

Para que la relación funcione es cierto que los motivos deben estar claroS. El colmo es: Cuando los dos están de acuerdo en que solo buscan placer momentaneo, y los dos están de acuerdo en No Continuar la relación. Ellos están de acuerdo, aparentemente está bien. Pero a lo que se refiere el triángulo es que NO HAY AMOR CONSUMADO,
En esa situación No solo uno de los integrantes de la pareja está en contra del amor consumado, sino los dos. habrá daño emocional?? en los dos?? ó se fortalezaran anímicamente con ello ???

Dana dijo...

Creo que en la mayoría de las ocasiones no se trata de "estar en contra del amor consumado", ya que definitivamente considero a este como la relación IDEAL entre una pareja, sino que, simplemente existen distintos formas de relacionarse, distintas formas de amor y de amar en las que por tanto existen combinaciones entre sus tres principales elementos, y lo que yo menciono es que es importante que la pareja tenga claro que es lo que los une.

Yuli dijo...

Me encanta Aparte el Triángulo de Sternberg explica el amor perfectamente. Lo único que no entiendo y que me encantaría poder tener una respuesta más amplia es el aMOR FATUO!!! a qué se refiere este amor..??--- Grax. Muy bueno tu Blog Yo también Amo la psicología.

Michael_M dijo...

Yuli:
El amor fatuo significa, que es falso. Si se toma en cuenta solamente la pasión, en realidad es un instinto, un impulso hormonal. por eso se dice que es falso.

Perdón por contestar tan tarde.

Gracias.