viernes, noviembre 17, 2006

Reflexiones sobre el Trabajo

Todas las personas necesitamos tener un "trabajo" como fuente de ingresos, para poder subsistir. Nos preparamos durante muchos años y después tenemos que conseguir una actividad relacionada con nuestra preparación.
Para esto estudiamos, nos perfeccionamos en algo, y lo difícil es después conseguir el sitio donde podamos desarrollar todo lo que hemos aprendido. En teoria así es el camino que seguiremos. En la práctica es difícil. Sobre todo ¿Cuántas personas trabajan en una actividad para la que estudiaron? Se sabe que los profesionistas muchas veces no ejercen su "profesión" por no haber oportunidades de trabajo.
Son las dificultades que se encuentran los jóvenes al terminar una carrera. Ya se prepararon, ya se educaron, ya tienen la edad, ya tienen otros propósitos en su vida, "pero......." resulta que no hay un empleo adecuado a sus capacidades.
Esto produce frustración, inconformidad, desilusion, resentimiento. Sentimientos que obligan a proceder de diferentes maneras, una de ellas es trabajar en algo que no saben, que no quieren, en un trabajo que no están preparados.
Así, muchas personas consiguen sus empleos, en algo que no imaginaron nunca. En algo que no saben y que ya aprenderán.
Resultado de esto es: Trabajar de malas. Trabajar a disgusto, (será por ello que se llama "trabajo")
Se debe trabajar a disgusto?. Cuántas personas encuentran en su trabajo una verdadera satisfacción un gusto?
Es muy importante que la persona que "trabaja" tenga un producto de su trabajo, y que sea un producto beneficioso para èl mismo, NO PARA LA EMPRESA. Desafortunadamente en el Capitalismo, se trabaja para empresas, y los bienes, las satisfacciones, los productos, son para la empresa. Un ejemplo es un obrero que empaca bombones, se puede pasar 30 años, hacièndo ese trabajo, sin obtener ningúna satisfacción, y sin obtener ningún beneficio personal. Los bombones son para que la empresa los venda, y el obrero ni siquiera sabe a donde van a parar los bombones que empaca. Su trabajo lo hace por necesidad, pero su trabajo no es satisfactorio. Cuántas personas están así?????
Desafortunadamente las ideas filosóficas sobre el trabajo, en un régimen capitalista están sepultadas (Carl Marx, interesantes ideas, que habrá que meditar. El trabajo debe ser productivo. Pero productivo para la persona que hace el trabajo, no para otras gentes.

habrá que reflexionarlo.

Espero comentarios.

Michael Murphy

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las clases sociales son muy marcadas, y los empleos escasos, la sociedad capitalista es solamente beneiciosa para algunas personas. Estoy de acuerdo que las frustraciones y problemas emocionales son frecuentes cuando las personas trabajan no para satisfacciòn personal sino para un patròn. (esclavitud?????)

Dana dijo...

Sin duda debe ser frustante el realizar algo que no te agrada y definitivamente también es cierto que la actitud de la gente repercute en el ambiente, en este caso laboral y en la tarea que se realiza; pero también creo que "el motivo" por el que se está ahí, tendría que ser suficiente para hacer el trabajo lo mejor posible y además disfrutarlo.

Anónimo dijo...

hola
es de suponer que para estar feliz contigo mismo es tener un empleo adecuado y de acuerdo a lo que estudiaste, pero tambien pasa que no hay trabajo y entonces que haces aceptar lo que te ofrecen y uno sabe que lo tiene que hacer con gusto y que conforme pasan los dias gusta ese empleo, pero es bueno para uno meterse tanto en el trabajo? que hasta olvida a la familia, y pienso que para todo hay que darse tiempo que cierta persona no se la da y olvida lo mas importante.
gracias y saludos

Michael_M dijo...

Gracias Dana, Gracias Pili. El desempleo es una crisis mundial, y obliga a las personas a trabajar en donde no están a gusto. Mientras encuentra uno un empleo a gusto, tendremos que esforzarnos por disfrutar lo que uno tiene, es como todos los valores.
Claro Pili, el exceso de trabajo es malo, hay adictos al trabajo, desde luego la familia es importante.
Saludos