sábado, abril 10, 2010

LOS JUEGOS INFANTILES

Es sorprendente ver a un niño de 3 ó 4 años “jugando” con una “consola” o “pantalla”, tipo computadora, en donde aparecen imágenes “caricaturas” muy irreales, muy coloridas, con mucha violencia, y en donde se lucha por “algo” (también irreal), y se pasan por una serie de obstáculos para vencer a la computadora o al enemigo. Bueno al parecer es algo así el juego, o los juegos.

Los niños adquieren una habilidad en sus manos para manejar los controles de estos juegos. Y cuando están jugando su atención está dirigida exclusivamente a su consola, he observado que se les habla, grita y mueve y ellos sin responder están solo atentos la maquinita.

También hay juegos en donde se simula ir en un coche de carreras, y en la pantalla se aprecia la pista de carreras. La tecnología está muy avanzada en estos juegos, y muchos niños dominan estas “computadoras”.

En la niñez, hay mucha imaginación y fantasía para jugar, pero con estos juegos la fantasía está tan exagerada, que se llega a lo IRREAL. Es irreal lo que pasa en la pantalla, son irreales los saltos que dan los superhéroes, es irreal las armas que se presentan, son irreales los movimientos de los personajes, que a veces son monstruos y extraterrestres. Es un mundo de fantasía, pero muy alejado de la realidad. Esto también se observa en las películas “para niños” en donde los personajes están TOTALMENTE FUERA DE LA REALIDAD. Esto se inició desde los “comics” con Supermán, y otros superhéroes, pero en esos inicios había más acercamiento con lo humano y lo real. Ahora es completamente IRREAL.

Considero que con estos juegos no se despierta la imaginación, ni la fantasía, puesto que mentalmente no hacen ningún esfuerzo para imaginar algo semejante a lo REAL, solo adquieren reflejos entre la vista y las manos y los ruidos. Y SI JUEGAN MUCHO TIEMPO hay peligro de que presenten convulsiones sobre todo después de estar 2 horas o más.

Los niños están aprendiendo violencia, y sobre todo se están alejando de la realidad, se están metiendo en personajes y máquinas totalmente distintos de lo que es la vida. No están aprendiendo las reglas básicas de la convivencia, la familia, el hogar, la escuela, SE ESTAN AISLANDO. No están aprendiendo valores humanos sino valores extraterrestres.
Que piensan de todo esto?
Michael Murphy

No hay comentarios.: