viernes, abril 09, 2010

¿CREER EN EL MATRIMONIO ?



La sociedad cambia mucho y a pasos agigantados, en relación a las emociones, a la educación, a las relaciones interpersonales y principalmente a la formación de las familias. Las Familias siguen siendo las “células” de la sociedad. Las familias son formadoras de seres humanos, y a pesar de todos los cambios, las familias siguen siendo la base para la vida de los humanos. La convivencia en un hogar, de personas que tengan un parentesco, y que vivan bajo un mismo techo, son las familias, con las múltiples variantes que hay. Para formar familias, tiene que haber parejas, y las parejas que sean responsables de formar familias, y que se amen intensamente y que procreen hijos, y que se apoyen mutuamente, se han denominado legalmente MATRIMONIOS.
Los matrimonios siempre han existido y posiblemente existirán. Sin embargo vemos ahora que hay muchos problemas en los matrimonios. Inclusive 1 de cada 4 matrimonios se desintegra con el divorcio, y de los que no se divorcian muchos conservan el matrimonio pero con problemas graves de desamor. Los jóvenes observan lo que ocurre en los matrimonios fallidos y debido a eso muchos jóvenes YA NO CREEN EN LOS MATRIMONIOS.
Muchas de las parejas se mantienen juntas por los hijos, los quieren demasiado y no quieren que su separación los afecte, por lo que deciden seguir intentándolo. Pero los hijos se dan cuenta de que papá y mamá ya no pasan tiempo juntos, papá y mamá cada día se hablan menos, papá y mamá etc.
Los divorcios fáciles, (facilidades para el divorcio), y la falta de responsabilidad, y de compromiso, hacen ahora que los matrimonios fracasen. POR NATURALEZA NO DESAPARECERAN LOS MATRIMONIOS, pero Sí se necesita una REPARACION, UNA REFLEXION y resolver los problemas que hay y seguir confiando en los matrimonios como LA BASE PARA FORMAR FAMILIAS Y CON ESTO LA BASE PARA FORMAR SERES HUMANOS con alto sentido de “HUMANIDAD”.
La labor es difícil, porque los matrimonios se ven afectados por otros problemas asociados, como son el alcoholismo, la violencia familiar, las infidelidades, el factor económico, la mala educación, etc. Para que funcionen los matrimonios No basta el amor. La idea de que el Amor es suficiente y puede superarlo todo NO ES VERDAD. El amor se deteriora y se va acabando, hasta el grado de llegar a la duda de si realmente se quiere a la pareja, y llegar al desamor total.
Lo que se debe de hacer es preparar a los jóvenes haciéndolos más capaces, más fuertes mentalmente; fortaleza que les ayudará tanto en el matrimonio como en su trabajo. ESFUERZOS DEBEN HACERSE PARA ENDEREZAR LO QUE SE HA TORCIDO y RECUPERAR EL PRESTIGIO DEL MATRIMONIO. NO PENSAR UNICAMENTE EN EL AMOR Y EN EL PLACER,….. HAY ALGO MAS.

1 comentario:

Geko Mimus dijo...

Varios elementos sostienen a la sociedad: uno de los imprescindibles es la familia. No concibo una sociedad sin familias. Un matrimonio sano, que se ama, y por ende un hogar, nicho de hijos felices y sanos, se puede lograr. Una de las llaves maestras es un buen noviazgo, no basado en solo deseo, sino en el conocimiento verdadero de los novios. Creo que hay que educar a los jóvenes en el noviasgo. Caso contrario, que sean amigos nada más. Saludos cordiales.