lunes, diciembre 11, 2006

LAS EMOCIONES


Los humanos tenemos "emociones", que son sensaciones involuntarias que se presentan frente a diversos estímulos del medio ambiente. Hay emociones placenteras, y emociones desagradables, en diferentes grados de intensidad dependiendo de el tipo de estímulo y de la experiencia de la persona.
Una situación determinada que afecte al individuo por ejemplo: La sorpresa que ocasiona el saber que una trabajadora va a recibir su "quincena" atrazada 1 semana por causas de fuerza mayor, es un trauma para muchas.
Desde luego que esta trabajadora va a tener emociones. Quizá de Rabia, o de "coraje" o de preocupación, etc. Pero indudablemente que cualquier trabajadora tendra alguna EMOCION. No hay persona indiferente. Algo tiene que cambiar frente a la frustración por la falta de su sueldo. Habrá alguna trabajadora que reaccione menos por que tiene dinero ahorrado, pero otra reaccionará diferente por que tendrá que pedir prestado etc. Y las emociones serán diferentes. Pero siempre tendran alguna emoción.
Es poco probable que alguna trabajadora frente a este problema tenga alguna emocion de "alegría" o de Bienestar.

La REACCION a esa emoción ya implica algún razonamiento. Y este razonamiento sí es voluntario. La trabajadora cuando empieza a pensar "qué hacer" ante esta situación entonces ya es algo razonado, ya es algo dirigido. Pero la Emocion sí es Involuntaria (Libro de Daniel Goleman, Inteligencia emocional)

Precisamente esta reacción sí puede ser dirigida, en base a la "inteligencia emocional" que actualmente se menciona por varios autores.
La experiencia nos hace más inteligentes, pues ya sabemos lo que sucederá ante una situación ya vivida. Pero hay personas que aún con la experiencia sufren emociones desagadables ante los mismos estímulos repetidos. ¿Tendremos que tener mas experiencias para tener menos emociones desagradable?

Es difícil controlar las emociones desagradables, pero algo seguro es que para poder valorar nuestras emociones y poder actuar favorablemente es necesario experimentar emociones buenas y malas. Esto es vivir.

Espero sus comentarios.

No hay comentarios.: