viernes, octubre 06, 2006

REFLEXIONES CON DIOS

Es siempre difícil comentar sobre algo tan discutido y reflexionado. Sin embargo a pesar de la dificultad, el tema es siempre abordado por filósofos, psicólogos, religiosos etc. En todas partes se habla de este tema delicado, en todas las épocas y por todos los humanos.
Predomina actualmente el pensamiento del monoteísmo. En las 3 religiones principales del mundo prácticamente es el mismo Dios. Creador del cielo y de la tierra.
Es más lógico pensar y así lo han percibido los religiosos y filósofos que Dios se relaciona con la Naturaleza. Desde el gran filósofo Spinoza, se ha considerado que Dios es la misma naturaleza, y que no tiene forma, ni dimensiones, ni materia, pero existe tanto dentro de nosotros como fuera de nosotros y de alguna manera ejerce un control sobre todo.
¿Por qué existe un control de Dios? Son conocidas las leyes de la Naturaleza. Observaciones hechas por el hombre desde luego, fenómenos que son percibidos por el hombre con las múltiples interrogantes que ha tenido siempre. El mismo hombre les ha llamado “leyes de la naturaleza”. ¿Son fenómenos que no pueden cambiar los hombres?
Lo más grande e importante que observamos en la vida no lo puede modificar el hombre. Lo principal es: Todos Moriremos. Y el hombre lo sabe. Y lo quisiera modificar, ¿pero sería luchar contra la naturaleza y por lo tanto contra Dios? Así como ese postulado la mayoría de lo que apreciamos en la vida no se puede modificar. Por ejemplo: Un hombre no podrá embarazarse. Un Arbol de manzanas no podrá dar una pera. Los objetos que se tiran de un edificio no podrán desplazarse hacia arriba. No podemos saber exactamente cuándo oiremos un trueno ó veremos un relámpago. Una mujer no podrá engendrar gatitos. Etc. Son situaciones que no podemos controlar.
Aunque el hombre ha querido y en algunos casos ha podido modificar muchas cosas en la naturaleza, por ejemplo:
Todos moriremos, pero se ha logrado aumentar el promedio de sobrevida. Vivimos en la Tierra, pero se ha podido llegar a la luna. No somos pájaros, pero se ha logrado el desplazamiento por el aíre. En todos estos retos, el hombre intenta dominar la naturaleza. Será que el hombre ha estado siempre dominado por “algo” y se siente presionado y con deseos de salir de esta “cárcel”. ¿Y de ahí que tenga instinto de superar lo natural?
Este dominio según muchos filósofos es precisamente Dios. Y al intentar luchar contra él se corren riesgos y se logra poco.
Es evidente que la fuerza de la naturaleza es el mismo Dios (según Spinoza) y este pensamiento es lógico y aceptado por muchos.

Un saludo cordial y espero comentarios a esta reflexión.

4 comentarios:

Trisha dijo...

pero la naturaleza tambien es regida...
no lo se, complicado de opinar...

Michael_M dijo...

Gracias por tu comentario Trisha, claro que es complicado de opinar.
Siempre lo ha sido y no habrá una respuesta que conveza a todos.
Feliz día.

Dana dijo...

Hablar sobre Dios tal como lo afirma siempre es fascinante;sin embargo ha llamado mi atención el razonamiento de Spinoza: Dios es incorporeo pero se encuentra en la naturaleza al igual que nosotros, por tanto, de algún modo esa puede ser la explicación de porque el hombre se encuentra en una búsqueda constante por encontrar a Dios, que bajo esta hipótesis se encuentra en nosotros, por lo que efectivamente el ser humano puede procurar el desarrollo de sus capacidades, aunque siempre habrá un límite que bien puede decirse que se reduce a las "leyes de la naturaleza"

Michael_M dijo...

Gracias Dana, por tu comentario, claro que es fascinante, y es bueno saber la concepción de Dios para personas dedicadas a eso precisamente. Claro que son razonamientos no comprobables, pero si fascinantes.